Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Información al viajero
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Viaje Al CAIRO Del 17 Al 21 de Octubre!!, Quien se Anima? sara-viajes egipto Información al viajero 2 15-09-2012 12:47:25
Viaje Para Fines de Julio Marcoss Información para viajar a Egipto desde Argentina 5 17-07-2012 18:44:50
Ayuda Viaje Para Pareja Joven ArgoSS Información al viajero 9 19-10-2010 19:18:04

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 18-02-2023, 18:55:46
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.383
-Me han dado las gracias 8.934 veces en 4.795 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Djeser Djeseru...[by Nhefer]






Mamen, aunque se que no te gustan los retoques a las fotos,desde ya pido perdón y acepto "collejas", traté de darle un poco más de fondo a las mismas pero no hay mucho más, tus imágenes son realmente la impresión de los colores que quedan (pocos) en el templo...


Djeser Djeseru © Nhefertari

El dios Thot anuncia a la reina Ahmose el nacimiento de su hija divina. Posiblemente le estuviera acercando un Ankh, pero no se conserva.




Djeser Djeseru 1993 © Nethebara (Puzzle de piezas, escaneadas para tratar de ensamblarlas...)




Djeser Djeseru © Nhefertari

La madre de Hatshepsut, Ahmose, se funde con el dios Amón para concebir a la futura faraón. La unión sexual está muy púdicamente representada, simplemente tienen las piernas entrelazadas,




© Nhefertari - Detalle de la reina embarazada, una de las poquísimas representaciones de una reina encinta (creo que la única) -




© Nhefertari -Hathor, como madre divina de Hatshepsut, presenta a ésta a su padre, Amón.



© Nhefertari - Ahmose conducida al lugar del parto por los dioses Khnun, el alfarero divino (izquierda) y Heqet, la diosa rana protectora de los nacimientos (derecha)




__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 18-02-2023 a las 23:23:33.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #22  
Antiguo 19-02-2023, 09:47:31
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.851 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Nada de collejas Guille, al revés, gracias por intentar que mis fotos se vean aunque sea un poco.

Es una muerte intentar sacar algo que apenas se ve. Espero que abran en templo por la noche y entonces quizá ocurra como la Teogamia de Tutmosis.



Copy Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #23  
Antiguo 21-02-2023, 17:42:54
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.851 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado detalle de la reina (Ahmose) embarazada

En el post anterior puse un "detalle de la reina (Ahmose) embarazada" pero resulta que acabo de encontrar otro mejor y algo mas claro. Como no puedo ya cambiarlo in situ, lo pongo aquí.


Copy Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #24  
Antiguo 22-02-2023, 17:36:54
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.851 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Deir el Bahari, el templo de Hatshepsut (viaje a Punt)

Otra de las representaciones importantes es el viaje a Punt. Está también en la segunda terraza, al lado contrario de la Teogamia.

Reino de Punt. La gente parece ser que se vivía en lo alto de los arboles para evitar ataques de los animales salvajes



Esta es la famosa escena en la que se ve representada a la reina de Punt. La reina se llamaba Ity, y estaba completamente deformada como se puede ver, unos dicen que es porque estaba muy gorda y otros que padecía de una enfermedad y por eso su aspecto. Delante de ella está el rey Parahú que lleva un casquete en la cabeza.
Bueno pues esta escena ES UNA REPRODUCCION, el bloque original está (o debería estar) en el Museo de El Cairo.



Esto es una representación de árboles de incienso, una de las cosas mas valiosas que se trajeron del viaje porque en Egipto no había y lo tenían que importar. Los arboles se plantaron y cultivaron sin problemas.






Barcos del viaje. Fijaros la variedad de peces representados en el mar, se pueden reconocer algunos (bueno y quien tenga conocimientos sobre el tema lo mismo los reconoce todos.


Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #25  
Antiguo 03-03-2023, 16:37:36
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.851 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Y acabando con el Djeser ...

Acabo ya porque tiendo a eternizarme en este templo, soy tan feliz cuando estoy en él ...


Sin dejar la segunda terraza, en el lado izquierdo al final se encuentra la maravillosa capilla, otros le dicen templo, de Hathor. A mi me parece un lugar maravilloso. Tenemos a la diosa representada como mujer en las columnas.


Y como vaca, pero nada de vaca gorda, una vaca elegante, y con unos detalles que quitan el hipo.



En la tercera terraza han inaugurado varias capillas o santuarios.


El de Amón Ra tiene el techo tachonado de estrellas y una de las escasas representaciones de Neferura, está fatal pero es lo que hay. Es la última imagen de la derecha.

Aquí tenemos un pdf que te explica todo el santuario, a mi me resulto muy útil. https://www.pcma.uw.edu.pl/wp-conten...Hatshepsut.pdf


Últimamente han abierto también dos capillas


Aquí está la noticia Abren Al Público Dos Cámaras Del Templo de Hatshepsut


También han restaurado el Complejo del Culto al Sol.


Aquí pusimos la noticia Restaurado el Complejo Del Culto Al Sol Del Templo de Hatshepsut


Y para terminar una imagen que intentan "colar" los vigilantes y algún guía que otro. También está en la tercera terraza:

Se trata de Hapy el dios del NIlo, pero intentan hacerte creer que es Hatchepsut embarazada. Una de las afamadas "milonga pa turista"
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 03-03-2023 a las 16:40:28.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #26  
Antiguo 05-03-2023, 16:32:44
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.851 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Categorías en Egipto. Hoteles

Este y el siguiente, son dos temas que debería haber puesto mas al principio, pero como este pretendo que sea un hilo de consejos, pues hay que ponerlos.

Las categorías de los hoteles en Egipto, no están homologadas con las nuestras, no obstante se acercan bastante mas que las de las motonaves.

Está el problema de las estrellas, no hay que hacer mucho caso de ellas. Además podemos pensar que un cinco estrellas va a resultar mas caro que un cuatro y puede resultar lo contrario. Hay también mucha diferencia entre hoteles que en principio tienen la misma categoría. No penséis de entrada que un hotel va a ser caro (o barato), podéis llevaros un montón de sorpresas.


Hotel Sonesta Saint George (5*) Luxor
No se puede decir que sea un cinco estrellas en toda la acepción de la palabra, por lo menos en lo que respecta a las habitaciones, pero estas están muy bien. No está en el centro pero si lo suficientemente cerca de una serie de sitios como el Templo de Luxor o el mercado, puedes ir a pie sin ningún problema.







Habitación doble, vista frontal al Nilo.
El problema es que las habitaciones con vista frontal al Nilo son cinco por cada planta, por lo que no debe ser fácil conseguir una en circunstancias normales. Las que dan a la calle son ruidosas y las del lado derecho dan a una especie de central de algo (creo que era una depuradora) y hace ruido que, por lo menos a mi, impide dormir.

Hotel Sonesta Saint George


Lo de siempre, cuando contratéis el viaje que os den la máxima información posible, muchas fotos, pero !ojo!, que muchas de las fotos que enseñan son las de las suites y no las habitaciones que luego nos van a dar a nosotros, pedid que os enseñen las imágenes de la categoría que os va a corresponder, que luego llega uno pensando que va a dormir en una cama con dosel y se encuentra con una con carcoma. O mejor aun, buscad la web del hotel en cuestión y miradlo vosotros, es mas mejor.

Y si no estáis de acuerdo con la habitación por lo que sea al llegar a Egipto, protestad, que milagrosamente lo mismo aparece una habitación mejor. No quiero decir que protestemos por todo, pero tampoco tenemos que aguantar todo lo que quieran darnos si no estamos de acuerdo con ello.


Hotel Al Moudira (4*) Luxor
Una reconstrucción de un antiguo palacio. Lleno de detalles de artesanía antigua. Se han utilizado para su construcción partes de antiguos edificios.








Tiene 54 habitaciones, todas diferentes, con frescos en las paredes y llenas de detalles.

Hotel Al Moudira


Las imágenes que he puesto es para que os hagáis idea de lo que hablo, he elegido dos de la misma ciudad, me parecía lo lógico. Y bien en este caso ¿elegiríais un 5* o un 4*?

Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #27  
Antiguo 07-03-2023, 16:31:30
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.851 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Categorías en Egipto. Motonaves

Las categorías de los barcos tampoco tienen que ver con las nuestras. Al no estar homologadas podemos encontrarnos de todo.

Partimos de la base de que las estrellas no responden a las categorías que nosotros conocemos como ya he dicho, al igual que ocurre con los hoteles. También se da el caso de que un cinco estrellas puede ser peor que un cuatro, y que dos que tengan la misma categoría sean totalmente diferentes en cuanto a calidades y servicios.

Además decir que, al no estar homologadas las categorías, los mayoristas o las agencias les pueden llamar como quieran, por ejemplo: estrellas especial; estrellas lujo; lujo especial; turista superior....y así todas las que puedan ocurrírseles.


MS Sonesta Star Godess. Lujo


Es un barco que solo tiene suites, hay que tenerlo en cuenta a la hora de reservar porque las hay de diferentes tamaños.



Suite Beethoven. Dividida en dos por un murete, no me gusta, las prefiero diáfanas, eso si la cama es muy grande y cómoda.




M.S. Star Goddess


Resumiendo, al contratar vuestro viaje no os fieis de las estrellas, ni de los añadidos, que os den la máxima información del barco, sobre todo como en el caso de los hoteles, fotos y consulta de la web que es la mejor manera de hacerse una idea y no llevarse desilusiones. Buscad también las opiniones de otras personas que ya hayan viajado en él.


MS Kasr Ibrim 5*


Una motonave muy buena. Limpia y del estilo que yo denomino "Misisipi" porque me recuerda los antiguos vapores que navegaban por él. Es una motonave del Nasser.






Una cosa a tener en cuenta: al poder pasearse la gente por el exterior, donde dan las ventanas de las habitaciones, cuidado con el vestuario y/o actividad dentro de la habitación cuando tengáis la luz encendida






MS Kasr Ibrim

Y lo que no me canso de decir: conseguid los camarotes de la mitad del barco hacia la proa, os evitareis el olor a combustible y el ruido de los motores. ¡Ojo a los barcos con camarotes a ras de agua! si os dan uno de estos solo veréis eso, agua todo el viaje y además te mareas mas. En cualquiera de los dos casos, pelead por que no os den los malos, incluso llamad a la agencia (amenazar con ello suele bastar) si es preciso, merecerá la pena.


Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 07-03-2023 a las 16:47:30.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #28  
Antiguo 08-03-2023, 16:47:12
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.851 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Las maletas permitidas

Ya que he puesto lo de los barcos y motonaves, creo que esta advertencia vendrá bien aquí.

En los vuelos internacionales de Egyptair, pero imagino que no es la única compañía en hacerlo, por lo menos los que vuelan desde/a España, en la clase Turista, figura en tu billete que puedes llevar dos maletas ¡¡¡¡¡MUCHO OJO CON ESTO!!!!! porque en los vuelos internos solo permiten una, o sea que si te das la alegría de llevar dos sin percatarte de esto, te vas a encontrar con que en Egipto tendrás que pagar por una de ellas si quieres moverte en avión por el país


Copy Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #29  
Antiguo 10-03-2023, 16:53:49
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.851 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Medinet Habu. La Teogamia de Ramses II

Repasando lo que habia dejado ya en este hilo, me he dado cuenta que me olvidé de algo en el templo de Ramses III, mencionar la Teogamia de Ramses II que se encuentra en el pequeño templo de Hatshepsut y Tutmosis III. Como no se puede editar ese post dejo la información aquí.

La Teogamia de Ramses II que yo me habia vuelto loca buscando por todos los templos de este faraón y, como conté en el Diario de Viaje de 2014, resulta que el bloque habia sido :

reutilizado en el pequeño templo de Hatshepsut y Tutmosis III (por cierto, me he enterado que este templito se llama Dyeseriset y me parece muy apropiado)

Me voy planteando quien utilizaría este bloque para ponerlo aquí, evidentemente no fue en su construcción original porque todavía no existía ¿entonces? ¿seria en tiempos de Ramses III? ¿o mas bien fueron los ptolomeos que ya utilizaron muchos sillares del Ramesseum para construir su pilono? "Me da igual, que los dioses maldigan a quien utilizó los bloques del templo de mi Ramses para construir lo que sea. Mangantes que sois" grito enfadada

Con los apuntes que llevo no tengo problemas en dar con el e identificarlo, cosa que es harto difícil, primero porque esta boca abajo y segundo porque le falta la parte de arriba "encima de utilizarlo lo rompen, que Ammit os devore lentamente"

Egipto, la Historia Interminable - Página 6


El bloque tal como está colocado



Y en su posición original. Podemos ver a Amón y Mut Tuya (sin la parte de arriba) y las dos diosas que les sujetan los pies (sin la de abajo)


Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 11-03-2023 a las 10:54:52.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #30  
Antiguo 22-03-2023, 18:22:37
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.851 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Ramesseum


Su nombre original era Templo de Millones de Años de Usermaatra Setepenra, que une la ciudad de Tebas con el reino de Amón. Lo de Ramsseum, que es como lo conocemos hoy, se lo puso Champollion, que visitó sus ruinas en 1829 y fue el primero en identificar los nombres y títulos de Ramsés el Grande en sus muros.



1.- Santuario

2.- Sala de la barca sagrada

3.- Antecámaras

4.- Sala hipóstila

5.- Estancia con techo astronómico

6.- Segundo patio

7.- Segundo pilono

8.- Primer patio

9.- Templo palacio

10.- Primer pilono

11.- Templo de Tuya



Según vas andando para el templo, a la derecha, hay lo que yo pensaba que era una avenida de esfinges de Anubis. Pero solo hay una reconstruida, el resto spn pedestales sin nada, no se si reconstruirán mas, pero eso lleva igual desde 2011




Antes de entrar al Templo se pueden ver restos de estatuas, pues bien, mirad los restos que están a la izquierda.




Es de donde el bruto de Belzoni arranco el torso del Coloso, ahora se exhibe en el British (Malditas sean sus muelas )




Las estatuas de Ramses, tanto las osiriacas como las otras, miden 16 codos, la altura ideal de la inundación. Esta altura era la que beneficiaba cultivos y no estropeaba nada; menos era considerado como sequia, mas era un desastre porque se llevaba por delante casas y dejaba anegados los cultivos en demasía.




También es así en los pilares osiriacos de la sala-patio de Abu Simbel.




Sala hipóstila: Tiene el armazón del ciclo perfecto, los doce mese materializados en las doce columnas papiriformes.




Hay un relieve de Mut Tuya y vestigios de Nefertari. Las dos llevan en la cabeza grandes plumas rectas. En una de ellas solo aparecen plumas: estamos en presencia de la viuda, con la fecundidad dormida. Por el contrario el tocado de Nefertari, que camina en primer lugar, está completado por los altos cuernos afilados que enmarcan el globo solar: es el ornamento tipo de Sotis, la estrella que, cada año, regenera el año y al soberano.




Pared suroeste: batalla de Dapur, no confundir con la de Qadesh que se encuentra en la parte posterior del segundo pilono.






En la imagen del asalto a la ciudadela, en la base, se ven cuatro tipos de pantallas cónicas en forma de caparazón, están alzadas para proteger a cuatro jóvenes hijos de Ramses: Meriamon, Imenemuia, Seti y Setepenra.






Tiene un techo astronómico aunque no se ve demasiado bien, entre otras cosas porque esta alto y no se conserva especialmente bien




Pero hay muchos letreritos explicativos en todo el templo, y de este techo lo hay afortunadamente.



Por último, no puedo dejar de poner el Ozymandias, soneto de Percy Bysshe Shelley, y que siempre le recito al oído del Coloso Caído, aunque yo lo hago antes de empezar la visita, no se puede hacer esperar al mas Grande de los faraones

Conocí a un viajero de una tierra antigua
que dijo: «dos enormes piernas pétreas, sin su tronco
se yerguen en el desierto. A su lado, en la arena,
semihundido, yace un rostro hecho pedazos, cuyo ceño

y mueca en la boca, y desdén de frío dominio,
cuentan que su escultor comprendió bien esas pasiones
las cuales aún sobreviven, grabadas en estos inertes objetos,
a la mano que se mofó de ellas y al corazón que las alimentó.

Y en el pedestal se leen estas palabras:
"Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes:
¡Contemplad mis obras, oh poderosos, y desesperad!"

No queda nada a su lado. Alrededor de las ruinas
de ese colosal naufragio, infinitas y desnudas
se extienden, a lo lejos, las solitarias y llanas arenas»




Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 23-03-2023 a las 09:36:00.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:48:09.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger