Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Otras noticias de Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Albacete Acoge las Colecciones Del Museo Arqueológico Nacional ACIRLAS Otras noticias de Egipto 0 10-03-2013 21:19:57

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 01-04-2014, 16:11:51
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.851 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado El Museo Arqueológico Nacional Vuelve a Abrir Sus Puertas Este Martes

El Museo Arqueológico Nacional vuelve a abrir sus puertas este martes

Tras una intensa remodelación, este museo regresa con nuevas instalaciones pensadas para el público y con una de las joyas de la época ibérica: 'La Dama de Elche'. Este lunes Mariano Rajoy y el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, presidiran la inauguración oficial del Museo Arqueológico Nacional.


El Museo Arqueológico Nacional abrirá sus puertas al público este martes 1 de abril tras una remodelación que ha durado seis años, tiempo en el que los esfuerzos se han dirigido a adaptar el museo a los visitantes, tal y como ha señalado su director, Andrés Carretero.

Un día antes, el 31 de marzo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, inaugurarán este museo, cerrado desde 2008. Sin embargo, no está previsto que ningún miembro de la Casa Real acuda, algo extraño, en palabras de Carretero, ya que "la Reina Sofía es una persona muy interesada en la arqueología".

Las obras han durado más tiempo del esperado en un principio y han tenido un sobrecoste inesperado, pero Carretero prefiere quitar importancia a este hecho, ya que, según señala, un edificio de estas características "es como una ruleta rusa".

"No hay planos técnicos ni arquitectónicos, ni en muchos casos información fidedigna de los cambios que experimentó el museo durante el siglo XX, por lo que en cierto modo fue una especie de ensayo de prueba-error", ha señalado.

Preguntado por el principal cambio del museo, afirma que se ha llevado a cabo una "reflexión" sobre la institución, de manera que ahora el 90% de las instalaciones están dedicadas al público: el tamaño del vestíbulo ha crecido exponencialmente y "por primera" vez el museo cuenta con una cafetería.

Esta metamorfosis que obliga a mirar hacia el público no solo se ha notado en el aspecto físico, sino también en los planteamientos del museo, de manera que nombre imposibles de pronunciar y que aburren al visitante no experto a primera vista se han cambiado por imágenes y nombres en los que se encuentra una conexión con la actualidad.

"Cambio climático", para situar el desarrollo del hombre en momentos geográficos claves, o "morar y morir en casa", título con el que se explica el momento en el que los muertos eran enterrados en la parcela del hogar, son solo algunos de los ejemplos para dirigirse hacia una explicación cultural de los hallazgos.

Otra de reclamos para el espectador serán las imágenes, "cada vez más grandes, a medida que el periodo es más desconocido", de manera que el texto se propone como una alternativa para quien simplemente quiere profundizar en el conocimiento. Así, el recorrido se vuelve más visual y se completa además con un mayor número de mapas.

Otra de las novedades es el programa de accesibilidad desarrollado con el apoyo de la Fundación Orange, así como con la colaboración y asesoramiento de la Fundación ONCE y CNSE, por el cual las nuevas instalaciones son accesibles en todos sus espacios a sillas de ruedas.

Asimismo, se han instalado estaciones táctiles, especialmente diseñadas para el público invidente y dispositivos para ampliar el sonido para personas con discapacidad auditiva, aunque su utilización queda abierta a todos los visitantes.

En este sentido, explica que antes el museo contaba con una media de 200.000 visitantes, aproximadamente, una cifra que Carretero espera "duplicar" con estos nuevos planteamientos. Ese será precisamente su propósito para los próximos cuatro años.

El Museo Arqueológico Nacional vuelve a abrir sus puertas este martes - ANTENA 3 TV

Comentario: ¡Por fin! cuando Tomeu habló de esto Imagenes Del MAN a un Mes de Su Re-inauguracion - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto yo no las tenia todas conmigo, no me creía lo de la apertura después de tanto tiempo y de tantos anuncios. Pero aquí está.

Dentro de un tiempo, cuando se me quite de la mente y de los ojos Egipto, pasaré por el nuevo MAN y traeré fotos.

Por si queréis darle un vistazo, aquí está la web del Museo MAN - Museo Arqueológico Nacional
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 02-04-2014, 07:44:04
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.851 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

En este enlace tenéis la parte de la colección egipcia, incluido el catálogo y algunas piezas destacadas (no se en que criterio se han basado para ponerlas, la verdad) MAN - Museo Arqueológico Nacional
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 06-04-2014, 22:50:49
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.851 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Largas colas a la entrada del recién inaugurado Museo Arqueológico Nacional

Largas colas a la entrada del recién inaugurado Museo Arqueológico Nacional

Los visitantes podrán entrar de forma gratuita para conocer la remodelación del recinto hasta el próximo día 20




Largas colas rodean las verjas del Museo Arqueológico Nacional, en el primer fin de semana desde su reapertura, el pasado día 1 de abril. Sin duda, el hecho de que puede visitarse gratis hasta el próximo domingo 20 es un acicate, pero lo cierto es que la reforma del edificio y la nueva presentación de la colección resulta espectacular.

Cientos de personas, familias al completo, esperaron, a ratos bajo el tímido sol, a ratos bajo una lluvia intermitente su turno para ingresar al gran museo de la historia de España. Aparte del amplio acceso renovado, con la nueva tienda y cafetería (en la que, ojo, de momento no aceptan el pago con tarjetas), el público llena las salas en un paseo incesante entre homínidos, puntas de flecha, enterramientos y abalorios, para empezar. Eso sí, los más jóvenes son entusiastas de las explicaciones audiovisuales preparadas por los ilustradores de Sopa de Sobre y «El ranchito».

El primer «atasco» se forma ante el gran mapa de España de la entrada, sobre el que, en 9 minutos se recorren 4.000 años con las sucesivas migraciones e invasiones que formaron la piel de toro. Hay quien lo ve dos veces. Después, una de las salas con mayor afluencia de público ayer era la de prehistoria, en la que pueden verse desde restos de homínidos a las primeras manifestaciones culturales, los primeros ídolos oculados, las puntas de flecha y las herramientas de sílex.

La larga espera que suponen las colas estos días vale la pena. El viaje por el pasado que compartimos lo disfrutan chicos y grandes en estas salas renovadas y ordenadas para profundizar en las huellas que dejaron nuestros antepasados. También tienen éxito las estaciones táctiles, pensadas para ciegos pero usadas a placer por los curiosos, que muestran réplicas de las piezas de las vitrinas que pueden tocarse a placer. Un niño alargaba las manos hacia un bifaz de sílex y su madre le amonestaba «no toques», mientras el muchacho la miraba sorprendido porque todos los demás estaban tocando. Otra joven le decía «cuidado, no te cortes» a su acompañante, que pasaba el dedo por el filo de sílex.

Desde sorpresa hasta elocuencia

El recorrido por nuestra historia provocaba comentarios de todo tipo en el público, desde sorpresa hasta elocuencia de personas que conocían perfectamente las piezas importantes y volvían a contemplarlas en su nuevo emplazamiento después de un cierre de casi tres años. La aglomeración hace que el murmullo reverbere por las salas y las bóvedas del museo, con un sonido un poco obstinado.

Hasta el momento, los responsables del museo están registrando el flujo de visitas para comprobar que la circulación es clara y la gente no se pierde durante el recorrido. Confiesan que habrá que hacer algunos retoques porque con el público en las salas, sobre todo con tanto público, es como se puede comprobar que la señalización es clara y en qué puntos hay que reforzarla. El aforo de 2.000 personas está estos días repleto y por eso deben cortar el acceso hasta que van saliendo otros visitantes, por lo que se forman las colas.

Sin duda, la sala de las Damas (sobre todo la de Elche y la de Baza) es uno de los puntos principales en el que todo el mundo se para y estos días ambas tienen innumerables fans rodeando la belleza de sus formas. También, Grecia y Egipto, en el final del recorrido, un paseo por las civilizaciones que nos han dejado las piezas más atractivas de la historia de la Arqueología. En concreto, la sala dedicada a los ritos fúnebres del antiguo Egipto, con las momias, vuelve a ser uno de los lugares predilectos de los más pequeños. Salen agotados, pero comentan que han dado un buen repaso a la historia. No está nada mal el resultado.

Largas colas a la entrada del recién inaugurado Museo Arqueológico Nacional - ABC.es

Comentario (maloso): ¿Repentino amor por la cultura? ¿afán de aprender la historia? ¿amor por nuestro pasado? No, nada de eso, que no nos engañen las colas del MAN, está lleno simplemente PORQUE ENTRAR ES GRATIS y no hay nada que le guste mas a la gente que entrar sin pagar, sea donde sea. Ya veremos cuanto duran las "avalanchas" cuando la cosa sea de pago, es lamentable pero es así.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 07-04-2014, 13:56:09
Avatar de kitri
kitri kitri is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 1.926
-Me han dado las gracias 2.963 veces en 1.469 mensajes
 
Predeterminado

Entre semana no hay nadie. Yo pasé por delante el meircoles pasado sobre las 13,30 y no habia nada más que unas cuantas personas saliendo. Asi que hay que aprovechar y no ir en fin de semana, si se puede.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a kitri por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:51:42.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger