Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Revista Egipto y Revista Nilo > Revista Nilo
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La Muestra de Alejandro Magno Abre Hoy Al Público en León netcheru Civilizacion egipcia 0 20-03-2009 18:08:51
Exposición de bustos de Alejandro Magno y una momia egipcia en Leon Ciro Noticias Egiptología 1 28-01-2008 22:33:02
Zahi Hawass ataca de nuevo. Pide el regreso de piezas emblemáticas Ciro Noticias Egiptología 2 02-05-2007 13:51:50

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado

Periodo de vigencia
July2, 2009 - september 1, 2009
Título del número de la revista
Revista Nilo Nº 4
Descripción de la revista
Se publicó 12-07-2009

#1   Antiguo 18-06-2009, 13:03:21
-Veces que he dado las gracias: 23.104
-Me han dado las gracias 37.874 veces en 16.515 mensajes
Predeterminado

Porqué el León Ataca Al Hombre

Al principio de los tiempos, erase una vez un león que vivía en las montañas; era fuerte y buen cazador. Todos los animales salvajes le temían y respetaban.

Un día se topó con un guepardo cuya piel estaba desgarrada. Le dijo entonces el león, "¿Como es que te encuentras en tan mal estado? ¿Quien ha desgarrado tu piel?".

Y respondió el guepardo: "Ha sido el hombre"

"¿El hombre, que es eso?", pregunto el león, y el guepardo le respondió: "No existe nada mas astuto y cruel que el hombre. Los dioses te libren de caer en sus manos".

Enfureciéndose entonces el león, dejó al guepardo y se fue en busca del hombre.



Fabula del Imperio Antiguo
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Mira todos los artículos de Nhefertari Sobre el/la autor/a
Nhefertari Nhefertari is offline

Responder Con Cita
En este Número
» Maat

Otras revistas
Estas 6 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 13-07-2009, 21:02:14
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Porqué el León Ataca Al Hombre

Simplemente hermoso Nefer, no lo conocía.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 13-07-2009, 21:27:51
Avatar de ALEXANDRA
ALEXANDRA ALEXANDRA is offline Femenino
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 2.776
-Me han dado las gracias 2.879 veces en 1.672 mensajes
 
Ubicación: Pineda de Mar (Barcelona)


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Porqué el León Ataca Al Hombre

Gracias Nhefer,


relieve en el templo de Kom Ombo, si se fijan en la boca del león hay una mano humana, no tendrá que ver con esta fabula ?


flickr
__________________
El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a ALEXANDRA por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 13-07-2009, 23:07:56
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.104
-Me han dado las gracias 37.874 veces en 16.515 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: Porqué el León Ataca Al Hombre

Pues no creo, mas bien será uno de los "leones de combate" que aparecen en varios relieves.

Pero es una posibilidad, además no me había fijado en este relieve de Kom, es muy curioso pq pensaba que en esas épocas no se representaban leones de combate, y este debe ser uno de ellos pq veo un pie mucho mas grande a su lado que debe corresponder al faraón.

Muchas gracias por la imagen Alex, tengo que estudiarla.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 15-07-2009, 02:32:44
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is online now Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.395
-Me han dado las gracias 8.945 veces en 4.801 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Porqué el León Ataca Al Hombre

Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Pues no creo, mas bien será uno de los "leones de combate" que aparecen en varios relieves.

Pero es una posibilidad, además no me había fijado en este relieve de Kom, es muy curioso pq pensaba que en esas épocas no se representaban leones de combate, y este debe ser uno de ellos pq veo un pie mucho mas grande a su lado que debe corresponder al faraón.

Muchas gracias por la imagen Alex, tengo que estudiarla.
Excelente relieve del león de combate marchando entre los pies de faraón!!!!
Voy a citar algunas líneas de Christiane Desroches Noblecourt, de su libro " La Herencia del Antiguo Egipto", allí describe a LEÖN, nuestro conocido faraón Ramsés II incluía en sus relieves, junto a su carro real, desfilando vencedor, entre arqueros, soldados y carros, a su león.

En una de las vainas del jóven rey Tutankhamón, se representa una cacería de toros salvajes, en la daga se pueden apreciar al león y al guepardo real.

Nos cuenta Madam, a tal Señor, tal León, que muy justo merece el apelativo de " El rey de los animales". Los egipcios ya conocían al león desde la llamada alta prehistoria y no dudaban en representarlo, en sus paletas, siempre venciendo al enemigo humano y dispuesto a devorarlo.

El león es el símbolo del dueño, la encarnación del jefe indiscutible. Es el animal del bestiario egipcio mejor estudiado y casi nadie discute que el soberano de Egipto se identificaba con un " león valeroso"



El león parece haberle prestado su cuerpo a Esfinge, a veces con cabeza humana y otras con cabeza de halcón o carnero.

Una de las pinturas más representativas, hoy está en el Museo de El Cairo, veré si puedo subir la imágen o la escanearé si no la encuentro. Allí podemos ver la montaña en el horizonte, puede verse la salida del sol rodeada de los dos leones de la montaña, dándose la espalda, el detalle fue pintado sobre una cuba de madera encontrada en Sennefer (XIX)

Los perfiles de dos leones sentados espalda contra espalda representan la montaña del horizonte: son las evocaciones del Ayer y del Mañana entre los que cada día aparece el sol.

Luego se utilizarían en los motivos decorativos, las fauces de los leones en los mobiliarios funerarios, en las tumbas del más allá, el sepulcro está flanqueado por dos cabezas de león y que brillan como el sol. Uno de los ejemplos lo podemos ver en el trono de Tutankhamón (Museo de El Cairo)

La costumbre se fue prolongando entre los romanos y hasta la Edad Media, también el león era el guardián de las puertas de los templos y de los palacios, fue a partir del encuentro del león por los romanos en Egipto. Luego aparecen en gárgolas, cerraduras de los templos, agua de las fuentes, llegamos a ver a Felipe " El Hermoso" en su trono, acompañado por su hija, Isabel, reina de Inglaterra, su hermano Carlos de Valois y su hijo, el futuro Luis X, " El Obstinado", aquí, las 2 cabezas de león también flanqueaban el trono del soberano, quizás como un recuerdo del poder de su origen solar.

Un importante ejemplo histórico lo proporciona un extraño objeto del tesoro funerario de la reina Iahhotep. una de las damas reales más valerosas del comienzo del Imperio Nuevo, en agradecimiento, Ahmés depositó en la tumba de su madre una daga, adornada con un combate muy extraño, donde se puede ver un león que salta, persiguiendo a un toro que galopa, en desesperada fuga, hacia cuatro enormes langostas.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 15-07-2009 a las 17:05:48.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 19-07-2009, 23:27:21
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is online now Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.395
-Me han dado las gracias 8.945 veces en 4.801 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Porqué el León Ataca Al Hombre

Una de las pinturas más representativas, hoy está en el Museo de El Cairo, veré si puedo subir la imágen o la escanearé si no la encuentro. Allí podemos ver la montaña en el horizonte, puede verse la salida del sol rodeada de los dos leones de la montaña, dándose la espalda, el detalle fue pintado sobre una cuba de madera encontrada en Sennefer (XIX)

Los perfiles de dos leones sentados espalda contra espalda representan la montaña del horizonte: son las evocaciones del Ayer y del Mañana entre los que cada día aparece el sol.




Pintura funeraria de la época de Ramsés II; la colina que sostiene el disco solar, paprecen representar a los dos leones que están debajo de espaldas. el disco solar emerge desde el horizonte....
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 19-07-2009, 23:37:47
Avatar de Ankesenamón
Ankesenamón Ankesenamón is offline Femenino
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes
 
Predeterminado Re: Porqué el León Ataca Al Hombre

gracias nhefer, tampoco conocia esa fabula.
sin duda, por su fuerza fisica y su valor, el leon era un simbolo del mismisimo faraón, era así mismo el guardian de las necropolis y se lo asociaba al rencimiento.
es una preciosa imagen guille; si no me equivoco se trata del leon doble "aker", muy antiguo, mencionado en los textos egipcios, representa las montañas occidental y oriental, el ayer y el mañana.
__________________
"Tutankamón:que tu Ka viva, que cumplas millones de años,tú que amas a Tebas, sentado con el rostro hacia el viento del norte, viendo tus dos ojos la felicidad."
"Estoy vivo. Me siento fuerte. He despertado. Mi cuerpo no sera destruido en esta tierra eterna." (Resurreción del difunto)
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 20-07-2009, 16:48:43
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is online now Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.395
-Me han dado las gracias 8.945 veces en 4.801 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Porqué el León Ataca Al Hombre

Y ahora que veo la imágen ampliada,(me refiero a la pintura del mje anterior), veo que el Ankh parece estar enganchado con la representación de las colinas, parece que estaría colgando de ellas y las colas de los leones parecen acariciar el Ankh también, yo lo asociaba al símbolo de la vida que también es el sol, Re, el que da vida a todo lo que ilumina,los dos leones de espalda ( las colinas ) el ankh ( el sol)

__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 20-07-2009 a las 16:53:55.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:58:27.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger
Revista Nilo powered by vBcover