Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Revista Egipto y Revista Nilo > La revista Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado

Periodo de vigencia
May 31, 2009 - July 31, 2009
Título del número de la revista
La revista Egipto Nº 4
Descripción de la revista
Revista de Egiptología
Se publicó 31-05-2009

#1   Antiguo 14-05-2009, 02:41:12
-Veces que he dado las gracias: 9.389
-Me han dado las gracias 8.943 veces en 4.800 mensajes
Predeterminado

Alineación Astronómica Nabta

El complejo Megalítico de Nabta, fue descubierto por el arqueólogo Fred Wendorf y catalogado como el monumento de alineaciones astronómicas más antiguo conocido en la actualidad, se calcula su antigüedad en unos 6.000/6.500 años.


COMPLEJO ASTRONÓMICO NABTA:

“ El Origen de la Civilización Egipcia”



El la actualidad, se conocen una gran cantidad de complejos megalíticos, ubicados en distintos sitios, y repartidos por todo el planeta, al parecer, éstos complejos han sido construidos en la antigüedad, muchos años antes, de lo que pensamos…

La explicación moderna sobre éstos complejos extraños, nos dicen que eran centros ceremoniales de tribus muy antiguas. El complejo astronómico megalítico más conocido en la actualidad, es el de Stonehenge en Gran Bretaña, pero el complejo conocido como “ Playa Nabta “, situado en el sur de Egipto, muy cerca de Abu Simbel, parecería ser unos 1.000 años más antiguo y podría tener unos 11.000 años de antigüedad.



Según los historiadores, han determinado que los primeros seres humanos que habitaron la región, podrían haberlo hecho hace unos 5.000 años, pero los complejos de piedras parecen haber sido construidos mucho antes.


Los estudios indican que “ Playa Nabta“, habría aparecido a causa de un gran cambio climático en la zona, posiblemente unos 12.000 años atrás, los vientos cambiaron de rumbo, y permitieron la llegada de lluvias, y con el, la llegada posterior de seres humanos y animales, pero como las lluvias eran muy escasas durante el año, debieron emigrar hacia lugares más fértiles.

En el lugar se hallaron cerámicas antiguas y asentamientos de seres humanos y animales, pozos de agua y hornos de fuego, el lugar debió ser abandonado por fuertes sequías y condiciones extremas de vida.

El misterio a investigar es; que posteriormente, alguien se estableció en el lugar, con más organización y con más conocimientos, allí parece haberse construido el complejo, fueron unas 5 alineaciones megalíticas, formadas por un grupo de piedras. Con alta tecnología, se han realizado estudios desde la Universidad de Colorado y han confirmado la alineación de las piedras, una línea Este-Oeste y otra Norte-Sur.



Luego también pensaban (Malvilla), que el complejo debía tener un significado astronómico y para completar el misterio, junto a los megalitos, un círculo marcados por pequeñas piedras, para éstos científicos, era una especie de calendario, cuatro pares de piedras eran mayores y a cada uno de esos pares, se los denominó “Puertas”, dos de las parejas de piedras forman línea Norte-Sur y los otros dos Este-Oeste, la idea es que ésta última alineación era para calcular el solsticio de verano hace unos 6.500 años atrás. Las 6 piedras del centro del círculo fueron colocadas con diferentes inclinaciones.



Otra investigación asociaba al grupo de 3 piedras centrales, con nuestro conocido “Cinturón de Orión” y las otras 3 centrales con el hombro y la estrella principal de Orión, éstas llevan más inclinación que las 3 anteriores.



Se cree que en Egipto, hace unos 4.800 años atrás hubo otro cambio climático, muy parecido al uno sufrido unos 12.000 años atrás y los pobladores de Nabta, tuvieron que volver a inmigrar, en busca de tierras más habitables, y allí la teoría que dicho pueblo halló el Río Nilo y llegó hasta el Valle del Nilo o El Delta del Nilo, siendo los probables habitantes del período pre-dinástico de Egipto.

Las tribus procedentes de Nabta, llegaron junto con sus ganados y probablemente junto a sus creencias religiosas y junto a sus antiguos dioses, Horus, Seth, Hathor o se mezclaron con tribus que habitan las orillas del Nilo y que posiblemente fueran los “Seguidores de Horus”.



El complejo Megalítico de Nabta, fue descubierto por el arqueólogo Fred Wendorf y catalogado como el monumento de alineaciones astronómicas más antiguo conocido en la actualidad, se calcula su antigüedad en unos 6.000/6.500 años. En la actualidad se encuentra en el desierto del Sáhara, a orillas de un Lago formado hace unos 11.000 años y que luego se secó hace unos 4.800 años, convirtiendo la playa en un área árida extrema.

Algunos de los megalitos centrales tienen unos 6 metros de altura y fueron colocados en forma inclinada, de los llamados 4 conjuntos de losas, que se apoyan entre sí, parecen dejar un mirador para observar la salida del sol y mediante el cruce de losas, determinar el comienzo del solsticio de verano y establecer un calendario y en esa época la llegada de la época de lluvias.

Como podemos ver, el complejo astronómico conocido como Playa Nabta, tenga poco y nada que ver con la época del Antiguo Egipto que nosotros conocemos, pero quizás también pudo haber sido el origen de una civilización, con conocimientos sobre las estrellas, con creencias religiosas, y casualmente con divinidades que representaban con sus animales, quizás estemos en presencia de alguna de las tribus que habitó en el lugar y que luego fue evolucionando hasta llegar a ser, alguno de los pueblos habitantes de la época Pre-Dinástica...

__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Ciro fecha: 31-05-2009 a las 20:53:26.
Mira todos los artículos de Nethebara Sobre el/la autor/a
Nethebara Nethebara is offline

Viajar en el tiempo hasta el Antiguo Egipto...
Responder Con Cita
En este Número

Otras revistas
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 01-06-2009, 03:46:20
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: Alineación Astronómica Nabta

¡Interesantísimo artículo, Nethe! Muchas gracias.

Estos temas me atraen mucho, siempre me llamó mucho la atención Stonehenge, cuánto misterio encierra... y ahora esto, en Egipto, me mató!

En la actualidad quedan muy pocas personas observadoras del cielo.. o al menos, pocos son los que lo dicen. A mí me gusta especialmente en las noches de verano, sentarme en mi patio o en la terraza a observar las estrellas, la luna.. y pensar. Mirar con detalle todo..

Los sacerdotes se iban a las terrazas de lso templos a observar el cielo nocturno... 'la bóveda azul'. El cuerpo de la diosa Nut.



En Argentina hay un astrónomo muy aficionado, no sé si lo conocen.. se llama Horacio Luis Tignanelli. Y estudia temas muy interesantes.. nosotros ahora lo estamos leyendo porque aporta muchas ideas a la didáctica de las Cs Naturales, específicamente la enseñanza de la astronomía a los niños.

Bueno, no me enrollo más. Gracias Nethe, te quedó re lindo el artículo.
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 01-06-2009, 08:32:35
marinadruida marinadruida is offline Femenino
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 2
-Me han dado las gracias una vez en un mensaje
 


Predeterminado Re: Alineación Astronómica Nabta

Fantástico!!!
Precisamente estoy trabajando energeticamente con los dolmenes y menhires de L'Albera y me he quedado muy sorprendida.
Esto hace que abra una puerta más a mi percepción.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a marinadruida por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 02-06-2009, 16:04:13
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.389
-Me han dado las gracias 8.943 veces en 4.800 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Alineación Astronómica Nabta

En realidad, hay complejos por todo el planeta, algunos como los ya nombrados y otros también muy enigmáticos, veré de agregar algo luego, es que cuando te pones a buscar, hay muchos lugares, nosotros aquí en Argentina tenemos Mehires en la Provincia de Tucumán, solamente que los han ido cambiando de lugar, el complejo estaba en Tafí del Valle, hace unos años los habían trasladados, dentro de la misma ciudad a una plaza en la ciudad. En cuanto pueda les subo algo más, me alegro mucho que les haya gustado el tema,saludos!!!

__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 11-04-2017, 01:56:47
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.389
-Me han dado las gracias 8.943 veces en 4.800 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Siguen las investigaciones en los varios complejos megalíticos en todo el planeta, muy pocos conocen la existencia en Egipto de "Playa Nabta", un observatorio astronómico datado en el año 10.000 a.C. y con diferentes avances de una civilización hacia el año 8.000/7.000 a.C.


[YOUTUBE]https://www.youtube.com/watch?v=fhqv49Cuh3U[/YOUTUBE]
Nabta Playa - Giza - YouTube

Se calcula que el complejo megalítico "Crómlech" de Playa Nabta fue construído por el año 6.000 a.C. (Unos 1.000 años antes que la construcción megalítica de Stonehenge.)

Repasando los descubrimientos del antiguo complejo megalítico descubierto en Turquía, "Göbekly Tepe, podría confirmar que la prehistoria de Egipto también es más antigua de lo pensado,además del complejo, los grabados muestran que ya en esa prehistoria, los pobladores pastoreaban ganado vacuno, conocían la cerámica, sembraban y cosechaban frutas y cereales



Göbekli Tepe, un pasado diferente - YouTube
[YOUTUBE]https://www.youtube.com/watch?v=-mlFun4b8zQ[YOUTUBE]







__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 05-06-2017, 02:14:55
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.389
-Me han dado las gracias 8.943 veces en 4.800 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Sahu-Orión...

Recordando a "Playa Nabta", en el Antiguo Egipto a Sirio se la identificaba con la Diosa Isis, a pesar que algunos creyeron que la tribu "Dogón" en Malí (Africa) tenían información que Sirio tenía otra estrella (Sirio B) a su lado y que se trataba de una "Enana Blanca Invisible" para los ojos de nuestro tiempo y del pasado ?



Escaneado del libro "El Misterio de Orión" de Robert Bauval y Adrián Gilbert
Sahu-Orión, Sothis-Sirio y Las Tres Estrellas... (Serán las Tres Marías o Cinturón de Orión?)



Andres Calamaro - Tres Marias - YouTube
[YOUTUBE]https://www.youtube.com/watch?v=utQyob-cxpU[/YOUTUBE]

Hace unos años que había una hipótesis sobre el "Sistema Binario" de Sirio pero ya en el Antiguo Egipto (3.200 a.C.) los antiguos egipcios ya tenían esa información, en época pre-dinástica se citaba a "La Estrella Matutina" (Sirio B) que posiblemente fuera visible y aumentara el brillo de Sirio A.



Playa Nabta y el cielo nocturno

"Osiris-Unas" está escrito docena de veces en una línea en la pirámide del rey Unas, encima de Sirio (Osiris) estaba "Sahu" y precisamente Sahu era el nombre egipcio antiguo que se le daba al complejo ORION.



Las Pléyades y La Luna


En el techo de la tumba de Senemut (XVIII) Sahu-Orión aparece con el "Cinturón de Orión" encima. Lo precede el grupo inicial de las Híades y lo sigue Sirio-Sothis.



Escaneado del libro "El Misterio de Orión" de Robert Bauval y Adrián Gilbert


Desde el año 1970 se pudo comprobar con un telescopio muy poderoso (calculo que hoy día con los adelantos hasta se deben ver muy bien) Y existe una nueva o vieja hipótesis sobre el "Sistema Trinario de Sirio".



Playa Nabta




"Leemos en los Textos de las Pirámides"



© Nethebara, pirámide del rey Unas en Saqqara


¡ Oh rey, eres ésta Gran Estrella,
la compañera de Orión,
que atraviesa el cielo con orión,
que Navega el Otro Mundo (DUAT) con Osiris;
asciendes por el ESTE del cielo,
te renuevas en tu debida estación
y rejuveneces a tu debido tiempo.
El cielo te ha parido con Orión...!



Tauro

Varias civilizaciones han tenido a Orión y Las Pleyades en sus historias; la Sumeria, la Egipcia, la Mesoamericana y ahora parece ser que la Polinesia, incluída La isla de Pascua. (hay una investigación que demuestra que los 7 Moai que miran hacia el mar, estaban orientados, al igual que las pirámides de Egipto hacia Orión y su complejo.




Los Siete Moai en La Isla de Pascua. (Ahu Akivi)




© Nethebara, El Guille Nethebara y los 7 Moai del Ahu Akivi, Isla de Pascua.




© Nethebara, Los Siete Exploradores... (Rapa Nui, isla de Pascua)




También parece ser que en muchas civilizaciones y ya sabemos que en la egipcia sobresale, la constelación de Tauro (Orión y Las Pléyades) El famoso Toro Primitivo que suele tener seis puntos en sus representaciones (serán las pléyades?)




Sirio, Orión, Hyades, Pléyades

Los sumerios solían llamar a Las Pléyades con el nombre de "Mul-Mul" que se podría traducir como "ASTRO"



© Nethebara, La Esfinge, orientación en el Tiempo al complejo Sirio-Orión-Pléyades.


Ya se ha verificado la alineación de varios monumentos; Malta, Cerdeña, Teotihuacan, Coricancha y también "Playa Nabta".




Mapa Egipto, ubicación Playa Nabta (Nubia)




Orión, "El Cazador" Complejo pirámides de Guiza.



Sirio es conocida como "Alfa Canis Maioris" (La estrella más brillante de todas) una estrella por ahora binaria, en el Antiguo Egipto esperaban la salida helíaca de Sirio porque les predecía la época de inundación del Nilo.




Orión




Sirio A (El Perro) es denominada como estrella blanca espectral y Sirio B (El cachorro) una enana blanca / celeste.





© Nethebara, Anubis



Friedrich Bessel dedujo por los movimientos de Sirio que debía tener una estrella invisible muy cerca, aunque la historia antigua la lo había dicho, en el año 1862 fue vista de casualidad por primera vez y confirmada en el año 1970.




Orión, El Cazador Egipcio



En la actualidad se está tratando de "VER" una posible Sirio C; posiblemente una enana roja, aun no vista ni confirmada, es que dado los movimientos de Sirio los científicos creen ver algo invisible que perturba a Sirio A.


En el antiguo Egipto se la conocía como "Sopdet", "Sothis" o "Sethis" y se la asociaba con la Diosa Isis.




La Vía Láctea

El tema que llama la atención en la actualidad es que Sirio en el Pasado y por los textos hallados en varias civilizaciones era conocida como "La Estrella Roja" y hoy brilla con un "Blanco Azulado", para la historia antigua y para el Antiguo Egipto, Sirio era "La Estrella Roja" y muchas ven en 5 de las estrellas de Orión (que están sobre Sirio) son de un brillo "anaranjado"; Betelgeuse, Antares, Aldebarán, Arturo y Pólux.


[YOUTUBE]https://www.youtube.com/watch?v=-CT8SOUp6Ng[/YOUTUBE]
THERION Enter Vril-Ya (Subtítulos en español) - YouTube

La Estrella Aldebarán es la que está sobre la mano abierta del brazo del cazador...



__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 06-06-2017, 00:20:41
Avatar de luzmarina
luzmarina luzmarina is offline Femenino
Pasando por el-Kab...
-Veces que he dado las gracias: 8.612
-Me han dado las gracias 1.632 veces en 850 mensajes
 
Ubicación: Mar del Plata -Argentina
Mira las fotos de Egipto de luzmarina Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Muy interesante el tema Nethebara..., recuerdo que en la primera semana del curso de Egiptologia se menciono el yacimiento de Playa Nabta por haberse documentado cerámica en él. alrededor del octavo milenio AC., pongo un mapa del curso con su ubicacion, se encuentra a mas o menos 100 km al oeste de Abu Simbel.

Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a luzmarina por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 06-06-2017, 01:40:18
Avatar de luzmarina
luzmarina luzmarina is offline Femenino
Pasando por el-Kab...
-Veces que he dado las gracias: 8.612
-Me han dado las gracias 1.632 veces en 850 mensajes
 
Ubicación: Mar del Plata -Argentina
Mira las fotos de Egipto de luzmarina Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Agrego algo de información de un video que encontré mientras estábamos estudiando para el curso

Respecto a este yacimiento y las investigaciones que se han llevado a cabo en él, me parece importantisimo recordar que no siempre la zona del Sahara no fue siempre árida y seca y de acuerdo a fechas obtenidas por radiocarbono al parecer, ya alrededor del año 8000 aC. el monzón tropical africano- responsable de las temporadas de grandes lluvias- se desplazó hacia el norte



Dando lugar de esta manera a la caída de lluvias torrenciales en el desierto y a la formación de lagos y lagunas estacionales. Uno de ellos fue lo que hoy conocemos como el yacimiento de Playa Nabta



En esta zona, rodeados de pastizales con los que podían alimentar a su ganado, los habitantes podían protegerse en parte del calor y de las variaciones climáticas tan pronunciadas en pleno desierto Suponen que su aspecto en aquella época podria ser como estas imagenes que no difieren demasiado de algunos oasis mas actuales

Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a luzmarina por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 06-06-2017, 03:09:58
Avatar de luzmarina
luzmarina luzmarina is offline Femenino
Pasando por el-Kab...
-Veces que he dado las gracias: 8.612
-Me han dado las gracias 1.632 veces en 850 mensajes
 
Ubicación: Mar del Plata -Argentina
Mira las fotos de Egipto de luzmarina Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Pero las lluvias no podían predecirse y sin ellas ese lago o laguna se secaba rápidamente, lo que significaba enormes problemas de subsistencia para aquellas poblaciones primitivas


y en opinion de los investigadores este pequeño Stonehenge sería como vos decis una especie de calendario circular, quizás uno de los mas antiguos que se conocen



En opinion del codirector de la expedicion Romauld Schild ( no se si se escribe asi...de la Academia Polaca de Ciencias) quien trabajó desde los comienzos en el Yacimiento de Playa Nabta, este círculo de piedras podría haber servido para predecir la llegada de la estación de las lluvias



Segun su opinión las piedras verticales, a las que llama "puertas", una de las cuales señala precisamente el norte y la otra revelaria la posicion del sol, el 21 de junio que es el comienzo de la estacion lluviosa
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a luzmarina por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 06-06-2017, 04:27:29
Avatar de luzmarina
luzmarina luzmarina is offline Femenino
Pasando por el-Kab...
-Veces que he dado las gracias: 8.612
-Me han dado las gracias 1.632 veces en 850 mensajes
 
Ubicación: Mar del Plata -Argentina
Mira las fotos de Egipto de luzmarina Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

En su comunicado a la prensa
Wendorf y Malville declararon: “ la compleja cultura simbólica de Nabta pudo haber estimulado el desarrollo de la sociedad que al final, hace aproximadamente 4500 años, construyeron las primeras pirámides a lo largo del Nilo... En la cultura Nabta podría haber estado el inicio para el desarrollo de una complejidad social en Egipto que sucesivamente llevó a la dinastía faraónica...”


Mover las piedras, trasladarlas y levantarlas era un gran esfuerzo y una mayor organizacionor ende debian hacerlo por algun motivo muy importante para ellos: Wendorf cree que algunas piedras podrian señalar la posición de tumbas de personajes importantes o en su defecto honrar sus espíritus.




Tal vez la tumba de alguien con suficiente poder para interceder ante los dioses y atraer la lluvia


El descubrimiento mas extraño, relevado después de las excavaciones de los antropólogos, fue el de un enorme bloque de piedra de tres metros encontrado bajo la superficie, es una gran piedra tallada con una forma irregular de vaca. Todavía mas extraño fue el descubrimiento de otro enorme bloque de piedra, parte de la roca natural, encontrado por los antropólogos en una excavación ulterior y como aquel de la vaca estaba trabajado y pulido por el hombre. El "bloque de la vaca" es conservado en el Nubiam Museum de Assuan.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a luzmarina por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:04:21.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger
La revista Egipto powered by vBcover