Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Otras noticias de Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Egipto, 3.000 Años de Civilización y un Final de Cine Nhefertari Otras noticias de Egipto 3 23-01-2012 10:59:15
España Vuelve a Egipto Para Excavar una Cámara Sepulcral de Hace 3.500 Años Nhefertari Noticias Egiptología 1 14-11-2011 17:24:19
Hallan una Venus de Arcilla Datada Hace 5.000 Años en Estepona Nhefertari Otras culturas clásicas y antiguas 1 03-09-2011 15:08:20
Descubren una Pala de Neandertal de Hace 56.000 Años Nhefertari Otras culturas clásicas y antiguas 0 24-08-2011 08:22:55
Arqueologos Descubren una Ciudad de Hace 3.500 Años Nhefertari Noticias Egiptología 9 26-12-2010 21:21:14

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 26-06-2018, 16:00:30
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Huesos Egipcios de Hace 3.000 Años Revelan una Verdad Incómoda

Huesos egipcios de hace 3.000 años revelan una verdad incómoda: el cáncer es hasta 100 veces más común hoy

Dos investigadores de la Universidad de Ontario, en Canadá, llevan años estudiando los cadáveres del cementerio de Dakhla, en Egipto, en busca de algo muy concreto: señales de cáncer. Después de 1.087 esqueletos, sus conclusiones dan mucho que pensar. El cáncer es entre 50 y 100 veces mas común hoy en día.



De los 1.087 casos estudiados, los investigadores solo han encontrado seis casos de cáncer maligno. Se trata de una incidencia de solo 5 casos por cada mil y está a años luz de la actual, que es de casi 500 casos por cada 1.000 habitantes.

La primera pega que nos viene a la cabeza es que la mayor parte de tumores afectan al tejido blando y este desaparece de los cadáveres pasados miles de años. Sin embargo, la mayor parte de estos tumores dejan rastro en los huesos. Los doctores El Molto y Peter Sheldrick han encontrado en los huesos la huella inconfundible de tipos de cáncer tan extendidos como la leucemia, el cáncer de ovario o el colorrectal.

La segunda pega obvia es que aquellos egipcios de hace entre 1.000 y 3.000 años tenían una esperanza de vida muy corta (solo el 7% superaba los 60 años) y hoy sabemos que la incidencia de tumores aumenta mucho con le edad. De nuevo, los casos encontrados en Dakhlah revelan que la mitad pertenecen a personas jóvenes. Los investigadores están convencidos de que la incidencia no cambiaría mucho si extendiéramos la esperanza de vida de aquellos antiguos egipcios a los estándares actuales en los países desarrollados.

Incluso a pesar de que el estudio no puede ser tan exhaustivo como quisieran sus autores, estos aseguran que la incidencia del cáncer se ha multiplicado de forma alarmante con el paso del tiempo. Incluso la opción más favorable apunta a que la incidencia en el antiguo Egipto era como poco 50 veces menor que la actual. Molto y Sheldrick no atribuyen este aumento a una causa exacta, pero apuntan a que el aumento de sustancias carcinogénicas a nuestro alrededor es el factor más probable. [International Journal of Paleopathology vía Science Alert]

https://es.gizmodo.com/huesos-egipci...lan-una-verdad
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 26-06-2018, 22:29:15
Avatar de ernestograf
ernestograf ernestograf is offline Masculino
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 318
-Me han dado las gracias 2.425 veces en 803 mensajes
 
Ubicación: Nueva Gourna, Luxor (Egipto)


Predeterminado

En otro lado (meneame) comenté sobre esto, copio lo que dije ahí.

Teniendo solo los datos del artículo, personalmente me parece una temeridad extrapolar de esa forma. Intenté leer el paper entero pero es de pago (Elsevier) pero si puedo decir que, sin saber mucho del tema (así que me puedo equivocar), veo una falta metodológica ya desde el propio abstract:

Due to problems of determining specific diagnoses and their prevalence in ‘paleo’ populations, we opted for a lifetime cancer risk statistic (LTCR). The LTCR in ancient Dakhleh was ∼5/1000 (6/1087).

Pero eso no es el LTCR. Esos son los casos confirmados.
Además eso sin ponderar por edad es estúpido, ahora vivimos mucho más que antes. Si vas a una población moderna de 1087 personas con el mismo rango de edades que la población estudiada de Dajla y haces una biopsia a cada uno, no obtienes 543 casos de cáncer.
__________________
(æ)- AntiguoEgipto.org
Difundiendo ciencia y pensamiento crítico
siguiendo la huella de los faraones.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a ernestograf por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:40:26.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger