Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Café Fishawi
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 04-09-2012, 23:17:36
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Predeterminado La Primavera árabe.

Por la actualidad del Tema y la claridad con la que se expresa, me siento en el deber de reproducir textualmente fragmentos del artículo:

UN NUEVO PARADIGMA, firmados por SAMI NAÏR, catedrático de Ciencia Política y actualmente profesor de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.
Aparecido en el diario EL PAIS, el pasado 25 de Agosto de 2012.

Las declaraciones que se vierten son mucho más extensas...pero sólo incluiré los pasájes que considero cláves a nuestra pregunta más frecuente: Egipto, ¿qué te pasa?.

Dice así SAMI NAÏR:

" Desde las revoluciones de 2011, algo está cambianbdo entre EE.UU, Europa y los paises árabes musulmanes. Hasta esa fecha, el paradigma de la política exterior occidental, asumidas todas las diferencias, se resumía en la defensa, a cualquier precio, de la estabilidad interna en los paises árabes, del control de las fronteras occidentales frente a los flujos migratorios y, por fin, de la lucha contra el integrísmo religioso.

Los paises europeos apoyaban a regimenes dirigidos por dictadores supuestamente laicos (Mubarak, El Asad, Ben Alí, Gadáfi), mientras que EE.UU y Gran Bretaña, aunque sostenían a los mismos (con matices tratándose de Gadafi y El Asad), ponían hincapie sobre la diferencia entre el islamismo conservador, que merecia el apoyo, y el integrismo, enemigo irreductible.

Esta sensibilidad americana y británica a favor del islamismo conservador, incluso el de los Hermanos Musulmanes de Egipto, hunde sus raices en una vieja tradición, inagurada en 1944 en el acuerdo de Quincy, entre Roosevelt y el rey Ibn Saud, cuyo objetivo era asegurar la perennidad del regimen wahabita a cambio de petróleo árabe.

- - - - - - - - - - - - -

Las revoluciones democráticas de 2011 plantean ahora nuevos retos. Se ha abierto un peligroso periodo de inseguridad. Han surgido nuevos actores políticos, unas veces desconocidos o cuyas estrategias quedan opácas. El hecho más decisivo, tanto para EE.UU como para los europeos y Arabia Saudí, ha sido la caída de Hosni Mubarak en Egipto. Él era el verdadero guardián ddel orden occidental. Y eso porque Arabia Saudí ni entendió ni aceptó el apoyo de Washington a los revolucionarios de la plaza Tahrir.

Tampoco podía aceptar una evolución democrática laica, que resultaba un peligro mortal para sí misma. Razón por la cual el periodo de vacilación no duró mucho. La contraofensiva fue iniciada desde Riad, está triunfando ahora, aunque probablemente de forma coyuntural. Su concepto es claro: se trata de recuperar la revolución democrática cuya dinámica era potencialmente laica, dado que los islamistas no tuvieron un papel importante en la contienda, y transformarla en victoria del islam político.

Para éllo, Arabia Saudí, Catar y las innumerables organizaciones privadas del islamismo financiero internacional, derramaron toneladas de dinero a los movimientos islamistas. Los islamistas tunecínos, como los egipcios, utilizaron esa ayuda "divina" para comprar votos y corromper a sectores enteros de la población en las elecciones frente a los demócratas y laicos. Esta estrategia de Arabia Saudí ha conseguido un verdadero éxito. Para este pais, como para sus aliados islamistas en Egipto y Túnez, se trata fundamentalmente de utilizar la democrácia para islamizar la sociedad. Y lo están intentando ahora, democráticamente. ".

-------fin de la cíta---------

Comentario personal:

El artículo comprende una página practicamente, es mucho más largo, más erudíto, no quiero cansaros con su completa lectura, pero la recomiendo a quién sí tenga los medios de hacerlo, por otros soportes.

Creo y considero estas palabras como parte de muchas de las preguntas que nos formula la actual situación egipcia, de impasse en su dinámica politica.

Aún conservo el artículo del diario, en papel, y cada vez que lo leo -3 veces incluyendo esta ocasión- la encuentro más esclarecedora.

No sé qué opinareis vosotros, ¿ o sí?.

¡ Venga, comprometeos ! - este era "el grito de guerra", el "banderín de enganche" de los supuestamente indignados de España, de no hace mucho-.

Saludos hij@s de Kemet.
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Antiguo 25-09-2012, 01:23:23
danielramses danielramses is offline Masculino
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 4.918
-Me han dado las gracias 749 veces en 377 mensajes

Localízame en el mapa
Predeterminado

Dias atras , Aqui , en Argentina , escuchaba a Claudio Fantini , analista de politica internacional y de temas arabes y decia palabras mas ,palabras menos , lo mismo que este sr. Sami Nair .

Y como esta expresado en ese destacado , creo que el peligro esta alli . En.............. USAR , a la democracia ,para islamisar , a la sociedad .

Uno no se da cuenta.... es mas o menos igual a ,como les hacen a las ranas , para cocinarlas ....... las ponen en una olla en el fuego con agua fria , cuando se enteran que el agua esta muy , muy caliente ....ya es tarde .......estan cocinadas .
Responder Con Cita
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación