Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Revista Egipto y Revista Nilo > Revista Nilo
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas Desplegado

Periodo de vigencia
May 2, 2009 - July 1, 2009
Título del número de la revista
Revista Nilo Nº 3
Descripción de la revista
Revista de ocio y turismo
Se publicó 03-05-2009

#1   Antiguo 02-05-2009, 16:20:29
-Veces que he dado las gracias: 4.222
-Me han dado las gracias 5.320 veces en 1.862 mensajes
Predeterminado

Los Zabbaleen del Muqattam y los cerdos inocentes

Hace pocos días el parlamento egipcio aprobó el sacrificio de todos los cerdos egipcios, unos 300.000 para evitar la expansión de la Influenza humana (peste porcina) ahora denominada así por la OMS, para que no cause más confusión respecto a su forma de contagio.

En Egipto no hay ningún caso de influenza humana pero las autoridades han tomado esta decisión que ha desatado la polémica en Egipto y en el resto del mundo. Por una parte la OMS ya advirtió a las autoridades egipcias de lo inútil de la medida ya que la gripe se contagia de persona a persona y ni tan solo hay riesgo por comer carne de cerdo. Por otra parte las protestas de la minoría copta se han hecho oír en todo el mundo. Exterminar a todos los porcinos significa terminar con el medio de subsistencia de miles de familias, concretamente los llamados Zabbaleen, un oficio formado en su mayoría por cristianos coptos que se encargan por cuenta propia de la recogida de basura orgánica en las calles de ciudades como El Cairo. Los Zabbaleen recogen y reciclan de forma gratuita más de un tercio de las 6500 toneladas de residuos que genera a diario la ciudad de El Cairo. Este trabajo lo llevan realizando desde hace más de un siglo, pero la mayoría llegaron en los años 50 desde el Alto Egipto para asentarse en El Cairo escapando de la hambruna y las penurias en el campo.

En los años 30 llegaron al Cairo, los Zarraba, un grupo de inmigrantes granjeros con sus cerdos que establecieron una relación de colaboración con los recogedores de basura. Los Wahiya eran los que otorgaban los permisos de recogida de basuras y los Zarraba recogían la parte orgánica. A estos dos grupos se les llamó los Zabbaleen.

Esta polémica sobre la gripe nos da la ocasión de conocer a unas gentes de El Cairo poco conocidas por los turistas pero no por ello menos interesantes. Los Zabbaleen recogen y reciclan entre el 80% y el 90% de la materia orgánica que se desecha en El Cairo. Viven en barrios miserables de chabolas y se puede decir que son los parias de la ciudad. Gente muy humilde y sencilla que tradicionalmente van con su burro recogiendo la basura . Su labor de reciclaje es digna de estudio y llenan un vacio administrativo importante no ya en cuanto a la recogida de basuras sino a su recogida selectiva.

Los Zabbaleen que en árabe significa “gente de la basura”, se han visto beneficiados en los últimos años de varios programas internacionales de ayuda y solidaridad, creando casas más dignas, parques, escuelas, plantas de reciclaje, mejoras que han levantado ciertas suspicacias entre la población musulmana y las autoridades.

Especial atención merece el barrio de Muqattam , de mayoría copta (por no decir todos) en las colinas de El Cairo. Hay sitios que después de haberlos visitado te dejan pensativo, este es sin duda uno de ellos. Medio millón de personas viven afincadas en esa zona inmunda, con calles sin asfaltar repletas de montañas de basura, moscas y burros. Sus gentes son amables y trabajadoras. Por cierto, que nadie se confunda, este no es el famoso barrio copto de El Cairo en donde hay una iglesia en el sitio que se supone que la Sagrada Familia descansó en su viaje por Egipto. No, este barrio lo han visto pocos turistas pero el viajero independiente y curioso debería visitarlo porque es un atractivo cultural y social de máxima relevancia. No hay que olvidar que esta gente, sobre todo si uno es cristiano practicante (no es mi caso) son herederos de los primeros cristianos y algo de ello se percibe. En Muqattam hay dos iglesias enormes escavadas en la roca que pueden albergar a cientos de personas, con una resonancia única y pinturas en las paredes de las cuevas. Asistir a una de esas ceremonias en un día especial puede ser una experiencia formidable, seas o no seas religioso.

¿Y que tiene esto que ver con el sacrificio de cerdos?

Pues el medio principal de subsistencia de esta gente son los cerdos que crían alimentados con la basura orgánica. Estos cerdos les proporcionan comida e ingresos extras y aunque el gobierno ha prometido indemnizaciones, pocos se las creen.
Las condiciones de vida e higiene de la zona donde viven es realmente deplorable pero es cierto que sus cerdos están sanos y no se ha detectado ninguna epidemia.

Posteriormente, ante la protesta de varias organizaciones y lo ridícula que resulta la excusa de la gripe porcina, el gobierno egipcio ha rectificado y ahora dice que la decisión no tiene nada que ver con la gripe, que se ha tomado por motivos de salud pública.
Deberíamos preguntarnos que hay detrás de todo esto: un conflicto inter religioso quizás, o intereses económicos, o una estrategia para desviar la atención ante los graves problemas económicos y laborales de el país o un interés por la salud pública…

A primera vista parece como si el pato de esta alarma sanitaria lo hubieran pagado los cristianos que se dedican a la crianza de cerdos, no solo los Zabbaleen, sino también los granjeros. Algo de cierto hay y me explico. Egipto tiene otra epidemia peor, hasta el día de hoy la gripe aviar ha causado 26 muertos en el país y ninguna autoridad ha propuesto el sacrificio de todas las granjas avícolas como medida preventiva, ya que esto tendría un impacto social y económico que ningún gobierno lo podría sostener. Mientras que la propuesta de eliminar a los cerdos tiene repercusiones mucho más limitadas en lo económico y lo social, recordemos que los musulmanes no comen cerdo, bueno..., la mayoría de ellos. Y que las economías familiares que dependen de la crianza de cerdos son muchísimo menos que las que dependen de criar cerdos.
Pero sería un error quedarse con este enfoque religioso como la principal causa de esta medida. Es cierto que en Egipto, debido a los casos de gripe aviar hay como una cierta psicosis entre las autoridades para que no se propague la nueva epidemia, y que la medida satisface también a la población musulmana que ve como su gobierno toma medidas contundentes para proteger la salud pública, aunque sean inútiles. Pero hay otro factor a tener en cuenta para explicar los motivos que han llevado a tomar esta decisión.

El gobierno egipcio está firmando contratos millonarios con empresas de camiones especializadas en recogida de basuras para modernizar dicha recogida y substituir el trabajo de los zabbaleen. Que mejor excusa para promover el cambio, sin cerdos no tiene sentido la recogida de basura orgánica. Si añadimos a esto que este grupo es continuamente maltratado por el gobierno y los medios de comunicación parece que la consecuencia va a ser poner en graves apuros a los Zabbaleen. Nadie niega la necesidad de modernizar la recogida de basuras y mejorar la sanidad pero esta medida radical pone en jaque de un solo golpe a miles de familias. Las nuevas propuestas de recogida de basuras cuestan al gobierno egipcio 50 millones de dólares al año y solo son capaces de reciclar el 20% de la materia orgánica. Estas compañías europeas encargadas de la limpieza de El Cairo pretenden contratar a los Zabbaleen como trabajadores con un mísero sueldo de un dólar diario, la mitad de lo que ganaría un recogedor trabajando por cuenta propia.

Los seres marginales que viven en la pobreza y sus cerdos se han convertido en las víctimas de otros seres menos inocentes y no más humanos que van a desatar un crisis humanitaria en El Cairo.

El siguiente documental ganó un premio internacional en 2006 y muestra muy bien como vive mucha de esta gente:

Google Video
ERROR: If you can see this, then Google Video is down or you don't have Flash installed.

Última edición por Ciro fecha: 19-05-2009 a las 19:38:21.
Mira todos los artículos de Ciro Sobre el/la autor/a
Ciro Ciro is offline

Responder Con Cita
En este Número

Otras revistas
Estas 8 personas dan gracias muy sinceramente a Ciro por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 04-05-2009, 03:27:16
diosaissis diosaissis is offline Femenino
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 6.878
-Me han dado las gracias 4.528 veces en 2.528 mensajes

Predeterminado Re: Los Zabbaleen del Muqattam y los cerdos inocentes

Que terribles imágenes! Es inhumano que la gente tenga que vivir así porque no tiene otro trabajo.
En cuanto al gobierno...les cierra justo el problema de la gripe porcina para hacer negocios, perjudicar a los coptos, y de paso deshacerse de un animal que ellos no consumen.
Esperemos que alguien pueda hacer algo para evitar que se concrete semejante pronóstico. Por de pronto publicarlo, ya es hacer "algo".
Gracias Ciro
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a diosaissis por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 13-05-2009, 16:27:04
Ciro Ciro is offline Masculino
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.222
-Me han dado las gracias 5.320 veces en 1.862 mensajes

Hay un cantante egipcio muy famoso que le ha dedicado una canción a los cerdos pidiendo su exterminio total del mundo. Bueno, no hay para tanto y yo creo que este cantante busca más publicidad que otra cosa. Os pongo la letra de la canción pero lo que más me ha flipado es la entrevista que le hacen, es una de las entrevistas más surrealistas que he leído en mi vida, lo que dice de perros y gatos es impagable:
Cantante egipcio Sha'ban Abd Al-Rahim canta acerca del tema de la gripe porcina y llama a la matanza de cerdos
A continuación se presentan extractos de una entrevista con el cantante egipcio Sha'ban Abd Al-Rahim, la cual fue puesta al aire en la televisión egipcia el 3 de mayo del 2009.

"Si te encuentras con un cerdo o una cerdita, necesitas salir de ahí tan rápido como sea posible"

Sha'ban Abd Al-Rahim canta: ""Tenemos aun otro desastre - la situación es peligrosa. Eso es todo lo que necesitábamos - la gripe porcina.

"Eso es todo lo que necesitábamos - la gripe porcina. La gripe porcina.

"Es una enfermedad que amenaza a la humanidad, les estoy advirtiendo. Ya se extiende a dos países - Estados Unidos y México.

"Ya se extiende a dos países - Estados Unidos y México. Estados Unidos y México.

"La gripe se ha extendido y se ha convertido en una enfermedad peligrosa. Ya no son sólo pájaros - también son los cerdos.

"Ya no son sólo los pájaros - también son los cerdos. También son los cerdos.

"Si te tropiezas con un cerdo o una cerdita, necesitas salir de ahí lo más rápido posible.

"Necesitas salir de ahí lo más rápido posible.

"En cada puerto y aeropuerto, necesitamos escribir en letras grandes: No se permite la entrada a Egipto si cargas a un cerdo contigo.

No se le permite la entrada a Egipto si cargas a un cerdo contigo.

"Cerdos, pájaros, y quién sabe qué - la gente se está deprimiendo. Pueda Alá protegernos también de los gatos y de los perros.

Pueda Alá protegernos también de los gatos y de los perros. También de los gatos y de los perros.

"Yo les digo claro y fuerte, no queremos seguir callados - es una vergüenza que la gente se esté muriendo debido a los cerdos y los pollos.

"Es una vergüenza que la gente se esté muriendo debido a los cerdos y los pollos.

"Entonces qué hay si algunos cerdos mueren? Es mejor que usar mascarillas encima de nuestras bocas y narices.

"Es mejor que usar mascarillas encima de nuestras bocas y narices.

"Cerramos muchas granjas y matamos a muchos pájaros. Ahora queremos proseguir y matar a todos los cerdos.

"Ahora queremos proseguir y matar a todos los cerdos.

"Si permitiéramos a los cerdos vivir, sacrificaremos a mucha gente. Es mejor para la gente ser sana - al infierno con los cerdos.

"Es mejor para la gente ser sana - al infierno con los cerdos.

"Yo espero que los maten, para que las gente pueda sentirse segura, sin intervención política y sin huelgas.

"Sin intervención policial y sin huelgas.

"Tenemos aun otro desastre - la situación es peligrosa. Eso es todo lo que necesitamos - la gripe porcina.

"Eso es todo lo que necesitamos - la gripe porcina. La gripe porcina.

"Eso es!" [...]

"Yo ni siquiera sabía de esta influenza hasta que Salam Khalil me llamó y dije: Queremos grabar rápido una canción acerca de la influenza"

Entrevistador: "Bienvenido, Sha'bula".

Sha'ban Abd Al-Rahim: "Buenos días. Sin besos!"

Entrevistador: "Besar está fuera de contexto. Usted siempre está listo [con una nueva canción]. Tan pronto comienza la crisis... Sha'ban, usted siempre está listo. Es tu traje del montón o fue hecho por un sastre?"

Sha'ban Abd Al-Rahim: "Hecho por un sastre".

Entrevistador: "Está hecho íntegramente por un sastre?"

Sha'ban Abd Al-Rahim: "Sí".

Entrevistador: "Antes del programa, mis hijos me pidieron que le preguntara quién es su sastre".

Sha'ban Abd Al-Rahim: "Los llevaré con él. Estuvo aquí hasta hace poco, trayéndome este traje".

Entrevistador: "Así que esta es la primera vez que está presentando esta canción".

Sha'ban Abd Al-Rahim: "Es la más reciente".

Entrevistador: "Usted es muy valiente. Le teme usted a los cerdos?"

Sha'ban Abd Al-Rahim: "Estuve preocupado cuando escuche hablar de esto y comprendí lo qué estaba pasando".

Entrevistador: "Así que usted estaba cantando sobre el tema antes de que sintiera miedo?

Sha'ban Abd Al-Rahim: "Yo ni siquiera sabía sobre esta gripe hasta que Salam Khalil me llamó y dijo: Queremos grabar rápido una canción sobre la gripe. Yo le dije: ¿Por qué carrizo sobre la influenza? ¿Y qué tienen que ver los cerdos con esto? Él dijo: El mundo está en caos, Estados Unidos y..."

Entrevistador: ¿No ve las noticias y todo eso?

Sha'ban Abd Al-Rahim: "Eso es lo único que me perdí de ver".

Entrevistador: "La único? Así que sigue las noticias?"

Sha'ban Abd Al-Rahim: "Sí, suelo seguir cosas".

Entrevistador: "Usted tiene un historial en cantar sobre temas políticos".

Sha'ban Abd Al-Rahim: "Empecé a notar que el mundo estaba en caos y..."

Entrevistador: "Tomó usted alguna decisión sobre su propia vida - nada de besos, no a los apretones de manos, no ir a lugares públicos?

Sha'ban Abd Al-Rahim: "Besar está fuera de contexto".

Entrevistador: Incluso entre hombres y mujeres?"

Sha'ban Abd Al-Rahim: "Sólo entre hombres, yo pienso... Si se prohibiera besar a las mujeres, los hombres no sabrían qué hacer".

Entrevistador: "Usted no puede vivir sin mujeres?

Sha'ban Abd Al-Rahim: "Cuando me consigo con una mujer que conozco, nos damos besos desde lejos".

Entrevistador: "Pero usted se reúne con muchas personas, usted es un tipo que sale mucho, la gente lo ama..."

Sha'ban Abd Al-Rahim: "Ahora yo sólo les doy besos desde lejos".

Entrevistador: "En su canción, usted llama a matar a los cerdos".

Sha'ban Abd Al-Rahim: "Eso es correcto".

Entrevistador: "Usted está a favor de matarlos, y está preocupado por los gatos y los perros".

Sha'ban Abd Al-Rahim: "Porque los gatos y los perros son los únicos animales que entran en la casa".

Entrevistador: "Ellos deberían permanecer fuera, pero uno tiene perros en su casa?"

Sha'ban Abd Al-Rahim: "Sí, y gatos también. Todos entran".

Entrevistador: "Los gatos entran en su casa?

Sha'ban Abd Al-Rahim: "No sólo en la mía. Los gatos entran en todas las casas. Siempre que usted este cocinando pescado, ve a los gatos entrar en la cocina".

"Yo [mataría a mis perros], si [tenerlos] fuera perjudicial para la gente... además, se habla de compensación"

Entrevistador: "A usted le gustan mucho los perros?"

Sha'ban Abd Al-Rahim: "Me vuelvo loco por ellos".

Entrevistador: "Usted tiene dos perros

Sha'ban Abd Al-Rahim: "Sí. Tenía cinco perros hace un mes, pero ahora, sólo quedan dos.

Entrevistador: "Qué tipo de perros tiene?"

Sha'ban Abd Al-Rahim: "Uno es un perro inglés, y el otro es un Black Jack".

Entrevistador: "Bien hecho, conoce sus castas".

[...]

"Si se nos dijera que la gripe había infectado a los perros y todos ellos deberían ser sacrificados, sacrificaría usted a sus perros?"

Sha'ban Abd Al-Rahim: "Lo haría, si fuera perjudicial para la gente".

Entrevistador: "Se sentiría triste?"

Sha'ban Abd Al-Rahim: "Por supuesto que lo estuviera, y además, se habla de compensación. Si me pagan por los perros - no hay problema, los pueden sacrificar por todo lo que me importa".

Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)

Última edición por Ciro fecha: 13-05-2009 a las 16:29:15.
Responder Con Cita
Antiguo 13-05-2009, 16:35:26
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 22.480
-Me han dado las gracias 36.197 veces en 15.595 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Pero ¿que tienen ambos en la cabeza? (entrevistado y entrevistador). La letra de la canción ya me ha parecido una absurdez aunque, como bien dices, puede que está aprovechando el momento para hacerse publicidad y dar que hablar, pero la entrevista ... es que es completamente tonta desde el principio, las preguntas son ... raras por decirlo de alguna manera y las respuestas son alucinantes.

Parece algo de broma, si no fuera pq me parece de mal gusto bromear con algo que afecta a la forma de ganarse la vida de otras pobres personas, si bien de forma tangencial pq o creo que la canción influya para nada en la manera de actuar de las autoridades..
Responder Con Cita
Antiguo 13-05-2009, 18:03:40
ALEXANDRA ALEXANDRA is offline Femenino
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 2.776
-Me han dado las gracias 2.879 veces en 1.672 mensajes

Localízame en el mapa

Vaya entrevista mas tonta. Que pena me dan estas cosas. Gracias Ciro, por la información,

vista aerea del barrio de los Zabbaleen,

imagenes google
Antiguo 13-05-2009, 21:32:55
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.835
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes

Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa

terrible, muchas gracias por la infrmacion.
Antiguo 19-05-2009, 18:43:59
Karmelaviajera Karmelaviajera is offline Femenino
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 16
-Me han dado las gracias una vez en un mensaje

Estuvimos en El Cairo cuando las primeras matanzas de cerdos. La policía, que ya siempre impone con su presencia y sus metralletas en las calles, triplicó su presencia en estos días esperando represalias por parte de estos desfavorecidos, la minoría que piensa distinto que ellos y tienen otra religión diferente. Qué injusto....................................
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Karmelaviajera por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación