contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia > La Biblia y Egipto


La Biblia y Egipto (El Antiguo Egipto en la Biblia)

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Proyecto Djehuti, José Manuel Galán en Egipto Ciro Civilizacion egipcia 7 26-05-2008 00:00:42
José Manuel Galán, a las puertas de entrar en la tumba de Djehuty Ciro Noticias Egiptología 2 02-03-2008 13:36:35

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 15-03-2010, 19:27:50
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Akenatón y el José de la Biblia

Gracias por la aclaración.

¿Quizá fuera útil comparar las fechas en que se escribió cada uno?, aunque solo serian fechas aproximadas. Me refiero para poder llegar a alguna conclusión del tipo "cual fue el primero", que no quiere decir necesariamente que, sea cual sea el que se escribió en primer lugar, el otro tenga que ser una copia.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 15-03-2010, 19:28:24
Avatar de loidda
loidda loidda is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 589
-Me han dado las gracias 603 veces en 344 mensajes
 
Ubicación: alicante


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Akenatón y el José de la Biblia

Luis!! pásate por el post de los judios en el antiguo egipto, haber que piensas tu que sabes mucho del tema.
__________________
QUIEN NO HA VISTO EL CAIRO, NO HA VISTO EL MUNDO.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 18-03-2010, 19:37:16
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Akenatón y el José de la Biblia

Cita:
Empezado por Biblista libre Ver Mensaje
En efecto, reflexiona : ¿ Cómo es posible que un relato que nos dice cómo fue llamado José (Zafnat-panea), cómo se llamaba su mujer (Asenat), cómo se llamaba su padre (Potifera), no fuera capaz de darnos el nombre de Faraón, quien era un personaje de mayor rango que esos tres ??? Eso es muy sospechoso. No es de descartar que "la novela de José", como la llaman muchos paleógrafos, no sea un relato 100% verídico y que, por eso mismo, no se quisiera dar el nombre de ese faraón, para que nadie pudiera desmentirla si se descubría que un faraón X no hizo lo que se le atribuyó, o no vivió en la época en la que ubican a José. Saludos.


Me gusta esa hipótesis de Biblista Libre, no se entiende que las citas abundan en nombres y en describir cada árbol de cada familia y extrañamente no se identifique a FARAON, como tampoco se identificó a la hija de FARAON que adoptó a Moisés, (algo parecido sucede con la ATLANTIDA de Platón, se la ubica en " otro tiempo, en otro lugar", de esa manera nadie puede probar o no su existencia.)
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 18-03-2010 a las 19:40:58.
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 22-03-2010, 16:53:39
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Akenatón y el José de la Biblia

¿Por qué la Biblia da los nombres de casi todos los personajes implicados menos el nombre del faraón? Bueno, los personajes son importantes según el punto de vista de quién lo mire. Moisés escribía la historia de Israel, no la historia de Egipto, de modo que para él los personajes importantes eran su antepasado y su familia en vez de el faraón. Con todo y eso, los acontecimientos fueron tan sobresalientes, de tanta repercusión, que no creo que fuera necesario mencionar el nombre del faraón implicado, pues con solo mencionar los hechos todo israelita sabría por generaciones de qué faraón se estaba hablando.

En España tenemos un rey, y cuando ese rey, nuestro rey, se va a esquiar a Vaqueira Beret o se va a las regatas de Palma de Mallorca, con frecuencia las noticias de los periódicos tienen titulares como el siguiente: "El rey y su familia se han ido a Mallorca a pasar las vacaciones", o "El Presidente del Gobierno ha despachado con el rey", así, tal como suena, a secas, y todo el mundo hoy sabe de qué rey se está hablando sin necesidad de decir nombres. Ahora bien, cuando dentro de tres o cuatro siglos o más encuentren ese periódico y lean esos titulares, ¿no pensáis que los que vivan entonces también se preguntarán de qué rey se está hablando? Pues creo que esto es lo que ha pasado con el relato de la Biblia y no hay que buscarle los tres pies al gato.

Y suponer que todo o casi todo es una ficción en base lo que pudiera encontrarse arqueológicamente hablando, eso sí que es una ficción, porque lo cierto es que hasta el presente no se ha encontrado casi nada que desmienta lo que la Biblia dice sino al contrario, solo tenemos el relato de la Biblia que parece que les escuece a algunos, pues lo siento por ellos.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #15  
Antiguo 22-03-2010, 17:00:31
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Akenatón y el José de la Biblia

Absoluta y completamente de acuerdo con lo que expone Luis Marcos. El suponer que la Biblia sea un lugar donde se nombra a "todo" el mundo, absolutamente "todo", que aparece en ella es algo absurdo.

El Antiguo testamento estaba escrito para el pueblo de Israel, eran las crónicas de su historia, de sus patriarcas, sus reyes y sus profetas, no tienen pq nombrar a todos y cada uno de los "actores secundarios" por llamarlos de alguna manera.

Tampoco da el nombre de la "reina de Saba" por ejemplo, y a nadie le ha dado por especular con eso.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 22-03-2010, 17:18:08
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Akenatón y el José de la Biblia

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
Moisés escribía la historia de Israel, no la historia de Egipto, de modo que para él los personajes importantes eran su antepasado y su familia en vez de el faraón.
Hola Luis, un gusto de leerte, es cierto que Moisés fue rescatado de las aguas, en la famosa canasta? y que se crió en el palacio de faraón, junto a una de las reinas de faraón?

En ese caso, tampoco dejó escrito ningún nombre? No hubiese sido importante para su pueblo, saber que ellos habían vencido al " poderoso faraón xxx", o solamente la idea era que el dios de los hebreos era mas fuerte que el dios de los egipcios.

Y allí me llama la atención, cuando citan " al dios de los egipcios", como que en esa época había un solo dios, el dios de faraón contra el dios de los hebreos, me suena a época del dios Atón, desde ya gracias por tus comentarios, reconozco tu gran sabiduria en lo que textos bíblicos se refiere, un gran abrazo Luis!!!!
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 22-03-2010, 18:24:10
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Akenatón y el José de la Biblia

Y a mi me llama la atención esa cita Guille ¿me la aclaras plis?, es que no recuerdo que en la Biblia citen "al dios de los egipcios" pero como estoy hablando de memoria lo mismo me equivoco.

Sacame de la duda porfis que ahora no tengo a mano donde buscar.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 22-03-2010, 18:51:01
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Akenatón y el José de la Biblia

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Y a mi me llama la atención esa cita Guille ¿me la aclaras plis?, es que no recuerdo que en la Biblia citen "al dios de los egipcios" pero como estoy hablando de memoria lo mismo me equivoco.

Sacame de la duda porfis que ahora no tengo a mano donde buscar.
Hay!!!! caray, ¿ A ver si me dejé llevar por las pelis que ví ? no soy muy ducho con La Biblia y por eso que lo consulto a Luis, porque la mayoría nos dejamos llevar por las pelis y quizá no tenga nada que ver, siempre pensé que la salida de los hebreos de Egipto fue que hubo quienes siguieron detrás de una especie de profeta.

Que era un alto personaje del palacio, que tenía trato directo con faraón y su familia y que salieron de Egipto para tratar de radicarse en otras tierras, a pesar que la mayoria había llegado a Egipto, corridos por la hambruna, si ellos mismos no se consideraban egipcios, bien pueden haber sido parte del pueblo extranjero ( hicsos ), que habían penetrado en el delta del Nilo en otra época y que permanecieron en Egipto.

Mucho se habla de Moisés desde la salida de Egipto, obviamente dicen que él escribió su historia, pero porqué su dios lo abandonó finalmente? Es el mismo dios que abandonó a Cristo? El dios de los hebreos, no es nuestro dios?
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 22-03-2010, 18:54:03
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Akenatón y el José de la Biblia

Okis Guille, es que no me sonaba la frase por eso preguntaba, ya sabes que soy preguntona (carita sonrojada)

A ver que te responde Luis que seguro que te lo explica mucho mejor de lo que pueda hacerlo yo.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #20  
Antiguo 23-03-2010, 17:09:51
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Akenatón y el José de la Biblia

El relato de la Biblia cuenta que el faraón gobernante (?) emitió un decreto mediante el cual todas las mujeres hebreas que dieran a luz un hijo varón tenían que matarlo, obviamente Jokabed no hizo eso con su hijito de tres meses. Lo puso en una cesta untada con brea y lo depositó en la corriente del Nilo. No sabemos si su intención era que lo encontrara alguien que lo salvara, pero eso fue lo que sucedió. Los hebreos no debían de estar demasiado lejos del palacio, porque la hermana del niñito que seguía el camino de la cesta enseguida se encontró con la princesa, no con la esposa del faraón, y esta princesa fue quien sacó al niñito del agua. Esto tuvo que haber sucedido en el Delta oriental que es en donde vivían los hebreos, porque la siguiente ciudad capital conocida estaba a casi 400 kilómetros hacia el sur (tell-el-Amarna), y más al sur ya solo estaba Tebas, y por allí ya no andaban los hebreos. Todo permite pensar que esto sucedió en las cercanías de la ciudad capital llamada Tanis, que se levantó junto a uno de los brazos del Nilo, pero que hoy está desecado.

Nethebara hace referencia a la expresión “el dios de los egipcios”. Bueno, esa expresión no es exacta, al menos no lo es si lo que estamos leyendo es el relato bíblico. No obstante algo de verdad sí que hay, porque según la Biblia el faraón (?) de los días de José hablaba de Dios en singular, como refiriéndose a un solo Dios y no a muchos. ¿Qué esto está señalando a un faraón en particular, quizás a Akenatón? Podría ser, pero nos falta ese punto de confirmación.

¿Puede parecer que Dios abandonó en un momento determinado a Moisés? Veámoslo de otro modo. En la mente de Dios ya estaba sacar a Israel de Egipto algún día, solo que Dios esperó a que naciera ese personaje, Moisés. Moisés creció y se educó verdaderamente en palacio. La Biblia dice que Moisés fue instruido con todos los conocimientos de Egipto, y eso es mucho. Ahora tenemos a un hombre de unos 40 años que seguramente ya ha mandado a los ejércitos egipcios en el campo de batalla, tiene experiencia militar y don de mando, tiene amplios conocimientos culturales, pero le falta una cosa si ha de ser el futuro dirigente que saque a Israel de Egipto: no conoce a la perfección el desierto, no conoce los caminos, no conoce dónde están las fuentes de agua ni los pocos pastos que hubieran en los oasis, le faltaba también templar todavía más su carácter, todo esto le será necesario porque por esos mismos caminos del desierto conducirá años más tarde al pueblo de Israel, y eso solo lo pudo aprender ejerciendo de pastor con los rebaños de su suegro, no en la escuela de palacio. Claro, cuando uno lee en la Biblia que Moisés salió de Egipto de “mala manera”, huyendo como un delincuente, uno puede interpretar que Dios lo había abandonado, pero no era así, todo formaba parte del plan divino para preparar al futuro Libertador de Israel.

Sí, ese es el mismo Dios del que Jesucristo hablaba, pero eso de que ese Dios también abandonó a Jesús hay que matizarlo. Unas palabras de Jesús agonizando en el madero parecen dar pie a pensar que Dios lo había abandonado: “Cerca de la hora nona Jesús clamó con voz fuerte, y dijo: “É•li, É•li, ¿lá•ma sa•baj•thá•ni?”, esto es: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”, Mateo 27:46. Sería un poco largo explicar detalladamente este punto, pero básicamente no tiene que ver con la muerte misma sino con el vituperio que esa clase de muerte representaba a los ojos del mundo, una muerte de criminal y Jesús obviamente no lo era. Esto atormentaba a un alma justa como lo era Jesús, pero era un trance que se debía de pasar y Jesús cumplió sobradamente su misión.

Pues sí, también es el mismo Dios en el que muchos creemos actualmente y se llama Jehová, pero este ya es un tema para considerarlo en otro ámbito, no aquí en el foro. Saludos a todos.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:37:49.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger