contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Científicos Ven Lo Que Hay dentro de una Momia de Gato Egipcia y el Resultado Deja a Nhefertari Noticias Egiptología 1 30-10-2019 12:10:29
Cómo la Búsqueda de la Momia de Nefertiti Reveló un Secreto Inesperado Nhefertari Civilizacion egipcia 3 20-04-2018 10:10:54
No Hay Lugar Más Bello Para Pasar la Eternidad. La Tumba de la Reina Nefertari Nhefertari Civilizacion egipcia 0 21-08-2016 10:38:45
Cómo se Restaura una Momia de 4.500 Años Nhefertari Otras noticias de Egipto 0 03-07-2016 14:21:06
Las Momias Que no Son quienes dicen (Sabias Que ....?? ) Nhefertari Civilizacion egipcia 1 30-10-2014 01:41:33

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 20-11-2020, 20:36:11
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado La Momia Misteriosa de Ahmose Nefertari

Nunca le había prestado especial atención a la momia de esta reina, hasta que hace poco llegó a mis manos un artículo del NG, y aunque no suelo fiarme mucho de los datos que publican, de vez en cuando ponen cosas "potables" Total que, teniendo en cuenta de lo que trataba: "El estudio de las momias reales del escondrijo de Deir el-Baharí" decidí leerlo.

La cosa iba mas o menos por los derroteros habituales, o sea un compendio de cosas ya archi sabidas, hasta que llegué a esto:
Cita:
Una reina se desvanece

La siguiente en ser desenvuelta y estudiada fue la momia de la reina Ahmosis Nefertari, que fue esposa de Ahmosis, el vencedor de los hicsos y fundador de la dinastía XVIII. Pero por desgracia, tal como relata el propio Maspero, "apenas el cuerpo fue expuesto al aire exterior se sumió literalmente en un estado de putrefacción, disolviéndose en una materia oscura que despidió un olor insoportable". El ambiente seco, estéril y hermético del interior del escondrijo conservó perfectamente los cuerpos, pero la exposición al aire húmedo de El Cairo logró destruir en poco tiempo lo que los milenios no habían conseguido.

El estudio de las momias reales del escondrijo de Deir el-Bahari
Que me sonó a chino mandarín, mas que nada por lo que deja traslucir que es, ni mas ni menos, que una momia se les desintegró al desenvolverla (que digo yo que para qué demonios tenían que hacerlo, pero no es el caso que quiero tratar) Así que decidí investigar un poco por mi cuenta, y encontré resultados diversos, curiosos y ninguna certeza, salvo que lo que cuenta el NG, o por lo menos como lo cuenta, no ocurrió así.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 20-11-2020, 20:48:11
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado La momia no parecía "disolverse"

En las siguientes descripciones el hallazgo de la presunta momia de la reina, se describe de una forma parecida, y en ninguna de ellas se menciona que la momia se "disolviese":


Cita:
El enorme sarcófago de Ahmose-Nefertari, que contenía su momia, fue hallado en el escondrijo real de Deir el-Bahari, en 1881, siendo su cuerpo desvendado por Emile Brugsch en 1885. La momia correspondía a una mujer de edad avanzada, probablemente en torno a los setenta, y de cuerpo enjuto. Ahmose-Nefertari muestra las mismas características dentales y una marcada similitud esquelética con su abuela Tetisheri. En el momento de su fallecimiento, la reina había perdido gran parte de su pelo por lo que se atavió a la momia con numerosas trenzas falsas de cabello humano.

Contexto histórico · Proyecto Djehuty . Excavación en Egipto

Cita:
La momia identificada como la de Ahmose-Nofretari era la de una anciana con dientes muy gastados y cuero cabelludo calvo. Le habían colocado sobre la cabeza una peluca, que consistía en trenzas de cabello humano atadas con cuerdas.

    La momia de Ahmose-Nofretari había sido dañada en la antigüedad por ladrones de tumbas, y ambas manos (así como parte de su antebrazo derecho) se habían roto y estaban desaparecidas. Una incisión de embalsamamiento abierta, rellena de lino, apareció en el lado izquierdo, y aún se podía ver la impresión de una placa de embalsamamiento en el material resinoso seco que se utilizó para cubrir la herida. Los ladrones habían robado este objeto, que probablemente estaba hecho de oro.

    Ahmose-Nofretari fue encontrada en su enorme ataúd exterior original (CG 61003. ) Probablemente originalmente había sido decorado con lámina de oro, pero esta había sido robada y las áreas que alguna vez cubrió fueron pintadas de amarillo para imitar el oro. Este ataúd a menudo se describe con precisión como "colosal"

http://anubis4_2000.tripod.com/mummypages1/Early18.htm


Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 20-11-2020 a las 21:31:06.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 20-11-2020, 21:03:29
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado La momia apestosa

Luego hay otra versión, o quizá una versión "mejorada".




Cita:
Cuando Emile Brugsch procedió a desvendar la momia, en septiembre de 1885, el cuerpo descompuesto desprendía tan mal olor, que se procedió a enterrarlo en los jardines del Museo hasta que el desagradable e insoportable aroma, desapareciese. Libre ya del olor (aunque no dice cuánto tiempo tardó este proceso) la momia fue de nuevo examinada .... (y aquí se recoje la descripción anteriormente expuesta)

The complete Queens of Egypt

Maspero cuenta lo mismo en "Les momies Royales" como se cita en el Catálogo de las momias del Museo de El Cairo :

Cita:
La momia fue trasladada a la tienda, donde terminó de corromperse y pronto difundió tal olor que se hizo necesario deshacerse de él. Brugsch la desvendó en el mes de septiembre de 1885, durante mi ausencia. Se reconoció que estaba cuidadosamente envuelta, pero el cadáver, apenas fue expuesto al aire entró literalmente en putrefacción y empezó a supurar un pus negro de un olor insoportable. Era probablemente la momia de Nofritari El cuerpo fue enterrado provisionalmente porque corría el riesgo de pudrirse.

The Royal Mummies (Catálogo General del Museo de El Cairo)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 20-11-2020, 21:38:32
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Pero ¿quien es en realidad la momia apestosa?

Pues bien, como hemos visto, la supuesta momia de Ahmes Nefertari, si bien era bastante apestosa y estaba en un estado fatal, no desapareció como afirman en el NG, y no solo por los relatos citados (solo una muestra de lo que hay sobre ella) sino porque en el Catálogo de Momias Reales del Museo de El Cairo, tenemos imágenes de esta momia.

Ahora bien, aunque en todo lo aportado anteriormente, incluido el artículo del NG, estamos hablando de la momia de Ahmes Nefertari no está comprobado que sea ella, simplemente se la encontró en el gigantesco ataúd a nombre de esta reina. Pero en varias publicaciones, incluido el Catálogo del Museo de El Cairo, se duda se trate de esta reina.

__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 24-11-2020, 21:22:22
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Enorme, gigante ataúd

Pero no quisiera dejar esto aquí, mas que nada porque guarda alguna sorpresa mas.

Pero para seguir, primero quiero que os hagáis una idea de la envergadura del ataúd de Ahmose Nefertari:


__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 26-11-2020, 09:21:55
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Y el ataud era tan grande que cabian mas

Pues si, en los diferentes lugares consultados resulta que consta que, dentro del ataúd de Ahmose Nefertari, había mas ..... Transcribo:




"...sostenida por unos cartonajes, yacía una momia muy pulcra. Allí (en el cartonaje)había un retrato de Ramses III. Nosotros (los egiptólogos) creemos que esta momia, fue introducida en el ataúd cuando se transportaron los cuerpos a la cachette"
Maspero


" La momia (de Ramses III) había estado en el gran sarcófago nº 5247, así como otra momia sucia y andrajosa. Como el sarcófago lleva el nombre de Ahmose Nefertari, se concluyó que la momia (Se refiere a la "sucia y andrajosa") era de esta reina."

Ambas citas del The Royal Mummies (Catálogo General del Museo de El Cairo)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 30-11-2020, 21:24:00
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Tema terminado ... ¿o no?

Pues teniendo en cuenta que ya hemos visto que la supuesta momia sigue incólume, vamos que la información del NG de que se había disuelto era "tal que así" pues me sigue dando mucha credibilidad las informaciones de sitio.

Aparte de eso y volviendo al "okupa" del ataúd que estamos tratando, apuntar una "curiosidad":

Cita:
La momia (de Ramses III) se encontró en la cachette DB320, dentro del gran ataúd de Ahmose Nefertari, y protegido por un cartonaje. Fue desvendado por Maspero en 1886. Los rasgos del faraón eran tan desasosegadores que se hicieron famosos  por servir de modelo a Boris Karlof para su personaje de la película "La Momia"

The complete Valley of the Kings


Pero aun queda una cosa "colgando" ¿donde está el cartonaje de Ramses III? porque no he conseguido ver ni una foto del mismo.


Copy Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:51:59.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger