contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia > La Biblia y Egipto


La Biblia y Egipto (El Antiguo Egipto en la Biblia)

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 30-12-2010, 17:42:10
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado Documental sobre el Éxodo, Hicsos y la biblia

Ahora en tv2 un documental muy bueno sobre el origen del pueblo judío, el éxodo y los hicsos
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Ciro por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 30-12-2010, 17:44:10
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Gracias Ciro (ya sabes mi botón está muerto) voy a verlo pero no se si conseguiré enterarme de algo ... no mejor lo pongo a grabar y lo veo cuando tenga la cabeza en su sitio
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 30-12-2010, 18:25:31
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado

Lo he grabado yo también a ver si lo puedo subir...
Le va a encantar a Luis Marcos.
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Ciro por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 31-12-2010, 11:00:45
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado

Documental, fragmento:


1 de 3

YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


2 de 3
YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.



3 de 3
YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Ciro por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 31-12-2010, 11:17:21
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado

Si los veis desde el youtube a pantalla completa se ven muy bien. No he podido subir el documental entero porque lo grabé ya empezado pero ahí está lo más importante.


Desde mi punto de vista se trata de un documental diferente respecto a todos los que se han hecho sobre el éxodo y el origen bíbilico de Israel. No se trata de un documental panfletista a favor de la biblia, pero tampoco se trata de ningún intento de desacreditar la biblia como documento de valor histórico.
Cierto que hay temas espinosos que los pasan un poco de puntillas y alguna inexactitud y otro error. Si no recuerdo mal Maneton nunca comparó a los Hicsos con los pueblos de la biblia, más bien fue posteriormente Flavio Josefo, el historiador judío, que identificó a los judíos con la descripción que hizo Manetóm de un pueblo expulsado de Egipto.

Aporta una perspectiva nueva, no niega la posible manipulación de los escritores de la biblia sobre hechos conocidos de la historia egipcia, pero no para inventarse un origen relacionado con Egipto, sino para crear una gran epopeya sobre su origen.

Artículos relacionados en la Egiptopedia:

Egiptopedia-linkEstela de la Victoria

Egiptopedia-linkLa invasión de los Hicsos
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)

Última edición por Ciro fecha: 31-12-2010 a las 11:39:28.
Responder Con Cita
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a Ciro por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 31-12-2010, 17:05:11
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Esta es una historia que siempre resulta fascinante, y a nosotros, que la estamos considerando 3500 años más tarde, aún nos resulta más intrigante. Nos parece que los estudiosos (arqueólogos, egiptólogos, historiadores, etc.) ya han asentado con bastante solidez un perfil de lo que pudo haber sucedido en aquella época.

No sé si vosotros habéis tenido ocasión de leer el libro de Flavio Josefo que considera la intrigante cuestión de los hicsos, yo sí que lo he leído y releído, forma parte de mi biblioteca. El libro en cuestión se llama “Contra Apión”, y en él el historiador judío del siglo I trata de defender los orígenes nobles del pueblo de Israel, y para ello cita a varios historiadores entre los que está el egipcio Manetón.

Parece que en los días de Flavio Josefo (siglo I E.C.) todavía era posible consultar la historia de Egipto escrita por Manetón, y sí, es cierto que el egipcio Manetón jamás relaciona a los hicsos con los israelitas, eso lo hace el judío Josefo por las deducciones que saca de lo que lee de Manetón. Si Josefo citó fielmente lo que Manetón escribió, y si Manetón escribió lo que se le atribuye, entonces las deducciones de Josefo no podían ser otras diferentes de las que fueron. Porque aparentemente Manetón está diciendo que los hicsos expulsados fueron hacia Canaán y fundaron (nada más y nada menos) la ciudad de Jerusalén, ¿no es ésta ciudad, con este nombre, una ciudad israelita cien por cien?

Se suelen dar por buenos los fragmentados y escasos relatos egipcios, se suelen dar por buenas las deducciones de los arqueólogos modernos, pero no se aplica la misma “presunción de inocencia” a los escritores bíblicos, porque entonces ya se da por hecho que esos escritores bíblicos hicieron manipulación, o peor aún, crearon o inventaron tardíamente una historia para dotar al pueblo hebreo de un pedigrí, de un origen noble del que carecían, pero ¿es eso cierto?

Vamos a ver, y disculparme si me extiendo un poco, si alguien se propone escribir una historia o biografía con la pretensión de mantener inmaculada su reputación ¿qué cosas pondrá por escrito? ¿Sus defectos? ¿Sus errores en la vida? ¿Qué tal vez mintió en más de una ocasión? ¡No! Nada de eso. Como el individuo escribe desde su punto de vista y escribe sobre él, magnificará todo lo que hizo bien y minimizara o esconderá todo lo que hizo mal. He dicho todo esto para presentar el siguiente argumento.

Si la historia que cuentan los primeros libros de la Biblia es una recreación o invención de unos judíos haya por el siglo VI antes de Cristo, que querían dotarse de un historial semejante al de las naciones que les rodeaban (Egipto, Persia, Babilonia, Grecia, etc.) para de ese modo estar un poco a su altura, pues mirad, compañeros del foro, puestos a inventar para hacerse con un historial digno ya hubieran podido inventar solamente cosas buenas y/o magníficas, pero no, los escritores de la Biblia pusieron por escrito cosas horribles acerca de sus propios reyes. Por ejemplo, del rey David, el mejor de sus reyes, escribieron que él fue culpable de adulterio y asesinato; del rey Manasés escribieron que llegó a sacrificar a sus propios hijos pequeños en el fuego literal. ¿Hubiera contribuido esto para dotarse de una historia digna, prestigiosa? Si todo fue una invención tardía ¿por qué escribir algo terrible que no era cierto? Cosas del calado que se les atribuyen a los reyes David y Manasés fueron escritas porque eso fue lo que sucedió, lo contrario sí que hubiera sido manipulación. Y si todo esto fue cierto, ¿qué pensaremos de todos los demás relatos de la Biblia?
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 01-01-2011, 13:59:35
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado

Gracias Luis Marcos, es un tema apasionante porque se trata de un caso singular en la historia humana. Durante siglos y desde un punto de vista historiográfico nadie podía contrastar las fuentes bíblicas más antiguas con la historia de Egipto contada por los egipcios hasta que se descifraron sus jerogíficos. A partir de aquí, las sorpresas y las novedades se suceden casi cada año. Cada vez sabemos más acerca de los redactores de los textos bíblicos y de la interacción que supuso la historia egipcia.

No todo lo que hay en la biblia se escribió con una intención histórica, en eso deberíamos estar deacuerdo. Hay sucesos que pretenden ejemplificar la moral de la época más que narrarnos unos hechos concretos.

Saludos!
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Ciro por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 01-01-2011, 20:30:57
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

No, claro que no, la primera intención de la Biblia es espiritual, no crear un tratado histórico; lo de los detalles históricos son una cuestión colateral, precisamente por esa modestia en todo el conjunto del libro tienen más valor esos detalles, porque el escritor bíblico los registró sin que realmente fueran el centro de su tema.

Es cierto que en la Biblia se utilizan muchos simbolismos, ilustraciones o metáforas, con lo cual se pretendía impartir enseñanzas ejemplificantes, pero cuando algunas personas hablan de que unos escritores judíos del siglo VI antes de Cristo supuestamente se pusieron a “inventar” una historia de Israel, se pasa por alto la mención de nombres personales como es el caso de los reyes de Israel. Una metáfora, un simbolismo, una ilustración es impersonal para que se pueda aplicar a más de una situación o de una época si es necesario. Pero cuando se proporcionan detalles de accidentes geográficos, nombres de ciudades o pueblos, nombres de personas, nombres de imperios, eso no puede ser considerado como metáfora sino como relato histórico, en el caso de la Biblia como una aportación secundaria al todo bíblico.

Es verdad que cada vez sabemos más y más de la historia egipcia, Champolión abrió el camino, pero se siguen descifrando signos jeroglíficos aún en nuestros días, y seguramente que se seguirán descubriendo otros antiguos documentos egipcios, y quién sabe si lo nuevo que se vaya descubriendo corrobora lo que dice la Biblia.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 18-01-2011, 19:59:20
maria0577 maria0577 is offline
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 1
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

Gracias Ciro, por subir el documental. Es un tema que me apasiona asique me lo voy a ver ya!!
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 06-12-2014, 22:26:39
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

No sabia bien en cual de los temas sobre el Exodo poner esto, pero quizá sea aquí donde mejor quede. En realidad solo es un enlace a un ¿artículo? sobre el tema como ya hemos leído muchos, pero creí que debía colgarlo aunque me parezca reiterativo y, para mi, dudable El éxodo, ¿realidad o Mito? - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:16:28.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger