contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Egiptólogo Zahi Hawass Pide Que se Cubra el Templo de Debod (Madrid) y Dice Que Es Nhefertari Noticias Egiptología 2 06-07-2020 11:09:07
Universidad Complutense Madrid Acogerá VI Congreso Iberoamericano Egiptolo Nhefertari Noticias Egiptología 3 01-12-2018 14:49:57
Los 'misterios Sumergidos de Egipto' Revelan Nuevos Secretos en París Nhefertari Otras noticias de Egipto 3 08-09-2015 16:56:55
La Colección Abelló Deslumbra en Madrid Nhefertari Otras culturas clásicas y antiguas 0 12-10-2014 13:21:38
Retratos de El Fayum en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid Nhefertari Otras noticias de Egipto 4 22-06-2011 22:11:19

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 14-04-2021, 17:19:38
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Excavaciones en Heraclión

Las excavaciones en la zona de Heraclión han dado para mucho. Pero antes de pasar a las piezas veamos como se encontraban algunos de los objetos hallados bajo el agua.





















Recuerdo, al pasar de página, que todas las fotografías contenidas en este hilo son Copy Nhefer. Está completamente prohibida su reproducción (Lo pongo ya para no tener que repetirlo en cada post)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 15-04-2021 a las 10:27:40.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #22  
Antiguo 15-04-2021, 10:33:32
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado La estela de Nectanebo I





378 a.C.
Granito negro

Esta estela está considerada como uno de los hallazgos mas importantes de estas excavaciones. Es gemela de otra que se encontró hace mas de un siglo, y que se encuentra actualmente en el museo de El Cairo.

En la estela se habla de la decisión del rey de cobrar un diezmo por la circulación de mercancías griegas por la ciudad de Tonis, para destinarlo a las finanzas del templo de Neit que había en Naucratis.




Traducción de las columnas de jeroglíficos. En este caso se leen de arriba a abajo y de derecha a izquierda:









__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #23  
Antiguo 15-04-2021, 13:45:13
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado El oro de Heraklion

El oro, en diversos objetos, también forma parte de lo que se ha rescatado de las aguas.






42 fragmentos
Siglo VI - II a.C.
Oro
Diversas hojas y alambres de oro que deben ser los sobrantes del trabajo de un orfebre.





Época ptolemaica
Oro
Dos anillos de oro: uno de chatón cuadrado, sin duda un anillo funerario y el otro de chatón oval.
Dos colgantes de oro: uno engastado con una perla de granate y el otro con un engaste móvil rectangular.





Estatera
Ptolomeo I
Oro y plomo
Durante la conquista de la India. Alejandro Magno lucha heroicamente contra el rey Poros y sus elefantes. Su retorno victorioso a lomos de un elefante es ya legendario.

Con esta moneda suntuosa y rarísima, Ptolomeo I, ex general de Alejandro, explota el episodio glorioso para afirmar su legitimidad en el trono de Egipto. Curiosamente está representado el primer soberano lagida.

Las figurillas de elefantes se convertirán después en ofrendas. Sirven para agradecer a las divinidades el éxito de una partida de caza o para pedir protección en la batalla.





Moneda
Ptolomeo I
Oro
En el anverso está el perfil del rey. En el reverso, el águila de Zeus, que se convirtió en el símbolo de la dinastía Lagida.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #24  
Antiguo 15-04-2021, 13:55:32
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Dos cabezas femeninas

Pequeñas cabezas femeninas, muy similares aunque sean bastante distantes en el tiempo.






Siglo III a.C.
Diorita
Pertenece casi con toda seguridad a la reina Berenice II. Los cabellos, de finos mechones, se recogen en la parte posterior de la cabeza.









Siglo I
Mármol
Tenemos aquí un retrato oficial de Antonia Minor, madre de Claudio. Su superficie está muy alterada, no obstante se ha podido identificar gracias al cabello dividido en dos masas sinuosas que se reúnen en la nuca.

Como podemos ver, tanto el estilo del rostro como el peinado y el cabello, son prácticamente iguales.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #25  
Antiguo 16-04-2021, 10:48:20
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Traslado a la superficie

Para que nosotros disfrutemos de estas piezas, han tenido que ser rescatadas del fondo submarino previamente. En las siguientes imágenes podemos ver unos ejemplos (nimios), del trabajo que ello conlleva.



















Y el resultado pudimos disfrutarlo en esta exposición, piezas limpias y restauradas para nuestro deleite. En esta ocasión vemos una representación típicamente romana de un dios fluvial, el Nilo, un ánfora, la cabeza del Coloso del Rey y un torso.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #26  
Antiguo 17-04-2021, 13:23:46
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado El Gran Puerto de Alejandría

Ptolomeo II (284 - 246 a.C.) emprendió unas obras gigantescas con movimientos de tierras para construir un dique que uniera la ciudad a la isla de Faros. Este dique, denominado Heptastadio, delimita dos puertos en la ensenada: uno al oeste y otro al este. Este último se conocía como Gran Puerto, o Portus Magnus. Están comunicados por dos brechas en el Heptastadio.


La obras portuarias descubiertas en la parte occidental del Portus Magnus eran sin duda las de una zona de transito hacia el otro puerto. Se han encontrado también restos de astilleros (o navalia).


En la parte oriental del Portus Magnus se pueden observar tres conjuntos portuarios. Están protegidos por el relieve de los vientos del este. Prolongan los acantilados naturales, formando una especie de penínsulas. En ellas se construyen templos y residencias reales, como el Timonio, donde tenia pensado retirarse Marco Antonio. Una de estas penínsulas recibe el nombre de Antirodos, alusión a sus obras, que rivalizaban con las de Rodas.


Al entrar, el navegante pasaba ante una de las Siete Maravillas del mundo antiguo, el famoso faro de Alejandría. Su fuego alumbraba a un centenar de millas marinas. Esta torre de 135 metro de altura toma su nombre del islote rocoso en el que estaba construida: Faros.





La exploración de los fondos marinos del Portus Magnus, ha revelado complejas instalaciones marítimas así como vestigios de los barrios reales.



Los muelles y diques se realizan con bloques de piedra caliza y a veces con mortero y madera, material que sin embargo es escaso en Egipto.






Los palacios y los templos construidos sobre promontorios rocosos, se alzaban sobre el Portus Magnus. Al este estaban los puertos reales y militares, al oeste los puertos mercantes, almacenes y astilleros.

La capital poseía un segundo puerto (que aun sigue existiendo) al oeste de la rada. Este puerto era marítimo y fluvial, pues en él desembocaba el canal que unía la ciudad a algunos de los brazos del Nilo, abasteciendo a la población de agua dulce y productos del Delta.

Alejandría comerciaba con dos mundos: por un lado el Mediterráneo, por otro el de tierra adentro y, mas allá. el Mar Rojo y los pises ribereños del Océano Indico.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #27  
Antiguo 17-04-2021, 13:43:38
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Dioses y sacerdotes

La manera de representar a los dioses en este periodo era muy distinta de la de épocas anteriores. Muchos dioses griegos e incluso romanos, asumieron las cualidades y personalidad de los antiguos dioses egipcios. En cuanto a la clase sacerdotal, tanto ellos mismos como sus vestiduras y símbolos, distaban mucho de los servidores de los dioses de los faraones.

Veamos un par de ejemplos:






Estatua de Thot - Hermes
Época ptolemaica
Mármol
Reconocible por su manto sujeto al hombro derecho, Hermes, el mensajero de los dioses, asumió en Alejandría los atributos del dios egipcio Thot. En este caso, además, podría tratarse de una representación de Ptolomeo III con apariencia de dios.


Pasemos a ver la representación de un joven sacerdote:







Finales del siglo I
Granito negro
Este sacerdote, que es el representante de una nueva piedad egipcia, expresa magníficamente el sincretismo que caracteriza al Egipto grecorromano.



El sacerdote lleva el cráneo cuidadosamente rasurado, como exigen sus funciones de culto.



En sus manos lleva una vasija coronada por una cabeza humana que luce barba y nemes: una representación de Osiris, el dios egipcio resucitado de entre los muertos.



Sus manos no tocan esta vasija denominada Osiris-canopo, están ocultas bajo los pliegues de una capa con drapeado griego para no permitir el mas leve contacto con el objeto sagrado. La postura flexible del adorador y su rostro expresivo, son también característicos de las estatuas griegas.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #28  
Antiguo 18-04-2021, 10:27:56
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Cleopatra VII y Cesarión


Siglo I a.C.
Bronce
Estas monedas llevaban en su reverso el águila de Zeus que, como ya hemos dicho, se convirtió en el símbolo de los Ptolomeos. En el anverso vemos el rostro de Cleopatra, la última reina de Egipto y séptima con ese nombre, la que es sin duda una de las mujeres mas conocidas de la Antigüedad. Fantasiosa y devota se declaró la encarnación de Isis.


En la época romana se convirtió en un mito, pues sedujo sucesivamente a Julio Cesar y Marco Antonio, antes de fracasar con Octavio.






Por encima de todo, Cleopatra consagró su enorme inteligencia (que se sospecha es lo que la hacia atractiva a los ojos de los hombres mas que su apariencia física) a tratar de preservar el último reino del imperio de Alejandro, uniendo su destino al de los amos de Roma. Tras su suicidio, Egipto solo será una provincia del Imperio.





Siglo I a.C.
Granito gris
Aunque cuando se descubrió está cabeza, y aun ahora, hay muchas informaciones en las que aparece como perteneciente a Cleopatra en realidad a quien vemos aquí es a Ptolomeo XV Filopator Filometor Caesar, mas conocido como Cesarión (Pequeño Cesar)


Era hijo de Cleopatra y, casi con total seguridad, de Julio Cesar. Fue corregente con su madre y llevaba los títulos de Faraón de Egipto, Rey de Reyes y, por supuesto, heredero de Cesar.


Lo vemos representado con el típico tocado nemes del que asoma un rizado flequillo, parece que en tiempos también llevaba un ureus.


Se piensa que Octavio Augusto lo mandó matar tras invadir Egipto, se le atribuye la frase "Demasiados Césares" para explicar esta orden.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #29  
Antiguo 19-04-2021, 17:48:13
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado 4 Grandes piezas






Esfinge hieracocéfala
Siglos VII - VI a.C.
Granito negro
La cabeza que se conserva de esta esfinge está cubierta por una abultada peluca que cae por los lados y se recoge en unas orejas humanas. Este tipo de esfinges representaban en alguna ocasión al rey como Montu, dios de la Guerra. La función protectora de esta divinidad y su potencia están garantizadas por una asombrosa conjunción de animales, halcón celeste, león terrestre y cocodrilo acuático.


Es una cabeza inquietante, si la miras de frente le encuentras un elemento desasosegante, parece mirarte con cara de pocos amigos. Y esto es así pese a lo poco que se conserva y a que carece de su pico original. Merece la pena prestarle atención.








Naos del templo de Amón-Gereb
Época ptolemaica
Granito rosa
Los jeroglíficos convergen hacia el interior del naos, como si se dirigieran a la estatua del dios. A la derecha puede leerse "... noble dios de la Casa del Jubilo"





Naos
Época ptolemaica
Granito rosa
Se encontró cerca del anterior que partencia a Amón. Podría pertenecer a Khonsu ya que, a poca distancia, se encontró la corona hem-hem típica del dios.




Cuba
Época ptolemaica
Granito rosa
Esta es una de las llamadas "cuba de jardín" que se utilizaban principalmente para la fiesta de los misterios de Osiris. En ella se depositaba una imagen del dios amasada con semillas de cebada, se exponía al sol y se dejaba secar y después se trasportaba hasta Canopo en una barca de madera chapada en oro. una ves allí se enterraba o se tiraba al agua.


Esta cuba se encontró en la zona del templo de Heraklion, detrás de los naos de Amón y Khonsu. Sin duda estuvo destinada posteriormente a otros usos que no tenían nada de religiosos.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #30  
Antiguo 20-04-2021, 10:53:27
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Los pequeños tesoros de Tesoros Sumergidos


Ya que tenemos este hilo voy a poner los pequeños tesoros que se encontraban en esta exposición. Algunos pasan inadvertidos entre otras piezas de mayores dimensiones, pero merece la pena prestarles un poco de nuestra atención.



Quiero comentar también que, el estar en la exposición, era como sentirte bajo el mar en todo momento. Los paneles visuales que cubrían las paredes, la luz, la tenue ambientación auditiva ... te hacia estar como buceando entre los restos maravillosos.



Tengo que decir que es la mejor exposición que he visto ( y he visto muchas), no tanto por las piezas como por el acertadísimo montaje, que empezaba ya en la misma entrada.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 20-04-2021 a las 11:40:49.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:03:27.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger