Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Otras culturas clásicas y antiguas
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Las Pirámides de Egipto en la Biblia Luis Marcos Núñez La revista Egipto 10 07-10-2018 11:50:29
Las Pirámides De Los Reyes Kushitas. loidda Civilizacion egipcia 6 23-07-2011 17:31:57
Las Momias Del Louvre se Despiden a Lo Grande Del Museo Arqueológico Moibcn Noticias Egiptología 1 20-10-2010 12:25:23
Normas de Egiptoforo.com y política de privacidad (lectura obligada) Ciro Civilizacion egipcia 1 14-04-2007 20:45:09

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 12-02-2014, 00:37:07
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 8.485
-Me han dado las gracias 8.023 veces en 4.302 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Nómades Bereberes en Túnez

En la antigüedad fue habitado por nómades bereberes, el país fue varias veces invadido y dominado por varias civilizaciones, los primeros en llegar, en el Siglo XII a.C. fueron los Fenicios de los pueblos de Tiro y Sidón provenientes del Líbano.

Según Plinio y otros autores, la Primera Fundación en Útica fue unos 1.100 años a.C. y que la colonización total comenzó con la Fundación de Cartago y que dió origen a la leyenda de Dido, la princesa fenicia.

Cuando los fenicios llegaron, África del Norte estaba poblada por una etnia de pastores nómadas, los bereberes, también llamados númidas o libios por los romanos.

Pero la fase de colonización propiamente dicha no comenzaría hasta más tarde, con la fundación de Cártago. La península de Cartago permitió la creación de un puerto comercial, un puerto de guerra y una instalación urbana, administrativa y militar de carácter marítimo.

Su apogeo y dominio territorial fue durante el Siglo V (a.C.) bajo el control del tráfico del estaño y tomando parte del comercio del oro. Los monumentos testimonian en la actualidad la grandeza púnica, sus agricultores habilidosos, los cartagineses enseñaron a los libios a cultivar la vid, el olivo y el naranjo y construyeron terrazas de cultivo en las colinas.

Las Guerras Púnicas:

La Primer Guerra Púnica y la revuelta de los Mercenarios:
La primera Cartago; duró unos 20 años con ventaja para Roma, que usurpó a Cartago el dominio del mar. Debieron evacuar Sicilia y una parte de Cerdeña y de Córcega. El general Amílcar Barca finalmente hizo prisioneros a los jefes de los rebeldes y aplastó a sus ejércitos con elefantes. Luego fue secundado por su hijo, el famoso Aníbal que sometió a toda la península Ibérica al sur del Ebro. Luego Roma aprovechó un incidente fronterizo para iniciar la Segunda guerra púnica.

Los elefantes de Aníbal y la Segunda Guerra Púnica Guerra Púnica:

Aníbal, al mando de 50.000 soldados de infantería, 9.000 jinetes y 37 elefantes cruzó el Ebro, los Pirineos, el Ródano y Los Alpes para llegar vencedor a las puertas de Roma.

La Tercer Guerra Púnica tuvo lugar después de un sitio de 3 años, Escipión hizo arrasar Cartago en el año 146 a.C. y la ciudad no fue recosntruida hasta un siglo después.

Luego pasaron de la colonización romana a la dominación bizantina, luego de interminables luchas entre gobernadores bizantinos, otro peligro caería sobre el África bizantina, el islam, que ya por ese entonces dominaba a Egipto y empezaba a mirar al Magreb.

Las Invasiones árabes:
Los musulmanes sorprendieron a los bizantinos en Sbeitla y luego penetraron en todo el país y fundaron Kairuán, ciudad que se convirtió en capital árabe y centro religioso. Los musulmanes ocupan Cartago en el año 698 y muy cerca fundan la ciudad de Túnez. La resistencia berebere continúa hasta el año 702 hasta que son vencidos por los musulmanes y convertidos al islam.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Túnez estuvo bajo el Protectorado Francés.

Túnez es un Estado independiente cuya religión es el islam y su Constitución marca una separación entra la vida civil y la religiosa. Túnez se diferencia del resto del mundo árabe por la práctica de una coexistencia pacífica con sus comunidades judías, hay varias sinagogas en la capital y en ciudades importantes, la más celebre que visitaremos más adelante; es la de Jerba, La Ghriba, converftida en el centro espiritual para el estudio de la ley, la Tora.

Foto: Nethebara, Desierto del Sahara , Douz, Túnez 1999

La base de la cocina tunecina es el cordero (a la plancha, al horno o en salsa) y el pescado también, a veces acompañan con huevos fritos, tomates, patatas y pimientos fritos, y por supuesto el cus cus. También de entrada tenemos el brik, una pasta de hojaldre (la malsouqa) se envuelve un huevo que se ha dejado freir un rato, también le ponen atún, carne, especias y harissa. Siempre hay que probar la cerveza local, hay dos "La Celtia y " y "La Stella".

Última edición por Nethebara fecha: 12-02-2014 a las 00:59:34.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Antiguo 12-02-2014, 07:03:38
ATOR ATOR is offline Femenino
En una Casa de Cerveza junto al Nilo
-Veces que he dado las gracias: 4.329
-Me han dado las gracias 1.451 veces en 651 mensajes

Predeterminado

Te sigo leyendo, mi primer viaje a Túnez fue en el 2006, ahora vuelvo a viajar contigo! Un país pequeño con encanto.
Como dices la base de la cocina es el cordero. ¿Lo probaste con limón? Me encantó recién asado con gotitas de limón por encima.....buenísimo! La Stella...
Seguid...
Antiguo 12-02-2014, 19:39:43

Localízame en el mapa
Predeterminado

Empezado por ATOR Ver Mensaje
Te sigo leyendo, mi primer viaje a Túnez fue en el 2006, ahora vuelvo a viajar contigo! Un país pequeño con encanto.
Como dices la base de la cocina es el cordero. ¿Lo probaste con limón? Me encantó recién asado con gotitas de limón por encima.....buenísimo! La Stella...
Seguid...
La verdad es que siempre trato de comer lo típico del lugar, lo único que recuerdo es que cuando nos traían el cus cus, todos nos abalanzábamos a la tajine para pinchar un pedazo o de cordero o de pollo, porque había cantidad de todo, (vegetales) menos de cordero o pollo, jaja...

(El limón es uno de mis preferidos, le pongo a casi todo y la Sra Edna que es la dueña de Arabtour, son sirios-libaneses, me dió un tip muy bueno, pones el limón, bien limpio y sano en el freezer y cuando lo quieras usar, lo rallas con todo, sobre las ensaladas, carnes, pescados, pollos, fideos, lo que quieras, con cáscara y todo, lo mejor del limón está en la cáscara)

Si, la Stella bien helada, jaja, lo del cordero recuerdo haberlo probado en Grecia y estaba casi en todos los platos (además de la musaka) y de todas formas, los kilitos que había perdido entre Egipto e Israel, los recuperé en Grecia, jaja....

Bueno, luego trato de subir la primer etapa del circuito, Túnez, Hammamet, Sousse, Monastir y Sfax. Realmente quedé muy contento con la visita a Túnez, fui con pocas espectativas porque armé el viaje en pocos días, ya que ese año debía viajar a Chicago por trabajo y no había programado mis acostumbradas salidas de Septiembre y por cercanías a Marruecos opté por Túnez, superó largamente mis espectativas, y luego unos días a Roma, aprovechando el vuelo de Alitalia.

Última edición por Nethebara fecha: 12-02-2014 a las 19:41:54.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 12-02-2014, 23:59:32

Localízame en el mapa
Predeterminado Hammamet, Tunesien

Hammamet

Foto: Nethebara, Charmes et douceur de Tunisie, Hammamet

Es la capital turística de Túnez, las colinas en el fondo y la arena de su playa larga y redondeada en el frente, casi todos los hoteles están construidos sobre la playa, palmeras y jardines adornan la avenida.

Foto:Nethebara, Hammamet, Túnez, Septiembre de 1999

El rumano George Sebastian, cuyo recuerdo permanece en la mansión que hizo construir, allí fuimos a visitar el magnífico castillo, fue tomado durante la guerra por los alemanes, la mansión era conocida como "La Kabsa" y pasó también a la historia como el Cuartel General del Mariscal Rommel, posteriormente la mansión fue transformada y pasó a ser el Cuartel de La Famosa Legión Extanjera. La Kabsa fue construida en el Siglo XV sobre los cimientos y parte de un fuerte antiguo y domina todo el sector de playa.

Foto: Nethebara, La Kabsa, Hammamet, Túnez 1999

Los romanos se establecieron en la región (estuvieron en todos lados) antiguamente y recién en el siglo XIII edificaron el fuerte en que luego se convirtió en La Kabsa junto a La Medina actual en el siglo XV. Los españoles fortificaron La Kabsa, pero Hammamet (en árabe se traduce "Baños" o también podría ser "palomas", se mantuvo al margen de las invasiones que sufrió Túnez.

Durante la guerra, la suntuosa mansión de George Sebastian fue incautada para servir de cuartel general al mariscal Rommel, luego mse transformó en el cuartel de La Legión Extranjera.

Foto: Nethebara, llegada a Hammamet, Septiembre de 1999

Hammamet está adaptada para pasar las vacaciones, para regatear en los zocos y callejuelas muy parecidas a un laberinto y muy pintorescas, sus casas tienen las fachadas pintadas de blanco que contrastan con las aguas azules de la costa.

Última edición por Nethebara fecha: 13-02-2014 a las 19:32:46.
Responder Con Cita
Antiguo 13-02-2014, 20:09:26

Localízame en el mapa
Predeterminado Sousse y Monastir

SOUSSE

Es la tercera ciudad de Túnez, con un gran puerto de pesca y comercial, ciudad turística y con una Medina ubicada muy cerca del mar, fue fundada en el siglo IX a.C. por los fenicios.

Nuestra ruta para el día de hoy será Túnez, Hammamet, Sousse, Monastir donde almorzaremos para luego seguir hasta El Jem y finalmente llegada a Sfax para hacer noche.

Foto: Nethebara, puerto de Sousse, Túnez 1999

La ciudad tiene (1999) más de 100.000 habitantes, además de tener un puerto de pesca y uno comercial, tiene también barrios industriales y se ha convertido en uno de los grandes centros de turismo del Mediterráneo.

Sousse fue fundada probablemente hacia el siglo IX a.C. por marinos fenicios, la antigua Hadrumete no ha dejado vestigios arqueológicos previos al siglo VI a.C. En esta época reconoció la supremacia de cartago que la implicó en guerras interminables.

Obtuvo de los romanos es estatus de ciudad libre, pero luego la perdió por prestar apoyo a los alidos e Pompeyo contra César. Bajo el Imperio se convirtió en un importante centro comercial y fue ascendida a la categoría de colonia bajo el mandato de Trajano.

En esa época, la atractiva y rica ciudad Hadrumete se convirtió en un importante centro del cristianismoa y fue capital de la nueva provincia de Byzacene. Bajo la dominación de los vándalos, tomó el nombre de Hunericópolis y posteriormente con la dominación de los bizantinos, la rebautizaron Justinianópolis, su decandencia se aceleró entonces.

A pesar de todo, resistió dos meses a las tropas Oqba Ibn Nafii quien finalmente y como venganza, la destruyó completamente.

Foto: Netehbara, centro comercial de Sousse, Septiembre de 1999

Con el actual nombre de Sousse la ciudad renació hacia finales del siglo VII hasta la llegada de los aglabidas al poder no volvería a adquirir importancia, En el año 827 se convirtió en puerto de embarque de las tropas musulmanas que partían para conquistar Sicilia. Luego se sucedieron épocas de prosperidad y decadencia alternadamente.

Luego fue ocupada por los normandos de Sicilia, atacada por los españoles y bombardeada por los franceses y los venecianos, fue casi destruida durante la campaña de Túnez (1942/43) y recién después de éstos acontecimientos se reconstruyó la ciudad moderna.

La Medina está ubicada muy cerca del mar, tiene una especie de mezquita fortaleza con un gran patio rodeado de galerias, zocos y calles estrechas con grandes pendientes y escaleras. Sobre la costanera pasan las vías del ferrocarrill y en la escollera hay gran cantidad de barcos.

MONASTIR

Foto: Nethebara, un portal del tiempo, el monasterio fortificado de Monastir, Septiembre de 1999

Es un centro turístico con un clima privilegiado con largas playas (la antigua ciudad se llamaba Ruspina), fue elegida por Julio César en su campaña al África, allí construyó un ribat para la defensa de los ataques cristianos, el ribat es un monasterio fortificado al mejor estilo "castillo"

Foto: Nethebara, el ribat de Monastir, Septiembre de 1999
Según la tradición local "Estar de guarnición durante 3 días en Monastir, abre las puertas del paraíso..."

Llegamos a Monastir, se pueden ver cúpulas, hay un gran cementerio y el famoso Ribat, un gran castillo de ladrillos, torres y mangrullos, cuadrados, redondos, todo tipo de formas y según dicen, se fueron construyendo uno dentro del otro, la fortaleza contiene en el interior de su muralla el verdadero ribat, también fortificado.

Foto: Nethebara, el mangrullo circular del ribat de Monastir, Septiembre de 1999

Llegamos hasta el interior a un patio, pasando entre arcos y pasadizos, lugares con celdas y luego hay una gran torre circular de vigilancia o mangrullo, subimos 87 escalones por un pasadizo en forma de caracol y tan pequeño que solamente cabe una persona por vez, desde lo alto se puede ver casi toda la ciudad y el mar.

Foto: Nethebara, Monastir, vista desde lo alto del mangrullo.

El coraje y la fe destacan de forma particular en este monasterio fortificado ya que, según la tradición, "estar de guarnición durante tres días en Monastir abre las puertas del paraíso" Los fieles llegaron a la ciudad desde todos los puntos cardinales del mundo islámico y en el siglo XI, en tanto que Kairuán decaía momentáneamente en beneficio de Mahdia, Monastir tomó el título de Ciudad santa.

Los siglos siguientes le fueron menos favorables, ya que conoció la decadencia y la pobreza. Volvió a tomar vida cuando los turcos la fortificaron después de habérsela disputado a los españoles y le devolvieron actividad y prosperidad.

Foto: Nethebara, Monastir, vista desde el mangrullo hacia el mar.

La ciudad de Monastir luce pinturas en azul y blanco y gracias a sus extensas playas, la vieja ciudad se ha convertido en un atractivo centro de turismo internacional.

Foto: Nethebara, costa de Monastir, playas y un calor húmedo al mejor estilo del caribe en América.

Última edición por Nethebara fecha: 13-02-2014 a las 20:38:56.
Responder Con Cita
Antiguo 15-02-2014, 23:43:21

Localízame en el mapa
Predeterminado EL JEM (Coliseo romano)

Foto: Nethebara, la Fortaleza de Monastir, Septiembre de 1999

Después del almuerzo dejamos Monastir y ponemos rumbo hacia El Jem, una pequeña ciudad donde los romanos levantaron el más grande coliseo de África el Norte (148 metros de largo por 122 mewtros de ancho y 36 metros de alto)

Foto: Nethebara, El Jem, Túnez 1999

El Coliseo tiene partes destruidas debido a combates internos por el poder, y como siempre, fue usado como cantera por la población local. La antigua ciudad se llamaba Thysdrus (Siglo III), el Coliseo tenía lugar para unas 30.000 personas en su interior, las gradas y escaleras casi no existen hoy día, bajo el piso de la arena hay dos galerías con bóvedas que se comunican con el exterior por pasadizos y también hay grandes salas donde estaban las fieras y los gladiadores o mártires cristianos, encarcelados, a los que enfrentaban con los leones y las panteras.

Foto: Nethebara, El Coliseo romano de El Jem, Túnez 1999

El anfiteatro fue construido por los romanos en el 230 y nunca fue terminado por completo. Pudimos recorrer todas las salas subterráneas y luego subir poco a poco, con las pocas escaleras que quedan en pie, hasta lo más alto de la construcción.

Foto: Nethebara, El Jem, Túnez 1999

El clima comenzó a cambiar, sobre el calor reinante se puede oler la tierra, llegaron nubes negras y los truenos retumban dentro del Coliseo, comenzamos el regreso al bus y se desata la tormenta de verano, que moja bastante pero pasa muy pronto.

Foto: Nethebara, el Coliseo romano en El Jem, Túnez 1999

Nos cuentan las guías de turismo que El Jem es una población de clase de una pequeña aldea y sería desconocida en los circuitos turísticos si no fuera por el contar con el mayor coliseo de África del Norte, a pesar de los daños sufridos por los combates que libraron Alí Bey y Mohamed Beym para tomar el poder, y en parte por la utilización como cantera por parte de la población local, la impresión sobre el edificio es tan triunfal que el término "ruina" parece impropio.

Seguimos en ruta hacia Sfax, donde haremos noche en el Novotel, Sfax es la segunda ciudad de Túnez y el puerto principal del país, tiene gandes edificios modernos, la ciudad se recosntruyó después de haber sido bombardeada en el año 1943. Desde el puerto de Sfax se exportan fosfatos, de oliva y frutas hacia el mundo.

Foto: Nethebara, Sfax, Túnez 1999

La Medina de Sfax está rodeada por altas murallas pintadas de color ocre oscuro y su gran mercado, se destaca por las especias que forman pequeñas montañas sobre el mostrados (como en todo país árabe), el aroma es agradable y también en el mercado venden incienso, ámbar y otros aromas muy agradables.
Antiguo 16-02-2014, 00:13:21

Localízame en el mapa
Predeterminado Sfax, La isla de Jerba (La Odisea...)

Miércoles 15 de Septiembre de 1999
La Isla de Jerba

Hoy visitaremos la famosa isla de Homero, para él Jerba era la isla de "Los lotófagos", traducido como "los comedores de lotos", y de acuerdo a la mística de "La Odisea", los llamados lotos eran frutos de miel y guardaban un secreto, quién comía los frutos, se olvidaba de dónde venía y abandonaba todo por quedarse a comer lotos en la isla.

Foto: Nethebara, cruce en el ferry hacia la Isla de Gherba, Septiembre 1999

Estamos en el sur de Túnez, para lelgar a la isla nos embarcamos en un ferry que en 15 minutos de navegación nos dejó en Jerba.

Hoy en día la isla se dedica al turismo, con playas y hotelería de lujo. Hay muchas palmeras y olivos por casi toda la isla.

"La Odisea"... Fuimos arrastrados por fuertes vientos durante 9 días sobre el ponto, abundante en peces y al décimo día arribamos a la tierra de los lotófagos, los que comen flores de alimento. Descendimos a tierra, hicimos p`rovisión de agua y al punto, mis compañeros tomaron su comida junto a las veloces naves.

Cuando nos habíamos hartado e comida y bebida, yo envié delante a unos compañeros para que fueran a indagar qué clase de hombres, de los que se alimentan de trigo, había en esa región, escogí a dos y como tercer hombre les envié a un heraldo.

Y marcharon enseguida y se encontraron con los lotófagos. Estos no decidieron matar a nuestros compañeros, sino que les dieron de comer loto, y el que de ellos comía el dulce fruto del loto ya noquería volver a informarnos, ni regresar, sino que prefería quedarse allí con los lotófagos, arrancando lotos y olvidándose del regreso. Pero yo los conduje a la fuerza, aunque lloraban, en las cóncavas naves los arrastré y los até bajo los bancos.

Después ordené a mis demás leales compañeros que se apresuraran a embarcar en las rápidas naves, no fuera que alguno comiera del loto y se olvidara del regreso". [...] HOMERO, LA ODISEA

La Isla de Jerba

Er-Riadh (Hara Seguira)

Foto: Nethebara, La Isla de Jerba, Túnez 1999

En la antiguedad, éste poblado era únicamente de los israelitas que fueron a refugiarse a Jerba, después de la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor.

Foto: Nethebara en La Ghirba, nos dejaron entrar a la sinagoga con el gorrito.

Desde la proclamación del Estado de Israel, cada día que pasa hay menos israelitas en la isla. Allí fuimos a visitar una sinagoga muy famosa, conocida como "La Ghirba" que se traduce como "La Maravillosa" o también como "La Extranjera". Esta sinagoga es el destino e una peregrinación anual, que reune a los fieles de todo África del Norte durante la pascua Judía, una de la más antigua Tora del mundo se conserva allí.

La Misión; "Cuando el último judío abandone Jerba, el rabino en ejercicio, cerrará con llave La Ghirba y la arrojará hcia el cielo..."

Es casi una Misión Imposible, debido a que desde que se inició el proceso de la pacificación de Medio Oriente, la sinagoga ha experimentado un aumento en la afluencia de judíos Jerba. El santuario actual es del año 1920, tiene una decoración muy al estilo oriental, paredes con baldosas, vitrinas de colores, maderas talladas, arcos, columnas y todo con mucho colorido.

Almorzamos en la Isla de Jerba, aprovechamos para recorrer el centro de compras y los mercados, por la tarde seguiremos camino hacia Gabes.

Última edición por Nethebara fecha: 16-02-2014 a las 00:18:33.
Responder Con Cita
Antiguo 16-02-2014, 00:36:45

Localízame en el mapa
Predeterminado Gabes

En el sur de Túnez, la estepa se va transformando en desierto, comienza el Bled el Jerid, el país e las palmeras, vamos rumbo a los Oasis de Gafsa, Nefta, Tozeur y a Douz, llamado "El encanto y la magia del desierto tunecino"

Gabes está rodeado por más de 300.000 palmeras, es un gran Oasis a orillas del mar, situada en el fondo del golfo, frente a la Isla de Jerba, en ésta ciudad solamente haremos noche para comenzar a internarnos en el desierto, los oasis y los lagos de sal, el msimo camino solían hacer las caravanas de nómades del Sahara durante mucho tiempo.

Gabes fue un puerto comercial de los fenicios y fue colonia romana y bastión del rey berebere Masinisa. Gabes nos recibió en un atardecer muy caluroso y pesado y con una tormenta de arena increíble, sinceramente daba miedo y fue justo cuando llegábamos al hotel Chems.

http://www.hotelchems.com.tn/fr/index.php

La piscina la pudimos aprovechar, hacía mucho calor y como siempre digo, "la vida del turista, es muy dura..." toda rodeada de palmeras y de los mejores dátiles que comimos en Túnez, ya estábamos pensando que al transformarnos en "comedores de dátiles", su dulzura nos haría olvidar de regresar a nuestros paises, jaja...

Última edición por Nethebara fecha: 16-02-2014 a las 00:41:22.
Responder Con Cita
Antiguo 16-02-2014, 01:06:32

Localízame en el mapa
Predeterminado Matmata, Kebili, Tozeur...

Nuestro nuevo día nos llevará desde Gabes hasta Matmata, Kebili y Tozeur...

Matmata

Foto Nethebara, Matmata, un desierto del tipo montañoso, Túnez 1999

El camino comienza a mostrarse, es un desierto del tipo montañoso con algunas palmeras, estamos entrando una vez más, en el túnel del tiempo, el paisaje tiene un aspecto irreal, mágico y casi de otro planeta, para situarlos en el lugar, aquí en Matmata se filmó la película "La Guerra de las Galaxias", y allí vamos, rumbo a lo desconocido.

Desde la ruta se ven grandes cráteres que cortan las rocas, son las aberutras de las casas subterráneas o pozos de unos 10 metros de profundidad y de entre 15 y 20 metros de diámetro, son las casas trogloditas.

La Casa de Fátima (troglodita)

Foto: Nethebara, entrada a la casa de Fátima, Septiembre de 1999 Matmata

Desde la ruta, nos adentramos unos metros hacia las rocas, en la ladera de las pequeñas colinas, hay como una carpa beduina, es la entrada a la casa de Fátima, una de las trogloditas más conocidas de Matmata y quién está en casi todas las postales.

Foto: Nethebara, en la casa troglodita de Fátima, Matmata 1999

En la roca hay una entrada en forma de arco, labrada en la misma colina, se puede ver pintada la famosa "Mano de Fátima", hija del Profeta Mahoma, se dice que es una especie de amuleto que funciona para "detener" la envidia y también contra el mal de ojo. A su lado hay pintado un pez, según sus creencias, es para alejar a los malos espíritus.

Foto: Nethebara, Matmata City, Septiembre de 1999

La entrada nos lleva a un túnel labrado en la roca hasta el gran cráter, que es el patio de la casa, desde allí se distribuyen las excavaciones que pasan a ser habitaciones, cocina, granero donde muelen los cereales, prensas que extraen aceites, toda una arquitectura espectacular. (Hoy en día, los trogloditas hacen "horas extras", ya que reciben y muestran sus casas a los turistas que pasan por la ruta, se toman fotos, son muy amables, el guía ya nos explicó que podríamos dejarles una colaboración en la entrada y así lo hacemos todos, hemos estado en un museo y siendo parte de la historia, del pasado lejano que aún viven muchos nómadas.

Foto: Nethebara, hotel troglodita "Sidi Driss" donde se filmó también las partes de la escena del bar de las Guerras de las Galaxias, Septiembre de 1999

Última edición por Nethebara fecha: 16-02-2014 a las 23:52:50.
Responder Con Cita
Antiguo 16-02-2014, 02:27:53

Localízame en el mapa
Predeterminado Douz y Chot el Jerid...

DOUZ

El sur de Túnez tiene diferentes tipos de desiertos, el rocoso (el viento se llevó la arena y quedó la roca, el arenoso ( con dunas formadas por los amontonamientos de arena) y el arcilloso (es una mezcla entre el rocoso y el arenoso)

En el caso de la arena y la arcilla, tiene partes bajas y quedan cubiertos de agua y se forman lagos, casi la mayoría salados. Son los llamados "Chots" o "Lagos Salados", uno de los más conocidos de Túnez es el "Chot el Jerid".

El lago salado El Jerid es impresionante, muy extenso, donde solo se ve agua, sal y el sol brillando y encegueciendo por el reflejo, formando las condiciones para ver los famosos "espejismos sobre la arena salada".

Hacemos unas cuantas paradas en la ruta sobre el Chot el Jerid, bajamos del bus y tomamos contacto con el calor, el sol, la sal y la humedad el ambiente.

Espejismo

Es una ilusión óptica que engaña a la vista, se produce por las diferencias de temperatura entre el suelo y el aire, que provocan la refracción entre las capas atmosféricas cercanas al suelo y las superiores, ésto lleva a que los rayos solares pierdan la trayectoria recta y si el suelo está recalentado, el índice de refracción del aire crece al ascender.

Los rayos procedentes de un objeto lejano tendrán su convexidad hacia el suelo y en un cierto punto, la luz sufre una reflexión total, entonces el objeto parece reflejarse en una capa de agua tranquila. esto es más frecuente al viajar sobre una carretera asfaltada. En el caso inverso, si el suelo está más frío que el aire, el rayo convexo luminoso va hacia arriba y forma las imágenes como si fuera un espejo.

Foto: Nethebara, Chot el Jerid, Túnez 1999

El Chot el Jerid está a 23 metros sobre el nivel del mar, en éstos momentos, en pleno verano, solamente se ve sal y muy poca agua, donde están cavando para extraer la sal. Es un sitio de utopía total, ajeno al tiempo, el lago salado el Jerid tiene una extensión sideral donde no aparece ningún indicio de vida.

A los costados de la ruta, en la estepa que precede al desierto, hay pequeños tenderetes donde se ofrecen las famosas "rosas del desierto", escamas de piedras que vuelan al viento y que se van pegando junto a la sal y la humedad del lugar y que extrañamente forman una rosa, traje varias de Chod el Jerid y aún hoy día la tengo expuesta al lado de la computadora.

Seguimos viaje y paramos en una tienda para vestirnos con ropas árabes, usadas para enfrentar el calor y el sol del desierto del Sahara, nos colocamos el pañuelo sobre la cabeza que nos cubre también el rostro y allí vamos a buscar a nuestros dromedarios, para realizar una corta-media travesía por ésta parte del desierto y las dunas.

Foto: Nethebara, caravana de dromedarios en Douz, Túnez 1999

Nuestra caravana se adentra en el desierto lentamente, avanzamos en formación y llegamos hasta un lugar especial, donde hay una especie de castillo o fortaleza, entre las dunas y algunas palmeras hacemos un descanso y llegan unos bereberes y moros montando sus espectaculares caballos, vestidos con colores violetas, negros, rojos, todo muy colorido, los caballos se paran sobre sus patas traseras, galopan sobre la arena, pura acción, en vivo y en directo, toda una actuación para nosotros.

Foto: Nethebara, descanso en el Sahara de Douz, Septiembre 1999

El regreso fue bastante más emocionante, el camino estaba lleno de dunas, los camelleros nos llevaron por allí y la sensación es de hundimiento del camello, las patas se pierden en la arena y parece que nos vamos a caer a cada momento, mi dromedario es bastante jóven y rebelde, no acepta que quiera filmar y tomar fotos a la vez y me tenga que agarrar de las riendas porque se la pasa tirando patadas...

Foto: Nethebara, descansando con los camellos en el desierto de Douz, Septiembre de 1999

Regresamos finalmente a la ruta y dejamos las monturas, las ropas y vamos a almorzar en uno de los hoteles de lujo que hay en el lugar, luego del postre seguiremos viaje hacia el Oasis de Tozeur-.

Douz, antaño esta población sólo cobraba vida en los mercados de los jueves, días de venta de ganado y sobre todo, de dromedarios. En los últimos años ha llegado el turismo y se creó "El Festival del Sahara", Douz ofrece viaje a lomo de dromedarios y hay casas para que los turistas se vistan con ropas típicas que se usan en el desierto

Última edición por Nethebara fecha: 16-02-2014 a las 23:56:19.
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación