Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Otras culturas clásicas y antiguas
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 22-03-2007, 14:01:20
Tumba de Tutankamon Tumba de Tutankamon is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: ... mirando al mar.
Mira las fotos de Egipto de Tumba de Tutankamon Mis fotos de Egipto

Predeterminado Termópilas y los 300 espartanos.

Batalla de las Termópilas
(Los 300 héroes de Esparta)

Parte 1.

Esta semana se estrena en España, la muy esperada película “300”, basada en la aclamada novela gráfica (mejor digamos cómic) de Frank Miller. Ésta cinta nos narra la historia de la batalla de Termópilas, donde el Rey Leónidas I de Esparta, junto con su escolta personal de 300 soldados , resistieron a uno de los ejércitos más grandes y poderosos del mundo antiguo, liderados por el auto-proclamado Dios-Rey persa Jerjes (Xerxes I Aqueménida), 400 años antes de Cristo, en su intención por conquistar Grecia.

La película no sólo es sorprendente por la fabulosa historia que nos cuenta, sino también por la manera en como es llevada a la pantalla grande en un formato totalmente innovador (a la luz de los trailers que he estado visualizado), que mantiene a detalle, el mismo estilo del cómic. En pocas palabras y para ser más claros, pienso que ver esta película será como ver un cómic en movimiento en todas y cada una de sus escenas. La dirección está a cargo del no muy conocido director Zack Snynder (Dawn of the Death, 2004),


Esta película trata el tema de los 300 hoplitas que resistieron heroicamente al avance Persa sobre sus tierras. Se me ocurrió, que dado lo interesante del tema (al menos para mí), que sería una buena idea crear este post. Así que ahí vamos.

Los persas y los griegos.

El imperio persa, en el momento que nos compete (500 ac.), era el más poderoso de la época en lo que occidente se refiere.

Comprendía todo el medio oriente, incluyendo Egipto, y llegaba hasta el sur de Asia Central. Estaba regido por un Rey de Reyes y era administrado mediante inmensas satrapías (algo así como provincias o estados), cada satrapía era manejada por un sátrapa que tenia poderes casi absolutos sobre el territorio que poseía.

Para el año 499 ac. varias ciudades griegas situadas en la costa asiática del mediterráneo aceptaban a regañadientes el dominio persa en la zona y pagaban el correspondiente tributo. Pero la capital persa Perseopolis, estaba situada a 2000 kms. de las ciudades griegas y entre la distancia, las diferencias del lenguaje y las diferencias culturales, el entendimiento no era muy bueno por lo que en un momento surgió un movimiento, encabezado por Aristágoras, que ar-mó una revuelta para expulsar a los tiranos griegos que gobernaban las ciudades en complicidad con los persas. Para reforzar esta independencia este personaje contactó con el resto de los griegos que si vivían en Grecia para lograr presentar batalla a los persas. Luego de varias gestiones logro convencer a los atenienses lo que hizo que se sumaran otras ciudades griegas en Tracia.

Después de un par de escaramuzas en territorio persa y luego de incendiar una ciudad, los rebeldes junto con los aliados griegos, se enfrentaron con un ejército persa. Nuestros griegos fueron vencidos y los atenienses descubrieron que defender a sus aliados no era tan fácil por lo que volvieron a su propio territorio.

Darío, que era el rey persa en ese momento, tomo represalias contra la minoría rebelada que, además tubo la osadía de llamar a la madre patria para pedir ayuda. Lo que hizo fue armar una flota y separar a los griegos de Grecia de los griegos de Persia. Destruyó la ciudad de Mileto que fue la que acaudilló la revuelta, apaciguó a los griegos de su territorio, reconquisto lo perdido y miro a Grecia pensando en represalias por el apoyo prestado.


Última edición por Tumba de Tutankamon fecha: 22-03-2007 a las 14:48:20.
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 22-03-2007, 14:07:46
Tumba de Tutankamon Tumba de Tutankamon is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: ... mirando al mar.
Mira las fotos de Egipto de Tumba de Tutankamon Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Batalla de las Termópilas
(Los 300 héroes de Esparta)

Parte 2.

Invasión de los Persas. (I)

Algunos años después Darío atacó Grecia. Llevo un ejército de regular tamaño y desembarco sobre Maratón. Atenas sabiéndose el objetivo de la invasión pidió ayuda a la única ciudad griega que realmente les podía ayudar: Esparta.

Esparta se negó prestar ayuda hasta que, no se cumpliese el oráculo de Apolo, (no podía prestar ayuda hasta el periodo de luna llena), por lo que se retraso la ayuda y el movimiento de tropas 9 días después. Atenas estaba prácticamente a su suerte.


Pero apareció Milcíades que, al mando de un pequeño ejército se las arreglo para atacar cerca de la aldea de Maratón, a los persas antes de que estos estuvieran completamente preparados y los venció. Con la moral baja, luego de perder cuantiosas tropas, y sabiendo de la pronta llegada de los espartanos prefirieron volverse a sus barcos y no intentaron atacar a los atenienses de nuevo.

Los vencedores para informar de la victoria enviaron a un corredor llamado Filípides hasta Atenas, a unos 42 kms. de distancia. Este llegó, informó del resultado y murió de agotamiento (de aquí vienen las carreras de 42 kms. llamadas maratones, en honor de Filípides y en recuerdo de dicha gesta.)

Es interesante recordar que Persia era un tremendo imperio que podía mover decenas de miles de tropas gracias a sus tremendos recursos, esto es incomparable con la capacidad de reclutamiento de una ciudad y un par de aliadas más. Las fuerzas eran desproporcionadas como se mire, en lo único que eran realmente superiores los griegos era en la calidad de sus soldados, los hoplitas eran técnicamente muy superiores a la infantería persa.

Invasión de los Persas. (II)

Darío murió sin poder realizar una segunda invasión a Grecia. Jerjes, su hijo y heredero lleva-ría a cabo la segunda invasión a Grecia.

La gente de Grecia, sabedora de los preparativos de invasión persa, se puso manos a la obra. Decidieron construir barcos de tres remos, llamados trirremes. Estos barcos eran muy costosos y el dinero escaseaba. Pero Atenas tenía suerte. Se descubrió en el 483 ac., una mina de plata que se utilizo para financiar la nueva flota.

Cuando por fin Jerjes decidió invadir Grecia, considero que lo mejor era enviar un poderoso ejército, con él mismo a la cabeza para que, de una vez por todas, eliminar a los griegos y reducirlos a la nada. Preparo a sus tropas que probablemente oscilaban entre los 100.000 y 200.000 hombres, aunque dependiendo la versión que se trate, eran reálmente 70.000 según algunos y 1.700.000 según otros. Tanto dá, era igualmente una desproporción con respecto a las fuerzas griegas.

El rey persa cruzo Helesponto (estrecho que separa a Asia de Europa), para esto según se cuenta, primeramente alineo barcas para poder cruzar con todo el ejercito pero una tormenta destruyo el puente. Enojado, el poderoso rey, -“Castigó al mar con trescientos azotes de buena mano, y arrojó al fondo de él, un par de grillos. Asimismo envió a unos verdugos para que marcasen al Helesponto.- Según Herodoto). Luego de este fracaso decidió volver a construir el puente con barcos, el historiador griego nos cuenta que -"Otros arquitectos fueron señalados, y lo dispusieron en esta forma: Iban ordenando sus penteconteros y también sus galeras vecinas entre sí, haciendo de ellas dos líneas: la que estaba del lado del Ponto Enuxino se componía de 360 naves, la otra opuesta de 314; aquella las tenía puestas de travesía, éstas las tenía según la corriente, para que las cuerdas que las ataban se apretasen con la agitación y fluctuación"-.

Jerjes descendía siguiendo la línea de la costa. El desfiladero de Termópilas era su paso obligado por lo que los griegos decidieron presentar batalla en ese lugar para aprovechar el em-budo que representaba el desfiladero y de esta forma minimizar la ventaja en cuanto al número de tropas que poseían los persas.

Última edición por Tumba de Tutankamon fecha: 22-03-2007 a las 14:51:45.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 22-03-2007, 14:18:27
Tumba de Tutankamon Tumba de Tutankamon is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: ... mirando al mar.
Mira las fotos de Egipto de Tumba de Tutankamon Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Batalla de las Termópilas
(Los 300 héroes de Esparta)

Parte 3.

Termópilas y los 300 espartanos.

Y llego a donde quería llegar. Año 480 ac. Los griegos de Grecia pidieron ayuda a todas las ciudades griegas, pero cada ciudad griega estaba muy ocupada defendiendo su propio territorio, lo que hacía inviable prestar ningún tipo de ayuda.

Los griegos se parapetaron en Termópilas esperando al ejército persa, el paso era de unos 15 metros y la defensa estaba constituida por 7000 griegos entre los que se encontraban los 300 famosos espartanos. El ataque persa era comandado por el mismo Jerjes que contaba entre sus miles de tropas a los 10.000 Inmortales, su guardia personal y el cuerpo elite persa.


Todos los años pasados desde la batalla de Maratón, no hicieron mella en la superioridad técnica de los hoplitas, estaban mejor equipados y mejor entrenados que sus contrincantes, inclusive que los mejores soldados persas. Sobre todo los espartanos que eran preparados desde niños (desde los 7 años eran separados de sus familias), para dedicarse a la vida militar.

Cuando los invasores persas llegaron al estrecho paso, se confió y enviaron a tropas de escasa preparación para vencer a los griegos, pero estos resistieron estoicamente las avanzadas persas y las rechazaron continuamente. Por fin enviaron a los 10.000 Inmortales, pero también fueron rechazados. Después de tres días de batalla, el Rey persa Jerjes no lograba salir de su asombro, 7000 soldados estaban deteniendo su avance hacia Grecia.

Con la ayuda de un traidor el pastor griego Efialtes de Tesalia, los persas lograron cruzar al otro lado del desfiladero, rodeando a las tropas griegas. Los defensores se vieron atrapados por los dos lados. Leónidas, ordeno la retirada, pero él y sus 300 hoplitas se quedaron. Otros mil soldados de las ciudades más cercanas a Termópilas, lo acompañaron para intentar retrasar un poco más el ataque.

Después de varios intentos de los persas, otra parte de los griegos que se quedaron prefirieron retirarse. Solo quedaron los 300 espartanos y algunos mas resistiendo a los atacantes. Imagino la adrenalina de los defensores, la muerte era segura.

Durante dos días de increíble resistencia los espartanos fueron muertos y las tropas persas pudieron pasar en masa hacia el sur para conquistar el resto de Grecia, aunque este retraso les supuso una baja importante de 20.000 hombres según fuentes clásicas.

Tiempo después se irguió una lapida en su honor que rezaba "Viajero, anuncia a Esparta que yacemos aquí en obediencia a sus leyes".

Consecuencias de la resistencia.

Este tráfico final, no fue en vano, ya que se logró la baza esencial de “tiempo” que retraso el avance Persa.

Se logro la retirada ordenada de la población de Atenas, y cuando los persas llegaron se encontraron con una gran ciudad vacía. Los barcos construidos con el dinero de la mina de plata fueron utilizados para evacuar a la población. Naves estás, modernas y rápidas, que tiempo después se utilizaron en la batalla de Salamina, contra los grandes y pesados barcos persas. Con poca moral y con la impotencia de ver que sus maniobras no bastaban para hacer frente a las naves griegas, los invasores finalmente fueron vencidos y expulsados de Grecia.

Que se frenara esta invasión logro que el imperio persa se quedara en Asia. Poco tiempo después abandono su ansia de venganza contra los griegos y no se enfrentaron nuevamente.

Más tarde 150 años después, sería Alejandro Magno quien enfrentaría a las dos civilizaciones, obteniendo como resultado la destrucción y absorción del imperio persa en su totalidad, permitiendo con esto la helenización de medio oriente, así como la fundación de Alejandría, que sería con su Biblioteca, la luz del saber de occidente durante centenares de años siguientes.

Sin Termópilas probablemente nuestro mundo seria diferente, muy diferente. Y todo esto gracias a que Leonidas y 300 de sus hoplitas se quedaron a morir en un estrecho en el que pasaba poco mas de una carreta a la vez.

Espero les haya gustado.

Personajes y lugares – Wiki


Frank Miller http://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Miller
Leonidas I http://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3nidas_I
Xerxes I Aqueménida http://gl.wikipedia.org/wiki/Xerxes_I
Aristágoras http://es.wikipedia.org/wiki/Arist%C3%A1goras
Dario I http://es.wikipedia.org/wiki/Dar%C3%ADo_I
Milcíades http://es.wikipedia.org/wiki/Milc%C3%
Filípides http://es.wikipedia.org/wiki/Fil%C3%ADpides
Helesponto http://es.wikipedia.org/wiki/Dardanelos
Herodoto http://es.wikipedia.org/wiki/Her%C3%B3doto
Efialtes de Tesalia http://es.wikipedia.org/wiki/Efialtes_de_Tesalia
Batalla de Salamina http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Salamina
Documentación http://www.fabio.com


Trailer película

300 - Movie Trailer 01:55 http://www.youtube.com/watch?v=EtbER-0c2Wo
NEW 300 02:30 http://www.youtube.com/watch?v=uhi5x...elated&search=

Sobre el Comic

Comic 300 http://www.guiadelcomic.com/comics/300.htm
Comics de Frank Miller http://moebiusgraphics.com/

Última edición por Tumba de Tutankamon fecha: 23-03-2007 a las 13:23:01. Razón: Errores gramaticales
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 27-03-2007, 16:45:41
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline Masculino
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado

Hola Rmp,

Ayer fui a ver la película de los 300 y ahora ya se me ocurre algo que decir. Primero, que siempre estoy a favor y que me encanta que se hagan películas históricas o pseudohistóricas porque es una temática que la disfruto y más si se trata de épocas remotas. Dar a conocer el mito o la historia es algo que siempre valoro como positivo aunque por razones comerciales o de tipos de audiencia se tengan que sacrificar el rigor. No deja de ser un cómic animado dirigido a un público muy, pero que muy occidental.

Dicho esto, me impresionó visualmente aunque abusaron de la estética de video clip. Ahora bien, hay muchas cosas que son para echarse a reir y que no puedo entender como tratan así la memoria del Imperio Persa. Tratar a JerJes como una Drag Queen en carroza de carnaval es muy delirante, y sobretodo cuando le ponen la voz de un extraterrestre o un poseido. La verdad es que los persas siempre salen mal parados de todas las películas, a ver si Irán invierte más en cine.

La historia de las Termópilas es impresionante y llena de heroismo. Y con toda la información que has puesto es un placer volver a leer esta fantástica epopeya.
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 27-03-2007, 16:53:21
Avatar de Rasavi
Rasavi Rasavi is offline
Divisando Karnak...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Barcelona


Predeterminado

Yo piendo ir a verla lo más pronto que pueda. Tengo interés en hacerlo. Supongo que la película estará hecha con un estilo El señor de los anillos, con un argumento histórico, pero bueno, se coge lo bueno y se trata de olvidar lo menos bueno. Y pasar el rato que falta nos hace a todos.
__________________
Ando mucho más... de lo que me muevo.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 29-03-2007, 08:39:36
Muntanyenc Muntanyenc is offline
Navegando hacia Rosseta...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

Me sabe mal, RpM pero tengo que "amonestarte": Cuando se obtiene información de otra página de Internet, lo correcto es citarla explícitamente, ya que sinó puede parecer que se quiere hacer passar como própio el trabajo de otros.

Creo que esto ya fue debate, y bastante ágrio por cierto, en ***********. No tengo ánimo de molestarte ni de crear un nuevo debate, solo quiero defender que creo que es mejor habituarnos a ser más correctos en el tratamiento de la información.

Todo esto viene porque lo expuesto por ti sobre este tema es evidente que procede de otra pàgina:

http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=1850

a la que no has citado en ninguna parte.

Saludos!
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 29-03-2007, 08:45:48
Tumba de Tutankamon Tumba de Tutankamon is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: ... mirando al mar.
Mira las fotos de Egipto de Tumba de Tutankamon Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Empezado por Muntanyenc Ver Mensaje
Me sabe mal, RpM pero tengo que "amonestarte": Cuando se obtiene información de otra página de Internet, lo correcto es citarla explícitamente, ya que sinó puede parecer que se quiere hacer passar como própio el trabajo de otros.

Creo que esto ya fue debate, y bastante ágrio por cierto, en ***********. No tengo ánimo de molestarte ni de crear un nuevo debate, solo quiero defender que creo que es mejor habituarnos a ser más correctos en el tratamiento de la información.

Todo esto viene porque lo expuesto por ti sobre este tema es evidente que procede de otra pàgina:

http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=1850

a la que no has citado en ninguna parte.

Saludos!
Al final del artículo en lugares y personajes Wiki, te encuentras a Fabio.com en DOCUMENTACION, al margen de que la fuente original, presenta muchos errores, de fechas y personajes, que aquí están corregidos.

Saludos.

Última edición por Tumba de Tutankamon fecha: 29-03-2007 a las 08:48:22.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 29-03-2007, 22:49:48
Muntanyenc Muntanyenc is offline
Navegando hacia Rosseta...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

Tienes toda la razón, Rmp! Te pido disculpas por haberme precipitado.

Como la página que tu citas es de un formato diferente a la que yo havia visto con el tema no me havia dado cuenta de que era el mismo autor.

Lamento mi error!
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 03-04-2007, 17:58:38
Avatar de Su Simbel
Su Simbel Su Simbel is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Gijón - Asturias


Predeterminado

En resumen.....¿recomendais ir a ver la peli?? es que tengo mis dudas y hoy la van a ir a ver y no se si ir, la estetica de la pelicula la veo un poco fantasmoide, no se o ya espero y la veo en casita???
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 03-04-2007, 19:05:29
Avatar de Rasavi
Rasavi Rasavi is offline
Divisando Karnak...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Barcelona


Predeterminado

Su: yo la iré a ver. Supongo como he dicho anteriormente que debe ser como El señor de los anillos, que a mi particularmente cada parte me ha aburrido soberanamente. Pero como la family se empeñara en verla, pues yo imponiendo mi autoridad " la iré a ver" faltaría más. Aunque me duerma como en la última del "Señor".

Yo de ti iría. Porque estas películas son para verlas en pantalla grande. En la TV. de casa pierden mucho, ¡ Total... mujer, más cornás da el hambre!...
__________________
Ando mucho más... de lo que me muevo.
Responder Con Cita
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:59:35.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger