contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia > La Biblia y Egipto


La Biblia y Egipto (El Antiguo Egipto en la Biblia)

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 01-02-2018, 09:44:36
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado ¡Estuvieron Allí!

Últimamente he visto algunos documentales que insisten en la importancia de algunos hallazgos arqueológicos efectuados en el delta oriental del Nilo, en la zona que la Biblia llama Gósen, que es en dónde se establecieron los israelitas durante su cautiverio. Es sorprendente la actitud de algunos egiptólogos con respecto a lo que allí encuentran, es como un admitir la evidencia pero al mismo tiempo se observa una resistencia a aceptarlo.
Actualmente en el delta oriental del Nilo se están efectuando algunas excavaciones, pero en muchos de los lugares se vuelve a cubrir las ruinas encontradas para dejarlo como antes, como campos de cultivo que eran, claro, eso después de haberlo fotografiado todo y de haberlo estudiado y de haber levantado planos.

Está más que claro que en esa zona hubo un asentamiento semítico, con casas que no son de estilo egipcio, con enterramientos no solo de personas sino que de animales también, los enterramientos humanos no son de momias sino de cadáveres que fueron acostados y luego cubiertos de tierra, por eso ahora se van destapando los esqueletos perfectamente ordenados. ¿Y qué otras cosas se van encontrando?

Entre las ruinas que se suponen que son de la ciudad Pi-Ramsés se han encontrado entre otras cosas unos sellos con jeroglíficos egipcios que alguna vez taparon jarras de vino o de aceite, y el nombre que aparece en esos sellos es un nombre hebreo, “Jacob”, Jacob fue el padre del primer ministro egipcio que conocemos como José. En el momento en que estos sellos fueron imprimidos Jacob debía de ser un personaje significativo entre los egipcios, pocos nombres y menos de un israelita fueron parte de un sello, así que este hallazgo tiene su importancia a la hora de dar credibilidad al registro bíblico. Pero hay más hallazgos interesantes.

Parece ser que entre las ruinas encontradas en esta zona hay lo que a todas luces fue un palacio, una gran mansión al lado de las casas de los semitas, ¿se trata de la casa de algún alto funcionario o de algún príncipe? Esto no tendría mayor importancia si no fuera porque en un extremo de este palacio hubo una tumba, una tumba pequeña con forma piramidal ahora ruinosa como todo lo demás, ¿quién fue enterrado allí?

Entre los escombros de esta llamativa construcción se encontró lo que una vez fue la estatua de un hombre casi a tamaño real pero hecha pedazos, no hay ni un hueso desparramado por el suelo como sucede en otras tumbas saqueadas, es como si alguien alguna vez se hubiera llevado el cadáver que allí había, ¿pero para qué sacar de allí los huesos de un muerto? Bueno, en cuanto a los trozos de la estatua estos fueron estudiados y es significativo lo que se descubrió, resulta que la prenda que estaba sobre los hombros de este personaje tenía la apariencia de una tela hecha con rayas de colores, exactamente igual que las prendas de los semitas que están “retratados” en las tumbas de Beni-Hasán, luego, pues, se trata del retrato de un importante personaje semita, sí, ¿pero quién? ¿Y por qué rompieron a propósito la estatua?

Mirad, cada cual pensara lo que crea más conveniente, pero lo que yo veo es que cada vez se descubren más indicios de que allí estuvieron los hebreos con permiso del Faraón ? tal como dice la Biblia, y si falta información no es porque el escritor bíblico omitiera datos, sino más bien porque los egipcios o no registraron nada o porque destruyeron lo que se había escrito. Y tal vez, solo tal vez, no se da a conocer al mundo todo lo que los arqueólogos van desenterrando en el delta oriental del Nilo, porque se han publicado tantos libros y se han pronunciado tantas conferencias negando lo que dice la Biblia, que ahora a algunos se les hace muy cuesta arriba reconocer que se equivocaron y prefieren dejarlo todo tal como estaba, eso es de lo que estoy convencido.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 01-02-2018, 10:12:28
Tesanib Tesanib is offline
Naufragando entre cocodrilos...
-Veces que he dado las gracias: 180
-Me han dado las gracias 40 veces en 39 mensajes
 
Predeterminado

Luis : sé de que imágenes hablas y recuerdo el guión de la narración.
También comparto tus comentarios: qué frustrante debe resultar enterrar, de nuevo, todo el fruto de tu trabajo y más: como arqueólogo -y residente durante 30 años (!)-.

Qué pena tan inmensa.

Como lo es también, que no conozcamos las actualizaciones y conclusión de muchos yacimientos, como Tell el Daba. La información parece estar sujeta a los intereses "establecidos".
Pero se avanza, Luis, de forma lenta, si.

Pero siguen apareciendo aventureros.
Y muy buenos.

Un Saludo.

Última edición por Tesanib fecha: 01-02-2018 a las 10:23:14. Razón: Una mejora.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 01-02-2018, 10:15:39
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.818 veces en 16.481 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

¿En Pi-Ramses han descubierto todo eso? Pues no me ha llegado nada, de momento, también es cierto que estoy un poco dispersa con otros temas y puede que se me pasara, no creo pero......

¿Podrías poner el enlace a donde se habla del descubrimiento Luis? Me gustaría hacer un par de averiguaciones, sobre todo de cara a mi próximo viaje.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 01-02-2018 a las 10:18:39.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 01-02-2018, 11:09:58
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Vamos a ver si soy capaz de poner el enlace de este documental, mirarlo y luego hablaremos.

josé el señor de los sueños - YouTube

Última edición por Luis Marcos Núñez fecha: 01-02-2018 a las 11:18:59.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 01-02-2018, 16:14:15
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.818 veces en 16.481 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Muchísimas gracias Luis, en cuanto termine lo que estoy haciendo me lo miro. A ver si encuentro ubicaciones y tal para cuando lo visite, seria estupendo tener fotos de primera mano, y además diría mi opinión sobre lo que se ve (bueno, esto no hace falta que lo diga, ya sabéis que lo haré ¡jiu!)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 02-02-2018, 02:14:01
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.365
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Es correcto, deberían aparecer restos de tumbas de la dominación extranjera, recordemos que los hicsos se asentaron en el este del Delta del Nilo (Reyes Pastores de Países Extranjeros) Salitis, Sheshi, Yakub-Her. Su nombre arameo está relacionado con el bíblico Jacob, y con la teoría que el pueblo hicso lo formaban los israelitas. El rey pastor que le siguió fue Iannas ( sellos y escarabajos de éste rey fueron hallados en Mesopotamia y en la capital de los hititas en Anatolia (sur Turquia actual) Luego gobernó el rey Apepy y quién concluye el reinado de los hicsos en el Delta del Nilo (Egipto) es Khamudy quien negocia con Amosis la retirada del ejército hicso de Egipto (Delta del Nilo)

Los hicsos ya habían emprendido su retirada hacia el sur de Palestina antes de la rendición y retirada del ejército hicso, que luego no se dió.

También luego aparecieron dos gobernantes más de los hicsos en Egipto; Anat-Her (Rey del Desierto Extranjero) y Yakbim (Yacobaam) un nombre semítico.


Hasta el año 2010 no se había encontrado ninguna de sus tumbas y solamente habían sido excavadas algunas tumbas con restos de personas a la costumbre de los hicsos, que enterraban a sus muertos en un pozo y nada visible sobre el suelo de la tierra. Los hicsos muy probablemente serían pueblos semitas y canaanitas.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 02-02-2018 a las 02:19:15.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 02-02-2018, 08:35:30
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.818 veces en 16.481 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Un apunte muy rápido: nunca me ha cuadrado que los hicsos fueran los israelitas, mas que nada porque no me encaja la idiosincriasia de unos correspondiendo para con los otros. O sea, aunque a los hicsos se les llame "reyes pastores" eran de todo menos pastores, me refiero a que eran beligerantes per se, cosa que los israelitas no eran (beligerantes de facto)

Por otro lado las "conclusiones" a las que llega el "investigador" del video, me parecen demasiado traídas por los pelos. Vamos es los de "voy a adecuar este "descubrimiento" con algo que yo quiero que demuestre. Me parece forzar mucho y elucubrar demasiado.

Y de todas maneras no creo que los israelitas tuvieran gran peso en el mundo egipcio, ni que estuvieran desparramados por el Alto y Bajo, ni que haya que circunscribir sus hechos/estancias a tiempo/lugares puntuales.

Resumiendo: los israelitas tienen su importancia por si mismos, con el mundo egipcio interactuaron en alguna ocasión puntual, como otros pueblos. Otra cosa es las vueltas que se le ha dado al Éxodo, que creo que de ahí deriva la pretendida interrelación entre ambos pueblos que, según los arqueólogos/egiptólogos, nunca fue tal.

Esa es mi visión de las cosas, algo que vengo pensando desde hace tiempo.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 02-02-2018, 18:30:58
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Históricamente, el primero en hablar de los famosos hicsos fue el sacerdote egipcio Manetón del III siglo antes de Cristo, el siguiente en volver a hablar de ellos fue Flavio Josefo del siglo I Era Cristiana, y luego transcurrirían unos cuantos siglos hasta nuestros días para que se volviera a hablar de los hicsos. La historia que se ha montado alrededor de los llamados hicsos es artificial, porque no disponemos de más fuentes de información que la que nos legaron Manetón y Josefo, todo los demás son conjeturas y deducciones de algunos expertos de nuestros tiempos, porque no todos los expertos opinan lo mismo en cuanto a este tema. Algunos expertos quedan un poco perplejos o confusos en cuanto a lo que están diciendo los restos arqueológicos encontrados en el delta oriental del Nilo, porque por un lado los indicios apuntan casi exclusivamente a asentamientos semitas y por otro esos hallazgos chocan contra sus ideas preconcebidas en cuanto a la presencia del pueblo israelita en el delta, y en medio de todo esto está el registro bíblico que podría completar el puzle pero del que desconfían sistemáticamente, por lo tanto, todo lo que se diga en cuanto a los hicsos está abocado a las simples y puras deducciones subjetivas y esto sí que me parece rocambolesco.

Dicho esto, de ningún modo estoy diciendo que a lo largo del tiempo gentes de otras latitudes no entraran pacíficamente en Egipto porque sí que lo hicieron, la misma Biblia dice que las caravanas de mercaderes viajaban a Egipto y salían de él, y que las hambrunas que de vez en cuando tenían lugar en la región convertían las puertas de Egipto en un coladero necesario, gracias a Dios Egipto era el granero de aquel mundo antiguo.

Estoy recogiendo un poco más de información al respecto y ya os la haré saber, aunque en este foro ya hemos compartido mucha información sobre el tema. Un saludo a todos.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 03-02-2018, 02:02:59
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.365
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje

Y de todas maneras no creo que los israelitas tuvieran gran peso en el mundo egipcio, ni que estuvieran desparramados por el Alto y Bajo, ni que haya que circunscribir sus hechos/estancias a tiempo/lugares puntuales.

Resumiendo: los israelitas tienen su importancia por si mismos, con el mundo egipcio interactuaron en alguna ocasión puntual, como otros pueblos.


Otra cosa es las vueltas que se le ha dado al Éxodo, que creo que de ahí deriva la pretendida interrelación entre ambos pueblos que, según los arqueólogos/egiptólogos, nunca fue tal.

Esa es mi visión de las cosas, algo que vengo pensando desde hace tiempo.

También es mi opinión, (dejando la fe de lado, la cual respeto), la arqueología y la historia no han encontrado nada sobre el Éxodo y a ese evento me refería a veces cuando decía que, de ser así, están faltando relieves o tablillas que relaten ese "evento", si Faraón dejó plasmada su "Victoria" en Kadesh, porque no hacer historia con los israelitas?

Al parecer los israelitas fueron una tribu más de las tantas vecinas que entraron a Egipto ante la hambruna o escapando de algún otro evento que haya acontecido sobre la Mesopotamia y que haya dejado sus tierras arrasadas.

No hay; exceptuando el relato bíblico sobre el Éxodo, datos sobre el evento, salvo el de buscar una "guerra" entre el dios egipcio y el dios hebreo y de allí formar un pueblo guiado por su dios en busca de La Tierra prometida, dejando el fértil Valle del Nilo en búsqueda de un Oasis en el Desierto.



__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 03-02-2018, 08:45:58
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Tal como leo yo estas notas, parece como que haría falta que los antiguos egipcios hubieran escrito alguna cosa para dar por bueno el relato bíblico, pero como no hay información procedente de los egipcios el relato bíblico se pone en cuarentena o directamente se duda de él.

Mirad, compañeros del foro, desde un principio el escritor bíblico que fue Moisés presentó la historia que estaba escribiendo como un enfrentamiento religioso de alto nivel: “Y… en todos los dioses de Egipto ejecutaré juicios. Yo soy Jehová”, Éxodo 12:12. ¿Somos capaces de imaginarnos cuánto debió de escocer aquello a los egipcios, a la clase sacerdotal? ¿Creéis que les quedarían ganas de plasmar aquella historia en papiros o en murales con jeroglíficos? Sabido es que las derrotas y humillaciones jamás las registraron en ninguna clase de documento, ¿cómo iban siquiera a reconocer que entre ellos estuvieron viviendo los israelitas por más de dos siglos, considerándolos como los consideraban causantes de sus desgracias?

Los israelitas entraron en Egipto como grupo familiar de unas setenta personas, no como una tribu ya formada, fue estando en el país que comenzaron a multiplicarse en gran manera y a convertirse en un pueblo, pero sí, en Egipto debieron de entrar muchas diferentes gentes procedentes de Canaán y de más allá.

Según opinan los historiadores modernos, estos diferentes grupos que fueron entrando pacíficamente en Egipto lograron coordinarse y se hicieron con el poder, bueno, esa es una manera de explicar lo que no hemos podido leer en ningún documento antiguo, ¿o sí?

Es cierto, los israelitas dejaron el fértil delta del Nilo y se fueron hacia Canaán, pero no se fueron a un oasis en medio del desierto sino a una tierra que era conocida por su generosidad agrícola, una tierra que manaba leche y miel según la descripción bíblica.

Los historiadores modernos han tomado de esta historia escrita por Manetón y luego por Josefo lo que les ha parecido bien, pero Manetón, que fue un sacerdote egipcio, no me merece más confianza que Moisés. Y gran parte del orden de las dinastías egipcias lo confeccionó él, ¿quién puede asegurar que este sacerdote no se inventó nombres de faraones que nunca existieron, quién puede asegurar que él no engordó dinastías incluyendo nombres de dioses o semidioses, y quién puede asegurar que Manetón no cambió de orden cronológico algunas de las dinastías de faraones? Téngase en cuenta que al parecer él escribió probablemente unos dos mil años después de que comenzase la historia de Egipto, y si Manetón pudo consultar archivos ¿cómo es que hoy no tenemos esos archivos o al menos parte de ellos? En la antigüedad egipcia no parece que hubiera voluntad de escribir historia, más bien parece que se limitaron a escribir el día a día de algunos faraones y nada más que eso, y aún así con escasos detalles, hubo que esperar hasta los días de Manetón para que se escribiera una historia de Egipto y quizás especuló tal como hacen hoy los historiadores modernos con los hicsos.

Sea como sea y aunque a algunos les rechinen los dientes, el caso es que los hallazgos arqueológicos que ahora se están efectuando en el delta oriental del Nilo apuntan a los semitas y a la historia que cuenta la Biblia, y si a eso añadimos el “Canal de Yusuf” que lleva el agua del Nilo al Fayun, y las pinturas de semitas de Beni-Hassan, y la estela del hambre de la isla de Sehel, y el nombre de Israel de la estela funeraria de Menefta, y el nombre de Abrahán en los muros de un templo de Karnac, entonces tenemos que pensar que a los antiguos egipcios les fue imposible obviar la existencia de Israel y su influencia en la historia egipcia.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:16:10.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger