Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Revista Egipto y Revista Nilo > La revista Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas Desplegado

Periodo de vigencia
May 31, 2009 - July 31, 2009
Título del número de la revista
La revista Egipto Nº 4
Descripción de la revista
Revista de Egiptología
Se publicó 01-06-2009

#1   Antiguo 11-05-2009, 02:00:57
-Veces que he dado las gracias: 4.906
-Me han dado las gracias 7.139 veces en 3.622 mensajes
Predeterminado

¿Cómo se Veían los Egipcios?

Los antiguos egipcios, al igual que otras civilizaciones dieron gran importancia a la apariencia física.
Hemos podido ver, a través de esculturas, murales y demás, sus pelucas, su maquillaje, ropa, etc.

Los egipcios fueron los primeros en utilizar el kohl.

¿Qué es el kohl? Colirio en polvo, que además de dar profundidad y misterio a la mirada, protege los ojos del sol. La gente del desierto lo utiliza desde hace mucho tiempo y podemos buscar las raíces del kohl desde el predinástico.

Ahora bien, los egipcios delineaban sus ojos por encima y debajo, expandiendo la línea hacia la sien. Esto tiene que ver con la diosa felina Bastet, aunque también se cree que de esa forma quisieron adorar a Horus.

Hombres y mujeres se maquillaban. No era costumbre de un solo sexo.

En numerosas tumbas se han encontrado pequeños frascos con este preciado mineral. Parece ser que la idea de verse bien continuaba aún después de la muerte.

Hubo modas en el maquillaje, pero a lo largo de toda la historia se ha visto el uso de negro en los ojos y rojo en los labios. Se cree que antes de usarse los labios rojos se los pintaban de color amarillo/dorado.

Respecto al cabello, los egipcios fueron los primeros en utilizar pelucas.

Claro que en la apariencia y el cuidado del cuerpo interviene el clima y la religión del país.

Los egipcios se rasuraban todo el vello corporal, creían que un cuerpo sin pelo era símbolo de pureza. Usaron hojas de bronce para hacerlo.

Pero un cuerpo sin vellos no formaba parte de su ideal de belleza, así que utilizaron pelucas.

La mayoría de las pelucas que implementaron, tenían forma cuadrada. Claro que dentro de tres mil años de historia hay distintas modas.

Por ejemplo en el Imperio Nuevo (1550 – 1086 a.C), las mujeres de la corte utilizaron pelucas que no llegaban a los hombros, y con cabello muy abundante.

Se cree que en esta época hubo tal fascinación por las pelucas que comenzaron a utilizarlas los hombres también.

En la época llamada ‘Amarna’, en la cual cambió radicalmente la religión de Egipto (de politeísmo a monoteísmo) y la capital fue transferida (de Tebas a Aketatón), las pelucas que llevaban la vanguardia eran las más cortas. Luego, cuando todo fue volviendo a ‘la normalidad’ las pelucas de melena larga tomaron revancha de nuevo.

Foto 1: la reina Nefertiti (esposa de Akenatón) con su tocado característico. Podemos observar sus ojos remarcados y sus labios color de rojo.

3.bp.blogspot.com

Foto 2: la reina Nefertari (esposa de Ramsés II). Prestemos atención a su peluca, larga y tupida. Su maquillaje es igual al de Nefertiti.

saintesaradekali.com

Foto 3: reconstrucción del rostro de Tutankamón. De fondo la reconocida máscara funeraria.

img.emol40.elmercurio.com

Foto 4: retrato de Meritatón, hija de Akenatón.

grani.agni-age.net

La ropa de los egipcios, era principalmente de lino.

Los modelos eran variados y dependían de la clase social. La clase medía utilizaba una falda que dejaba el torso al descubierto y llegaba a las rodillas.

La corte utilizaba faldas más largas, que cubrían hasta los tobillos.

Claro que también dependía de la clase los adornos que les agregaban a las faldas.

Las bailarinas llevaban vestidos largos pero transparentes.

Las sirvientas, cuando no iban desnudas, sólo llevaban una especie de cinturón de cuero, que pasaba por la entrepierna.

Los faraones utilizaron faldas cortas, blancas, repletas de adornos de oro y/o piedras preciosas. Además de amuletos y las distintas coronas.

A diferencia de lo que actualmente conocemos como perfume, los egipcios utilizaron grasas o aceites. Estos datos fueron obtenidos de relieves de los templos.

Como hemos podido ver, los egipcios fueron muy avanzados en el aspecto de la apariencia física, al igual que en muchas otras temáticas.

Las cuatro fotos siguientes son de escenas pertenecientes a la
tumba de Nakht.

Foto 5: Dama y sirvienta

1.bp.blogspot.com

Foto 6: Danzarinas

2.bp.blogspot.com

Foto 7: Damas y perfume

bymarcom.files.wordpress.com

Foto 8: Plañideras egipcias. Se arrancaban el pelo como gesto de nostalgia y duelo.

1.bp.blogspot.com

Última edición por Ciro fecha: 01-06-2009 a las 00:13:17.
Mira todos los artículos de Yamila.E Sobre el/la autor/a
Yamila.E Yamila.E is offline

Responder Con Cita
En este Número

Otras revistas
Estas 9 personas dan gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 26-05-2009, 21:51:52
Ankesenamón Ankesenamón is offline Femenino
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes

Predeterminado Re: ¿Cómo se Veían los Egipcios?

muy interesante, yami.
como algunas curiosidades queria comentar(ultimamente estuve haciendo un cuadro-resumen sobre el tema) que, por ejemplo a la pintura negra para los ojos la llamban "mesdemet" y se obtenia a base de galena; no concian perfumes que tuvieran como base el alcohol pero extraian escencias y acerites para su elaboracion no solo de las flores de loto, sino tambien de la mirra, los datiles del desierto, el incienso mezclado con grasa animal, etc.
sobre el pelo, ante todo se rasuraban a causa dle porblema de piojos y liendres sin hablar que las canas y la calvicie no eran considerdas nada favorecedoras(igual que en nuetsros tiempos). las pelucas estaban hechas de cabello humano natural con aun acolchado de fibras vegetales que la separaban de la superficie de la cabeza rasurada. se concian diversos estilos, en el imperio antiguo por ejemplo, se usaba una peluca sencilla y corta; luego duerante el imperio medio surgio el llamado peinado "hathorico", en forma de rollo y en el imperio nuevo se pusieron de moda unas pelucas pesadas y muy elaboradas, generalmente coronadas por un cono de incienso aromatico que a medida que se iba consumiendo, iba esparciendo su aroma por las ropas de las personas. para las reinas y damas de la nobleza se usaban las pelucas 2tripartitas", peinado asociado a las diosas. seun parece una receta efectiva aunque cara para los acbellos debiles era la grasa de león.
por cieto, me olvidaba, los niños tambien se delineaban los ojos; la galena es un desinfectante que tiene porpiedad repelente contra los insectos, especialmente las insidosas y abudantes moscas con las que los egipcios debian convivir.
Estas 6 personas dan gracias muy sinceramente a Ankesenamón por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 01-06-2009, 01:26:39
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...

Gracias por los datos que trajiste Anke.. muy buenos!!!

Cierto, los niños también se maquillaban.. no nos olvidemos de Tut por ejemplo.. (tenía 10 años cuando asumió su cargo de faraón) y sus hojazos marcados denegro alrededor.

Y el famoso mechón no? Creo que me olvidé de poner algunas cosas en el artículo jeje. Pero bueno, siempre podemos saber algo más..

SALUDOS!
Antiguo 01-06-2009, 01:30:34
netcheru netcheru is offline Femenino
-Veces que he dado las gracias: 7.820
-Me han dado las gracias 14.523 veces en 7.696 mensajes

Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa

Yami me encantó no sólo el artículo sino cómo lo presentaste.

Te felicito.
Antiguo 01-06-2009, 08:56:39
neferet4 neferet4 is offline
Navegando hacia Menfis...
-Veces que he dado las gracias: 132
-Me han dado las gracias 23 veces en 20 mensajes

Arrow Re: ¿Cómo se Veían los Egipcios?

interesante artículo, gracias saludos
Responder Con Cita
Antiguo 01-06-2009, 13:44:45
shiba shiba is offline Femenino
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 6
Me han dado las gracias 2 veces en 1 mensaje

Muchisimas gracias por estos datos tan interesantes que os molestais en contarnos, os lo agradezco mucho. Me encanta saber este tipo de cosas de la vida cotidiana.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a shiba por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 01-06-2009, 13:52:57
ALEXANDRA ALEXANDRA is offline Femenino
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 2.776
-Me han dado las gracias 2.879 veces en 1.672 mensajes

Localízame en el mapa

Gracias Yami por el articulo y Anke por la información. Encontré información sobre el mechón.

En el caso de los niños, sí que tenemos seguridad absoluta de que les afeitaban la cabeza totalmente con el fin de evitar los molestos piojos y liendres. Los niños de la nobleza también solían ir rasurados, a excepción de unos cuantos mechones, por lo que vemos en las representaciones. Aunque esto debía ser incómodo, y creemos que era una manera de representarlos para ¿embellecerlos¿ de alguna manera, ya que este tipo de arreglo capilar no parece práctico en la vida cotidiana, y menos para niños. Las jovencísimas sirvientas nubias también llevaban estos mechones, aunque solían trenzarlos.

Los niños de la realeza podían llevar el pelo corto, o llevarlo rasurado, pero manteniendo un mechón en lo alto de la cabeza que dejaban crecer y que trenzaban en un mechón lateral que denominamos mechón de juventud, puesto que al alcanzar la pubertad, lo cortaban. En las representaciones, este mechón aparece azul, como imitando el pelo de los dioses.

Otro tipo de peinado que suponemos de pelo natural era el que utilizaban las bailarinas. Estas muchachas llevaban el pelo largo y lo utilizaban para acompañar los movimientos de sus danzas. Por supuesto no podrían utilizar pelucas para bailar sin que se les cayeran durante sus evoluciones. Hay representaciones en las que estas mujeres aparecen con el pelo suelto, o apenas sujeto por unas cintas.

Hay también representaciones en las que aparecen con el pelo corto, pero con un largo mechón en lo alto de la coronilla, el cual trenzaban con un disco o una bola de terracota que ponían en el extremo de la trenza. Esto suponemos que les servía para dar peso a la trenza y poderla hacer oscilar al ritmo de la música y configurar así algo equivalente a una coreografía

Imatges trobades pel Google de http://imagenes.mailxmail.com/cursos/imagenes/3941-4-2.gif
Antiguo 01-06-2009, 15:22:22
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino

Gracias..! Me alegra mucho que les haya gustado y que pudieran aprender.

Muy buena la información Alex..!! Para ampliar un poco los saberes jeje.
Antiguo 02-06-2009, 15:02:47
isis.neferjari isis.neferjari is offline Femenino
Navegando hacia Rosseta...
-Veces que he dado las gracias: 10
-Me han dado las gracias 3 veces en 3 mensajes

me ha encantado toda la informacion que han publicado, por lo cual le doy mil gracias, pues han sido muy interesantes sus saberes que gracias a ustedes ahora son tambien mios...
me gusto mucho la forma en lo presentaron... les felicito...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a isis.neferjari por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 02-06-2009, 20:14:14
Egyptahotep Egyptahotep is offline Masculino
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 57
-Me han dado las gracias 98 veces en 60 mensajes

Empezado por netcheru Ver Mensaje
Yami me encantó no sólo el artículo sino cómo lo presentaste.

Te felicito.
TOTALMENTE DE ACUERDO. YAMILA HA HECHO UNA OBRA MAESTRA.un 10 en todo
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación