Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Otras noticias de Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Museo Nacional de la Civilización Egipcia Abrirá en 2012 Nhefertari Noticias Egiptología 1 01-05-2011 22:33:35
Las Momias Del Louvre se Despiden a Lo Grande Del Museo Arqueológico Moibcn Noticias Egiptología 1 20-10-2010 12:25:23

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 28-05-2011, 21:55:05
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Retratos de El Fayum en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid

Retratos de El Fayum en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid

Con motivo de la celebración del Festival PHotoEspaña 2011, llegan a Madrid trece retratos del Fayum provenientes del British Museum de Londres.

El Museo Arqueológico Nacional de Madrid, inmerso en pleno proceso de rehabilitación y adecuación de sus espacios, abre al público una exposición temporal en el marco de las actividades desarrolladas con motivo de la celebración de PHotoEspaña 2011. Trece retratos procedentes del Fayum (Egipto) se exponen por primera vez al visitante. Como afirmaba el comisario de PHotoEspaña, Gerardo Mosquera, para El Cultural en su edición del 27 de mayo, nos encontramos, quizás, ante las primeras “fotos – carné” de la historia.


Artemidorus el Joven

PHotoEspaña 2011
La XIV edición de PHotoEspaña, que comenzará el próximo día 1 de junio en Madrid, tendrá como lema “Interfaces. Retrato y comunicación”. La sección oficial del certamen se centrará en torno al retrato y al autorretrato, como géneros fotográficos por excelencia. El objetivo no es otro que profundizar en este género como el marco más adecuado donde plasmar la identidad personal del retratado. No en vano, el retrato y la fotografía mantienen una estrecha relación que puede llegar a justificar el nacimiento de la segunda.

Una de las principales novedades de esta edición reside en la participación del Museo Arqueológico Nacional como sede de una de las exposiciones más esperadas. Resulta interesante la participación de una institución consagrada al conocimiento del pasado poniéndose al servicio de un arte tan innovador y moderno como la fotografía. La exposición de retratos del Fayum se completa con la obra del artista albanés Adrian Paci, estableciendo un puente con el actual Egipto, sacudido por las recientes revueltas democráticas.

Los retratos del Fayum
Una de las manifestaciones más espectaculares del arte del antiguo Egipto son estos inquietantes retratos. Elaborados desde el siglo I al IV d.C. son una muestra de un arte terminal egipcio, imbuido ya plenamente por las corrientes estéticas helenísticas y romanas impuestas por los nuevos dominadores del país del Nilo, los romanos. Sin embargo, pese a su aparente humildad dentro de la grandiosidad del arte faraónico, estos retratos son una de las realizaciones más bellas del arte antiguo del Mediterráneo.

Los retratos son conocidos como de Fayum ya que en esta región egipcia se encontraron casi todos los ejemplos actualmente conservados. Sin embargo, este tipo de manifestaciones pictóricas son frecuentes en todo Egipto. Prácticamente eran desconocidos hasta finales del siglo XIX. Fue en 1887 cuando un comerciante austriaco, Theodor von Graf, los repartió por toda Europa y América, como cuenta Jacinto Antón en su reportaje “Mirad, muertos con la mirada viva” publicado por El País el día 28 de mayo.

Técnicas y tipologías
Los conocidos como retratos de Fayum son representaciones pictóricas sobre pequeñas tablas de madera, en los que se plasma el retrato de un individuo. Normalmente, la pintura se aplicaba sobre la tabla utilizando cera como aglutinante, o la clara de huevo o grasas animales. Esto le daba el aspecto de una pintura al óleo y facilitaba la extraña expresión de los rostros representados. Esta tabla se colocaba sobre el sarcófago en la parte correspondiente al rostro del difunto.

Lucas Baqué Manzano, en el artículo “Los retratos de El Fayum: la mirada del pasado” (publicado en la Web Egiptologia.com), distingue tres tipos de retratos en base al realismo obtenido en los rostros. Desde los retratos realista – pictóricos, los que tienen un acabado más realista y cercano al difunto, a los lineal – simbólico. En estos últimos hay una tendencia a la geometrización de las formas mediante el uso sistemático de la línea. Un grupo intermedio es el de los retratos lineal – realistas.

Significado
Desde el punto de vista estético, la calidad de los retratos varía desde los perfectamente acabados a aquellos más simplistas y geométricos. En todos ellos destaca la expresión reflejada por el difunto. Los ojos, excesivamente grandes y almendrados, saben mantener la mirada del espectador mezclando una extraña sensación entre la melancolía y la inquietud. También destaca la juventud de los representando, especialmente interesantes son los retratos de individuos infantiles.

Para el historiador, estos retratos ofrecen grandes datos de interés. Son producto de un momento histórico determinado, en el que en Egipto se mezclan tres tradiciones artísticas de fundamental trascendencia: la egipcia, la griega y la romana, dando lugar a este complejo y rico arte. Pero, por otra parte, son excepcionales documentos en los que podemos leer la vida y las costumbres de los representados en cada uno de estos retratos. A veces aparecen con sus nombres, sus profesiones, u otros epitafios.

Información práctica
La exposición temporal “Retratos de Fayum + Adrian Paci: sin futuro visible” tiene como sede el Museo Arqueológico Nacional, en la calle Velázquez, en el número 13, de Madrid. La muestra permanecerá abierta desde el 1 de junio, el 30 de mayo es la inauguración, hasta el próximo 24 de julio, dentro de los actos previstos con motivo de la celebración de PHotoEspaña 2011.

Retratos del Fayum en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid | Suite101.net

Comentario: Pese a que son de un periodo demasiado tardío para mi gusto, que creo que son mas griegos o romanos que egipcios, y que ya he visto los que estén expuesto normalmente en el British; pienso ir a ver esta exposición. Teniendo en cuenta que se hacen pocas exposiciones con la temática egipcia como fondo en Madrid, creo que no debo dejar pasar la ocasión aunque no me entusiasme.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 31-05-2011, 09:52:41
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Retratos de El Fayum: un fotomatón con casi dos mil años de historia

Otra versión de la noticia, me ha gustado como lo cuenta. Además gracias esté artículo me he enterado que los retratos que han venido al MAN no son solo del British como pensaba.



Retratos de El Fayum: un fotomatón con casi dos mil años de historia

El Arqueológico acoge la muestra de estas «fotos de carné» de la época, el Egipto entre los siglos I y IV d. de C.


Uno de los retratos de la muestra

Sabían que tarde o temprano (más bien temprano, porque la esperanza de vida era de cuarenta años en aquella lejana época) tendrían que pasar el trámite definitivo, la gestión postrera, cruzar la más cruel de las fronteras, la de la muerte. Y ese último viaje no lo querían hacer de vacío. No deseaban llegar ante Anubis, mediador ante el gran Osiris, sin los papeles en regla, con el temor sobre sus espaldas de no ser reconocidos y de esa manera quedar ya para siempre en el limbo, en el vacío.

Por eso eran previsores, y mientras todavía se encontraban en plenitud de sus facultades físicas y mentales, incluso muchos de ellos aun siendo niños, se retrataban, pasaban hace dos mil años por un concienzudo fotomatón para hacerse una especie de carné de identidad de la época que les avalase en el otro lado, una suerte de visa, de pasaporte, para poder traspasar la última ventanilla, el póstumo sellado, lo que podríamos llamar una suerte de servicio de inmigración de ultratumba.

De aquellos retratos se han conservado alrededor de un millar, dispersos la mayoría por Europa (uno, por ejemplo se encuentra en el Museo Egipcio de Barcelona), recuerdo y retrato fidedigno de una época, el Egipto situado entre los siglo I y IV después de Cristo, un Egipto fuertemente romanizado, mezcla y crisol de culturas y razas, costumbres y nacionalidades, entre las cuales la griega era una de las preponderantes. Y griegos fueron la mayoría de los retratados y helenos también los pintores, trece de cuyas obras son recogidas en la emocionante muestra «Retratos de Fayum+Adrian Paci: sin futuro visible», que ha se ha inaugurado en el Museo Arqueológico Nacional, dentro de las exposiciones programadas en una nueva edición de PhotoEspaña, que mañana mismo extiende oficialmente sus icónicos brazos por Madrid.

Pintura de caballete
Como explica el comisario de PHotoEspaña y de la propia exposición, Gerardo Mosquera, estamos «ante un caso único en la historia del arte, ante los retratos bidimensionales más antiguos que se conocen y el único ejemplo de pintura de caballete de la Antigüedad que ha llegado hasta nosotros».

Los retratros eran colocados sobre las momias, en la zona correspondiente a la cara y la cabeza, empezaron a descubrirse a finales del siglo XIX, la mayoría proceden de la zona de Al Fayum, y con posterioridad, mediante técnicas radiográficas, se ha comprobado que eran retratos de las personas a las que recubrían. Sin margen de error.

Mayoritariamente, los cuadros se pintaron sobre madera de tilo, varios se hicieron con témpera, y en general el sistema que se usó fue el encáustico, de manera que los colores se mezclaban con cera de abeja. En algunos, incluso se percibe, casi dos mil años después, la huella de la espátula con la que se aplicaba el pigmento. El clima seco de la zona ha ayudado notablemente en su magnífica conservación hasta nuestros días.

Los retratos que ahora visitan Madrid proceden de prestigiosos museos. Como el British Museum (Londres); el Allard Pierson Museum (Amsterdam); The Egypt Centre, de la Swansea University; y el Kunsthistorisches vienés.

Simultáneamente, se proyecta un video del albanés Adrian Paci, que también se centra en el término del viaje, de la inmigración, de manera que dos manifestaciones artísiticas separadas por dos mil años de distancia quedan así hermanadas.

Los retratos reúnen todas las características de la moderna fotografía (realismo, proximidad, naturalismo), de ahí su inclusión dentro de esta edición de Photoespaña, cuyo lema es, precisamente, «Interfaces. Retrato y comunicación». De hecho, al contemplar los retratos los rostros nos resultan tan familiares y cercanos como si acabáramos de cruzarnos con esas personas por la calle.

Vivitos y casi coleando
Tal y como subrayan los responsables de la exposición: «Estas pinturas para la muerte, hechas para ser sepultadas y no para ser exhibidas, resultan increíblemente vivas, como buenos retratos fotográficos que plasman sujetos y capturan un instante vital». También hay que añadir que la mayor parte de estas «fotografías» retratan a ciudadanos de clase media urbana, como profesores, atletas, soldados, sacerdotes y mercaderes. Los pintores usaron cuatro colores, además del dorado, que son el negro, el rojo, y dos tonos de ocre.

El crítico de arte, pintor y escritor John Berger se pregunta sobre las pinturas de Al Fayum: «¿Por qué sentimos su individualidad tan próxima a la nuestra? ¿Por qué parecen más contemporáneos que el resto del arte europeo tradicional desarrollado en los dos mil años siguientes? Los retratos de Fayum nos conmueven como si hubieran sido pintados el mes pasado. ¿Por qué?». La respuesta es tenerlos cara a cara, mirarles a los ojos, reconocer en ellos al hermano, al vecino, al compañero de trabajo. Y saber, que podrían estar sentados a nuestrolado en el autobús.

Retratos de Fayum: un fotomatón con casi dos mil años de historia - ABC.es
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 31-05-2011, 10:02:09
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado NO fotos

Acabo de llamar por teléfono al Museo para preguntar, aunque estaba practicamente segura de la respuesta:

NO están permitidas las fotos dentro de la exposición (¡cachis la mar!)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 07-06-2011, 21:13:03
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Me he pasado esta mañana a ver la expo. La he encontrado un poco desangelada, es una sala larga y en una pared están expuestos los trece retratos con un cartelito escueto. Por lo menos el cristal que los protege es de los que no dan reflejos así que se pueden apreciar bastante bien.

También dan un audiovisual pero no tiene que ver con el Fayum, es un corto de esos "creativos con mensaje", creo que he aguantado dos minutos.

Por cierto, algo que me ha llamado la atención es el titulo que ponía a los retratos "Retrato de momia" ¿como que retrato de momia? no hombre, es el retrato del difunto, si la momia tuviera ese aspecto había que dar varios hurras a los embalsamadores
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 22-06-2011, 22:11:19
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Podéis ver las fotografías de esta exposición aquí Los Rostros de El Fayum en el MAN (Arqueológico Nacional Madrid) - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:27:12.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger