Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Revista Egipto y Revista Nilo > Revista Nilo
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿ Quien es ? Nefer-Sekmet Civilizacion egipcia 5 09-04-2007 18:59:26

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas Desplegado

Periodo de vigencia
May 2, 2009 - July 1, 2009
Título del número de la revista
Revista Nilo Nº 3
Descripción de la revista
Revista de ocio y turismo
Se publicó 03-05-2009

#1   Antiguo 02-05-2009, 16:54:15
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
Predeterminado

¿Quién Civilizó el Continente Americano?

Se ha hablado largo y tendido del posible descubrimiento del Continente Americano antes de Colón, y lo cierto es que indicios los hay más que de sobras, pero oficialmente se sigue hablando de Cristobal Colón como el descubridor.

¿Llegaron antes los fenicios, los egipcios, los chinos, los griegos, los vikingos? Fuere como fuere, todo indica que alguien llegó antes que Colón. Hoy solo voy a poner un indicio como muestra de ello. ¿Conocéis vosotros el enigmático mapa de Piri Reis? Fue descubierto en 1929 en el palacio de Topkapi (Estambul) por un grupo de estudiosos que revisaban material para un museo. El mapa está fechado en el año 1513 y al parecer es obra del navegante turco Piri Reis, quien a su vez lo copio de otras cartas náuticas más antiguas que se remontan a los tiempos de Alejandro Magno, ¡increíble!. ¿Dónde está la novedad de este mapa marino? Pues fijaros bien. En el mapa se dibuja con absoluta perfección y fidelidad toda la costa atlántica del Continente Americano, quienes lo hicieron tuvieron tiempo de sobras para cartografiar toda la costa hasta en sus detalles más pequeños. Pero aún algo más sorprendente: no solo dibujaron a la perfección toda la costa atlántica sino que también dibujaron la costa de la Antártida ¡pero antes de que estuviera cubierta de hielo! Los contornos de esta costa se han escaneado con satélites y se ha comprobado que corresponden exactamente con los perfiles del mapa. ¿Cuándo fue eso? ¿Quiénes pudieron disponer de técnicas tan depuradas en tiempos tan antiguos? Claro, Colón pisó tierra del Nuevo Mundo por primera vez en 1492 y el mapa se hizo solo 21 años más tarde, ¿en solo 21 años de travesías tuvieron los europeos tiempo para cartografiar perfectamente la costa atlántica del Continente Americano? A duras penas empezaron a explorar los interiores, por lo que no creo que tuvieran tiempo de cartografiar toda la costa sur del nuevo Continente. Otros, otra civilización desconocida lo tuvo que hacer, pero no los navegantes europeos de los siglos XV a XVI de nuestra Era.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Piri Reis 2.jpg (18,8 KB, 39 visitas)
Mira todos los artículos de Luis Marcos Núñez Sobre el/la autor/a
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline

Responder Con Cita
En este Número

Otras revistas
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 03-05-2009, 18:45:14
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes

Predeterminado Re: ¿Quién Civilizó el Continente Americano?

Muy buena la teoría del mapa Luis. Algo había escuchado o leído sobre Piri Reis.

Igualmente yo sostengo que Colón no descubrió (sino que re-descubrió) América, en todo caso: los nativos americanos la descubrieron, y luego vino lo que todos ya conocemos. Muy triste.

Buenísima la foto del mapa, son muy interesantes esos bosquejos antiguos.

Saludos!
Antiguo 03-05-2009, 21:13:23
Descansando en Hierakómpolis...

Localízame en el mapa

No cabe duda de que los primeros pobladores del Nuevo Mundo fueron todos aquellos nativos que fueron llegando lentamente con el paso del tiempo, si se quiere a eso se le puede llamar descubrimiento. Pero al hablar de DESCUBRIMIENTO con mayúsculas, las obras de consulta se refieren más bien a aquellos viajeros europeos que por un motivo u otro atravesaron el Atlántico y se apropiaron de todo lo que encontraron allá, incluído el derecho de destruir las magníficas civilizaciones que ya existian en suelo americano. No, Colón no fue el primero en viajar del naciente al poniente, hay evidencias de que otros ya lo hicieron antes, pero Colón fue el más "listo" y registró lo que veía por primera vez, así que la historia lo reconoce a él y no a otro.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 05-05-2009, 19:58:25
Ciro Ciro is offline Masculino
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.222
-Me han dado las gracias 5.320 veces en 1.862 mensajes

Recuerdo que cuando estaba en la universidad este mapa nos excitaba la imaginación a mi y mi compañero de piso.Siempre nos decíamos, cómo pudieron cartografiar las costa antártica si hace siglos que está bajo los hielos, o cómo sabían la fauna de algunas regiones de américa.
A él siempre le gustaba tirar por la vía atlantoide o similar y yo me imaginaba a unos marineros muy antiguos con más conocimientos técnicos de lo que se suponía que tenían. Hace un año me compré un libro sobre los viajes de la flota imperial china capitaneados por un eunuco musulmán chino que recibió la orden del emperador chino de cartografiar el mundo. El autor, un ex capitán de submarino británico fuerza mucho la historia y creo que se saca de la manga muchas cosas, pero lo cierto es que la flota imperial china ya había recorrido medio mundo antes de que Colón fuera para América.
La zona de comercio china coincidía con la zona árabe ya que llegaron hasta la costa oriental de África. Muchos de sus mapas pasaron a manos árabes y a partir de aquí lo que sigue ya es....otra historia.
Si alguien le interesa el libro se llama: "El año en que China descubrió el mundo"

Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)

Última edición por Ciro fecha: 05-05-2009 a las 21:50:02.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Ciro por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 05-05-2009, 21:27:52

Localízame en el mapa

Sí, Ciro, ya he oído sobre ese almirante chino eunuco que viajó hasta tierras muy distantes. En realidad nadie sabe hasta dónde llegó aquel hombre, pero muy bien pudiera haber llegado hasta el Nuevo Mundo, claro que sí. Solo que otros indicios procedentes de los mismos nativos americanos sugieren que la civilización les llegó desde el naciente, no desde el poniente, y según esas mismas leyendas indígenas los que llegaron al Nuevo Mundo eran hombres blancos y con barba, que después de mucho tiempo se marcharon repentinamente pero prometiendo que regresarían. Jamás regresaron. Tanto si fueron griegos como romanos, o árabes o chinos, ¿por qué no regresaron núnca? ¿Es que los hipotéticos navegantes de esos países no conservaron memoria hablada o escrita de sus viajes al Nuevo Mundo? Yo creo que aquel desconocido pueblo viajero y descubridor no volvió núnca al nuevo continente, no regresó porque como pueblo desaparecio de la historia y por eso no pudieron cumplir su palabra de volver dada a los indígenas. En fin, esto es lo que yo pienso. Saludos.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 22-05-2009, 15:41:56

Localízame en el mapa

Ciertamente es un tema llamativo, pero lamentablemente no disponemos de pruebas sino solo de indicios, indicios que en algunos casos han sido echados al baúl de los recuerdos y allí continúan. Yo quisiera insistir un poco más en un detalle: fueran quienes fueran los primeros y verdaderos civilizadores del Nuevo Mundo, tuvieron que dejar su impronta entre las gentes con las que se encontraron ¿no? Es imposible que unos hombres culturalmente superiores no ejercieran alguna influencia entre los nativos con los que se encontraron, y una vez ausentes de la escena estas huellas de su presencia deberían de poder ser visibles entre las culturas centroamericanas.
No me refiero ahora a la genial técnica de arquitectura, ni al arte de los tejidos o alfarería, ni a la práctica de medicina avanzada entre otras cosas que también, me refiero a una práctica que al parecer no tiene parangón ni entre los nativos del norte ni entre los nativos del sur, me estoy refiriendo a la horrible practica de los sacrificios humanos. ¿Qué pueblo civilizador les pudiera haber enseñado a los nativos de Centroamérica la costumbre de los sacrificios humanos? ¿Los chinos? ¿Los árabes? ¿Los griegos? ¿Los egipcios? Estos pueblos nunca tuvieron tradición de sacrificios estatales y en gran escala.
Por otro lado fíjense en este otro detalle. Los famosos mohais de la isla de Pascua presentan dos detalles sobresalientes: todos tienen orejas largas y todos ellos tienen o tuvieron unos sombreros redondos llamados bonetes. ¿Os habéis dado cuenta de que casi todos los budas de los países asiáticos también tienen orejas largas? Y en cuanto al uso de bonetes, quienes los utilizaban hasta hace muy poco tiempo eran los países árabes, entre ellos los marroquíes, los turcos y los egipcios. Muchas fotos del rey Faruk de Egipto lo presentan con bonete. Para un servidor está claro que alguna vez hubo un cruce de influencias culturales, y que alguien tuvo que hacer de transmisor en todas o casi todas direcciones del mundo conocido, pero fuera quien fuera este viajero no dejó constancia de hasta dónde había llegado.
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación