Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Otras noticias de Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Tras la Tumba de Nefertiti: el Jueves Comienza una Nueva Exploración en la Cámara de Nhefertari Noticias Egiptología 29 11-12-2015 13:55:08

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 27-12-2015, 09:42:45
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 22.520
-Me han dado las gracias 36.261 veces en 15.626 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Mamdouh El Damaty: «Sea o no Nefertiti, se Reescribirá la Historia de la Tumba de Tut

Mamdouh El Damaty: «Sea o no Nefertiti, se reescribirá la historia de la tumba de Tutankamón»

El ministro de Antigüedades de Egipto admite que se ha hecho «mucho marketing» con la posible tumba oculta para atraer la atención

«Tenemos algo aquí», asegura Mamdouh El Damaty, ministro de Antigüedades egipcio, en una entrevista concedida a ABC en El Cairo, con las esperanzas puestas en los últimos análisis de radar de la tumba de Tutankamón, que demuestran al «90%» la existencia de un espacio vacío tras las paredes norte y oeste de la cámara funeraria del rey niño. Según la opinión del egiptólogo Nicholas Reeves, es la hermosa reina Nefertiti quien descansa junto al sepulcro de su hijo. Sin embargo, sus teorías no terminan de convencer a El Damaty, cabeza del Ministerio en el país de los faraones desde 2014, quien abre otras posibilidades más cautas.

Cámara intacta

En la baraja del ministro cabe desde un simple corredor hasta a una cámara mortuoria con una momia totalmente intacta, pasando por una habitación vacía, un anexo con material funerario u otros objetos que acompañarían al faraón niño en su viaje al más allá. «En mi opinión, y es lo más probable, encontraremos una cámara mortuoria intacta», asevera a ABC. Apartada la opción de Nefertiti, el ministro señala a «otra mujer». «Podría ser la madre de Tutankamón, Kiya, o la reina Meritatón. De estas dos mujeres ya se han encontrado estatuas e imágenes en el Valle de los Reyes, y una de ellas debería estar tras la tumba de Tutankamón».Y sin embargo, «sea o no Nefertiti, el descubrimiento de una cámara reescribirá la historia de la tumba de Tutankamón», asegura El Damaty

Tras un corto reinado dividido entre la herencia herética de su padre Ajenatón y la vuelta a la normalidad politeísta, el rey Tut murió repentinamente a los diecinueve años. «En el momento de su muerte, no había todavía una tumba construida para él, por lo que los sacerdotes tuvieron que encontrar otra para su enterramiento, por lo que eligieron una ya construida, quizá de su familia. Así, alargaron un corredor de esta tumba para convertirlo en una nueva cámara para Tutankamón, y cerraron la puerta que conducía a la tumba original», explica El Damaty. Y así permaneció, casi intacta, hasta que en 1922 fue descubierta por Howard Carter y su equipo.

En la opinión de El Damaty, el descubrimiento de una nueva cámara, contenga o no el cuerpo de Nefertiti, Kiya o Meriatón, ayudará a reconstruir uno de los períodos más misteriosos y desconocidos de la historia del Antiguo Egipto. ¿Ofrecerán las inscripciones de la cámara nuevos detalles del reinado de Ajenatón y su breve y herético intento de adorar sólo al dios Atón por encima de Ra y el resto del nutrido panteón egipcio? ¿Engrosarán nuevos tesoros el ya nutrido ajuar, de más de 5.000 piezas, que el rey Tut reservó para su viaje al más allá? «Sea lo que sea, será un redescubrimiento de la propia tumba, y ofrecerá nueva información para completar los pocos datos que tenemos sobre este periodo de la historia egipcia», apostilla.

Aunque el Ministerio que preside El Damaty ya confirmado «al 90%» que las pruebas del rádar demuestran la existencia de un espacio vacío en lugar de roca maciza tras la pared norte del sepulcro de Tutankamón, los datos han sido enviados a Japón para un análisis más detallado. Allí, el equipo de ingenieros responsables de la tecnología del rádar utilizado en Luxor calibrarán la información y ofrecerán -a principios de 2016- detalles sobre qué es exactamente lo que se esconde tras las paredes selladas de la KV62, sus dimensiones o incluso su forma aproximada.

Si el exhaustivo análisis japonés sostiene los datos preliminares que maneja Egipto, se procederá a una investigación física. Según explicó a ABC El Damaty, se perforarán las paredes desnudas de la habitación adyacente al sepulcro del rey Tut y que guardaba su tesoro (al este), y así, «mantener a salvo» y no dañar ninguna de las pinturas y relieves de la cámara.

«En la Arqueología, y especialmente en la Egiptología, en muchos casos no podemos decir que estamos seguros o convencidos de algo “al 100%”, sino que tenemos que insistir en que “probablemente”, o “quizá”», defiende El Damaty.

De lo que sí está seguro el ministro es que el descubrimiento -sea lo que sea- será bueno para Egipto. Tanto para «rellenar los huecos» que aún quedan en la historia de una de las civilizaciones más antiguas del mundo, como para levantar el decaído sector turístico y publicitar el nombre de Egipto por todo el mundo. El Damaty sonríe y admite sin embozo que Egipto ha querido darle «mucho marketing» a la búsqueda de Nefertiti: «Queremos que el público piense con nosotros, sienta con nosotros cada paso. Queremos que imaginen, que tengan expectación».

Mamdouh El Damaty: «Sea o no Nefertiti, se reescribirá la historia de la tumba de Tutankamón»

Comentario:
El Damaty sonríe y admite sin embozo que Egipto ha querido darle «mucho marketing» a la búsqueda de Nefertiti: «Queremos que el público piense con nosotros, sienta con nosotros cada paso. Queremos que imaginen, que tengan expectación».
Traducción "le estamos dando bombo, lo estamos estirando, lo alargaremos todo lo posible.... aunque luego no sea nada. El caso es que la gente vuelva" Y a mi me sigue pareciendo lo que me sigue pareciendo, vamos que como luego no haya nada (que es lo que yo creo) no solo va a quedar Reeves como Cagancho en Almagro, el ministro no va a salir mejor parado. Y habrá que oír las carcajadas de Hawass y su sacada de pecho diciendo que el ya dijo que todo era un invento y que el ministro no sabe ni donde tiene la mano derecha, y si no al tiempo.
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Antiguo 28-12-2015, 00:49:13
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 8.484
-Me han dado las gracias 8.016 veces en 4.299 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Empezado por Nhefertari Ver Mensaje

Comentario:
Traducción "le estamos dando bombo, lo estamos estirando, lo alargaremos todo lo posible.... aunque luego no sea nada.

El caso es que la gente vuelva
" Y a mi me sigue pareciendo lo que me sigue pareciendo, vamos que como luego no haya nada (que es lo que yo creo) no solo va a quedar Reeves como Cagancho en Almagro, el ministro no va a salir mejor parado.

Y habrá que oír las carcajadas de Hawass y su sacada de pecho diciendo que el ya dijo que todo era un invento y que el ministro no sabe ni donde tiene la mano derecha, y si no al tiempo.

Tienes razón con los del "Bombo",( es marketing) pero allí detrás hay algo..., la teoría no es muy descabellada, desde siempre se pensó que a la tumba le faltaba algo, por eso recordé los problemas que tuvo Carter luego del descubrimiento y que su energía la puso en la Cámara del Sarcófago, según sus palabras; "Tapió la entrada a la Cámara del Tesoro " para no tentarse, y luego recordemos que pasaron un par de años hasta que pudo volver a desencajar los ataúdes y los sarcófagos "Mamushka" se llevaron toda la atención.

Con todo respeto, la palabra u opinión de Zahi Hawass (para mí) hoy en día no vale nada, se ha reído de nosotros con todos sus "vídeos-relatos" y "ADN de momias inexistentes, se ha reído de todos nosotros con el "auto-robo al Museo Egipcio", se ha reído de todos nosotros haciendonos creer que la KV-63 la descubrió él, cuando el sitio "exacto" estaba marcado por el egiptólogo Nicholas Reeves muchos años antes. Se ha reído de todos nosotros metiendo un robot en la Gran Pirámide para ver "nada".

Se están riendo de todos nosotros, antes y ahora, diciendo que ha descubierto la KV-64 y KV-65 y no han informado nada oficialmente, Zahi Hawass se ha reído de todos nosotros desde su página web haciendo hipótesis; que encontró la tumba de Ramsés VIII, que encontró la tumba de Tutmosis I, que hay otra tumba KV-66 de una princesa de finales de la XVIII dianstía, etc,etc. Pero oficialmente no he leído nada de nada.

Zahi Hawass se ha reído de todos nosotros, echando y suspendiendo los permisos a otros arqueólogos, entre otros, primero a Nicholas Reeves y luego a Joan Fletcher, en principio los dejó hacer estudios pero luego cuando se dió cuenta que tenían "buenas nuevas", le cambió el humor y prácticamente los expulsó de Egipto.

Bueno me "pasé de rosca" con el Don, pero es lo que siento y ahora recordé la famosa excavación del túnel de la tumba de Sethy I, nos tuvo años con ese relato y finalmente no llegó a nada...

Volviendo a la KV-62 y sus dos probables cámaras o pasillos, algo hay allí detrás, no creo que sea la tumba de Nefertiti, para mí esa tumba está muy cerca de la KV-62, esperemos que haya algo que nos aclare un poco el final de la dinastía de "Horus Achencheres", más conocido como Ajenatón (Nefer Jepe Ru Re Waenra).

Estoy preparando un tema para investigar y debatir sobre ésta dinastía, basada en "Las Manifestaciones de Ra" (Kheper-ru-Re)

Dibujo: © Nethebara - Las Manifestaciones de Re -

Saludos de Nethebara !!!

Última edición por Nethebara fecha: 28-12-2015 a las 00:54:45.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 28-12-2015, 08:46:02

Predeterminado

Efectivamente, don Sombrero se creía el rey del mambo, hacia y deshacía a su capricho y contaba las milongas que le parecían bien, enseñaba u ocultaba a su antojo.... en fin, ya lo sabemos los que lo hemos sufrido a lo largo de los años.

No obstante el Dalmaty se está situando en una posición muy arriesgada, si todo lo que está apoyando y estirando (véase este tema, lo de Maya o lo de las cámaras "nuevas" de la Gran Pirámide) resulta que se queda en nada, el prestigio de hombre serio y de buen egiptólogo que ha tenido hasta ahora se va a ir al garete. Y este hombre no tiene los recursos para echárselo todo a la espalda como Hawass, se quedaría tocado y seria una diana para los ataques de sus detractores, y no dudo que el don seria el primero en cargar contra él, y no olvidemos que don H todavía tiene muchos seguidores y muchos que siguen pensando que era el mejor egiptólogo del mundo.

Por lo tanto pienso que el ministro no debería posicionarse de esa forma, debería tomar distancia hasta que algo se pruebe.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 28-12-2015, 13:24:23
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 8.484
-Me han dado las gracias 8.016 veces en 4.299 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Efectivamente, don Sombrero se creía el rey del mambo, hacia y deshacía a su capricho y contaba las milongas que le parecían bien, enseñaba u ocultaba a su antojo.... en fin, ya lo sabemos los que lo hemos sufrido a lo largo de los años.

No obstante el Dalmaty se está situando en una posición muy arriesgada, si todo lo que está apoyando y estirando (véase este tema, lo de Maya o lo de las cámaras "nuevas" de la Gran Pirámide) resulta que se queda en nada, el prestigio de hombre serio y de buen egiptólogo que ha tenido hasta ahora se va a ir al garete. Y este hombre no tiene los recursos para echárselo todo a la espalda como Hawass, se quedaría tocado y seria una diana para los ataques de sus detractores, y no dudo que el don seria el primero en cargar contra él, y no olvidemos que don H todavía tiene muchos seguidores y muchos que siguen pensando que era el mejor egiptólogo del mundo.

Por lo tanto pienso que el ministro no debería posicionarse de esa forma, debería tomar distancia hasta que algo se pruebe.

Estamos de acuerdo, tengo entendido que ante las presiones del "Don" para volver al Servicio de Antigüedades y de querer volver a ser el "Supremo" a los efectos de "marketinear" nuevos hallazgos para que el turismo vuelva a Egipto.

Siempre venimos diciendo que; efectivamente, hace falta alguien con "oratoria" y conocimiento para hacer que "el bichito del Pato Sa" entre en la sangre del turista común, aquel que le venden "Noticias de ayer, extra, extra..."

[YOUTUBEhttps://www.youtube.com/watch?v=0Mzps3snb6Y][/YOUTUBE]
Los Redondos - Noticias de ayer - YouTube

Hay que ser sinceros y decir que el Don es un "chamullero de alta gama", te vende lo que quiere y sabe actuar ante las cámaras de TV para darle ese toque de misterio, de aventura, de pasado...

En síntesis, las autoridades egipcias se jugaron por "llamar" a otros arqueólogos o historiadores para reflotar sus investigaciones y tratar de regresar el turismo a Egipto. Ya sabemos desde hace rato que "el río suena" por el lado de Nefertiti y que había que asociarla a Tutankhamón para darle el toque "popular", el turista común a veces (casi siempre) confunde a Nefertiti con Nefertari y cuando le nombran a Ramsés II en Menfis preguntan; ¿ Quién ? (solo conocen a Tutan por el tema de "La Maldición") y la mayoría quiere hacer el crucero por el Nilo por la película más que conocida, "Muerte en el Nilo" de Aghata Cristie.

Se que muchos no le dan crédito a Nicholas Reeves, pero el hombre es un apasionado y un obsesionado del Valle, el sabe desde hace años que allí abajo hay varias tumbas esperando y la prueba de ello fue que la KV-63 fue hallada en el "lugar exacto" que su geo radar marcó hace muchos años.

Porqué no darle "crédito" a Reeves con sus teorías si ya en el pasado no le creían nada cuando marcó la KV-63, la KV-64 y la KV-65 ???

Sigo con mi desconfianza sobre la NO información del estado de esas excavaciones, que ya vienen desde hace unos cuántos años, desde la época en que el DON era el Supremo.

El caso de Dama Maía también está asociado a Tutankhamón, es parte de la historia y desde hace años se dice que aún no entraron a la Cámara Funeraria de la tumba y que probablemente allí se encuentre el cuerpo de la nodriza (una mujer noble) con la duda que por el tamaño de la tumba sea más que eso, sea una de las princesas de Amarna.

El tema es que la inestabilidad de Medio Oriente les está jugando en contra, mucho más que la Revolución, (los "Off de Record" señalan que ya han pasado una pequeña cámara de vídeo del otro lado del muro...)

Saludos y esperemos que el 2016 sea un año de Paz en el Mundo y que el turismo vuelva a Egipto como antes. (Nosotros somos la excepción, ya que cuando podemos volvemos sin dudarlo.)

PD¹ No sería extraño que también vuelva al ruedo la Dra Joan Fletcher con sus teorías y le abran la KV-35 por tercera vez...

Saludos de Nethebara !!!

Última edición por Nethebara fecha: 28-12-2015 a las 15:06:58.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 21-02-2016, 10:29:36

Predeterminado No sabemos si la cámara mortuoria es de Nefertiti o de otra mujer

Seguimos con el circo, y cada vez es mas grande. No pongo el siguiente artículo en un hilo aparte porque es tan ..... bueno ya lo veréis, a mi me ha producido urticaria, pero prefiero comentarlo al final.

«No sabemos si la cámara mortuoria es de Nefertiti o de otra mujer, pero está llena de tesoros»

El ministro de Turismo de Egipto, Hisham Zaazou, que estuvo en nuestro país hace algunas semanas, confirmó que el anuncio del gran hallazgo de lo que se esconde detrás de la tumba de Tutankamón se hará en abril. «Será un "Big-Bang", el descubrimiento del siglo XXI»

Pocos hallazgos causan mayor fascinación que los del Universo. La prueba es reciente: el revuelo causado por las ondas gravitacionales. Quizás, la fascinación se daba a que Einstein había predicho un fenómeno que se confirma 100 años después. Las respuestas que explican nuestro mundo siempre son bienvenidas. Sobre todo, cuando nos permiten saber más de nuestros orígenes, de nuestro pasado, de nuestra historia. Quizás por eso, también fascina tanto el Antiguo Egipto.

A primeros de noviembre del año pasado, el país de los faraones anunciaba un análisis con radares de la tumba de Tutankamón para determinar si a su lado se encontraba oculta una cámara secreta.

Un mes después, orgulloso, Mamdouh El Damaty, ministro de Antigüedades, aseguró que, como se preveía, se había encontrado otra tumba detrás de la cámara funeraria del pequeño faraón. Las posibilidades de que este hallazgo fuera correcto se acercaban a un «90 por ciento».

En una entrevista concedida a ABC, El Damaty señaló que en su opinión, lo más probable era encontrar «una cámara mortuoria intacta». El egiptólogo británico Nicholas Reeves, que lleva la investigación, señaló, por su parte, que la cámara pertenece a la reina Nefertiti. Sin embargo, El Damaty, abrió el abanico a otras posibilidades. Ahora, toca esperar. Pero no mucho.

El ministro de Turismo de Egipto, Hisham Zaazou, que estuvo en nuestro país hace algunas semanas, confirmó que finalmente el anuncio se hará en abril. «Será un "Big-Bang", el descubrimiento del siglo XXI». Y precisó algunos datos más acerca del hallazgo. Una de las opciones que se barajaba, aparte de la cámara mortuoria intacta, era una habitación vacía. No está vacía. «Está llena de tesoros», señaló el ministro.

«Reeves encontró una pared detrás de la tumba de Tutankamón que lleva a una habitación en la que se ha comprobado que hay metales, piedras... Está llena de tesoros. Ahora, con cámaras especiales hay que observar…Si aparecen los tesoros, se abrirá. Estamos trabajando en ello y en abril tendremos noticias y las anunciaremos al mundo».

Todavía se debate a quién pertenece la cámara, pese a la hipótesis de Reeves. «No se sabe si es Nefertiti u otra mujer... pero sí hay un tesoro. Será un momento histórico», se entusiasma Zaazou. Otros expertos egipcios señalan que la tumba podría ser de Kiya, segunda esposa de Akenatón y madre de Tutankamón, o de Meritatón, fruto del matrimonio con Nefertiti.

«Imagina lo que habrá allí»

El valor de hallazgo tiene que ver con que «muchas tumbas que descubrimos fueron descubiertas por otros y robadas, pero las que están intactas son las de Tutankamón, que se descubrió en 1922 por Howard Carter y este hallazgo, que será como el anterior. No fue abierta por miles de años, imagina lo que habrá allí», explicó el ministro.

Pero además, daría muchas respuestas acerca del Antiguo Egipto. Tal vez se obtengan más datos acerca del reinado de Akenatón y su intento de crear, por primera vez en la historia de la humanidad, una religión monoteísta en la que solo se adorara al dios Atón, o se arroje más luz acerca del papel (determinante o inexistente) de Nefertiti en la política y la religión. O tal vez sirva para ampliar los increíbles tesoros de Tutankamón.

Aparte de este hallazgo, Egipto también trabaja en las Gran Pirámide. «Un equipo de japonenes, canadienses y egipcios aseguran que allí también hay cámaras secretas que no fueron descubiertas», adelanta Zaazou. El anuncio, también se hará en breve.

Página no encontrada ABC.es

Comentario: El ¿artículo? es un cúmulo de .... sinsentidos (por no llamarles memeces) desde el título "No sabemos si la cámara mortuoria es de Nefertiti o de otra mujer": Primero, no saben si lo que hay es una cámara mortuoria, segundo si lo fuera tampoco saben si pertenece a una mujer ¿Por qué no a un hombre?

El Damaty señaló que en su opinión, lo más probable era encontrar «una cámara mortuoria intacta».
¿Y porque? ¿en que se basa esa opinión? porque lo único que parece hasta el momento es que existe un hueco, llamémosle cámara si se quiere, pero no se sabe de que tipo ¿y si resulta ser un hueco sin mas? ¿una cámara vacía?

Hisham Zaazou, confirmó que finalmente el anuncio se hará en abril. «Será un "Big-Bang", el descubrimiento del siglo XXI». Y precisó algunos datos más acerca del hallazgo. .... «No está vacía. Está llena de tesoros», señaló el ministro.
¡Ya! si eso fuera cierto, si se hubieran hecho mas estudios que hubieran dado como resultado eso, lo habrían anunciado a bombo y platillo desde el minuto uno. Ahora no solo están alargando el asunto para seguir obteniendo publicidad, es que ya lo están llevando a terrenos muy peligrosos ¿Qué pasará cuando de verdad se den a conocer los estudios? ¿o quizá no se van a dar a conocer nunca para seguir con la propaganda in eternum?

Y de que no tienen ni idea de lo que hay dentro dan fe estas frases del ministro: «No se sabe si es Nefertiti u otra mujer... pero sí hay un tesoro», «No fue abierta por miles de años, imagina lo que habrá allí»
Osea no sabemos de quien es pero sabemos que hay un tesoro porque somos muy listos. Y lo de "imagina...." es para revolcarse. Si esto lo estuvieran diciendo aficionados o incluso el propio Reeves tendría un pase, pero que lo diga todo un ministro, bueno dos en realidad, aunque las declaraciones mas ... entusiastas (por no decir estúpidas) correspondan al de Turismo que podía tener algún tipo de disculpa (si se quiere ser bueno) pero el de Antigüedades no tiene disculpa ninguna porque si no se encuentra mas que polvo o un par de vasijas su credibilidad, si es que la tiene, va a quedar al mismo nivel y en el mismo estado que la sandalia de un beduino.

Lo he dicho y lo repito a fuer de ser pesada, no se puede jugar con estas cosas ni estirarlas por mor de la "propaganda" ni de pretender estar en el candelero, primero porque cansa, segundo porque los que deberían estar interesados no se lo creen y tercero porque les va a estallar en la cara y luego a ver como se limpian la mugre.

¡Ah por cierto! deberían de dejar de llamar "cámaras secretas" a las supuestas que puede haber y no son conocidas, simplemente son cámaras que no se conocen/no se han descubierto aún, una cámara secreta es otra cosa, pero claro el adjetivo queda tan bien de cara a la galería.....

Última edición por Nhefertari fecha: 21-02-2016 a las 10:32:54.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 24-02-2016, 12:44:27
Pepeperura Pepeperura is offline Masculino
Navegando hacia Merimda...
-Veces que he dado las gracias: 16
-Me han dado las gracias 9 veces en 9 mensajes

Predeterminado

El sujeto que ha redactado la noticia es lego absoluto en muchas materias, entre ellas las técnica de detección. Confunde las ondas gravitatorias recientemente descubiertas, con la radiación cósmica provenientes del medio intergaláctico y con las ondas radáricas para detección de discontinuidades en terrenos. Todas ellas se parecen entre sí como un huevo a una castaña.

Pese a ello, voy a romper una lanza en favor de la teoría de que sí hay una cámara o un corredor detrás de la famosa pared, basándome en la lógica, no en mis casi nulos conocimientos egiptológicos.

Por supuesto que las autoridades egipcias van a extender todo lo que pueda la incertidumbre y a servirla con cuentagotas. La historia de que hay un gran tesoro, de que allí descansa una reina, bla bla bla, es para dar emoción y mantener en tensión al aficionado; pero el ministro egipcio tiene datos que solo él tiene y por ahora no comparte, y no creo que se juegue su prestigio tirándose faroles de este calibre si sus datos dicen que allí no hay nada.

KV62 es una tumba atípica, el entierro fue exprés, tanto que el embalsamamiento de la momia fue una chapuza. Había prisa por quitarse el muerto de encima (parece ser que Ay tenía prisa por enterrarle y subir al trono, antes de que Horemheb volviera de una campaña militar y le disputara la plaza de nuevo faraón). Es lógico pensar que Ay mandara reabrir una tumba real que tuvieran a mano y que no estuviera ocupada por un faraón. Por ello, me parece sensato y probable:

1) Que hay una sala o pasillo detrás de la puerta y que no se trata de una
grieta en la pared o una pequeña oquedad.

2) Que se ha detectado que no está vacía y hay objetos en ella.

3) Que algunos de esos objetos son metálicos.

¿Quién puede estar allí enterrado? Obvio que alguien que muriera antes que Tutankamón, al que arrinconaron en las salas del fondo y luego tapiaron.

Saludos.
Responder Con Cita
Antiguo 24-02-2016, 12:49:45

Predeterminado

El sujeto que ha redactado la noticia es lego absoluto en muchas materias, entre ellas las técnica de detección. Confunde las ondas gravitatorias recientemente descubiertas, con la radiación cósmica provenientes del medio intergaláctico y con las ondas radáricas para detección de discontinuidades en terrenos. Todas ellas se parecen entre sí como un huevo a una castaña.

Pese a ello, voy a romper una lanza en favor de la teoría de que hay una cámara o un corredor detrás de la famosa pared, basándome en la lógica, no en mis casi nulos conocimientos egiptológicos.

Por supuesto que las autoridades egipcias van a extender todo lo que puedan la incertidumbre y a servirla con cuentagotas. La historia de que hay un gran tesoro, de que allí descansa una reina, bla bla bla, es para darle emoción y mantener en tensión al aficionado; pero el ministro egipcio tiene datos que solo él tiene y por ahora no comparte, y no creo que se juegue su prestigio tirándose faroles de este calibre si sus datos dicen que allí no hay nada.

KV62 es una tumba atípica, el entierro fue exprés, tanto que el embalsamamiento de la momia fue una chapuza. Había prisa por quitarse el muerto de encima (parece ser que Ay tenía prisa por enterrarle y subir al trono, antes de que Horemheb volviera de una campaña militar y le disputara la plaza de nuevo faraón. Es lógico pensar que Ay mandara reabrir una tumba real que tuvieran a mano y que no estuviera ocupada por un faraón. Por ello, me parece sensato y probable:

1) Que hay una sala o pasillo detrás de la puerta y que no se trata de una grieta en la pared o una pequeña oquedad.

2) Que se ha detectado que no está vacía y hay objetos en ella.

3) Que algunos de esos objetos son metálicos.

¿Quién puede estar allí enterrado? Obvio que alguien que muriera antes que Tutankamón, al que arrinconaron en las salas del fondo y luego tapiaron.

Saludos.
Responder Con Cita
Antiguo 15-03-2016, 08:00:24

Predeterminado

Pues yo sí creo que hay algo importante detrás de esos muros. Me resulta inconcebible que el ministro de cultura egipcio se juegue su prestigio y se tire a la piscina sin antes saber si hay agua. Tiene datos que no se han hecho públicos, por ejemplo, tamaño de las cámaras, presencia de objetos y existencias de metales.

¿Porqué creen que es una mujer y no un hombre? Porque no sería lógico que arrinconaran a otro faraón para dejar espacio para Tutankamón, es mas sensato pensar que arrinconaran a una mujer.

Y el desarrollo de la historia también tiene lógica: Tutankamón muere de repente y no tiene tumba preparada. Ay tiene prisa en quitarse el muerto de encima y acceder al trono aprovechando que Horemheb estaba de campaña militar. Solución: reutilizar una tumba de alguien que no fuera faraón, reutilizando parte de su ajuar. La prueba de las prisas es la chapuza del embalsamamiento del cadáver.

Próxima cita: Abril.
Responder Con Cita
Antiguo 15-03-2016, 09:18:44

Predeterminado

Y añado que muchísimo más importante que los tesoros que pueda haber, es la presencia de la momia y de los textos escritos en sus paredes. Los tesoros no son más que quincallería, fuera de la información que puedan aportar.
Responder Con Cita
Antiguo 15-03-2016, 15:58:11

Predeterminado Detrás del muro de Tutankamón

Aquí tenemos mas elucubraciones sobre el temita, y eso que Parra no es muy aficionado a este tipo de cosas, incluso le he leído algo no muy favorable a la teoría de Reeves. Pero en fin, elucubrar es gratis, como también tomar ideas de otros y ponerlas como reflexiones propias, y no lo estoy diciendo por Parra precisamente, puesto que es él al que se le han "tomado prestadas" partes de este artículo.

A ver con que nos "sorprende" el ministro el jueves.

Detrás del muro de Tutankamón

•El ministro de Turismo de Egipcio aseguró en España que se esperan descubrimientos sorprendentes

•El próximo jueves el ministro de Antigüedades anunciará en El Cairo los primeros resultados

•El arqueólogo británico Nicholas Reeves descubrió la existencia de unas cámaras secretas en el interior de la tumba de Tutankamón

JOSÉ MIGUEL PARRA

Recientemente, estuvo en nuestro país el ministro egipcio de Turismo, Hisham Zaazou, que ha realizado unas declaraciones que nos han puesto a todos los dientes largos y los nervios de punta. Refiriéndose a los estudios de Nicholas Reeves en la la tumba de Tutankhamon ha dicho: «Será un "BigBang", el descubrimiento del siglo XXI [...].No sabemos si la cámara mortuoria es de Nefertiti o de otra mujer, pero está llena de tesoros». Lógicamente, todos nos hemos puesto a lucubrar ¿qué puede haber tras esa pared, tras ese acceso condenado hace milenios?

Si fuera Nefertiti cabría imaginarse una decoración similar a la presente en la tumba de su esposo, Akhenaton, en Amarna: escenas de duelo, escenas de la familia real y escenas del rey y la reina realizando ofrendas al dios Atón.

Sin embargo, se trata de una tumba situada en el Valle de los Reyes, donde la ideología atoniana no funcionaba, de modo que tenemos que pensar en una tumba típica del período (finales de la XVIII dinastía) y de la religión "tradicional" egipcia. De hecho, fue con ese pensamiento en mente como Reeves fue capaz de realizar el hallazgo teórico de la tumba escondida tras la puerta cegada.

Similar a la tumba de Amenhotep III

Se trata de una tumba anterior a Tutankamón, pero quizá no mucho, de modo que podría ser similar a la de Amenhotep III. De ser así, constaría de un pasillo de entrada tras el cual el corredor giraría a la izquierda en ángulo recto y al fondo aparecerían dos salas consecutivas con estancias a ambos lados. Si tiene la misma decoración que nuestra tumba modelo, sus paredes estarían decoradas sólo con el Libro del Amduat, pero si llegara a ser un antecedente de la de Horemheb quizá pudiéramos ver también el Libro de las puertas.

No obstante, el premio gordo sería que hubiera servido de inspiración a la decoración de la tumba de Seti I, porque entonces podríamos encontrarnos, además, con una versión de La letanía de Ra. Todo un tesoro para los especialistas en religión egipcia.

En cuanto al ajuar funerario... aquí sólo podemos soñar. Si nos ponemos en lo peor, podríamos pensar que en realidad gran parte del ajuar funerario de la tumba habría sido reutilizado por Tutankamón en su propio enterramiento, de modo que en la tumba desconocía sólo quedarían algunos restos. No obstante, el ministro dicho que está «llena de tesoros» y eso quizá nos hace pensar en que el ojo curioso del endoscopio ya se ha introducido en ella por algún lado...

El verdadero tesoro son los papiros

Nadie es capaz de imaginarse qué objetos preciosos podría haber: ¿carros desmontados, cajas de canopos, telas, ofrendas de comida, el guardarropa de la reina? ¡Sí, sí, sí! Pero, personalmente, lo que de verdad me hace soñar es que se conserven un par de arcones o grandes jarras de cerámica repletas de papiros.

Montones de textos nuevos que sumar a la literatura egipcia y nos desvelen montones de incógnitas. ¿Una copia primera del Canon de Turín, quizá, con una lista intacta de todos los reyes egipcios con sus años de reinado? ¡Eso sería jauja! Nada de oro, por favor, textos, muchos textos.

Fijémonos en el contenido de esta biblioteca: Textos literarios: La sátira de los oficios, La historia de Horus y Seth, La historia de Verdad y Mentira y una carta satírica, el Papiro Anastasi I; Poesía: Poemas erótico-amorosos y la Batalla de Qadesh; Libros sapienciales: extractos de las Enseñanzas de Ani; Textos religiosos: un Himno al Nilo y otros himnos; el Ritual de Amenhotep I, un Libro de invocaciones y un Libro de protección.

Textos médicos: Tratado de enfermedades del ano; Textos mágicos y de "autoayuda": recitaciones varias, textos mágico-religiosos, textos mágico-médicos, un texto mágico con la historia de Isis y Ra, una Interpretación de los sueños y un Tratado sobre afrodisiacos.

Si un mero escriba del poblado de Deir al-Medina llamado Qenherkhepeshef podía tener en su casa esta maravillosa colección, ¿qué no podría tener una reina o princesa de la XVIII dinastía a la que le gustara la lectura? Como decía en la canción: "Todo está en los libros" y eso es lo que queremos, muchos textos llenos de información, ese es el verdadero maná de los historiadores.

Detrás del muro de Tutankamón | La Aventura de la Historia | EL MUNDO
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación