Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Otras noticias de Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Egipto Espera Regreso Del Turismo Tras Violentas Protestas Nhefertari Otras noticias de Egipto 4 04-05-2012 08:03:52
La Inseguridad Tras la Revolución Egipcia Amenaza el Turismo en Península Del Sinaí Nhefertari Otras noticias de Egipto 0 22-04-2012 12:46:14
En Busca Del Misterio de los Númidas Nhefertari Otras culturas clásicas y antiguas 0 20-03-2012 00:45:28
"Hemos Perdido Diez Meses de Turismo en Egipto por las Revueltas" Nhefertari Otras noticias de Egipto 0 03-04-2011 12:11:42

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 19-05-2013, 08:32:12
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado En Busca Del Turismo Perdido

En busca del turismo perdido

Tímida recuperación de las visitas de sol y playa en Egipto, que apuesta por ampliar mercados


Un hombre en camello espera la llegada de turistas ante las pirámides de Giza el pasado mes de junio


Boulos mira a la plaza semidesierta y a las mesas de la terraza del café en el que trabaja, ocupadas tan sólo por una pareja de clientes y un gato que zanganea en una de las butacas, y chasquea la lengua. «Si el ministro dice que el turismo se está recuperando, desde luego aquí no es», afirma este camarero. Cientos de visitantes, sobre todo rusos, siguen llegando diariamente a la ciudad de vacaciones de Al Gouna, a orillas del mar Rojo, atraídos por sus aguas cristalinas y su sempiterno sol, «pero apenas salen de los hoteles, porque vienen con paquetes de "todo incluido" cada vez más baratos», se lamenta Boulos.

Dos años después de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak, los turistas comienzan tímidamente a volver a Egipto. Según las cifras anunciadas esta semana por el ministro de Turismo, Hisham Zaazu, 2,86 millones de visitantes viajaron al país de las pirámides en el primer trimestre del año, un 14,4% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque en su gran mayoría no pisaron ni los templos faraónicos ni la ribera del Nilo, sino las playas del mar Rojo, un turismo de sol y playa al que no han llegado las manifestaciones ni las revueltas callejeras. Los 11 millones y medio de visitas que se recibieron en 2012 aún quedan lejos, sin embargo, de las 14,7 millones que lo hicieron justo antes de la primavera árabe.

Pero si a corto plazo el objetivo del ministerio es recuperar los niveles de 2010, el nuevo gobierno islamista no pierde de vista los mercados emergentes, y busca ampliar el mercado con visitantes del lejano oriente. Egyptair, la aerolínea de bandera egipcia, acaba de ampliar la frecuencia de sus vuelos con Japón, y el ministro asegura que está en negociaciones para aumentar las rutas con ciudades chinas y con la capital de Corea del Sur, Seúl. Latinoamérica, a donde el presidenteMohamed Mursi ha viajado esta semana, también está entre sus objetivos, así como Irán, donde Zaazu espera atraer a 200.000 visitantes anuales pese a la oposición de los salafistas egicpios, que ven en los turistas chiíes un peligro para la pureza de la religión en Egipto, de mayoría suní.

Pese a las aún mediocres cifras, los más optimistas recuerdan que el sector turístico egipcio ha conseguido reponerse a otros golpes si cabe más duros, como la oleada de terrorismo integrista que acabó con la vida de decenas de visitantes extranjeros en los 90. Llevó su tiempo, pero años después Egipto registraba datos récord de turismo. Playas puede haber muchas, pero el Nilo que baña los bellos templos faraónicos no hay más que uno.

Prejuicios
El nuevo gobierno se enfrenta, sin embargo, a numerosos retos, y fuentes del sector aseguran que entre ellos se encuentran los prejuicios derivados de la propia naturaleza islamista del ejecutivo. Zaazu quiere convencer a los turistas de que Egipto sigue siendo un país abierto a los viajeros de otras culturas y esta semana ha vuelto a repetir el que parece haberse convertido en un mantra en el ministerio, «el alcohol y los bikinis son bienvenidos».

Pero el auge del Islam político en el país también ha propiciado la creación de un nuevo tipo de turismo, que puede atraer a un nuevo mercado. A pocos kilómetros de Al Gouna, en la localidad turística de Hurgada, un nuevo hotel se inauguraba la semana pasada con la etiqueta de «halal», y aseguraba ser el primer establecimiento de estas características en el que no se serviría alcohol. El primero ciertamente no es, porque son muchos los hoteles familiares egipcios que no sirven bebidas alcohólicas, pero sí quizás de los pioneros en reservar una zona sólo para mujeres, para que las clientas más pudorosas disfruten de su ocio de acuerdo con las normas más estrictas del islam ultraconservador. Los empleados del hotel incluso celebraron la inauguración del recinto estrellando botellas de alcohol a modo de lucha contra el «pecado», la bebida «haram», prohibida por la religión.

Pese a la recuperación que parece estar experimentando el turismo de sol y playa, la situación es dramática en El Cairo y en el valle del Nilo. «La ocupación hotelera apenas llega al 15% en estas zonas. El sur se ha quedado desierto, es desolador», revela a este diario Heba Bakri, miembro de la directiva de la Asociación Egipcia de Hoteles.

Cruceros amarrados
Cientos de cruceros permanecen amarrados en Asuan y en Luxor, mientras que en la capital, en cuyas calles aún palpita la inestabilidad social derivada de una transición política complicada, los turistas prácticamente han desaparecido. En el sector turístico denuncian que la inseguridad ha aumentado en las calles, donde la Policía parece haber asumido un papel meramente decorativo, y ello ha contribuido a mantener alejados a los visitantes. En enero, grupos de saqueadores aprovecharon un enfrentamiento entre manifestantes y policía para asaltar el hotel Semiramis, uno de los más lujosos de la capital, que los empleados del establecimiento, entre ellos cocineros pertrechados con sartenes y apoyados por manifestantes, tuvieron que defender ante la mirada impertérrita de los agentes.

«No sé cuánto tiempo podremos aguantar así», admite Bakri, que regenta un establecimiento familiar en la capital que sobrevive gracias a diplomáticos, empleados de ONG y periodistas que vienen a trabajar temporalmente a El Cairo. «Los únicos que parecen tener trabajo estos días», afirma la hotelera.

En busca del turismo perdido - ABC.es

Comentario: Evidentemente las cifras de recuperación que "canta" el ministro del ramo cada dos por tres, no se las cree ni él. Por otra parte turismo de sol y playa ... bueno si, en realidad eso es turismo en si, y es lógico que la gente que solo busca "vacacionar" vaya a zonas que no están afectadas por conflicto ninguno. Por lo menos tienen eso.

Lo del hotel con "zona para mujeres" es algo que me llena de indignación, a estas alturas, en pleno siglo XXI aun hay gente que vive como en la Edad Media, me parece puajoso, vergonzoso e intolerable. Y encima lo relatan como si fuera el no va mas, osea en lugar de ir modernizandose, Egipto, va retrocediendo como los cangrejos, algo que ya hemos visto en multitud de gestos y cambios de los que hemos dejado constancia en el foro y que no voy a repetir.

Y eso de que "bikinis y alcohol son bienvenidos" me parece tan falso y tan tonto que no hay por donde cogerlo. ¿Es que acaso alguien obliga a los musulmanes a beber donde se sirve alcohol? pues no, cada uno bebe lo que quiere, sin embargo ellos pretenden que se haga lo que quieren y ya está. En fin seria largo como siempre, y también el cuento de nunca acabar, porque razonar con irrazonables es perder el tiempo.

En cuanto a buscar mercados en Japón o China, se me abren las carnes solo de pensar ver hordas de estos países que llenen Egipto, acabo de sufrirlas en París, y en Madrid son también habituales (es que hay muchisimos) es la sensación de llegar a un sitio y no ver mas que cabezas ¡por el plumero de Amón!

Como ya he dicho tengo sentimientos enfrentados con esto, quiero que la gente de Egipto tenga trabajo para poder mantener sus familias y demás, pero no quiero volver al Egipto masificado que conocí. Creo que no hay forma de conjuntar los dos sentimientos.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 8 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 20-05-2013, 08:22:20
Luis Marcos Luis Marcos is offline Masculino
Avistando Gizeh...
-Veces que he dado las gracias: 173
-Me han dado las gracias 185 veces en 54 mensajes
 


Predeterminado

Creo que muchas personas viajan a sitios “exóticos” porque es moda, no les mueven demasiados intereses culturales y eso es lo que masifica los lugares, lo cual se convierte en un hándicap para los que nos gusta disfrutar más sosegadamente de los tesoros históricos. A mí me gustaría recorrer Egipto a mi aire, sin trabas de ninguna clase, sin temores, con mucho tiempo por delante para saborear, sí, para saborear cada rincón.

Aún recuerdo cuando visité el Museo Británico y quise fotografiar la célebre piedra de Roseta, un enjambre de curiosos tapaba cualquier resquicio durante todo el tiempo, y si hacías fotos también sacabas alguna cara o algún brazo de alguien. Pero bueno, ese es el precio que hay que pagar por ver los tesoros de la humanidad.

En cuanto a lo de Egipto…, al final va a resulta cierto aquello de que “más vale malo conocido que bueno por conocer”. ¿Es que los pocos turistas que visiten El Cairo no pueden visitar el Museo? Lo digo porque si hay tanta inestabilidad no sé…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Luis Marcos por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 20-05-2013, 08:55:43
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Empezado por Luis Marcos Ver Mensaje
Creo que muchas personas viajan a sitios “exóticos” porque es moda, no les mueven demasiados intereses culturales y eso es lo que masifica los lugares, lo cual se convierte en un hándicap para los que nos gusta disfrutar más sosegadamente de los tesoros históricos.
Estoy del todo de acuerdo con esto Luis, muchas veces me pregunto si la gente que va a Egipto sabe siquiera lo que está viendo, creo que si a muchos les dices que están en Tombuctú lo creerían. Es penoso pero es así.

Y lo de la Rosetta en el British también me pasó a mi, y estoy segura que muchisimos le hacen fotos porque les suena que es algo famoso, pero no tienen ni idea de que es ni que representó para el conocimiento del AE.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:31:09.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger