Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Información al viajero
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Clio Historia: Egipto y la Biblia Nhefertari Café Fishawi 3 17-10-2014 05:40:22
Seis Misiones Arqueológicas Españolas Tratan de Completar la Historia de Egipto Nhefertari Noticias Egiptología 0 16-03-2014 15:46:50

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado
 
Herramientas Desplegado
  #331  
Antiguo 17-01-2015, 16:51:01
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.104
-Me han dado las gracias 37.873 veces en 16.514 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Dia 11 Museo (II)

Esto es una gozada, me gustaría correr de un lado a otro para poder todo el Museo sin gente, pero por mucho que quiera moverme deprisa no me va a dar tiempo, eso por no hablar de que tampoco iba a ver mucho si voy en plan bólido. Vamos que es una tontería y que debería dejar de una vez de ir de un lado para otro como pollo sin cabeza

Decido (si otra vez) hacer las cosas con orden y ver las salas una detrás de otra (a ver si me dura ) así que me meto en la que me toca que es in mas ni menos la que tiene las estatua de Senusret I (Sesostris para los amigos ) Me pregunto si llevarán el amuleto-castañuela de sus sucesores, me acerco a mirar. Pues no, no lo veo en ninguna de las diez estatuas, claro que son todas iguales así que si en una no está en las demás tampoco.

Saludo "buenos días Senusret, lo mismo te preguntas que miro en tus pectorales con tanto interés, verás busco un amuleto que llevan tus sucesores II y III, bueno y alguno mas, es que no sabemos que es. Pero veo que tu no lo tienes" el faraón me mira, debe pensar que estoy muy chalada, no obstante me sonríe, es esta una representación muy juvenil del rey y me gusta aunque esté inacabada "Estas muy guapete majestad" y él sonríe mucho mas, creo que se ha convencido que estoy loca total


Kheper Ka Ra (Senusret I)
XII Dinastía
Caliza
Templo funerario del rey en El Lisht


Revoloteo un poco alrededor de estas estatuas y me topo con una estatuilla del mismo rey pero ya talludito, es pequeña (claro, si es una estatuilla es que es pequeña ¡anda que...!) pero da mucho mas respeto, osea que como es ... pues yo diría que un venerable anciano, pues no dan ganas de llamarle guapete ni esas cosas como a la otra representación. Pero teniendo en cuenta como funcionaba la cosa del tiempo en aquellos entonces, lo mismo tenia 40 años aquí. Le saludo con respeto inclinándome un poco, es que si me inclino mucho no me va a ver porque está en una vitrina en alto

No parece hacerme mucho caso, vamos es lo normal, es una estatuilla Le doy unas cuantas vueltas para aprendérmelo y porque me gusta mucho, me recuerda otra estatuilla muy similar pero no consigo centrar cual ni de quien ¡demonios de memoria de pez!


Senusret I
XII Dinastía
Madera de cedro enyesada y pintada
Complejo de la pirámide del rey en El Lisht


Aquí entra una señora que parece que viene a limpiar ¿ahora? pues vaya horas. Así es, la buena mujer sacar un trapo, bastante mugriento pro cierto y, ni corta ni perezosa se pone ¡¡¡¡¡A LIMPIAR LAS ESTATUAS!!!! osea les esta pasando el trapo y encima aprieta, y le da lo mismo vitrinas que escultura, con el mismo trapo y con la misma energía A mi me va a dar un chungo enorme, tengo que salir de aquí rápido o le voy a pegar un par de voces, y no es plan que vuelva a tener una bronca con un empleado del Museo porque no me van a dejar entrar la próxima vez.

Salgo de allí como si me persiguiese alguna de las maldiciones que tanto les gustan a los incultos. Como ya llevo un rato oyendo murmullitos sospechosos, los sigo, si alguien me viera pensaría que he perdido algo (la razón por ejemplo ) pero sigue habiendo muy poquita gente, y por este lado apenas nadie, parece que estas salas no le son interesantes a los turistas, bueno a los pocos que hay, y la verdad lo prefiero solo me falta encontrarme con una panda de chinos tocones después de la del trapo.

¡Ja! "Sent eras tu al que estaba oyendo, buenos días Gran Arquitecto Real, saludos Neferura, por fin encontré tus relieves en la Capilla Roja" "pues ya iba siendo hora. Ya me ha dicho mi madre que eres una despistada de cuidado" me sonríe la princesa sacando por un momento el dedo de la boca. "También estuve a la entrada de tu tumba Sent, es una pena que no la abran al público. Me pregunto de que vale trabajar tanto en recuperarla si luego la cierran y terminará deteriorándose a lo tonto"

Supongo que Sent está de acuerdo, pero con esa postura tan incomoda es que no puede ni siquiera asentir con la cabeza "tengo que decirte que las estatuas cubo no me gustan nada Sent, y tu tienes varias. Pero es que la postura me parece rarísima e incomoda, eso por no hablar de ver cabezas saliendo como si se tratase de un truco de magia. Recuerdo que cuando vi la primera no podía hacerme a la idea de que clase de colocación era esa" El Gran Arquitecto me mira pero no dice nada, sin embargo a Neferura le ha dado la risa.


Estatua cubo de Senenmut con Neferura
XVIII Dinastía
Granito gris
Cachette de Karnak


Creo que no voy a poder despegarme de esta estatua, es que me encanta. A ver ya he dicho que no es que me guste precisamente este tipo de representación, lo que me encanta es estar cerca de Senenmut quizá porque así me siento también muy cerca de mi querida faraón, o quizá porque también le tengo mucha simpatía al Arquitecto, no se, el caso es que quiero quedarme un rato con él así que me siento en el suelo frente a él. En un momento dado entra un vigilante y me ve allí tan ricamente, se acerca y me mira, supongo que se piensa que me ha dado un yuyu, o que estoy preparando alguna faena que no debe hacerse, pero como no le hago ni caso y sigo mirando la estatua pues debe pensar que simplemente soy una tía rara pero inofensiva y se va.

Tras un rato empieza a dolerme el kuku, es el momento de ponerme de pie (mi rabadilla protesta) y despedirme, y es lo que hago. Antes de salir de la sala le doy una vuelta a la estatua de Isis, madre de Tutmosis III, desde luego para no tener ni siquiera el titulo de esposa secundaria (era simplemente concubina) le hicieron una estatua bien chula, claro que esta es del tiempo en que su hijo ya era rey, osea que lo lógico es que le rindiera algún honor a su madre, digo yo, y mira por lo menos no usurpo la estatua de nadie, se la hizo , bueno se la mandó hacer, especialmente para ella, un buen hijo Tutmosis.


Isis, madre de Tutmosis III
XVIII Dinastía
Granito negro y lámina de oro
Cachette de Karnak


Salgo ya al pasillo que sigue bastante desierto, como me está gustando la visita de hoy, ya he dicho que parece que el Museo es para mi sola, puedo decir que hay mas vigilantes que visitantes de momento, lo que me tiene muy relajada porque no he tenido que darle de voces, ni de palmadas en las manos a nadie...todavía, esto es lo de siempre "que mañana mas buena llevo, verás como viene algún gilipuá y me la joroba"

Estoy frente a la muy impresionante "estatua del Ka", me alucina esta representación, es una autentica maravilla en su sencillez. Supongo que las vestiduras no estaban talladas sino que irían ¿encajadas? o puestas de alguna forma, o quizá no llevaba ninguna, al ser el ka y no el faraón en si puede que esto no fuera raro. Pero sea como sea me parece una preciosidad.


Estatua del ka de Auibre Hor
XIII Dinastía
Madera, lamina de oro piedras duras
Dashur, pirámide de Amenenhat III



Le doy tantas vueltas a la vitrina que lo contiene que creo que al ka los ojos empiezan a darle vueltas por sus orbitas, le debo estar mareando Me sentaría aquí enfrente pero estoy en medio de todo un pasillo y no me iban a dejar en paz me parece, así que con todo el dolor de mi corazón le digo adiós con la mano y sigo mi visita.

En la próxima sala me encuentro con Tut otra vez, aquí representado como Khonsu, o mas bien es Khonsu con los rasgos del faraón. Bueno da igual, el caso es que es Tut. Recuerdo que en el foro, cuando tratamos sobre esta estatua, yo no recordaba haberla visto "pues estoy aquí desde hace tiempo, ¡que cabeza tienes" corcho Tut me ha sobresaltado, ahora se está carcajeando de mi poca memoria "¡vaya! no deberías reírte así, recuerda que se supone que eres Khonsu y ese es un dios muy serio" creo que esto le hace mucha mas gracia y se carcajea "te van a oír Tut, y lo que es peor, van a pensar que la que se rie soy yo y me tomaran por loca"

Acabo de recordar que primero encontraron el cuerpo de esta estatua en 1899, y la cabeza 7 años después, vamos que se podía decir que el faraón "no sabia donde tenia la cabeza" y ahora va y me da la risa a mi, no tengo remedio ninguno Le cuento a Tut de que me estoy riendo y hace gestos de desaprobación "osea yo descabezado y a ti eso te hace mucha gracia ¡muy bonito!"

Tiene razón, intento ponerme seria y estudiarlo pero no puedo porque me hace muecas cada dos por tres "no me hagas caras ¡jolin! luego te quejas si me rio. Un poco de seriedad que eres un faraón vestido de dios" Esta tontería me hace reírme a mi también, asi que nos hacemos unas risas, al rato ya me puedo poner a estudiar la estatua que, por cierto, está en muy buen estado sino fuera porque tiene polvo como si hubiera soplado el simún por aquí, pienso que la podían limpiar un poco pero me acuerdo de la tía del trapo y casi prefiero que acumule polvo, y tampoco me voy a poner a soplar como con el sarcófago de Meresahnk, si lo hago y me pongo a toser como si no hubiera un mañana a Tut se le podía volver a caer la cabeza de tanto reirse.


Khonsu con los rasgos de Tutankhamon
XVIII Dinastía
Granito
Templo de Khonsu. Karnak


Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #332  
Antiguo 17-01-2015, 18:37:33
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

por qué amo este lugar !!!!!!! nadie me cpntesta y si alguien lo hiciera escaparía corriendo, es que estoy en la guardia.....

por favor !!!! que bellezas, que cosas hermosas, que lugar !!!!!!

cada rincón , cada rincon es un sueño........
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #333  
Antiguo 17-01-2015, 18:54:40
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

SEGUI amiga...seguí......
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #334  
Antiguo 18-01-2015, 11:06:37
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.104
-Me han dado las gracias 37.873 veces en 16.514 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Por fin he retomado el relato, al final va a hacer honor a su nombre de "La Historia Interminable"

depende de si quiero que me toméis por loca, o por chalada directamente, eso está relacionado con lo que cuente o deje de contar
Y como habréis visto, me he liado la manta a la cabeza y voy a contar todo, osea la versión "me vais a tomar por chalada" pero.... pues es lo que hay. Es lo que hice, oí y sentí, y no me lo voy a callar como haga alguna que otra vez, ahora va ir todo. Y si alguien se piensa que no estoy en mis cabales tendrá razón, pero yo soy muy feliz no estándolo

Pero no puedo contarlo como ametralladora, así que un poquito de calma, la semana que viene dejaré mas
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #335  
Antiguo 31-01-2015, 14:46:56
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.104
-Me han dado las gracias 37.873 veces en 16.514 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Dia 11 Museo (III)

Dejo a Tut de muy buen humor, y yo también salgo riendo de la sala y me doy de narices (en sentido figurado, claro)con un vigilante que me mira con cara desconfiada, estoy por decirle "si, estoy muy loca" pero consigo contenerme, tampoco es cosa de ir alardeando de según que estados mentales.

Según voy saliendo de ver a Tu me ha parecido ver algo por el rabillo del ojo en una de las vitrinas, una brisa en mi flequillo me mosquea "¡por la pluma de Maat! alguien ha abierto una ventana, lo que faltaba" miro con ojos furibundos por la sala grande (donde están las ventanas vamos) pero están todas cerradas ¿se habrá roto un cristal? pero tampoco veo nada de eso, además el airecillo me ha venido de atrás ¡uhm!

Vuelvo sobre mis pasos me fijo en la vitrina que había mirado de refilón y ... ¡anda! la escena con los reyes de Punt del templo de Hat Ya se quien movía mi flequillo, era la reina para que, por fin, consiguiera ver la escena original. En realidad no se si son reyes o el es jefe nada mas, pero me da igual ¡joer que sucio está el cristal! claro que después de ver el con que trapo los limpian ..... aunque no quiero volver a recordar a la tía del trapo que me salen sarpullidos.


El rey/jefe de Punt, Palhu, y su esposa Aty


La verdad es que no está en muy buen estado que digamos, y es evidente que la copia que pusieron en su lugar original tampoco han querido que fuera una maravilla, ni siquiera tiene los pocos colores que este relieve conserva, aunque también puede ser para que no se confunda con el original. Este pensamiento me da risa "como que los turistas se van a parar a pensar si es original o no, si no saben ni lo que ven, y tampoco les importaría un pimiento" esto me hace recordar mi visita al templo de Hat y el episodio de la mama explicando que eso era como la peli de La Momia y me hago unas risas yo sola

Mientras sigo por aquí veo una pareja de españoles con dos niños, los enanos tiene una pinta de aburrimiento que es la pera, los padres una cara de desesperación que parece se van a tirar escaleras abajo ¿porque? pues porque los niños no dejan de preguntar una y otra vez que es lo que ven y los padres no tiene ni idea, por eso los unos están aburridos y los otros no saben que hacer. Pues bueno, después de decir un par de simplezas tipo "esto es una vaca (es un buey) estos son los pueblerinos (son los soldados que suben a los barcos) o esto es una palmera (es un arbusto de mirra)" a la mamá se le ocurre esta maravillosa explicación "pues esto es como la película de La Momia ¿os acordáis de ella? pues esto es lo mismo. Cuando volvamos la vemos otra vez y entenderéis muy bien lo que hemos visto"
Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto - Ver Mensaje Individual - Egipto, la Historia Interminable
Siempre me he preguntado porque precisamente fue este trozo el que decidieron guardar en el Museo ¿por el tipo que tiene Aty? porque la verdad es que no me parece que sea la escena mas representativa del templo de Hat. Si nos ponemos a guardar trozos podían haberlo hecho con toda la parte del mito de la Teogamia, o con la reina Ahmes embarazada, incluso con muchas escenas de los barcos a Punt si vamos por ahí. Claro que tampoco me gusta mucho eso de que haya trozos de los templos en los museos, tendrían que estar en su sitio.... En fin, no hay mas vueltas que darle, aquí está el original (que casi no se ve de la mugre del cristal) y en el templo una reproducción ¡y listo el bote!


Reproducción de la escena en el Dyeser dyeseru


Pienso que voy a dejar de pulular de sala en sala y voy a terminar de ver la Gran Sala Central, para contemplar un rato la colosal estatua doble de Amenhotep y Tiyi que me encanta. Como ya había recorrido un lateral y visto el sarcófago de Meresankh, pues me voy por el otro lado. Me dedico a escrutar tooooodos los sarcófagos, incluso a ponerme de puntillas para ver el interior, una gran tontada porque dentro no hay absolutamente nada mas que polvo. Echo una ojeada a mis apuntes para constatar si tengo algo mas que buscar por aquí ¡ah si! tengo que ver el sarcófago de Djedefre.

Recorro el lado derecho y no lo veo ¡rábanos! me voy al izquierdo por si se me había pasado antes, y nada tampoco ¡no fastidies que no esta! pero cuando ya me iba a desanimar del todo ¡plas! aquí lo encuentro pegado a una pared, pues vale pero a mi no me parece inacabado, le doy una vuelta ¡cuerno si! aquí el bloque está sin terminar de cortar, y esto deben ser las marcas de la sierra que dicen que tiene, aunque a mi me parecen cualquier cosa, incluso podría decir que son golpes y que a saber cuando se hicieron, pero prefiero no sacar mi vena escéptica en este lugar, si lo hago no disfrutaré nada. Asi que estudio esta parte del sarcófago, en realidad lo miro con ojos redondos y debo tener pinta sospechosa porque un guarda me tiene vigilada ¡vaya hombre que oportuno!

Me planto en medio de la sala, bueno todo lo en medio que puedo porque , como todo el mundo sabe, está atestada de todo tipo de cosas, eso por no hablar la enorme vitrina con el suelo de Amarna, vitrina cochambrosa por cierto como no podía ser de otra forma. "Saludos Amenhotep y Tiyi, es una suerte poder veros de nuevo. Me han entusiasmado las nuevas estatuas descubiertas en tu templo faraón, y tu estatuilla de la pierna es simplemente una delicia Tiyi, fuy muy afortunada al poder verlas de cerca" El rey asiente y su nemes se mueve, la reina sonríe ¿quién dijo que Tiyi era una siesa? conmigo no lo es



Me sentaría aquí para hablar un poco con ellos, pero no es el mejor lugar la verdad, además creo que me había apuntado estudiar las estatuas de los hijos que tienen a sus pies. Consulto mis apuntes para confirmarlo y entonces.....entonces lo leo "Muy cerca, justo enfrente la escalera suroeste, estantería con una cobra de piedra, sin etiqueta. Es el uraeus de la Esfinge" Peroooo, peroooo.... seré burra cum laude, me he dedicado a buscar la barba y es el uraeus lo que tengo que buscar "¡idiota! la barba está en el British si le hiciste chuenchau fotos cuando estuviste allí ¿Qué narices haces buscando la barba como loca por aquí" me riño yo misma y me llamo varias cosas que me cuadran muy bien

No me extraña que Hat me llame despistada cada dos por tres, yo acabo de llamarme cosas mucho peores, es mas, me daría de cabezazos pero aquí no hay sitio donde poder hacerlo. Salgo lanzada a volver a mirar las vitrinas de antes, ahora estoy buscando una cobra. Respiro hondo un par de veces para no acelerarme que me conozco, empiezo de nuevo con el plano señalado que me hizo Tomeu, el resultado es el mismo, ni rastro de cobra, miro todas y cada una de las vitrinas de ese lado, y las del otro también, nada. subo al piso de arriba por si la planta estuviera confundida en mis apuntes, nada tampoco



Vuelvo a bajar, y ahora si, me cuelo como quien no quiere la cosa por el lado que no se puede ¡¡¡¡quiero mirar estas vitrinas leches!!!! Me da tiempo a ver las dos primeras, raudo y veloz se acerca un vigilante a señalarme el camino de vuelta "para esto si que andáis ligeros ¿no?" le digo enfadada, pero claro el hombre no tiene culpa de mi frustración así que me callo y le sonrió, y como no sabe que le he dicho antes pues me sonríe también

Con mi frustración a cuestas me dirijo a los pies de la estatua colosal, aunque con el animo que tengo no se yo si me va a salir ponerme a estudiar a los príncipes
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #336  
Antiguo 31-01-2015, 15:15:30
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

no...para que ?...reiterativa ?..esta bien, soy reiterativa...esque no puedo evitarlo....ademas a quien se lo voy a decir ????....PORQUE AMO ESTE LUGAR ?????????????

CREO QUE NUNCA LO VOY A SABER.....
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #337  
Antiguo 31-01-2015, 20:09:30
Avatar de Silsil
Silsil Silsil is offline Femenino
Navegando hacia Dahshur...
-Veces que he dado las gracias: 284
-Me han dado las gracias 197 veces en 99 mensajes
 
Ubicación: Zaragoza


Predeterminado

Me encanta como cuentas las cosas!!! te traslada allí, y además con gracia!
Coincido en que la copia de los sres jefes de Punt del templo de Hat no están nada detallados, no sé como lo harían pero creo que lo quisieron hacer rápido y se ven solo formas, nada delineado...
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Silsil por esta buena aportación o artículo:
  #338  
Antiguo 01-02-2015, 03:09:26
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.394
-Me han dado las gracias 8.945 veces en 4.801 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

>> Echo una ojeada a mis apuntes para constatar si tengo algo mas que buscar por aquí ¡ah si! tengo que ver el sarcófago de Djedefre."<<

"Recorro el lado derecho y no lo veo ¡rábanos! me voy al izquierdo por si se me había pasado antes, y nada tampoco ¡no fastidies que no esta! pero cuando ya me iba a desanimar del todo ¡plas! aquí lo encuentro pegado a una pared, pues vale pero a mi no me parece inacabado, le doy una vuelta ¡cuerno si! aquí el bloque está sin terminar de cortar, y esto deben ser las marcas de la sierra que dicen que tiene, aunque a mi me parecen cualquier cosa, incluso podría decir que son golpes y que a saber cuando se hicieron, pero prefiero no sacar mi vena escéptica en este lugar, si lo hago no disfrutaré nada.

¡Gracias Mamen!, (ahora no recuerdo en que post había realizado el pedido, a quien fuera al Museo, recuerdo haber dado el nro de sala y detrás de alguna estatua, apoyado contra la pared estaba la pieza en cuestión, que dicen tiene las marcas de lo que parece un corte de sierra...)

PD¹ Si mal no recuerdo, me pareció haber visto un trozo muy pequeño de la barba de Esfinge, si no me falla la memoria, estaba en la sala donde se encuentra la pequeña estatuilla de Kheops, la estatua de Zoser y algo más de las dinastias III y IV.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 01-02-2015 a las 03:14:07.
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #339  
Antiguo 01-02-2015, 21:17:48
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.104
-Me han dado las gracias 37.873 veces en 16.514 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Pues lo del trozo de barba si recuerdo haberlo visto en algún momento, era algo pequeño como uno de los rizos, o trenzado por asi decir. Pero está vez no, esta vez no lo vi, y si hubiera estado seguro que lo veo cuando andaba confundida buscando barba en lugar de uraeus
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #340  
Antiguo 15-02-2015, 15:01:05
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.104
-Me han dado las gracias 37.873 veces en 16.514 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Dia 11 Museo (IV)

Estoy llegando al pedestal, voy consultando mis apuntes para tratar de situar príncipes y princesas, no confundirme y no dejarme ninguno, desde luego según parece Akhen no está representado ¿le tendrían manía? ... y en estas estoy cuando levanto la cabeza para empezar el estudio y ... ¡por las mandíbulas de Ammit! ¿qué es esto?

Pues lo que estoy viendo ni mas ni menos es la estatua rajada por varios sitios en el lado de la reina, parece como si la escultura se estuviera abriendo. Me recuerda la raja de la cara de Anubis (el del tesoro de Tut) y lo que le han puesto es tan chapucero como lo que pusieron en la cara del dios, una especie de .... de ... no se como denominar esto, es como si fueran tiritas o suturas, pero claro mucho mas grandes y de algo que no consigo identificar, parece algún tipo de cemento pero supongo que será otra cosa.

Sea lo que sea esta parte está llena de grietas que antes no estaban, el trono tiene varias, los tobillos de Tiyi están rodeados por una, e incluso los restos de la figura de uno de los hijos que hay a su lado parece partida por la cintura. Y veo una especie de manchas, diría que son de humedad pero no creo ¿Qué le está ocurriendo a la estatua? ¿se está resquebrajando? ¿lo que se ha roto son los trozos originales o la parte añadida? ¿y que tipo de reparación es esto? esto es una puñetera chapuza ¡por Seth!



Le doy vueltas y vueltas muy preocupada, constato que la parte que se ve mal es solamente la del lado de la reina, pero es que se ve muy mal "Tiyi ¿qué le está ocurriendo a esta parte? parece como si se estuviera viniendo abajo" le digo llena de angustia, la reina me mira triste y sacude su cabeza con resignación "son tan chapuceros y tan poco profesionales los que tendrían que cuidarnos... En lugar de arreglar las grietas solo ponen parches endebles, y llegará el momento en que ya no las puedan contener así" murmura la reina en mi oído, levanto la cabeza y tomo conciencia de lo mal que está toda la estatua, lo descuidada que la tienen "la verdad no me extrañaría que se haya resquebrajado del peso del polvo, no creo que lo hayan limpiado desde que pusieron la estatua en esta sala. Aunque con los métodos de limpieza que usan no se que es mejor" la reina sonríe con este comentario, alargo la mano, me gustaría darle unas palmadas en el pie para reconfortarla, pero me freno en seco "¿donde vas con esa mano?" me digo a mi misma, lo único que faltaba es que yo le pusiera las manos encima por muy buena intención que tenga.

Doy mas vueltas, aunque no se puede ir justo por detrás de la estatua hago todo tipo de contorsiones para intentar ver como está por esa parte, estiro el cuello todo lo posible, piso lo mas dentro que puedo... osea hago oposiciones para que el vigilante de antes me vuelva a tener vigilada, este tío me mira con desconfianza ¿y si le sonrío y le digo si me deja meterme por aquí detrás? le miro y deshecho la idea, definitivamente este seria inmune a mi mejor sonrisa. Por fin, cansada de ser perseguida como si me fuera a robar la estatua, decido que no saco nada en claro dando vueltas, bueno si, saco un cabreo monumental por su estado y por lo inútiles que son los conservadores del Museo ¡que Seth los haga pedacitos pequeños!

No me despido porque pienso volver antes de irme, miro el reloj ¡rayos infernales! como pasa el tiempo, es tardísimo y yo aun no he terminado con esta planta, claro que tampoco tengo muchas ganas de subir a la primera, siempre he preferido esta parte y hoy la estoy disfrutando mucho si dejamos aparte el estado de la estatua de Amenhotep y Tiyi, por eso decido seguir pululando por aquí de momento.

Si el Museo ya era caótico ahora es lo siguiente, esta parte (la que está subiendo las escaleras tras la estatua colosal) está llena de cajas, me acerco a curiosear, en unas pone "Roma", en otras "Dallas", pero no soy capaz de saber si están dispuestas para enviarlas fuera o es material de las mil exposiciones que había por ahí que ha regresado, no obstante esto es un batiburrillo de cosas diversas, piezas arrumbadas de cualquier forma, tapadas por plásticos, incluso grúas de diferentes tamaños. Me estoy poniendo mala, pero algo me salva el momento, encuentro a mi Ramses en una belleza de escultura doble.


Anat y Ramses II
XIX Dinastía
Granito
Tanis


"¡¡¡¡¡Ramses!!!!! cuanto me alegro de encontrarte gran faraón, aunque es una vergüenza que te tengan aquí como medio escondido, me sube la moral verte " El faraón, que ya está acostumbrado a mis salidas de pata de banco, me sonríe, me inclino ante la diosa, es de las que no gastan un humor especialmente bueno, y aunque la veo desarmada mejor no me fio un pelo "Saludos Protectora del Rey" y con eso voy cumplida porque ya digo que esta no es una diosa amigable.

Recuerdo, a la vista de esta escultura, que Ramses tenia a Anat como protectora personal en las batallas, le profesaba veneración particular a esta diosa, tanta que una de sus hijas llevaba su nombre (Bint Anat); también tuvo el rey un caballo llamado "Anat herte" (Anat se ha satisfecho) y un perro que hay tallado en el templo de Beit el Wali también tenia un nombre que hacia referencia a esta diosa, pero ahora no lo recuerdo ¡cachis la!

Un poco mas animada sigo mi recorrido por esta parte, entre cachivaches varios, y tengo la suerte de volver a encontrar a mi faraón "¡Anda Ramses! estás aquí también, acabo de verte con Anat. Saludos .... ¿sois diosas o reinas" les digo a las acompañantes del rey, y observo la estatua por si estuvieran los nombres. Pues si, a cada costado está el nombre de las representadas, son Hathor e Isis, ahora las saludo por su nombre


Ramses II con Hathor (derecha) e Isis (izquierda
XIX Dinastía
Granito
Qift


Esto me ha puesto de mucho mejor humor, he conseguido olvidarme de los daños de la estatua de Amenhotep y estoy volviendo a disfrutar del Museo, he vuelvo a disfrutar la sensación de no saber lo que vas a encontrar en un rincón insospechado, eso es lo malo que tiene este lugar, pero también es parte de su encanto. Como siempre tengo sensaciones encontradas, por un lado me fastidia muchísimo el desorden, el que tengan las piezas como si fueran una nadería que se deja en el primer sitio que se pone a mano, como si lo que hay aquí no tuviera la importancia capital que tiene; pero por otro lado está la sorpresa de encontrar un faraón, un dios, un escriba... sin esperarlo, detrás de una columna, al volver una esquina, en medio de una escalera.... Estoy segura que, si en algún momento se abre el nuevo museo, las piezas estarán mejor expuestas (o eso espero) pero el ambiente mágico se habrá perdido por mucho que lo que haya allí es lo mismo que ahora me maravilla aquí.

Y una muestra de esto es que me acabo de topar con la Estela de Israel, aquí en medio, como si no tuviera importancia ninguna. Siempre me olvido de donde está:


Estela de Israel
XIX Dinastía
Granito
Templo de Merenptah en Luxor


Es chula, la remiro bien a ver si encuentro donde pone "Israel" pero claro sin apuntes no hay forma, los jeros y yo no nos llevamos nada bien, además buscar algo en una estela de este calibre es como buscar una aguja en un pajar. Y después de todo tampoco es que vaya a hacer la croqueta si encuentro el nombre

Sigo mi recorrido de esta parte que, según me parece, es uno de los desbarajustes mas grandes del Museo, y ya es decir. Pero yo disfruto mucho pese a mis frecuentes estornudos debido al polvo de siglos milenarios que aquí se agolpa, y eso que procuro andar muy despacito, primero porque es el modo de ir por aquí según pienso, y segundo porque no quiero levantar mas polvo del necesario.

"Psssttt, psssssttttt" me vuelvo rauda porque me acabo de llevar un susto morrocotudo ¿quién me está chistando aquí? ¿será que el polvo tiene vida propia? ¿y porque me iba a chistar el polvo si nos ponemos en eso? "Psssttt, psssssttttt" ¿otra vez? Doy un par de saltitos por allí ¡nada! rodeo una estela enorme y ..... "¡Hat! eras tu Hola mi bella faraón ¿Qué haces aquí arrinconada y llena de polvo "


Hatshepsut
XVIII Dinastía
Granito


"Hola pequeña hija de Kemet, no te preocupes, solo está aquí mi representación yo me muevo por otros sitios, he venido ahora para saludarte. Y no, no se te ocurra eso que estás pensando de soplar el polvo de mi busto, ya he visto el resultado de cuando lo has hecho antes en el sarcófago de Meresankh, y no ha sido una decisión precisamente afortunada" Y la reina se ríe de mis anteriores estornudos y de la cara que debo estar poniendo. Charlo un ratito con ella, perooooo ¡no es posible! aquí aparece de nuevo el vigilante de antes ¿me estará siguiendo? que pesado, me estoy cansando de jugar al ratón y al gato con este plasta.

"Me voy para otro lado mi reina, estoy cansada de que este tonto me persiga, me dan ganas de sacarle la lengua" "No hagas eso, se pensará que estas mucho peor de lo que en realidad estás. Anda, ya nos encontraremos de nuevo antes que te vayas. Disfruta, aun te queda mucho" Le hago caso y dejo mi lengua a buen recaudo, pero no es por falta de ganas, de todas formas el hombre está poniendo unas caras extrañísimas al verme hablar con Hat, me da la risa y no me corto nada, me voy para otro lado mientras me carcajeo y el pesado me mira como si hubiera perdido todos los tornillos de la cabeza de golpe
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:07:18.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger