contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 10-02-2010, 18:30:45
Avatar de loidda
loidda loidda is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 589
-Me han dado las gracias 603 veces en 344 mensajes
 
Ubicación: alicante


Localízame en el mapa
Predeterminado "ser Esclavo En Egipto"

El esclavo, el último escalón , la parte más baja de la pirámide social (nunca mejor dicho) en el antiguo Egipto, justo por detrás de los agricultores.




ESCLAVO: y cito textualmente... "Referido a una persona que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra: En la antigüedad, se hacía esclavos a los vencidos en las conquistas. Los esclavos eran considerados como una propiedad más de su señor."

En Egipto, existía la esclavitud pero no de la forma que todos suponemos, es más se puede hasta considerar incluso como : UNA ESCALVITUD DE LUJO.

Los siervos "forzosos" tenían derechos legales, cobraban un sueldo y tenían la oportunidad de ascender, como en cualquier otro trabajo.

El castigo físico por lo que se sabe no parecía una costumbre, pero si esto pasaba y eran por razones no justificadas, el esclavo podía incluso llenar a los tribunales a su señor.

Los esclavos no eran todos obligados a serlo ya que habían algunos que se ofrecían voluntariamente sobre todo personas que se habían arruinado que se vendían a sí mismas. Tened en cuenta que así se aseguraban un techo, un plato caliente y un buen sueldo.

Como pasa hoy, que todos envidiamos a los funcionarios, en Egipto los puestos de esclavo de servicio doméstico, eran los más codiciados. Éstos podían vivir con sus dueños en lujosas villas, comían lo mismo que sus amos y a parte del sueldo el señor le debía de proveer de vestido, aceites y otros menesteres.

Algunos piensan que las pirámides fueron obra de los esclavos, pero los que las construyeron eran personas libres sólo comprometidas por un contrato, a trabajar los meses en los que El Nilo crecía. Para ellos seguramente era un privilegio contribuir a que su rey-Dios perviviera para siempre protegiendo a su pueblo.

La Biblia da ha entender que de los esclavos tuvieron un papel muy importante en la economía de Egipto pero no fue así.

El egiptólogo Joseph Padró, afirma que durante la época de la construcción de las pirámides, no existían los esclavos en Egipto, si no que en las campañas militares se capturaban personas que eran obligadas a trabajar en las propiedades del Estado y que eran llamados los "esclavos reales"




En la biblia se menciona el caso de José que fue un esclavo de la casa de Potifar y que fue ascendido a "Mayordomo de la Casa"

En el "Libro de los Muertos" hay una frase en la que dice;" No perjudicaré a un esclavo frente a su amo".

Pero no debemos olvidar, y seguro que habeis visto relieves en los que aparecen varios esclavos nubios maniatados, de rodillas y cogidos por el cuello en hilera.



Los "Muertos vivos" o "Los Vivos para matar", que es la traducción de la palabra con la que llamaban a los esclavos, en Egipto eran mucho mejor tratados que en otras civilizaciones.
Y todo depende de con la lente con la que se mire, pues no creo que los que trabajaban en las minas opinaran lo mismo.





[/b]
__________________
QUIEN NO HA VISTO EL CAIRO, NO HA VISTO EL MUNDO.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a loidda por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 10-02-2010, 22:56:42
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.096
-Me han dado las gracias 37.849 veces en 16.500 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: "ser Esclavo En Egipto"

Bueno, decir que las representaciones de diversos cautivos extranjeros no tienen porque ser obligatoriamente "esclavos", en las inscripciones hablan de ellos como "cautivos", "enemigos" y algún termino mas referido a esto, pero no recuerdo que les apliquen el termino de "esclavo" porque no todos los cautivos de las guerras pasaban a ser esclavos necesariamente.

Y un par de apuntes al tema:
En tiempos de Tutmosis III, durante una de las campañas que este llevó a cabo en Siria, uno de los peluqueros que servían al faraón capturó a un joven que el rey le dio como esclavo. Cuando regresaron a Egipto la sobrina de este peluquero (que estaba a su cargo) se enamoró de este esclavo, la muchacha había rechazado varias propuestas de matrimonio de jóvenes con su misma categoría, y la diferencia con el esclavo era un dilema. Pero esto se zanjó cuando el peluquero dio la libertad al esclavo, le dio un lugar junto a él como aprendiz y le regaló tierras.

Tb sabemos por un documento de la XX Dinastía, que un matrimonio sin hijos no quería que sus bienes fueran a parar a manos de unos parientes que eran casi unos desconocidos y con lo que no se llevaban ni medio bien, y lo que hicieron fue adoptar. Hicieron la excepción con un hermano de la esposa con el que si se llevaban bien y, para que heredase tb lo casaron con una de las hijas de la esclava.

Los casos anteriores son un ejemplo de que los esclavos en Egipto no eran tratados de la misma manera que en otros lugares como ha dicho Loidda en su artículo.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 11-02-2010, 11:33:19
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.096
-Me han dado las gracias 37.849 veces en 16.500 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: "ser Esclavo En Egipto"

Me he comido una frase en el mensaje anterior y no se entiende la ultima historia, deberia de ser así:

Cita:
Tb sabemos por un documento de la XX Dinastía, que un matrimonio sin hijos no quería que sus bienes fueran a parar a manos de unos parientes que eran casi unos desconocidos y con los que no se llevaban ni medio bien, y lo que hicieron fue adoptar a los hijos de su esclava. Hicieron la excepción con un hermano de la esposa con el que si se llevaban bien y, para que heredase tb lo casaron con una de las hijas de la esclava.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 11-02-2010, 14:44:57
Avatar de loidda
loidda loidda is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 589
-Me han dado las gracias 603 veces en 344 mensajes
 
Ubicación: alicante


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: "ser Esclavo En Egipto"

No sabían montárselo ni nada...
__________________
QUIEN NO HA VISTO EL CAIRO, NO HA VISTO EL MUNDO.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 11-02-2010, 16:01:05
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: "ser Esclavo En Egipto"

Estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que escribes, estimada Ioidda, pero hay una frase que no acabo de entender, es aquella en la que dices: “La Biblia da ha entender que de los esclavos tuvieron un papel muy importante en la economía de Egipto pero no fue así”. ¿He de entender que lo que estás diciendo es que los esclavos hebreos ni mejoraron ni perjudicaron la economía de Egipto? ¿O te estás refiriendo a la esclavitud practicada en Egipto en general?
Los hebreos crecieron como nación dentro de Egipto, y ocupaban la que tal vez sea la mejor tierra cultivable del país, Gosén, en el Delta oriental. Es cierto que el tipo de esclavitud que experimentaron los israelitas en Egipto les permitía amplio margen de movimientos, podían ir y venir dentro del territorio egipcio, pero eso no quita que en algunas ocasiones fueran tratados con extrema dureza. ¿Qué tareas podían realizar todo un pueblo de esclavos? En lo concerniente a los israelitas, ellos estuvieron empleados en la fabricación de ladrillos de barro, pero cuesta entender que eso fuera lo único que ellos hicieron en Egipto, probablemente realizaron tareas agrícolas para consumo propio y para los egipcios, y esto por varios años. Creo que cuando todo un sistema administrativo y político se acostumbra a un estilo de vida, ese estilo de vida llega a ser muy importante como es el caso del pueblo egipcio de aquellos días. La importancia que había cobrado la esclavitud de los hebreos para los egipcios se aprecia en el instante en que el faraón (?) se dio cuenta de que había dejado marchar a todo el pueblo israelita. ¿Qué hizo aquel faraón? Pues ni más ni menos poner a todo su ejército tras los pasos de los fugitivos para traerlos de vuelta, y no le encargó la tarea a cualquier alto funcionario, no, ¡él mismo encabezó la expedición militar! Creo que la esclavitud en el Egipto de esa época en particular sí fue determinante para el buen funcionamiento del Estado, después de ello los egipcios tuvieron que hacer una dura readaptación a la nueva situación del país. Después de la marcha de los esclavos israelitas la situación tuvo que ser muy diferente, porque en los años que siguieron no hubo ningún faraón que se le ocurriera organizar una expedición de castigo contra los antiguos esclavos, de hecho los faraones tardarían cinco siglos en volver a poner sus ojos sobre los israelitas.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 11-02-2010, 17:43:33
Avatar de loidda
loidda loidda is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 589
-Me han dado las gracias 603 veces en 344 mensajes
 
Ubicación: alicante


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: "ser Esclavo En Egipto"

Hola Luis, Por Lo Que Yo Tengo Entendido, Los Esclavos En General No Tuvieron Una Gran Relevancia En La Economía De Egipto.
Egipto Fue Un País Rico Por Su Comercio Fundamentalmente. Fue Un Pueblo Que Extendió Sus Territorios Hacía Países Ricos En Recursos.
Yo Supongo Que El Interés Por Los Israelitas Era Básicamente Por La Mano De Obra Gratuíta O Mucho Más Barata Que La De Un Egipcio.
En La Biblia Se Presentan A Los Esclavos Como Los Levantadores Del Egipto Más Poderoso... Yo Humildemente Opino Que No Es Así, Que Fueron Una Herramienta Más, Que Los Que Hicieron Grande A Ese Pueblo Fueron Ellos, Los Egipcios.
Pero , Esta Es Mi Opinión, Puedo Estar Equivocada, Por Supuesto.
Te Agradezco Mucho Que Me Hagas Llegar La Tuya.
__________________
QUIEN NO HA VISTO EL CAIRO, NO HA VISTO EL MUNDO.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a loidda por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 11-02-2010, 18:09:52
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: "ser Esclavo En Egipto"

Por supuesto, los israelitas no convirtieron a Egipto en una gran nación porque los egipcios ya eran una gran nación y lo siguieron siendo muchísimo tiempo después, incluso durante la estancia de los esclavos hebreos en Egipto ellos siguieron siendo una gran nación. La economía de Egipto jamás dependió de los esclavos israelitas, y no me ha parecido leer lo contrario en la Biblia y mira que he leído la Biblia durante muchos años. Lo que sí se puede deducir al leer el relato bíblico es que en un momento concreto, en un caso muy singular, los esclavos israelitas cobraron gran importancia para los egipcios por, precisamente, ser una mano de obra abundante y barata, tal como tú dices, no por alguna otra razón. Como ya dije antes, aquellos egipcios se acostumbraron a aquel modo de vivir, con sus esclavos semitas realizando los trabajos más incómodos y pesados, y cuando estos se marcharon definitivamente de Egipto los egipcios debieron de sentir que se les hacia una especie de vacío. Tal vez pensaron que ahora serían ellos quienes tendrían que realizar los trabajos que antes hacían los esclavos, y se dispusieron a recapturar aquella mano de obra barata para que ellos pudieran seguir con su estilo cómodo de vivir. Los esclavos israelitas no aportaron nada a Egipto en sentido técnico, o de ciencia, o de riquezas, o de cualquier otra índole.
Por otro lado, aún dentro de diferentes opiniones es posible ir haciendo la luz entre todos. Si no argumentáramos ni hiciéramos contraargumentos nunca llegaríamos a aclarar nada. Eso es lo que yo creo.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 11-02-2010, 20:06:48
Avatar de loidda
loidda loidda is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 589
-Me han dado las gracias 603 veces en 344 mensajes
 
Ubicación: alicante


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: "ser Esclavo En Egipto"

estoy totalmente de acuerdo, además me encanta que me deis vuestro punto de vista.
yo tb he leído muchas veces la biblia y la impresión que me ha dado es que barre mucho para casa.
pero tb sé que la biblia es una muy buena fuente de información.
no creas que me molesta eh!!!
__________________
QUIEN NO HA VISTO EL CAIRO, NO HA VISTO EL MUNDO.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a loidda por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:56:32.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger