contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Exposición Momias de Egipto Nhefertari Otras noticias de Egipto 4 28-02-2024 11:09:20
‘Aída. El Egipto Soñado’, la Exposición sobre una de las Culturas "más Deslumbrantes Nhefertari Otras noticias de Egipto 0 29-01-2020 17:36:46
Descifran por Primera vez el ADN Completo de Momias de Egipto Nhefertari Noticias Egiptología 2 01-06-2017 09:49:32
Arqueólogos Españoles Hallan una Veintena de Momias y un Sarcófago en Egipto Nhefertari Noticias Egiptología 2 14-02-2012 12:33:25
Exposición: Egipto: la Mirada Romántica Moibcn Noticias Egiptología 0 20-06-2011 22:55:32

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 08-08-2023, 16:40:54
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Objetos relacionados con la música


Palillos
Reino Nuevo
Marfil

Para el acompañamiento musical de los rituales o las festividades religiosas, se utilizaban palillos de madera, hueso o marfil, tallados a menudo en forma de antebrazos humanos con sus correspondientes manos. Estos instrumentos se empleaban en honor de la diosa Hathor, cuya cabeza aparece tallada aquí con sus típicas orejas de vaca.






Sistro
Baja Época
Bronce

Se tocaba a menudo en los rituales que se celebraban en los templos. Es posible que su antiguo nombre egipcio, sesheshet, imite el sonido de los discos de metal al ser sacudidos. La parte superior del mango representa el rostro de la diosa Hathor,









Recipiente en forma de mujer laudista
Mediados XVIII Dinastía
Cerámica

Los recipientes ornamentales de este tipo contenían normalmente cosméticos, o bien tal vez, leche materna de uso médico o mágico. La interprete toca un pequeño laúd cuya caja de resonancia está hecha con un caparazón de tortuga cubierto de piel de animal. El instrumento solo tiene dos cuerdas, sujetas al mástil por dos borlas minuciosamente representadas. Para pulsar las cuerdas se usaba un plectro, que aparece en el pulgar derecho de la interprete.







Arpa de arco
Reino Nuevo
Madera yeso y fayenza




Relieve de un arpista
XIX Dinastía
Caliza

En las pinturas de las tumbas y los relieves de los templos de Antiguo Egipto, eran frecuentes las representaciones de arpas de arco. El musico o música que las tocaba, acompañado normalmente de otros instrumentos, solía hacerlo sentado, apoyando el instrumento en un hombro. El arpa aquí expuesta tiene el cuerpo de madera y una caja de resonancia finamente decorada, con un remate en forma de cabeza. Las cinco cuerdas (añadido moderno) van atadas a clavijas de madera que se insertan en el cuello curvo.


Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #22  
Antiguo 10-08-2023, 16:19:19
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado La joyería en el Antiguo Egipto

La joyería en el Antiguo Egipto

La cultura egipcia fue una de las civilizaciones que más trabajó la joyería y todo tipo de ornamentos. Las joyas representaban riqueza y posición en vida, y pasaban a formar parte del ajuar funerario en la muerte. Es gracias a que se hacían enterrar con tantas joyas y adornos como podían permitirse, que a llegado a nosotros gran cantidad de estas piezas.

Las usaban tanto mujeres como hombres y, salvo excepciones, podían ser tanto para unos como para otras pendientes incluidos.

Trabajaban el oro, cobre y plata, aunque este último en menor medida; junto con piedras preciosas y vidrio pintado. Todos tenemos en mente los grandes collares egipcios de colores, y es que para los ellos los colores tenían una importancia superior… cada color tenía un significado.


(Tenemos en este enlace un pequeño resumen que nos dejó nuestra compañera Yami)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #23  
Antiguo 11-08-2023, 16:15:45
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado


Brazaletes de Nimlot
XXII Dinastía, reinado de Sheshonqn I
Oro y lapislázuli

En su momento, estos exquisitos brazaletes, llevaron incrustaciones de lapislázuli. La escena representa a un niño sentado en una flor de loto, símbolo de la creación. El niño Horus aparece con una media luna y un disco solar sobre la cabeza. En la frente del dios también hay un ureo. Estos brazaletes pertenecieron a Nimlot, un príncipe de ascendencia libia que era uno de los hijos de Sheshonq I, primer soberano de la XXII Dinastía.






Gargantilla
XVIII Dinastía, probablemente del reinado de Tutmosis III
Oro, lapislázuli, cornalina y turquesa






Brazalete y pulseras

Pulsera calada (izquierda)
Reino Medio
Oro y plata

Pulsera (derecha)
Fayenza

Brazalete (abajo)
Reino Medio
Electro y piedras semipreciosas

Estas tres piezas se caracterizan por su diversidad estilística, que oscila entres la sencillez y la elaboración. En la decoración de la pulsera de oro y plata se alternan los motivos de animales y amuletos, todos con poderosos significados protectores: la tortuga a la que apresa la serpiente es un símbolo del mal; los babuinos sentados representan la dios Thot; los halcones son manifestaciones de Horus; los signos ankh representan el concepto de la vida, y los pilares djed son símbolos de estabilidad.








Collar ancho (usej)
XI Dinastía
Composición vidriada

Los collares anchos son uno de los elementos mas característicos de la joyería del Antiguo Egipto. Solían componerse de varias sartas de cuentas. Aparecen con frecuencia en los relieves y pinturas de las tumbas, adornando el pecho de las mujeres.







Relieve con la favorita real Kemsit
XI Dinastía, reinado de Mentuhotep II
Caliza

Fue una de las esposas de Mentuhotep II, faraón de gran prestigio que unificó Egipto a principios del Reino Medio. También era sacerdotisa de Hathor, diosa en cuyo culto parece que desempeñó un importante papel. En este fragmento aparece sentada y con un recipiente frente a la nariz. Lleva un esplendido vestido con dibujos de plumas, además de un collar usej y varios brazaletes de pequeñas cuentas, todo ello delicadamente esculpido en la piedra.


Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #24  
Antiguo 12-08-2023, 15:50:07
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Objetos funerarios (VI)


Espejo
XVIII Dinastía
Bronce

Normalmente los espejos consistían en un disco plano de metal muy pulido, preferiblemente de broce o cobre, fijado a un mango que en este caso tiene forma de mujer desnuda con una flor de papiro sobre la cabeza. Es un espejo que trasmite la esperanza en el renacimiento.






Estatuilla femenina
XIX Dinastía (principios)
Madera

Lleva un vestido muy elegante y bien plisado, hecho a partir de un rectángulo de tela con flecos atados con un nudo. En sus manos hay un loto y un ramo de flores. Su peluca, de notable grosor, esta formada por varias hileras de trenzas y se sujeta mediante una diadema pintada de amarillo para imitar el oro.







Estela funeraria de Deniuenkhonsu
XXII Dinastía
Madera estucada

Su propietaria era Cantora de Amón Ra, aquí representada con los atributos y rasgos femeninos propios de este periodo. Ataviada con un vestido transparente y una peluca, la vemos ofrecer alimentos de lujo y flores al dios Ra Horakhty Atum



Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #25  
Antiguo 13-08-2023, 13:55:06
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Objetos funerarios (VII)


Busto de estatuilla de hombre
Finales de la XVIII o principios de la XX Dinastias
Caliza

La forma del pelo indica que lleva una peluca, lo cual podría ser señal de que era un funcionario de alto rango. La peluca se parece mucho a algunas de las pocas que se conservan, casi todas de pelo humano. Los antiguos egipcios representaban con frecuencia a los integrantes masculinos de las clases gobernantes acompañados de su esposa y, a veces, con sus hijos, como una unidad familiar. Es probable que este busto formase parte de un grupo similar.






Estatuilla de Tjenuna
XVIII Dinastía
Fayenza

Los príncipes y las princesas eran educados casi siempre por altos funcionarios de la corte real. Aquí vemos la cabeza del príncipe Temi, con la coleta lateral como confirmación de que aun es un niño, tras el Tjenuna, probablemente su tutor como parece indicar la intimidad entre los dos personajes y el gesto protector del adulto. La inscripción define a Tjenuna como "Mayordomo de los dominios de Menkheperure (Tutmosis IV)" y "Supervisor del ganado de Amón"







Juego de mesa y fichas
Reino Nuevo
Madera y marfil

En el Antiguo Egipto se conocían varios juegos de mesa. Este ejemplo debía estar destinado al "Juego de las 20 casillas", introducido en Egipto durante la XVII Dinastía. Los contrincantes eran dos, tenían que desplazar las fichas lo antes posible de un lado a otro del tablero, con tabas por ejemplo. En el lado opuesto se podia jugar a otro juego con 30 casillas.



Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #26  
Antiguo 14-08-2023, 13:32:57
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Un niño pequeño de Hawara

Un niño pequeño de Hawara


Parece que la momificación de los niños era poco habitual en el antiguo Egipto, pero todo indica que aumentó su práctica durante el periodo romano. Se han descubierto muchos ejemplos en el cementerio de Hawara. Situado a la entrada del oasis de El Fayum, Hawara se utilizó intensamente durante los periodos de dominio griego y romano como cementerio de la cercana ciudad de Arsínoe.

En el antiguo Egipto, la unidad familiar era un pilar fundamental y por eso a la persona difunta se la solía representar rodeada de los miembros de su familia. Como la mortalidad infantil y la de las mujeres en el parto era muy alta, existía un complejo sistema de carácter mágico para proteger a mujeres y niños. Quizá al morir tantos niños a muy corta edad, no se les dedicaban enterramientos suntuosos. En algunas tumbas se han encontrado juguetes, como pelotas y muñecas, muy similares a los actuales.

En Hawara se han descubierto numerosas momias con retratos pintados sobre lino. Se encontraron los restos de una mujer en la misma tumba que el niño, mientras que una niña y un niño fueron momificadas con máscaras de cartonaje dorado.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #27  
Antiguo 15-08-2023, 17:30:59
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado


Niño pequeño de Hawara
Periodo romano


Esta momia fue descubierta en Hawara, en 1888, por Flinders Petrie, uno de los primeros arqueólogos que estudiaron el pasado antiguo con métodos científicos. Poco después, escribió en su diario que esta era «la más interesante de todas» porque su retrato estaba pintado sobre tela. Parece que valoraba más este estilo decorativo que las máscaras doradas.

Este niño fue descubierto junto a otras momias, incluyendo una mujer y dos niños más.

El niño tenía unos cuatro años cuando murió. Presenta la columna y las costillas desplazadas, probablemente a causa de la momificación, pero su pequeño cuerpo fue envuelto con sumo cuidado en muchas capas de vendajes. Su retrato, pintado con delicadeza, sugiere que procedía de una familia de la élite. En la parte inferior de su cuerpo, la mortaja recoge escenas tradicionales, como la de unos sacerdotes oficiando rituales y presentando ofrendas a los dioses. En el registro inferior aparece el niño como una figura totalmente dorada.


Copy Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #28  
Antiguo 18-08-2023, 17:03:10
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Objetos funerarios (VIII)


Grupo escultórico de Itu y Henutweret con su hijo en común
XVIII Dinastía
Caliza

El sacerdote y su esposa aparecen sentados y enlazados por la espalda. La figura mas pequeña que hay entre los dos es su hijo, Neferhebet. Esta escultura refleja la importancia de la familia en el Antiguo Egipto, y muestra como querían ser recordados los egipcios. eternamente jóvenes, físicamente perfectos y libres de enfermedad. La piel de Itu está pintada de rojo, como mandaba la tradición artística para los hombres, su mujer la tiene amarilla, el color tradicional de las mujeres.








Estela de Khu
XII Dinastía
Caliza

Esta estela se divide en cuatro registros. Las dos escenas superiores muestran a dos parejas ante una suntuosa mesa de ofrendas, rodeadas por los nombres de las figuras. Llama la atención que las dos mujeres se llamen Khu, nombre común para la época pero que podría indicar que se trata de la misma mujer casada dos veces: una con Sahathor (arriba) y la otra con Saamun (abajo) En el tercer y cuarto registros, aparecen los hijos con sus respectivas esposas.







Escenas de mujeres y niños


Relieve de una mujer y un niño
XVIII Dinastía
Caliza




Ostracón que representa a una mujer dando el pecho a un niño
XIX o XX Dinastía
Caliza

No abundan en el arte egipcios las escenas informales que representen la estrecha felación entre una mujer y un niño. Los relieves puede ser el esbozo de un escultor para un relieve mural. Lomas probable es que se trate de amas de cría, porque a las mujeres de la élite no se las representaba embarazadas ni dando el pecho.


Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 18-08-2023 a las 17:32:12.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #29  
Antiguo 19-08-2023, 17:16:15
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Objetos funerarios (IX)


Recipiente en forma de una madre y su hijo
XVIII Dinastía
Cerámica

Este tipo de recipientes en forma de figura humana empezaron a realizarse durante el Reino Nuevo. En esta vemos una mujer arrodillada, con un recipiente en forma de cuerno sobre las rodillas y un niño pequeño abrazado a su espalda. Es posible que estos recipientes contuvieran leche materna, usada en los rituales mágicos y contras las enfermedades, tal vez las de los niños. Puede que a la leche de las mujeres que habían dado a luz se le atribuyera una fuera especial.





Terminal de cayado en forma de Bes
Reino Nuevo
Fayenza

En este objeto hay varios símbolos cuyo objetivo era proteger a los recién nacidos. El dios Bes, un enano, con la lengua fuera, tenia fama de ahuyentar el mal. Aquí le vemos con un niño sobre las rodillas al que da de comer. Las ranas, los monos y las plantas de papiro son símbolos de fertilidad y prosperidad que velan todos ellos por la nueva vida, mientras que la gacela (en la parte trasera), símbolo de las fuerzas del mal que se asocian normalmente con Seth, se encuentra atada y, por lo tanto, controlada.







Estatuilla de Taweret
Baja Época
Esteatita vidriada

Esta diosa, cuyo nombre se traduce por "la Grande", era un ser hibrido, en forma de hipopótamo hembra, con patas de león y cola de cocodrilo. Su pronunciado abdomen explica que generalmente se la considere embarazada, interpretación respaldada por su calidad de protectora de las mujeres durante el embarazo y el parto. En el Antiguo Egipto se temía a los hipopótamos, sobre todo a las hembras, con fama de proteger a sus crías agresivamente. Es posible que se deba a esta conducta su vinculación con Taweret, una deidad violenta pero vigilante.


Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #30  
Antiguo 20-08-2023, 14:00:10
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Máscaras mortuorias




Salvo la de la izquierda que es de Baja Época, las otras son del periodo romano. Las joyas (que apenas se ven) también.

Esta era la última vitrina de la exposición y, como ya sabéis, este periodo no me hace ni frio ni calor, por eso hice la foto según pasaba (y así me ha quedado) He pensado no ponerla, pero siempre he puesto todas las de las exposiciones y esta no iba a ver la excepción. Así que con esto se termina este hilo.


Copy Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:49:39.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger