contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Egiptólogo Zahi Hawass Pide Que se Cubra el Templo de Debod (Madrid) y Dice Que Es Nhefertari Noticias Egiptología 2 06-07-2020 11:09:07
Universidad Complutense Madrid Acogerá VI Congreso Iberoamericano Egiptolo Nhefertari Noticias Egiptología 3 01-12-2018 14:49:57
Los 'misterios Sumergidos de Egipto' Revelan Nuevos Secretos en París Nhefertari Otras noticias de Egipto 3 08-09-2015 16:56:55
La Colección Abelló Deslumbra en Madrid Nhefertari Otras culturas clásicas y antiguas 0 12-10-2014 13:21:38
Retratos de El Fayum en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid Nhefertari Otras noticias de Egipto 4 22-06-2011 22:11:19

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 10-04-2021, 11:32:51
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado El Naos de las Décadas


Reinado de Nectanebo (380-362 a.C)
Según parece media 1,78 m.
Basalto

Este extraordinario naos no tiene parangón. Se trata de la representación de un calendario astrológico egipcio, es la mas antigua que se conoce. Está dividida en décadas.


Tanto en el interior como en el exterior del naos podemos apreciar la representación de diversas criaturas dotadas de poder mágico y/o simbólico.


Al fondo del interior del naos vemos una representación del dios Shu, el dios del aire, del espacio que separa el cielo y la tierra, suele presentársele como un hombre con una pluma de avestruz en la cabeza. Cuando aparece como león es un símbolo guerrero y también de protección y creación.

En las otras caras internas se pueden ver imágenes de seres agresivos o de criaturas fantásticas. Dotadas de poder mágico, aumentan el poder del naos, autentica "máquina de guerra" simbólica contra los enemigos de Egipto.


Cocodrilo: Este temible morador de las aguas, al que vemos aquí tocado por dos altas plumas, combatía a los enemigos que se escondían o atacaban desde las aguas.



Toro: Desde el predinástico ha representado potencia, vigor y fiereza para destruir al enemigo. En este caso le vemos tocado con el disco solar lo que le conectaría con la luz, y pisoteando a la serpiente Apofis, enemiga del sol. Seria la victoria de la Luz sobre las Tinieblas.


La cara externa del naos está dividida en casillas, una para cada década del año. Todas contienen las mismas cinco figuras, colocadas unas sobre otras.
Todos los paneles de las décadas presentan la misma disposición.

Ave con cabeza humana: Es la representación de la nueva estrella arcano, la que se alza durante los diez días de la década correspondiente. Las columnas que están frente a él indican la década de que se trata.

Esfinge armada: Representa al cielo del Este y por ende al dios Shu. El dios, con ayuda del sol de levante y de las estrellas decanos visibles al este, defiende a Egipto.

Momia con cabeza de chacal: Esta momia presentada de pies, también representa a Shu que en este caso ejerce sus acciones con el sol poniente y las estrellas decanos que descienden por el oeste.

Carnero con cabeza de león: Se trata también de una representación de Shu, aquí como Señor de la Vida ejerce esta función a través del sol del mediodía y de las estrellas decanos que sobresalen en el cielo del sur.

Momia tendida: Representa la noche, la desaparición del sol, a las que acompañaban las estrellas decanos invisibles durante esa década.

Las columnas que están frente a estas cuatro últimas figuras son textos astrológicos que, década tras década, enumeran los males, las enfermedades, las guerras o las catástrofes meteorológicas que se abaten sobre los rebeldes y los enemigos de Egipto. Las plagas están provocadas por Shu, con la ayuda del sol y de los decanos.


Como ejemplo el texto de la 30ª década, "2º mes de verano, días 21 a 30":


El Gran Dios (Shu) en los Orígenes:
él es quien provoca las matanzas
a las filas de los rebeldes
que se encuentran entre los vivos.

El propaga el temor al Reyen los corazones de todos los jefes
de los países.
El vence
a los opositores del
Señor del Templo
a lo largo de todo el día

Recuerdo, al pasar de página, que todas las fotografías contenidas en este hilo son Copy Nhefer. Está completamente prohibida su reproducción (Lo pongo ya para no tener que repetirlo en cada post)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 10-04-2021 a las 15:27:17.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #12  
Antiguo 10-04-2021, 21:19:01
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Estatuas masculinas. Vestimentas griegas en Egipto

Las representaciones masculinas también fueron adaptando sus ropajes a la moda de la época, como veremos a continuación:


XIX Dinastía
Granito negro
Estas dos estatuas se hallaron en Heraclión, evidentemente habían sido llevadas allí desde otro lugar de Egipto. Los restos de jeroglíficos demuestran que se trataba de Seti II, ensalzado por su gran capacidad guerrera.







Al tratarse de dos estatuas gemelas no apreciamos diferencias en ellas, aunque de no ser así tampoco esas diferencias serian muchas. Vemos la típica representación del faraón: el torso desnudo, un faldellín corto que en este caso no parece ser del tipo plisado (aunque puede deberse al desgaste), ceñido por un cinturón que aparece sencillo y sin adornos aparentes. A ambos lados del cuerpo los brazos pegados; deducimos esto por los restos de las manos, en la primera figura se ve claramente la mano derecha pegada a ese costado, y en la segunda hay restos de la mano izquierda pegada a su costado correspondiente.

Y veamos como eran las representaciones en la ultima etapa de los reyes de Egipto. Para ello nos fijamos en estas dos representaciones de "hombres con vestimenta drapeada".


Siglo II a.C
Granito rosa
La postura de esta figura no existía en las representaciones egipcias antiguas. Puesto que en el Antiguo Egipto el chal no era una vestimenta habitual para los hombres, no había estatuas en que el representado estuviera sujetando este, como en el caso que vemos.


Época Ptolemaica
Granito negro
A pesar de lo dañada que está la estatua, son perfectamente reconocibles los tres elementos distintivos de la vestimenta griega: la túnica, el manto y, sobre todo, el chal.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 11-04-2021 a las 09:51:34.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #13  
Antiguo 11-04-2021, 10:54:46
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado La Estela de Ptolomeo

Esta estela gigantesca se encontró al norte del templo de Heraclion, y a 150 metros de los tres colosos que también se exhibían en esta exposición:



Es uno de los descubrimientos mas sorprendentes por su aspecto y su contenido, ya que es un magnifico ejemplo de la política religiosa de los reyes Lagidas e incluso de su propaganda.


Segunda mitad del siglo II a.C.
Granito rosa
Al igual que los colosos que adornaban la entrada al santuario, este monolito de granito tiene unas proporciones extraordinarias: mas de 6 metros de alto y un peso de mas de 15 toneladas.



Parte superior de la Estela donde se puede ver a Ptolomeo VIII acompañado de sus esposas Cleopatra II y III, esta haciendo ofrendas ante Amón, la diosa madre Mut y una hilera de soberanos Lagidas divinizados.



La inscripción la componen 34 líneas de jeroglíficos, seguidas de un texto en griego del que solo quedan unas letras. Un largo preámbulo elogia el poder real, y después el documento evoca distintas intervenciones políticas y religiosas de Ptolomeo VIII.




La Estela de Ptolomeo VIII Evergetes II ha sido descifrada y analizada por el egiptólogo Christophe Thiers. Traducción: Nuria Castellano. Los pasajes transcritos a continuación proceden de su traducción científica. Los textos han sido adaptados para facilitar su lectura. Los corchetes y los puntos suspensivos [...] indican que faltan algunos caracteres o que no se han podido interpretar claramente, pero no indican de cuantos caracteres se trata:

[...] El ha transportado la imagen de Amón Ra, rey de los dioses, hacia la Tebas del norte, avanzando (el dios) mientras estaba en el exterior alrededor del muro de cierre [...] salir para visitar el oráculo [...] en los brazos [...] su Majestad en persona estaba con él como [...] Gereb,el país entero [...]

[...] El te ha ofrecido el campo [...] de la eternidad con diligencia, donde la vista es bella. El ha instalado a su madre Mut en su nuevo templo; ¡nada parecido se había hecho desde el inicio! En el año 26, el mes de epifi [...], su Majestad vino para [...] la Mansión de la alegría, aumentando la gran ofrenda de su padre, el niño, según su ritual anual [...] los dioses. Un informe fue hecho para los [...] reales ante su Majestad [...]

[...] el rey del Alto y Bajo Egipto, Ptolomeo, el dios Filopator, hacia los extremos territorios agrícolas de los confines del apis, nombrados como el Templo de la acacia, para otorgar una ayuda a los que residen en ellos [...] Jonsu y los dioses y las diosas que están en la ciudad/templo del Norte [...] sin que se hubiese ido hacia su tierra en presencia del rebelde que tenia la confianza de sus funcionarios [...]

[...] Harsiese, los dioses y las diosas que residen en la Mansión de la alegría, según los escritos antiguos. Ellos constituyen estas donaciones monetarias, desde el tiempo de los antepasados hasta el año 44 del rey del Alto y el Bajo Egipto Amasis y existía un acta de venta sobre este acontecimiento con los guardianes del templo de Heliopolis en el tiempo del rey del Alto y Bajo Egipto Dario. Su Majestad les dice: "¡Cuan perfectas son sus palabras! Yo voy a colocarlas en presencia del señor de Gereb, el dios que se ampara triunfando. Entonces, Ella dice al escriba de la paleta real: "Que se envíe el decreto real" [...]

Los dioses Adelfos, los dioses Evergetes, los dioses Filopatores, los dioses Epifanos, el dios Eupator, el dios Filometor, los dos (sic) dioses Evergetes, diciendo: " Mirad, he hecho que se os traiga este decreto real para hacer que lo expongáis en la puerta de rendir justicia para pronunciar las sentencias [...]
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #14  
Antiguo 11-04-2021, 11:04:53
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado El Gran Templo



Entre las ruinas, se destacan los vestigios de un monumento imponente de mas de 150 metros de largo. Se trata del templo que dominaba el puerto. Está centrado sobre una amplia explanada a la orilla del Gran Canal. La obtención de objetos litúrgicos y de estatuas de esa zona fue considerable.



Este templo está dedicado a Amón, como señala el Decreto de Canopo. Ha sido posible identificarlo relacionando los textos antiguos con algunos elementos encontrados durante las excavaciones, como un naos y un busto grabado.

__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #15  
Antiguo 12-04-2021, 10:32:05
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Los objetos para le culto (I)

Los trabajos de excavación submarina dieron numerosos frutos de objetos cultuales de todo tipo. Normalmente de pequeño tamaño los que se exhiben en esta exposición ocupan un amplio espacio.


En Egipto el culto es potestad de los sacerdotes, que forman una casta rica y poderosa. La realización de los ritos así como el mantenimiento de los templos y su numeroso personal, se financian gracias a las rentas procedentes de las tierras propiedad del templo, o bien a las donaciones reales.

Los Lagidas fueron muy hábiles en su trato con el clero. Al tiempo que obtenían sus favores, gracias al mantenimientos del culto dinástico y a la celebración de sínodos anuales, los soberanos griegos ejercen un control mas estricto sobre sus ingresos.




Siglos VI - II a.C.
Plata
La hermosa pátina que podemos admirar en este cuenco se ha obtenido gracias a sutiles restauraciones. La apariencia original era de un metal dorado y brillante.

La plata era un metal escaso en Egipto, era mas cara y apreciada que el oro, y era necesario exportarla. Este cuenco es la única pieza de vajilla de plata que se ha encontrado en estas excavaciones, lo que indica que incluso en la época ptolemaica, no era de uso corriente.



Época ptolemaica
Bronce
La aleación con que están fabricados estos vasos, estaño, cobre y a veces plomo, se conocía desde tiempos del Imperio Antiguo, pero su uso se popularizó a partir del Imperio Nuevo.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #16  
Antiguo 13-04-2021, 10:25:09
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Los objetos para el culto (II)

Nunca se había encontrado un conjunto tan completo de coladores y cacillos rituales (simpulum en latín) como el de Heraclion. Es posible que hayan sido utilizados por los fieles para tomar agua del Nilo o escanciar vino, con ocasión de las fiestas de Osiris, asimilado a Dionisos. Su mango largo y recto termina en forma de cabeza de pato o de oca del Nilo, motivos tradicionales en el Egipto de los faraones.


Época ptolemaica
Bronce
El uso de estos cacillos de origen egipcio se extendió después en mundo mediterráneo: servían para trasegar vino a las copas.






Siglos VI - II a.C.
Bronce

Los coladores servían, entre otras cosas, para filtrar el vino muy denso en aquella época. Las asas permiten colocarlos sobre un recipiente. Podemos ver como estas asas terminan en cabezas de cisne bellamente esculpidas.




Epoca ptolemaica
Bronce

Los espejos forman parte de las ofrendas a los dioses. Formados por un circulo de bronce cuya superficie puede ser dorada o plateada, van engastados normalmente en mangos de madera, fayenza o marfil. Cuando el mango tiene forma de caña de papiro terminado en umbela. el disco simboliza el sol levantándose sobre el Nilo.





Algunos espejos depositados en los templos son muy pesados para poder ser usados. En ese caso, se trata de piezas de encargo de uso puramente votivo, pues lo objetos de metal se valoraban por su peso.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #17  
Antiguo 13-04-2021, 10:48:26
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Representaciones de dioses


Siglo VIII - I a.C.
Bronce

Aunque se trata de dos estatuillas independientes fueron encontradas juntas, de ahí que se exhiban de esta manera. Osiris va tocado con la corona atef, la corona blanca con dos plumas a los lados; en sus manos el flagelo y el cayado símbolos de poder. Isis (en su acepción lactans) lleva dos cuernos liriformes con el disco solar en el centro.

La diosa lleva una pesada peluca de la que sobresalen los restos de un ureus. También los cuernos y el disco solar que forman su tocado que, a mi modo de ver, está desproporcionado (lo veo en exceso grande) con respecto al resto de la estatuilla.




Siglo VIII - V a.C.
Bronce
En este pequeño amuleto (altura 5,5 cm. anchura 1,5 cm) vemos representado nuevamente al dios Osiris, si bien en esta ocasión está representado como un anciano y los rasgos faciales lo muestran con precisión.




Khonsu
Baja Época
Bronce
Dios niño representado aquí en su aspecto celeste, con cabeza de halcón. Es una deidad lunar y lo que lleva en la cabeza no es un disco solar sino lunar.




Siglo IV - I
Bronce
Esta corona pertenecía a una estatuilla del dios Khonsu, es la llamada hem-hem.





La hem-hem es un tipo de corona muy elaborada: sobre dos cuernos de carnero se sitúan tres haces de papiros atados, rematados cada uno de ellos por un disco solar y flanqueados por plumas y cobras erguidas y coronadas a su vez por un disco solar.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #18  
Antiguo 14-04-2021, 10:51:28
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Tres colosos (I). La reina.


Época ptolemaica
Granito rosa

En esta exposición podemos ver tres estatuas colosales: una reina, un rey y el dios Hapi. Contemplémoslas una a una comenzando por la reina.





Esta reina no ha podido ser identificada. Luce las prendas típicas de las esposas reales y de las diosas vestidas de reinas de época ptolemaicas, como por ejemplo el chal transparente sobre los hombros.




En su frente vemos el ureus y en su cabeza el tocado shuty, dos largas plumas y unos cuernos con el disco solar en el centro, el tocado de las Esposas Reales desde el Imperio Nuevo.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 14-04-2021, 10:59:13
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Tres colosos (II). El rey.


Al igual que ocurre con el coloso de la reina este, representando a un rey, tampoco ha podido ser identificado claramente. La escultura sigue la linea estatuaria de la representación de los monarcas, con la pierna derecha adelantada y los brazos pegados al cuerpo, las manos difieren de la estatua de la reina pues las de esta estaban abiertas mientras que el rey las lleva representadas en un puño.

Como prenda de vestir únicamente el faldellín corto y plisado con un cinturón sencillo, típico también en las representaciones faraónicas.


Vemos que luce en su cabeza la doble corona pschent, unión de las coronas Blanca (Alto Egipto) y Roja (Bajo Egipto), y en su centro el ureus, la cobra protectora real.


El estilo del rostro es claramente ptolemaico. El gesto, pretendidamente majestuoso, mas bien da la impresión de cierto desagrado o enfado.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #20  
Antiguo 14-04-2021, 15:52:04
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Tres colosos (III). Hapi, el Nilo.


Aunque en esta escultura lo vemos estilizado, en realidad a este dios se le representaba de forma bastante andrógina, con prominente tripa y pechos colgantes. Sin embargo también se conocen algunas representaciones de Hapi en que no se le ha representado de esta manera, por ejemplo en el templo de Hatshepsut en Deir el Bahari, en la reproducción del mito de la Teogamia.


Hapy es la personificación del Nilo, de su crecida anual y de los beneficios que ella aportaba, por eso muchas veces se le representa portando en sus manos los productos de esa fertilización del río a modo de ofrenda.



Su rostro es muy inexpresivo, quizá porque representa a una divinidad. Esta falta de expresión ha dificultado mucho la datación del coloso.






Sobre su cabeza solía llevar los símbolos del Alto y Bajo Egipto, el loto y el papiro. Aunque está muy deteriorado podemos ver aquí las cañas en su cabeza.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:17:14.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger