contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Epitafios Egipcios, ¿qué Querían Contar los Egipcios en Sus Ataúdes? Nhefertari Noticias Egiptología 0 11-10-2020 10:29:41
Los Antiguos Egipcios También Tenían un “Sistema Público de Salud” ATOR Noticias Egiptología 0 20-03-2015 07:47:31
- Los Griegos en Egipto / Antecedentes - Ptahmés Civilizacion egipcia 4 02-12-2012 19:41:59
Se Acerca el Aniversario de la Revolución Nhefertari Otras noticias de Egipto 3 25-01-2012 13:59:13
Normas de Egiptoforo.com y política de privacidad (lectura obligada) Ciro Civilizacion egipcia 1 14-04-2007 20:45:09

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 24-06-2021, 10:48:25
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Y Esos Golpes en los Templos no Serán ...???

En ocasiones (muchas en mi caso) nos hemos planteado el porque de los deterioros en los templos. No me refiero a cuando se pican caras y manos u objetos cultuales, que ya sabemos que eso es fruto de la ignorancia mas profunda o del fanatismo mas crudo. Lo que yo me refiero a es a esa cantidad de "golpes" que aparecen en paredes, y que parecen tener una simetría, o por lo menos parecen ser útiles para algo.

A lo largo de los años he oído de todo pero nada me ha convencido. Sin embargo en mi último viaje algo me hizo pensar si no seria .... el mismo caso.

Me explico, por un lado están estas "hendiduras" que, según parece demostrado, se hicieron para fijar anclajes de paneles o lienzos de pared, con el fin de transformar el lugar al gusto de los que, en ese momento, lo utilizaban.

Me refiero a estos que, como se puede comprobar, son asimétricos, por lo que no podemos pensar en los huecos que se hacían en las paredes con el fin de buscar "tesoros" o partes enterradas de otra época (los "supuestos" egiptólogos hicieron muchos destrozos con eso, ellos lo llamaban "catas")


Abydos




Karnak


Pero no, esos por lo menos para mi, están explicados. Me refiero a estos otros, que parece que lo que buscaban era destruir una escena. Este tipo:


Templo Luxor


Esta especie de golpes se pueden ver por todos los templos y por muchas escenas, como digo se han dado teorías para ellos, algunas muy locas, otras disparatadas, por lo menos a mi manera de entender la Historia. Y en mi ultimo viaje vi esto:


Catedral Albarracín


Según nos explicó la persona que guiaba la visita, es algo que encontraron no hace mucho, estaba oculta bajo una capa de yeso. Y también nos dijo, los "golpes" que se veían en la escena no eran porque la hubieran querido destruir, sino para que el yeso se agarrase mejor a la pared.

Y tras mirar y remirar los golpes me dije yo "¿Y no será que los supuestos golpes de Egipto eran para lo mismo? ¿No será que se dieron para echar una capa de algo por encima que tapase el original y poder poner otra cosa?"

Recordé la famosa escena del templo de Wadi el Seboua en que Ramses II le ofrece flores a ¡¡¡San Pedro!!! ni mas ni menos. Y también que dicha curiosidad fue el resultado de que el yeso con que habían recubierto el original para poner encima al santo, se había caído en parte. Y esto me reafirmó en que posiblemente no estoy equivocada.



Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 24-06-2021 a las 11:31:51.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 25-06-2021, 11:23:56
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Y también en las tumbas

He seguido investigando porque me sonaba haber visto algo mas parecido a la fotografía de la catedral, o sea esos golpes sobre pintura. Y tras repasar mis fotos he constatado que asó es, los golpes no eran solo en las paredes de los templos, tambien se encuentran en muchas tumbas.

Y como ya dije en el post anterior no me refiero a los que destruyen ojos o boca, que sabemos el porque de hacer estos. Me refiero a "picotear" la pared de forma que, muchas escenas, quedaron inservibles.

Para no aburrir, pongo tres ejemplos:


Tumba Shuroy





Tumba de Neserkhereru





Tumba de Nefer Repet


Hay muchas tumbas que tienen paredes casi reducidas a la nada, y si en los templos da mucha rabia ver esto, no os digo nada verlo en pinturas, mucho mas frágiles y mucho mas dañables.


Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:43:19.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger