contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 07-11-2009, 22:51:40
Avatar de RamsesII
RamsesII RamsesII is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 25
-Me han dado las gracias 135 veces en 77 mensajes
 


Predeterminado Musarañas Sagradas

Pues aqui va mi primera aportacion, rescatada de entre muchas notas y material de investigacion que he ido recolectando...
Quiza esta info ya muchos la tengan, los que no, espero que sea de su interés. :)

Musarañas sagradas del Antiguo Egipto
-----------------------------------------------------------

Las musarañas (o Soricidae, como las llaman los cientificos) son pequeños mamiferos del orden Insectivora (que tambien incluye a topos y erizos, entre otros). No obstante, por su aspecto, parecen ratones de hocico largo y ojos diminutos. Son animales sumamente activos y voraces; algunas musarañas pueden devorar hasta tres veces su propio peso en alimento en tan solo 24 horas. ¡Ningun gran felino podria hacer esto!
Las musarañas son notables por ser venenosas; aunque su veneno no es lo suficientemente potente para causar daño al ser humano, si que le es util para paralizar a insectos, gusanos y pequeños vertebrados que son su alimento.
Un dato muy poco conocido sobre las musarañas es que solian ser sagradas en el Antiguo Egipto. Se les conocia entonces como m’m (la pronunciacion exacta se desconoce ya que los egipcios escribian unicamente las consonantes), palabra que segun algunos eruditos significa "engullidora" y se les menciona en muchos textos religiosos. Al parecer, las musarañas eran relacionadas con una encarnacion del dios Horus, conocida como Horus-Mekhentienirty, quien se distinguia por ser ciego al nacer, y miope durante toda su vida, pero ironicamente, capaz de restaurar la vista. Se creia que los amuletos con forma de musaraña (un animal que tambien es muy corto de vista), tenian este mismo poder.
Curiosamente, tambien se relacionaba a las musarañas con el dios sol, Ra. Esto puede parecer extraño si consideramos que las musarañas son animales nocturnos que cazan en la oscuridad; pero para los egipcios, este era precisamente el caso. Se suponia que durante la noche, Ra viajaba por el oscuro inframundo; la musaraña podia pues, ser una de las formas que adoptaba durante este proceso.
Ra no era el unico dios capaz de tomar forma de musaraña; tambien la protectora diosa Wadjet (normalmente relacionada con la cobra), podia hacerlo, y se dice que en una ocasión esta habilidad le ayudo a salvar la vida de Horus cuando éste era amenazado por su malvado tio Set. En la ciudad de Buto, donde Wadjet era la diosa principal, la musaraña era vista pues con especial reverencia.
El año 480 antes de Cristo, el historiador griego Herodoto escribió que en Buto, las musarañas que morian eran momificadas igual que si fueran personas. Si bien los arqueologos aun no encuentran ninguna momia de musaraña en Buto, si que las han hallado en otros lugares, tales como Saqqara, Abydos, etc. Las diminutas momias eran colocadas ya fuera en grupos o solas, dentro de pequeños sarcofagos, a menudo adornados con imágenes de musarañas y con ingeniosos mecanismos para abrirse y cerrarse. Muchos museos en la actualidad cuentan con momias de musarañas en sus colecciones.
No solo eran sagradas; tambien eran usadas en medicina y hasta en brujeria. En un papiro se habla de cabezas de musaraña mezcladas con otros ingredientes para curar las “orejas grasientas”. En otro se dice que un hombre que beba agua en donde se haya ahogado una musaraña, se queda ciego (sin duda fue la miopia del animal la que inspiró esta creencia). Incluso se creia que si se mezclaban pedacitos de higado de musaraña con la comida, quien la comiera se inflaria y moriría. E incluso eran utiles para hacer filtros de amor; mezclando colas de musaraña con otros extravagantes ingredientes se podia inspirar lujuria en las mujeres por un hombre determinado.
Se cree que eran seis las especies de musarañas conocidas y veneradas por los egipcios; entre ellas se cuentan la musaraña enana (Crocidura nana) y la de Flower (Crocidura floweri), que lamentablemente esta hoy extinta en Egipto.
Otra especie, Crocidura balsamifera, propia de Egipto, parece estar completamente extinta en la actualidad.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a RamsesII por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 08-11-2009, 19:45:10
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Musarañas Sagradas

muchas gracias por tu aporte. bienvenido.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 15-11-2009, 17:52:41
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.851 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Musarañas Sagradas

Estos bichos me hacen mucha gracia. En un principio no pensaba que existieran, siempre creí que cuando te dicen "estas pensando en las musarañas" era algo figurativo, hasta que empecé a estudiar sobre Egipto y, hete aquí, que encontré numerosas cajas en las que se enterraba a este ... animalejo.

La verdad es que algunas de las cajas son obras de arte en miniatura (como casi todo lo egipcio, sea grande o pequeño) Me gustaria poner alguna pero, de momento no puedo, a ver si me acuerdo cuando vuelva a casa y cuelgo imágenes.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:32:49.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger