Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Revista Egipto y Revista Nilo > La revista Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Philae (templo de Isis) Iseth Vídeos de Egipto 1 26-05-2009 00:06:43

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado

Periodo de vigencia
May 31, 2009 - July 31, 2009
Título del número de la revista
La revista Egipto Nº 4
Descripción de la revista
Revista de Egiptología
Se publicó 31-05-2009

#1   Antiguo 31-05-2009, 18:14:36
-Veces que he dado las gracias: 23.102
-Me han dado las gracias 37.862 veces en 16.508 mensajes
Predeterminado

El Templo de Isis de Baelo Claudia (Cadiz)

El espacio privado del templo está separado del de culto y en él se encuentran las dependencias destinadas al uso doméstico de los sacerdotes. También en esta parte se encontraba la sala de iniciación donde se realizaban los rituales para la admisión de los novatos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ciudad romana de Baelo Claudia, situada en la ensenada de Bolonia a unos 12 k. de Tarifa (Cadiz), se construye a finales del siglo II a.C.



En el ángulo noroeste del Foro de esta antigua ciudad romana, nos encontramos con el segundo templo en importancia de dicha ciudad, templo dedicado al culto de la diosa egipcia Isis.



Fue edificado en el lugar que ocupó la parte oriental del primer templo de la ciudad, este templo fue construido al mismo tiempo que el capitolio, en época de Augusto. El templo de Isis mantuvo la planta del anterior así como sus medidas.





La identificación del templo es segura puesto que se encontraron dos inscripciones en la escalinata del templo durante las excavaciones. El nombre de la diosa aparece grabado en las placas sobre la silueta de los pies en relieve de quien hace la ofrenda (ISIDI DOMINAE, "Isis la Señora") Cada una de las placas marca el lugar de oración para los fieles que entraban y salían del templo.

También se encontró una muy interesante placa votiva, realizada en mármol, dedicada a esta diosa. En ella vemos grabadas dos plantas del pie, una ligeramente adelantada a la otra. La inscripción de la parte superior dice:

ISIDI.DO(MINAE) L.VECILI(VS...) L.A. V (.S)

Que se traduciría como: "A Isis soberana, Lucio Vecilio cumplió con agrado su voto".


Placa votiva
Marmol
Museo de Cadiz
Esta placa apareció durante las excavaciones de 1983, al pie del primer escalón de acceso al templo de Isis.

El templo data del año 70 d.C., época en la que la religión egipcia estaba en un periodo álgido entre otros pueblos, sobre todo el romano.




Se trata de un edificio de planta rectangular de 29,85 x 17,70 m. Su perímetro estaba rodeado por un muro que lo aislaba de las personas ajenas a la fe de la diosa. Tenia una sola entrada en el lado sur a la que se accedía por una ancha escalera que terminaba en una gran puerta de dos hojas por la que se penetraba en el santuario.

Dicho santuario tenia una planta completamente normal en los Isea, se dividía en espacio público de culto y espacio privado de habitaciones. En el primero estaba la cella de la diosa.


Patio central: Pilono y pozo

El espacio público del templo estaba cerrado por un pórtico y en el centro se erigía un podio con la sala de la divinidad. En la parte delantera de esta sala encontraríamos los elementos destinados al culto: el altar, el pozo sagrado y el hogar para quemar ofrendas.


Restos del pilono, pozo y hogar

El pilono era una construcción rectangular de mampostería recubierto de mortero impermeable.

El pozo es pequeño, circular y, al parecer, poco profundo, se llegaba a él bajando una escalera de ocho peldaños.

El espacio privado del templo está separado del de culto y en él se encuentran las dependencias destinadas al uso doméstico de los sacerdotes. También en esta parte se encontraba la sala de iniciación donde se realizaban los rituales para la admisión de los novatos.


Restos de columnas y capiteles


Capitel

La destrucción del templo se ha datado hacia mediados del siglo III, teniendo en cuenta unos hundimientos que habrían llevado al abandono definitivo del templo.

Tras el hundimiento el templo permaneció abandonado por un largo periodo de tiempo, hasta que en el siglo IV se construyeron casas sobre sus ruinas. Dichas casa estuvieron habitadas hasta el sigo VII aproximadamente.


Foro y Basílica vistos desde el Templo

Última edición por Ciro fecha: 31-05-2009 a las 23:09:56.
Mira todos los artículos de Nhefertari Sobre el/la autor/a
Nhefertari Nhefertari is offline

Responder Con Cita
En este Número

Otras revistas
Estas 6 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 01-06-2009, 00:34:39
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: El Templo de Isis de Baelo Claudia (Cadiz)

Gracias Nefer, me gustó mucho.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 01-06-2009, 03:58:48
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: El Templo de Isis de Baelo Claudia (Cadiz)

Qué bueno Nhefer..!!

No sabía nada acerca de ese templo en Cádiz.. mirá vos..!

Muchas gracias.
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 01-06-2009, 11:48:25
Avatar de capi577
capi577 capi577 is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.656
-Me han dado las gracias 1.913 veces en 744 mensajes
 
Ubicación: Mairena del Aljarafe SEVILLA


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: El Templo de Isis de Baelo Claudia (Cadiz)

Fíjate a escasas horas de camino de Sevilla mi casa, tengo esta maravilla. Y yo sin saberlo.

Gracias. Imaginaros que Itálica Ciudad ROMANA levantada por Trajano, ¿apareciera algo similar, ?, En la misma Sevilla restos religiosos Egipcios imaginaros.
Que grande fue esta cultura. !!!!!
__________________
Marchar, no, no puedes marcharte de aquí, ya hace tiempo que formas parte, atado a todo lo que te recuerde las tierras rojas, las tierras negras de esta parte de África.

Relato de mi tercer viaje, por libre
Viaje de CAPI - Página 22 - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 01-06-2009, 13:38:18
Avatar de ALEXANDRA
ALEXANDRA ALEXANDRA is offline Femenino
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 2.776
-Me han dado las gracias 2.879 veces en 1.672 mensajes
 
Ubicación: Pineda de Mar (Barcelona)


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: El Templo de Isis de Baelo Claudia (Cadiz)

Gracias por la información Nhefer, interesante articulo. No sabia que estaba este templo en Cadiz, siempre se aprende algo nuevo.

Encontré esta pagina con información y fotos,

http://www.mundocultural.net/baelo.htm
__________________
El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 01-06-2009, 13:45:53
Avatar de nefersevillana
nefersevillana nefersevillana is offline Femenino
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 10 veces en 8 mensajes
 
Ubicación: sevilla


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: El Templo de Isis de Baelo Claudia (Cadiz)

Es muy interesante, ademas esta justo frente al mar y las vistas son preciosas,quien pase por Bolonia no se lo puede perder
A mi me encanta,y la playa........preciosa,está entre Zahara de los atunes y Valdevaqueros (Tarifa)

besitosss
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 01-06-2009, 21:57:16
martamidala martamidala is offline Femenino
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 52
-Me han dado las gracias 139 veces en 51 mensajes
 


Predeterminado Re: El Templo de Isis de Baelo Claudia (Cadiz)

Muchas gracias por la información!





Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:56:48.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger
La revista Egipto powered by vBcover