Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Café Fishawi
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Nacho Ares Dedica la Mítica Isis Su Nueva Novela, 'La Hija Del Sol' Nhefertari Otras noticias de Egipto 0 29-07-2017 13:30:16
Nueva Novela Egipto Neferet34 Café Fishawi 0 04-12-2011 13:08:41
Novela sobre Temática Egipcia M.Millán Café Fishawi 2 02-06-2011 23:56:38
Novela sobre Tutmosis III, "El señor del Nilo" mapachita Civilizacion egipcia 9 23-02-2011 14:01:44
Exposición sobre Tutankhamon en Nueva York Nhefertari Civilizacion egipcia 69 30-01-2011 23:59:57

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 12-06-2019, 14:56:04
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Nueva Novela sobre Hatshepsut de Antonio Cabanas

Hatshepsut, la gran reina de Egipto: así derrotó a los hombres que no la querían en el trono

El escritor Antonio Cabanas novela la vida de la faraón de la dinastía XVIII cuya memoria fue borrada por sus enemigos tras su muerte.


Hatshepsut
XVIII Dinastía
Deir el Baharí
MET
Copy Nhefer



Tutmosis I, el tercer faraón de la XVIII dinastía, expandió las fronteras del Imperio Nuevo de Egipto hasta límites nunca alcanzados. Sus ejércitos llegaron, al sur, hasta la cuarta catarata del Nilo, en lo que hoy es Sudán; y al noreste, hasta los dominios del reino de Mitania, en la actual Siria, a orillas del Éufrates. Y allí donde alcanzaba su territorio, se dice que el rey de las Dos Tierras ordenó colocar unas telas gigantescas para materializar el resultado de sus conquistas.

Fue Tutmosis I un faraón guerrero, condición que heredaría su nieto Tutmosis III, a quien algunos han bautizado como el Napoleón egipcio. Pero entre los reinados de ambos, en el siglo XV a.C., se produjo una completa anomalía en relación con las creencias y las tradiciones del Antiguo Egipto: gobernó una mujer. "Y no solo eso, lo hizo 22 años ella sola; pero es que además fue un periodo de bienestar, paz y prosperidad como nunca se había conocido", cuenta el escritor y egiptólogo Antonio Cabanas.

Ella fue Hatshepsut, la que está al frente, la más noble de las mujeres. Se rebeló contra todo y contra todos para sentarse en el trono de Horus, pero no lo hizo como usurpadora, sino porque le correspondía por derechos de sangre: era hija legítima de Tutmosis I y su esposa principal, la reina Ahmose Nefertari. Nada más cumplir la veintena fue nombrada reina, aunque como resultado del enlace con su hermanastro disminuido Tutmosis II, que moriría tras poco más de tres años de reinado.

Se abriría entonces una continua pugna entre los partidarios de Hatshepsut, encabezados por el clero de Karnak y su líder Hapuseneb, el primer profeta de Amón, y los de Tutmosis III, hijo del faraón y una concubina que no tenía ninguna relación con la realeza —Hatshepsut y Tutmosis II, nueve años menor, no llegaron a tener ningún descendiente varón—. Y todas esas intrigas de poder que tuvieron lugar hace más de 3.400 años constituyen la columna vertebral de la última novela de Antonio Cabanas, Las lágrimas de Isis (Ediciones B).

"Hatshepsut es un personaje extraordinario, que me atrapó", relata a este periódico el también autor de bestsellers como El ladrón de tumbas o El camino de los dioses. "Tuvo capacidad política, coraje, determinación y una gran astucia para poder alcanzar el poder. Fue una reina que solo deseó la paz y hacer que su pueblo prosperara: bajo su reinado hubo muy buenas cosechas, organizó administrativamente el país, lo hizo más justo e incluso modernizó el ejército".


Djeser djeseru. Templo de Millones de Años de Hatshepsut
Deir el Baharí
Copy Nhefer


El amor con Senenmut

Maatkara, nombre con el que gobernó, dejó un inmenso legado arquitectónico: la Capilla Roja del enorme templo de Amón en Karnak, los obeliscos más grandes que jamás se habían visto en Egipto y, sobre todo, su templo funerario, conocido como Djeser-Djeseru, 'el sublime de los sublimes', construido por el arquitecto Senenmut. Este fue un apoyo fundamental para Hatsehpsut, el artífice de la buena marcha del país en ese periodo, un estadista con más de noventa títulos: gran arquitecto real, jefe de los aposentos reales, superintendente de palacio, mayordomo de la esposa del Dios...

En su novela, de ritmo trepidante, que invita al lector a recorrer la esencia del Antiguo Egipto, Cabanas ficciona la relación amorosa entre Hatsehpsut y Senenmut que la historia no ha querido reconocer a pesar de que existen "claras evidencias". El "gran amigo único de su amada Hatshepsut", según quedó escrito en distintos textos, aparece representado en muchos monumentos con el mismo tamaño que la reina; es decir: estaban al mismo nivel. "En mi opinión y en la de otros investigadores hay pruebas irrefutables de que los hijos que tiene ella son de él", añade el escritor citando las sesenta representaciones del arquitecto en el templo de Deir el Bahari.


Estatua de Senenmut con Neferura
Museo de El Cairo
Copy Nhefer


Lo cierto es que a Hatshepsut, que en las ceremonias públicas adoptó los atributos de faraón —barba postiza, el tocado nemes o la falda shenti— para mostrarse como único soberano de Egipto, siempre le ha acompañado el aura de usurpadora, de mujer ambiciosa que le quitó el trono a su sobrino Tutmosis III —este fue nombrado faraón con 4-5 años, a la muerte de su padre, con lo que Egipto tuvo dos faraones, aunque Hatshepsut, que técnicamente era regente, logró gobernar por su cuenta—.

"Ella se hizo con el poder a pesar de todos los poderes que se le oponían", añade Cabanas, que no abandona su costumbre de escribir sus libros a mano y luego dictarlos a un mecanógrafo. "E incluso podía haber perseguido a su sobrino, le hubiera resultado fácil acabar con él, pero fue respetuosa con las decisiones que se habían acordado, una luchadora", continúa descartando las teorías que dicen que Hatshepsut había abusado del pequeño Tutmosis III para asaltar el trono. Ella se coronó rey del Alto y Bajo Egipto simplemente por derechos de sangre: Tutmosis III no dejaba de ser el bastardo de un rey que también era ilegítimo.

Tras la muerte de Hatshepsut, Egipto retomó sus ansias guerreras de la mano de Tutmosis III; y, al final de su reinado, arrancó un proceso de borrado de la memoria de su predecesora con el destrozo de estatuas y monumentos. La figura de Hatshepsut fue perseguida por sus enemigos contemporáneos y, sobre todo, por tres faraones concretos: Akenatón, el rey hereje, Seti I y Ramsés II. "No querían que hubiera jamás una mujer en el trono, que se repitiera un caso como este", explica Cabanas. Él viene a ponerla en valor en la coyuntura precisa: "Con esta novela he querido dar otra idea de esta mujer que fue la reina más grande de todo Egipto".

Hatshepsut, la gran reina de Egipto: así derrotó a los hombres que no la querían en el trono
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 12-06-2019, 17:06:23
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Hay algo que no me cierra en lo apuntado por Cabañas: (¿Tenemos datos históricos que Ajenatón persiguió la memoria de Maatkara...? )

¿ O es solamente un "verso" para su novela...?

La figura de Hatshepsut fue perseguida por sus enemigos contemporáneos y, sobre todo, por tres faraones concretos: Akenatón, el rey hereje, Seti I y Ramsés II. "No querían que hubiera jamás una mujer en el trono, que se repitiera un caso como este", explica Cabanas.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 12-06-2019 a las 22:59:11.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 12-06-2019, 17:23:14
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

En realidad "datos históricos" sobre quien persiguió a Hat … yo creo que hay pocos. A no ser que se llame perseguirla a quitarla de las listas de reyes. Recuerdo como había quien sostenía que Tutmosis III prácticamente empezó a destruir su memoria en el momento en que subió al trono, incluso Cabanas parece darlo a entender aquí, y sabemos que eso no fue así, igual que no es cierto que Hat lo tuviera relegado o incluso prisionero como apuntaron ciertas fuentes. Todo esto son leyendas urbanas que alimentan el mito.

En cuanto a lo de Akhenaton … pues digo lo mismo. Y de todas formas este escritor (lo de egiptólogo es mas que cuestionable) tampoco es que sea muy riguroso con la Historia según opiniones … que no son las mías puesto que no he leído nada suyo. A mi la novela histórica. sobre todo ambientada en Egipto… como que no.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 12-06-2019, 23:08:26
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
En realidad "datos históricos" sobre quien persiguió a Hat … yo creo que hay pocos. A no ser que se llame perseguirla a quitarla de las listas de reyes. Recuerdo como había quien sostenía que Tutmosis III prácticamente empezó a destruir su memoria en el momento en que subió al trono, incluso Cabanas parece darlo a entender aquí, y sabemos que eso no fue así, igual que no es cierto que Hat lo tuviera relegado o incluso prisionero como apuntaron ciertas fuentes. Todo esto son leyendas urbanas que alimentan el mito.

En cuanto a lo de Akhenaton … pues digo lo mismo. Y de todas formas este escritor (lo de egiptólogo es mas que cuestionable) tampoco es que sea muy riguroso con la Historia según opiniones … que no son las mías puesto que no he leído nada suyo. A mi la novela histórica. sobre todo ambientada en Egipto… como que no.
Bueno en un principio he leído muchas novelas ambientadas en el Antiguo Egipto, a veces con alguna base histórica y a veces se van muy a la banquina... (jaja)

Pero "decir que Ajenatón" persiguió a Maatkara y que fue uno de los reyes o faraones que no querían ver más a una mujer en el trono, es totalmente opuesto a la historia que conocemos, Akhenatón sentó en el trono a Nefertiti y compartió el trono con ella durante su reinado. (y sin tomar en cuenta las probabilidades que luego la reina Nefertiti haya asumido con faraona...)

Que luego Sethy y Ramsés hayan tratado de borrar sus huellas para que ninguna otra mujer intentara subir al trono de Egipto; puede ser... (Y de allí mis investigaciones de aficcionado sobre la descendencia de la sangre de las reinas de Amarna que personalmente pienso que llegó a Ramsés I, Sethy I, Sethy II y Ramsés II por lo menos...)

En fin es una novela y se ve que Akhenatón da que hablar, pero sería interesante leerla y ver como hace el escritor para poner a Akhenatón contra Hatshepsut y convivir con Nefertiti...?????

Saludos !!!
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 13-06-2019 a las 02:09:15.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:33:51.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger