Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Otras culturas clásicas y antiguas
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Documentación Del Templo De Debod. loidda Noticias Egiptología 9 15-08-2011 04:21:06
El Museo Británico Dedica una Exposición a los Libros de los Muertos‎ Moibcn Noticias Egiptología 3 20-07-2011 22:02:50
Las Momias Del Louvre se Despiden a Lo Grande Del Museo Arqueológico Moibcn Noticias Egiptología 1 20-10-2010 12:25:23
Houston se Prepara Para una Extraordinaria Exposición sobre Tutankamón y los Grandes Nhefertari Noticias Egiptología 2 13-10-2010 23:37:24

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 07-12-2010, 09:25:23
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Grecia Ofrece Al Museo Britanico un Pacto sobre los Frisos Del Partenon

Grecia ofrece al Museo Britanico un pacto sobre los frisos del Partenon

Grecia ha ofrecido al Museo Británico un pacto en relación con los frisos del Partenón renunciando a reclamar su propiedad y contentándose con que se le haga un préstamo a largo plazo para poder reunir temporalmente las piezas en Atenas.

A cambio, Grecia le ofrecería a la institución británica una selección de su mejor arte clásico, lo que permitiría al museo londinense cambiar anualmente los objetos en exposición, informa hoy el diario "The Times".

La oferta la ha hecho el ministro griego de Cultura, Pavlos Geroulanos, según el cual a su país no le preocupa ya quién sea técnicamente el propietario de esos tesoros del Partenón, con tal de poder juntarlos con las otras esculturas que formaban parte del templo ateniense.

Su oferta, comunicada en declaraciones a "The Times", constituye un intento de superar el punto muerto en que está la disputa en torno a esas piezas, reclamadas ya en su día por la actriz y ex ministra griega de Cultura Melina Mercouri y que el museo se ha negado siempre a devolver a Grecia.

Los frisos que se conservan en el museo británico se conocen también como los mármoles de Elgin, por el nombre de Thomas Bruce, conde de Elgin, un oficial británico residente en la Atenas otomana que desmontó partes esenciales del Partenón y de otras construcciones de la Acrópolis y las llevó a Inglaterra.

En total, la colección representa más de la mitad de las esculturas decorativas del Partenón: 75 metros de los casi 160 que tenía el friso original; quince de las 92 metopas; diecisiete figuras parciales de los frontispicios, así como otras piezas de arquitectura.

Los mármoles de Elgin incluían también piezas de otros edificios de la Acrópolis ateniense: el Erecteion, reducido a ruinas durante la guerra de independencia de Grecia (1821-1823), los propileos y el templo de Atenea Niké.

Los mármoles de Elgin, comprados por el Parlamento británico en 1816, incluyen estatuas procedentes de los frontispicios, las metopas que describen enfrentamientos entre lapitas y centauros, y el friso del Partenón que decoraba la parte interior del templo.

El Museo Británico ha dicho en un comunicado que no ha recibido ninguna comunicación oficial de Grecia con esa oferta, pero ha añadido que la posición oficial de sus patronos es que esas esculturas tienen que seguir formando parte de su colección.

El problema es, ya no sólo la legalidad de la compra de las esculturas, sino el precedente que crearía en todo el mundo, ha argumentado una y otra vez el Museo Británico para rechazar la reclamación griega.

Grecia quiere recuperar los mármoles de Elgin para exponerlos en el nuevo Museo de la Acrópolis, pero el Museo Británico ha esgrimido también el argumento de que la contaminación de la ciudad griega terminaría dañándolos.

El ministro griego dijo a "The Times" que no había celebrado conversaciones formales con el Gobierno británico ni con el director del museo, Neil MacGregor, pero explicó que quería que ésas fuesen amistosas, y no "a gritos, como en el pasado" en alusión al tono adoptado en su día por la campaña impulsada por Melina Mercouri.


Grecia le ofrece al Museo Británico un pacto sobre los frisos del Partenón - ABC.es - Noticias Agencias

Comentario: Me parece una solución desesperada, y tambien creo que no va a servir para nada, el British no va a devolverlas ni a prestarlas. Es que si sientan este precedente el museo se queda vacío.

Y estamos de acuerdo en que cuando se trajeron los frisos la cosa era de lo mas normal, cualquiera parecía tener el derecho de llevarse lo que quisiera casi de donde quisiera. Y pese a esto yo lo llamo robo, ni mas ni menos, no entro ni salgo en si se habrían conservado mejor o peor si se hubieran quedado en su lugar original, pero es que ese razonamiento sirve para amparar demasiadas tropelías.

No sigo porque se me calienta la boca como siempre pero, dado que en Atenas se ha construido un moderno museo con el fin, sobre todo, de poder exponer en él estas metopas, creo que lo suyo seria que las devolvieran (yo no tienen la excusa de que se deteriorarian, ahí no) o que las prestaran si no hay otra forma.

Hay cosas que me hacen tener vergüenza ajena, esta es una de ellas.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 07-12-2010, 09:34:51
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Se me ha ocurrido poneros alguna foto de las bellisimas metopas que guarda el British. De las magnificas esculturas griegas, de las esculturas que forman parte de Grecia y su Partenon:










Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 07-12-2010, 18:38:56
Avatar de taneferu
taneferu taneferu is offline Masculino
Avistando el Horizonte de Aton...
-Veces que he dado las gracias: 245
-Me han dado las gracias 399 veces en 159 mensajes
 
Smile .- Grecia... -.

Mal asunto el de Grecia, como el de otros paises...el estado de bienestar del que hemos gozado en la décadas anteriores...no es sostenible...recuerdo las últimas manifestaciones violentas ( pero violentas de verdad ) en la ciudad de Atenas...los más, aseguran que son "estudiantes" los participantes/organizadores, etc, etc...pero la realidad es que existe unos grupos de incontrolados pero muy bien organizados que, infiltrandose en las manifestaciones estudiantiles, revientan la posible actitud pacífica y revindicadora de los actos...hemos visto una pancarta gigante del partido comunista griego en las mismisima base de la acrópolis, llamando a la insumisión del pueblo griego frente a la opresión/explotación/etcetera,etc...Harían mejor en ponerse a estudiar y a trabajar en serio, de verdad, como lo que son: ¿descendientes directos de aquellos atenienses? a mi me parece que sólo piensan en la mamandurria del Estado.
El Gobierno griego necesita popularidad y no hay nada más peligroso que dirigir a la Nación con popularidad de ese tipo (recuerdese Argentina...o la de la Venezuela actual); la política de recortes exigida por las autoridades monetarias afectará a esa clase de privilegios que muchos disfrutaban sin merecer, sí, sin merecer y siempre en detrimento de quién sí la necesita. El Ministro de Cultura griego hace bien en solicitar un acuerdo, pero ni lo ha intentado, no lo solicitó siquiera...se sabe perdedor de esa batalla...Haría mejor en "modernizar" el sistema griego de Turismo...ahí si que hay trabajo y mejoras que hacer, pero mejoras que acaben con la etiqueta que disfrutan...menuda gente...siempre tienes la certeza de ser...embaucado/engañado/estafado...por favor que corrijan su imagen del Turismo y que lo ofrezcan de calidad...pero no en Mykonos o Santorini, o en Ródas, ahí ya lo saben...el servicio es bueno, me refiero a que lo extiendan en cualquier calle, pueblo, plaza de Grecia.

Ah, los Museos no deben ser desmantelados...La Piedra Rosetta, Nefertiti, los Frisos de Fidias, el Busto de Ramsés II, el Sarcófago de Alabastro de Seti I, el Escriba del Louvre...nunca volverán...
Una cosa es que algún Museo ofrezca devolver...y otra muy diferente, querer rescatar...
Lamento haber tocado alguna fibra sensible.
__________________
" El verdadero viaje empieza cuando regresas "
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 07-12-2010, 21:51:14
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

De todos modos, los mismos griegos hace años que hicieron reproducciones de las cariatides del templo (justo enfrente del Partenón) y quitaron las originales de mármol porque estas empezaron a mostrar signos de deterioro, ahora están en el museo de Atenas. ¿Por qué no hacen lo mismo con las partes del friso? Que escanéen las piezas originales y pongan las copias en el Partenón, pues creo que otra cosa no es posible.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 08-12-2010, 12:26:35
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Por supuesto Luis, nadie habla de volver a colocar los originales en su lugar primitivo, eso no seria de recibo porque se echarían a perder en poco tiempo.

Como bien dices los mismos griegos pusieron replicas en lugar de los originales, para preservar estos pero permitir que el efecto óptico fuera muy similar al primitivo. Y lo hicieron con muchas cosas a parte del Partenon, con las cariátides de Erecteion por ejemplo que tambien fueron reemplazadas por copias exactas para preservarlas.

Y hablando de las cariátides decir que en Atenas solo hay cinco, la sexta tambien se la robó (si digo robó y lo mantengo) el mismo que lo hizo con las metopas, el ínclito Thomas Bruce, conde de Elgin, a este y a tipos como el les patearía hasta que recitasen el Libro de los Muertos al revés.

Pero me he ido del tema como siempre cuando algo me indigna. Decía que lo que se pide es la devolución de las metopas para exhibirlas en el nuevo museo, es por eso que no entiendo lo que dicen los británicos sobre que se iban a estropear por la contaminación de Atenas ¿?

Y un último apunte, mucho presumir de lo bien que están las piezas conservadas en los museos de todo el mundo, mucho presumir el British de lo bien que lo tiene todo pero ... recuerdo que hace menos de tres años en el famoso British ¡¡¡SE PODIA TOCAR TODO!!! ¿esa era su idea de preservar las piezas? Aun ahora a los vigilantes parece que les cuesta llamar la atención a la gente que toca (y todos sabemos que eso es algo generalizado)

Así que todo es muy pero que muy relativo en cuanto a estos temas, y sigo pensando que, en según que condiciones y de según que forma, las piezas que se robaron (si, insistiré hasta que me quede sin dedos) deben devolverse si o si.


Cariátide
British Museum

Copy Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 08-12-2010, 13:08:36
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

obvio, gracias Luis y Nefer, no acoto nada, ya lo he dicho en varias oportunidades, pero corresponde que comparta con ambos lo que dicen.

Gracias.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:03:01.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger