Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Otras noticias de Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Tras la Tumba de Nefertiti: el Jueves Comienza una Nueva Exploración en la Cámara de Nhefertari Noticias Egiptología 29 11-12-2015 13:55:08

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 20-03-2016, 10:42:05
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.105
-Me han dado las gracias 37.879 veces en 16.517 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado ¿Hay Gato Encerrado en la Historia de la Posible Tumba de Nefertiti?

¿Hay gato encerrado en la historia de la posible tumba de Nefertiti?

Muchos expertos afirman que Reeves está vendiendo aire


Por mucho que nos fastidie, los cuñados saben mucho y, lo peor de todo, suelen tener razón. Hace unos meses, cuando salió la noticia de que existía la posibilidad de que los buscados restos mortales de Nefertiti estuvieran en una cámara secreta dentro de la tumba de Tutankamon, mi cuñado enarcó la ceja y me dijo con total seguridad: "lo dudo muchísimo". Por entonces, a falta de pruebas más concluyentes, pensé que se había tirado un órdago. Pero el desarrollo de los acontecimientos parece sembrar la duda ante la investigación del arqueólogo británico Nicholas Reeves. Tanto es así, que el mismísimo Zahi Hawass, arqueólogo y ex ministro de Antigüedades de Egipto, en una entrevista concedida recientemente al diario El Mundo ha definido el escaneado de la tumba como "una completa estupidez".

El rechazo frontal de ex ministro de Antigüedades egipcias se debe al poco rigor con el que, según él, ha llevado Reeves la investigación. "Dice que ha llegado a la conclusión de que existe una puerta a través de imágenes en alta resolución. ¿Alguien cree que unas simples fotografías pueden mostrar tal cosa?" afirma indignado Hawass.


¿Qué nos muestra un escáner 3D?

Como nosotros no lo sabíamos, preguntamos a Gonzalo Tapia, quien mapeó con un escáner 3D el Convento de las Trinitarias Descalzas para intentar dar con los restos mortales de Cervantes. "Con un avanzado escáner 3D no vas a determinar qué hay detrás de los paramentos verticales, pero sí puedes interpretar y observar algunos indicios que hagan pensar que existe una anomalía o irregularidad que después deberá ser verificada con otras técnicas, como un radar no invasivo o una termografía".

Tapia, que dispone de uno de estos juguetes en 3D, nos explica su funcionamiento. "La misión del escáner en 3D es básicamente medir. Sitúas el equipo en el punto donde quieras que realice la medición. Desde allí, lanza rayos que rebotan en los objetos y cuyos datos son registrados por el propio equipo. Tras su análisis, es posible determinar, conociendo en qué dirección se ha emitido el rayo, la distancia a la que se encuentra un determinado objeto".

La técnica es bastante precisa, pero como punto de partida. Fue así como Tapia y el equipo que buscó a Cervantes pudieron determinar cuántos nichos había en la cripta del Convento de las Trinitarias Descalzas. En su caso, Reeves la utilizó para digitalizar la original y elaborar una réplica exacta de la tumba de Tutankamón, un encargo realizado por la empresa madrileña Factum Arte. Tras examinar las imágenes obtenidas, Reeves dijo haber visto algo. Según explicó hace unos meses, "revelan rastros lineales marcados bajo la superficie estucada con escenas pintadas". Para él, es el indicio inconfundible de "dos puertas que no habían sido vistas hasta ahora". En su opinión, estas misteriosas puertas darían acceso a dos cámaras independientes: una cámara de almacenamiento al oeste de la del rey niño y una extensión hacia el norte "que podría albergar la sepultura intacta de la propietaria original de la tumba, Nefertiti".

"Hay que tener imaginación para ver una puerta", explica Tapia. "Es la interpretación personal de uno, hay que usar otras técnicas para comprobar si es cierto".


Nefertiti, ¿Estás ahí?

Reeves podrá ser un vendedor de humo, pero no tonto. De ahí que solicitara al gobierno egipcio una autorización para poder analizar la zona con un radar no invasivo. Esta técnica, según nos explica Tapia, es bastante buena para comprobar las sospechas que pudo generar el análisis anterior en 3D. "Pasas el radar por la pared, la onda penetra en ella y vuelve para poder registrar los datos. Al final, lo que estás buscando es la velocidad de propagación de determinadas ondas a determinada frecuencia, cómo viajan en un medio. Si ya tienen la hipótesis de que había unos huecos, el trabajo ahora es comprobar si en esos huecos las ondas se propagan de forma distinta al resto. Eso sería un indicativo de que hay un espacio. Las ondas en el aire se propagan de forma distinta".

La noticia ahora es precisamente esa. Tras pasar el radar, Reeves afirma haber encontrado dos huecos vacíos detrás de dos paredes de la cámara del rey Tutankamon. "Las exploraciones apuntan a diferentes cosas detrás de las paredes, material diferente que podría ser de metal, o que puede ser orgánico", anunció Mamdouh El Damaty, actual ministro de Antigüedades egipcio.


Reeves vs Hawass, una mala relación desde hace seis años

Ni El Damaty ni Reeves son del agrado de Hawass: "Reeves está saboreando la fama a costa de los ignorantes que dirigen el ministerio de Antigüedades egipcio". En su reciente entrevista en El Mundo, el ex ministro de antigüedades describe al primero como un ignorante y al segundo como un impostor. Del primero dice que su incompetencia se debe a que es filólogo y no tiene ni idea de lo que hace. Del segundo, que ya más de una vez ha anunciado que tenía algo jugoso y ha sido mentira, por lo que durante su mandato le retiró el permiso a Reeves para trabajar en Egipto durante tres años.

Según explica Hawass, antes de la gloria de Reeves, quien reconoce que se ha vendido muy bien, este trabajaba "identificando objetos con un marchante de antigüedades".

Para otros muchos expertos, que Nefertiti esté enterrada en la tumba de Tutankamon carece de sentido y apoyan la teoría de Hawass de que sus restos mortales están en Amarna, como los de Ajenatón.


¿Hay gato encerrado en la tumba de Nefertiti?

¿Nos está engañando Reeves y el actual ministro de Antigüedades egipcio? ¿Realmente creen que Nefertiti está dentro de la tumba del rey niño? ¿Se trata de una campaña de marketing? ¿O quizás el ex ministro está indignado y resentido por cómo gestiona El Damaty su anterior puesto? Por el momento, estas preguntas no tienen respuesta. Para confirmar que Nefertiti está en el interior habría que recurrir a técnicas más invasivas que dificultarían que el proyecto pudiera llevarse a cabo.

Si es cierto que podemos saber que hay una puerta, pero saber qué hay detrás de ella... eso es otra cosa. Hawass es bastante duro al respecto:"lo que demuestra aún más su grado de estupidez es que si excavan y encuentran alguna puerta, ¿qué harán entonces? Nada. Todo esto simplemente será a más gloria de Reeves".

¿Hay gato encerrado en la historia de la posible tumba de Nefertiti? - Quo

Comentario: Me ha gustado este artículo porque reúne bastante de las dudas de los expertos, también porque aporta explicaciones de como funcionan según que técnicas y que se puede esperar de ellas. Además lo del "cuñado" me ha hecho reír con ganas, aunque reconozco que no le falta razón al comentario.

Esta vez las frases en diferente color del texto, no las he puesto yo, son las del original, salvo una frase que he querido subrayar "Hay que tener imaginación para ver una puerta" Mis opiniones sobre el tema ya las he dejado varias veces, así que no lo voy a repetir, solo dejó el enlace al hilo en el que lo tratamos Mamdouh El Damaty: «Sea o no Nefertiti, se Reescribirá la Historia de la Tumba de Tut - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto y que ya se estaba haciendo tan extenso que he pensado que mejor ponía este artículo en uno nuevo (aparte que creo que merece la pena hacerlo así)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 6 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 20-03-2016, 13:35:14
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Comparto la idea y agrego....porqur nefertiti?...no puede ser otra persona?...no puede ser una camara mas de tut?
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 20-03-2016, 15:02:46
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.105
-Me han dado las gracias 37.879 veces en 16.517 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Efectivamente, a mi ya me sonó raro cuando incluso antes de saber si había algo o no, y sobre todo que era lo que había, se afirmase que era la tumba de Nefertiti.

Mas que gato encerrado, hay una manada de tigres :D
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 20-03-2016, 17:12:22
Avatar de Pepeperura
Pepeperura Pepeperura is offline Masculino
Navegando hacia Merimda...
-Veces que he dado las gracias: 16
-Me han dado las gracias 9 veces en 9 mensajes
 


Predeterminado

Voy directamente al grano:

1) ¿Puede haber algo detrás de las paredes?
Los datos del rastreo indican que probablemente hay espacios vacíos.

2) En caso de que hubiera estancias ¿Quién podría estar sepultado?
Alguien de la familia real que muriera con anterioridad a Tutankamon.

3) ¿Quién de la familia real murió antes de Tutankamón y no se ha localizado su momia?
Vosotros sabéis mucho más que yo, se me ocurren: Nefertiti, Meritatón, Smenkare (sea quien sea este Sr/Sra), cualquiera de las otras hijas de Akenatón/Nefertiti, excepto Anjesenpatón que murió mas tarde, su tía y posible madre (si no es la dama joven de KV35), podría ser Sitamón u otra hermana de Akenatón.

4) ¿Merece la pena continuar con las investigaciones?
Para mí clarísimamente sí.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 31-03-2016, 16:30:06
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.105
-Me han dado las gracias 37.879 veces en 16.517 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Análisis de la tumba de Tutankamón para confirmar si alberga cámaras ocultas

Y seguimos para bingo. Próxima entrega de este culebrón, deberían darse cuenta que, estirar tanto el chicle va a terminar rompiéndolo, empieza a aburrirse hasta el gato de tanto autobombo para luego no decir nada, o repetir lo mismo. Y ya nos están avisando que: "Waziri no descartó que mañana las autoridades no dispongan aún de resultados concluyentes y que sea necesario realizar más análisis en los próximos días y semanas." Osea ....

También deberían unificar los términos porque, aunque en este artículo empiezan bien refiriéndose a posibles "estancias o huecos", terminan refiriéndose a "cámaras" y así las mencionan en el titular, que a muchos les puede parecer pecata minuta pero hay una diferencia grande. Y ya puestos estoy hasta el gorro de lo del "faraón niño", Tutan no era ningún niño cuando murió y menos en aquellos tiempos.



Análisis de la tumba de Tutankamón para confirmar si alberga cámaras ocultas


Las autoridades egipcias realizarán hoy un nuevo análisis con radar de la tumba de Tutankamón para asegurarse "al cien por cien" de que esconde cámaras ocultas, tal y como confirmó a Efe el jefe del departamento de Antigüedades de la ciudad de Luxor, donde se ubica el sepulcro del faraón.

Mustafa Waziri explicó que un equipo de expertos del Ministerio de Antigüedades, egiptólogos y técnicos, inspeccionarán la tumba para comprobar qué se esconde detrás de las paredes norte y oeste de la cámara funeraria.

Según apuntaron unos estudio llevados a cabo por un equipo japonés el pasado noviembre por el experto Hirokatsu Watanabe, detrás de las paredes de la tumba donde descansan los restos del faraón niño podría haber dos estancias o huecos.

Waziri señaló que el análisis de hoy es más preciso y mostrará el grosor de los muros, así como los metros cuadrados de los espacios que detectaron los expertos japoneses.

El responsable explicó que los resultados de ese primer escaneado "son buenos, pero no suficientes", por lo que según él, hay que comprobarlos "porque es una cuestión muy delicada".

"Tenemos que estar seguros al cien por cien antes de anunciar los resultados, tenemos que tener mucho cuidado porque estamos hablando de Tutankamón", remachó.

El ministro egipcio de Antigüedades, Jaled al Anany, tiene previsto anunciar mañana los resultados de este nuevo análisis y se espera que confirme la existencia de esas cámaras, sobre las que su antecesor en el cargo, Mamduh al Damati, se mostró convencido al 90 por ciento.

El recién nombrado titular visita hoy los monumentos y sitios arqueológicos de Luxor para familiarizarse con ellos, una semana después de asumir el cargo, y estará presente en el escaneado de la tumba del "faraón niño", que dará comienzo a las 17.00 hora local (15.00 GMT).

Aún así, Waziri no descartó que mañana las autoridades no dispongan aún de resultados concluyentes y que sea necesario realizar más análisis en los próximos días y semanas.

Al mismo tiempo, el arqueólogo jefe de la ciudad monumental de Luxor se mostró ilusionado en torno a la posibilidad de que haya algo más en la tumba de Tutankamón, además del sarcófago y tesoro descubiertos en 1922 por el británico Howard Carter.

"Nunca se ha descubierto nada con un radar en arqueología, siempre los descubrimientos se han basado en evidencias y esta sería la primera vez, por ello también sería muy destacado", añadió Waziri.

Asimismo, apoyó la hipótesis del egiptólogo británico Nicholas Revees, que cree que detrás del muro norte de la tumba de Tutankamón hay una cámara funeraria en la que estaría enterrada su madrastra, la reina Nefertiti.

Análisis de la tumba de Tutankamón para confirmar si alberga cámaras ocultas
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 31-03-2016, 21:37:41
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.105
-Me han dado las gracias 37.879 veces en 16.517 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Egipto recula y pide cautela en la búsqueda de estancias ocultas en la tumba de Tutan

¡Vaya, vaya, vaya!!!! Parece ser que el nuevo ministro de Antigüedades tiene mas criterio que el anterior, o que no vende lo que no tiene, o que quizá no quiere quedar como Cagancho en Almagro. En fin, ya lo dije antes, es mas, lo dije desde le minuto uno, Reeves le vendió la burra coja a alguien que quería comprar lo que fuera con tal de intentar hacer propaganda, y al final parece que el nuevo responsable es eso, responsable, y sabe que vender humo (o intentarlo) trae malas consecuencias a la larga.

Dicho lo cual, pego el último (por ahora) capitulo del culebrón. Por cierto, el titular me parece acertado aunque no del todo, no creo que nadie haya reculado, es solo lo que dije antes y no lo voy a repetir. Pero quiero resaltar que no es "Egipto" quien recula, es solo que los que saben como se hace, los que aquí denominan la "comunidad científica" están argumentando los fallos de todo este "circo", y el nuevo ministro parece ser lo bastante inteligente como para no exponerse a un ridículo supino.

Podría destacar o citar partes del artículo, pero no creo que haga falta, los que quieren ver.... "un hallazgo maravilloso" seguirán en ello aunque les den con la verdad en las narices, y los que sabemos de que va la vaina no necesitamos que nadie nos marque nada.




Egipto recula y pide cautela en la búsqueda de estancias ocultas en la tumba de Tutankamón

•Anuncia que el enterramiento será sometido a una nueva prueba de radar a finales de mes

•Lo que algunos ya han bautizado "el hallazgo del siglo" despierta recelos en la comunidad científica



A las 5 de la tarde de este jueves, con los últimos turistas abandonado el Valle de los Reyes y a tan solo unos metros de la tumba de Tutankamón, el nuevo escaneado del enterramiento del faraón niño ha arrancado con una reveladora rectificación de Egipto. Tras meses alentando las cábalas, las autoridades han llamado a la cautela y anunciado por sorpresa nuevas pruebas de radar antes de confirmar la existencia de "espacios vacíos" y las posibles cámaras que sugiere la teoría del egiptólogo británico Nicholas Reeves.

"No fui yo el que comenzó el proyecto pero he seguido los dos escaneados anteriores de la tumba de Tuntakamón y he leído todos los informes. Este es un trabajo científico y tenemos que ser muy cuidadosos. Hay que esperar al resultado de este tercer escaneado que ahora iniciamos y del cuarto que efectuaremos a finales de abril", ha señalado el nuevo ministro de Antigüedades egipcio, Jaled el Anani, a una pregunta de EL MUNDO en el transcurso de unas breves declaraciones a la prensa antes de participar en el inicio del nuevo examen de radar cuyos resultados preliminares serán anunciados este viernes.

El equipo encargado de la prueba está integrado por dos expertos del National Geographic y otros dos técnicos egipcios de la Universidad de El Cairo, que sustituyen al técnico japonés que firmó los primeros escaneados. Según El Anani -recién nombrado tras la remodelación gubernamental de la pasada semana-, los resultados que arrojará este viernes el radar -encargado de proporcionar datos sobre las dimensiones de las oquedades- no serán "en ningún caso, definitivos" tal y como había declarado su predecesor, Mamduh el Damati. "El escaneado evaluará el grosor del tabique si es que se trata de un tabique en la pared norte de la tumba. Será una prueba que durará unas cuantas horas", ha indicado el ministro.

"Sueño con descubrir algo nuevo, no solo en esta tumba, pero no estoy seguro de encontrarlo", ha manifestado rebajando las expectativas que desataron el pasado agosto la tesis de Reeves sobre la existencia de dos estancias ocultas en la tumba de Tutankamón que albergarían el descanso eterno de la esquiva reina Nefertiti, consorte, corregente y tal vez sucesora de Akenatón.

"Sólo si estamos seguros 100% de que existe una cavidad tras el muro norte e incluso algo detrás, perforaremos la pared con un agujero de milímetros desde la sala del tesoro sin tener que tocar las pinturas. Pero éste es un paso muy avanzado. Lo que tenemos por delante son dos escaneados, la discusión científica en mayo y luego más investigación científica", ha detallado El Anani.

El ministro -quien ha precisado que el radar al que será sometida la tumba a fines de abril será vertical- ha mostrado incluso cierto disgusto cuando uno de los reporteros le ha interrogado acerca de la posibilidad de hallar momias en las hipotéticas salas que barrunta Reeves: "¿Quién ha hablado de momias? Hay que dar muchos pasos".

A su juicio, la nueva información que proporcionen los dos exámenes restantes será compartida con científicos de todo el mundo. "Ahora el comité científico está formado por tres o cuatro personas. Yo prefiero que la discusión sea a gran escala y tenemos una gran oportunidad el 7 de mayo en una conferencia internacional sobre Tutankamón a la que están invitados todos los académicos interesados en su figura. El debate será largo".

El paso atrás es de tales proporciones que El Anani ha rehusado incluso referirse a la presencia de "espacios vacíos" tras los muros, como se estableció en la rueda de prensa que se celebró a mediados de marzo en El Cairo. "He leído con cuidado el informe [de los resultados del radar] y señala que hay una cavidad detrás de la pared norte. Sin embargo, no se trata de una confirmación. Podría haber algo. Aún quedan dos escaneados. [...] Quizás es un espacio vacío, quizás hay elementos orgánicos y metálicos", ha relatado el flamante ministro.

"Cuando lees -ha confesado- el artículo de Reeves, publicado en 2015, tiene algunos argumentos creíbles. No es una prueba de que hay algo pero merece ser estudiado y eso es lo que estamos haciendo. Teníamos dos opciones: rechazar su tesis y decirle que no creíamos en lo que decía o estudiarla. Si encontramos algo, será fantástico y, si no lo encontramos, será el resultado de una investigación que ha determinado que no hay nada. Será, en cualquier caso, un resultado científico".

Hace dos semanas Egipto anunció la presencia de materiales "orgánicos y metálicos", que podrían indicar "la existencia de elementos arqueológicos difíciles de cuantificar en estos momentos". Las diferencias de temperatura detectadas coincidían con la tesis de Reeves, quien -a partir del estudio de fotografías en alta resolución- apuntó la existencia de una cámara lateral en la pared oeste que serviría como almacén y un pasaje tras el muro norte que llevaría hasta la que podría ser la cámara funeraria de Nefertiti. Preguntador por este diario, el ahora ex ministro de Antigüedades declaró sobre la prueba lanzada este jueves: "Espero poder decir entonces que estoy cien por cien seguro de que hay cámaras detrás de las paredes de la cámara funeraria".

La lenta y dosificada búsqueda de lo que algunos ya han bautizado "el hallazgo del siglo" despierta recelos en la comunidad científica. En declaraciones a EL MUNDO, el ex ministro de Antigüedades Zahi Hawass advirtió hace dos semanas de que "no se pueden tomar los resultados del radar como un hecho fehaciente". Una precaución que compartía también Joan Anton Barcelo, director del Laboratorio de Arqueología Cuantitativa y Aplicaciones Informáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona. "Lo que llamamos teledetección en arqueología es una hipótesis de trabajo. Te ayuda a decidir donde actuar. Será fiable el día que puedas excavar y comprobar si la prospección geométrica tenía razón".

Egipto recula y pide cautela en la búsqueda de estancias ocultas en la tumba de Tutankamón | Ciencia | EL MUNDO
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 01-04-2016, 00:06:46
Avatar de Pepeperura
Pepeperura Pepeperura is offline Masculino
Navegando hacia Merimda...
-Veces que he dado las gracias: 16
-Me han dado las gracias 9 veces en 9 mensajes
 


Predeterminado

Copio y pego un par de frases de La Vanguardia:

"Según el profesor Hirokatsu Watanabe, detrás del muro norte se encuentra un hueco o nicho de hasta 1,5 metros de diámetro y 2 metros de profundidad, además de materiales orgánicos y metálicos".

"El arqueólogo británico no hizo declaraciones a la prensa debido al contrato en exclusiva que ha firmado con National Geographic, pero se mostró satisfecho de que los análisis para probar su teoría sigan adelante y pidió esperar hasta mañana para conocer los resultados del último escaneado".

El resto del artículo repite lo mismo:

Egipto rebaja expectativas en torno a nuevo análisis de tumba de Tutankamón
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 01-04-2016, 09:39:31
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.105
-Me han dado las gracias 37.879 veces en 16.517 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Egipto espera reafirmar la presencia de dos cámaras secretas en la tumba de Tutankamó

¡Arf! no se si habrá huecos, cámaras o algo, pero desde luego lo que hay es propaganda todos los días, y gratis, hasta que la gente se canse de leer lo mismo una y otra vez como ya dije. Lo que si parece es que se está empezando a bajar el tono grandilocuente sobre el posible "hallazgo" ¿se habrán dado cuenta del ridículo que pueden hacer? nunca se sabe, pero leer que "«Los radares pueden ser traicioneros», declaró el egiptólogo Nicholas Reeves" me hace pensar ... mal por supuesto, aunque también tiene razón, deben ser traicioneros para llevar tanto "estudio" y no tener nada concreto que afirmar.

El que debe estar feliz como codorniz es don Sombrero a la vista que, el nuevo fichaje del National es Reeves. Lo anterior me hará desconfiar de ahora en adelante de este medio, igual que desconfiaba de todo lo que publicaba sobre Hawass, yo soy así de afable y bienpensada y no hago distinciones entre un "bienpagado" y otro.




Egipto espera reafirmar la presencia de dos cámaras secretas en la tumba de Tutankamón con un segundo escáner

Mañana se publicarán los resultados finales del nuevo escáner de National Geographic, que parecen apoyar cada vez más las teorías del egiptólogo Nicholas Reeves, quien afirma que es Nefertiti quien se oculta tras las paredes de la tumba de Tutankamón


«Los radares pueden ser traicioneros», declaró el egiptólogo Nicholas Reeves en una entrevista con el periódico Al Ahram. Es por eso que, pese a los últimos resultados de las pruebas con el radar japonés en la tumba de Tutankamón, el Ministerio de Antigüedades egipcio sigue manteniendo a un cauteloso 90 por ciento la seguridad de que, tras las paredes de la tumba más famosa de la egiptología, se oculten dos habitaciones secretas. Sin embargo, un nuevo test de escáner digital GPR, esta vez de una tercera parte independiente -National Geographic- ha sido efectuado esta tarde en la cámara mortuoria del faraón niño. Los resultados, que el Ministerio de Antigüedades espera que confirmen la existencia de las cámaras, serán anunciados mañana en la soleada Luxor.

Si el nuevo escáner confirma la existencia de estas dos cámaras anexas, hasta ahora desconocidas, el egiptólogo británico Nicholas Reeves estaría un paso más cerca de probar sus teorías, que sostienen la existencia de unas cámaras secretas invioladas que contendrían el descubrimiento del siglo: la tumba de la hermosa reina Nefertiti.

Hasta ahora, las sucesivas pruebas han ido apoyando las hipótesis de Reeves, fundamentadas primero en la reproducción nanométrica que la revista Factum Arte hizo de la tumba. Los datos recogidos por esta publicación española permitieron al egiptólogo británico observar las paredes norte y oeste de la tumba de Tutankamón sin la interferencia de las pinturas murales que las cubren, centrándose exclusivamente en los relieves de la roca. Unas curiosas líneas verticales -de medidas similares a la puerta del anexo descubierto en la tumba de Tutankamón- sembraron en Reeves la sospecha de que la aparente pared de roca maciza escondía una puerta oculta. Reeves añadió otras circunstancias, como la orientación de la tumba, en forma de «L» con un corredor y la cámara hacia la derecha, utilizado en la época solo para mujeres de alcurnia. Pero en ese momento, todo eran teorías.


Las primeras pruebas de que podría haber una cámara tras esas paredes vinieron primero con un escáner térmico efectuado a finales del año pasado, que detectó que un área en la pared norte de la tumba tenía una temperatura distinta al resto de la cámara.

Más tarde, el técnico de radar japonés Hirokatsu Watanabe efectuó sus análisis, cuyos resultados fueron publicados el pasado 17 de marzo, levantando un pilar más para sostener la teoría de Reeves. El radar señalaba la presencia de dos cámaras o pasillos, en los que además se han podido detectar materiales orgánicos y metálicos.

Sin embargo, la existencia de dos nuevas cámaras anexas en el sepulcro descubierto en 1922 por Howard Carter no implica necesariamente que esas estancias haya acogido el cuerpo de Nefertiti, una de las más misteriosas reinas de la Antigüedad. El Ministerio de Antigüedades, pese apoyar a Reeves en su búsqueda, se resiste a aceptar que sea ella, esposa del herético faraón Ajenatón, quien descansa junto Tutankamón.

«Podría ser Nefertiti, pero también la reina Meritatón o incluso la madre de Tutankamón, Kiya», señaló el entonces ministro de Antigüedades, Mamdouh el Damaty, en una rueda de prensa en El Cairo. Una hipótesis que también apoyan otros egiptólogos locales entrevistados por este periódico, quienes señalan que, por haber sido la esposa favorita del faraón monotenísta Ajenatón, los sacerdotes politeístas no le hubieran permitido ser enterrada en el Valle de los Reyes.

«¿Hay alguna posibilidad de que un judío o cristiano sea enterrado en La Meca? No. Pues los sacerdotes egipcios no hubieran permitido que ella fuera enterrada en el Valle», afirmó al respecto el también egiptólogo y polémico exministro de Antigüedades Zahi Hawass en una entrevista con ABC.

Mamdouh El Damaty, recientemente destituido como ministro de Antigüedades en medio de una renovación de gabinete por la crisis económica que atraviesa el país, se mostró más optimista en declaraciones a este periódico: «Sea o no Nefertiti, el descubrimiento de una cámara reescribirá la historia de la tumba de Tutankamón».

Egipto espera reafirmar la presencia de dos cámaras secretas en la tumba de Tutankamón con un segundo escáner
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 01-04-2016 a las 10:06:46.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 01-04-2016, 10:12:14
Avatar de Pepeperura
Pepeperura Pepeperura is offline Masculino
Navegando hacia Merimda...
-Veces que he dado las gracias: 16
-Me han dado las gracias 9 veces en 9 mensajes
 


Predeterminado

El tema es que National Geographic debe haber firmado en exclusiva con el gobierno egipcio, no sé si llamarlo licencia para “sondeos previos” o “excavación” Y digo excavación porque llegado el caso de que la famosa probabilidad actual del 90% suba al 100%, habrá que entrar en esos “espacios vacíos”.

NG es una empresa privada, cuyo último fin es ganar dinero. Con este tema han hecho una inversión (contratar a Reeves, al equipo técnico, conseguir la licencia del gobierno egipcio …. etc) no exenta de riesgos. Si el resultado es que no hay nada, perderán dinero; pero si sí hay algo, se van a forrar vendiendo el documental. Imagina lo que sería tener hoy un documental del día que Carter entró por primera vez.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 01-04-2016, 10:58:28
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.105
-Me han dado las gracias 37.879 veces en 16.517 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Bonito e impactante mini video sobre el "momentazo radar", me refiero al último "momentazo", especifico porque como llevamos ya chuenchau de estos...


YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 01-04-2016 a las 11:01:11.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:00:35.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger