Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Información al viajero
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
España Vuelve a Egipto Para Excavar una Cámara Sepulcral de Hace 3.500 Años Nhefertari Noticias Egiptología 1 14-11-2011 17:24:19
Hermanos Musulmanes, una Incógnita Para Egipto Nhefertari Otras noticias de Egipto 0 13-02-2011 09:47:42
La Revolucion en Egipto Acaba con el Acoso a las Mujeres ... o Casi Nhefertari Otras noticias de Egipto 1 10-02-2011 19:04:16

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado
 
Herramientas Desplegado
  #71  
Antiguo 05-03-2012, 21:54:43
Avatar de Jazmine
Jazmine Jazmine is offline Femenino
Pasando por el-Kab...
-Veces que he dado las gracias: 4.837
-Me han dado las gracias 1.359 veces en 661 mensajes
 
Ubicación: Valencia
Mira las fotos de Egipto de Jazmine Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Ah! es el nomo, ok. Creo que siempre lo he visto sin el cuadrado, sino sobre cuadrado. Imagino que se podrán representar de ambas formas.

Jajaja, no te preocupes por lo del obelisco, aquí tengo una dosis de paciencia guardada
__________________
"Cuando seas un grande, después de haber sido un pequeño, no presumas de tus tesoros."
Ptah-hotep
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Jazmine por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

  #72  
Antiguo 07-03-2012, 16:45:44
Avatar de mapachita
mapachita mapachita is offline Femenino
Entrando en el templo de Sobek
-Veces que he dado las gracias: 4.508
-Me han dado las gracias 1.816 veces en 983 mensajes
 
Predeterminado

Yo no se como me pude saltar el obelisco, yo no se si es que como era el primer lugar que visitabamos del viaje iba obnubilada del todo, que es lo mas probable...

Tengo una pregunta que quizás es un poco tonta pero allá voy. La capilla roja ¿esta hecha entera con granito rojo, o mezclado con granito negro?lo digo por los bloques de granito oscuro que se ven. He pensado que quizás sea desgaste pero ¿no se quedaría blanco como pasa en alguno de los bloques que se ven en la parte superior?

Y otra cosa que me llama la atención, bueno mas bien me indigna, son esos "peazo" agujeros que tiene la capilla de Tutmosis IV, no me explicó quienes y con que fin hicieron esa aberración. Es que parece que se han dedicado a taladrar!! ¿Aparece alguien en la escena a quien quisieran borrar de la memoria?

La primera foto de la capilla blanca, ¿que describe en las filas inferiores? Me llama la atención que los jeroglíficos estén tan "separados" unos de otros
__________________
Aquello que no se menciona no existe - حبيب آمون
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a mapachita por esta buena aportación o artículo:
  #73  
Antiguo 08-03-2012, 14:56:04
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.103
-Me han dado las gracias 37.868 veces en 16.512 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Yo creo que el obelisco pasa desapercibido porque está justo antes de al avenida de los carneros y casi como que se funde con los pilonos del templo. Yo no me había fijado en él, y si no lo dice Jazmine posiblemente seguiría sin enterarme que estaba allí

La Capilla Roja Estaba casi totalmente construida en cuarcita roja, salvo los arcos de las puertas y la base de la capilla, estas son de granito negro.

Esos agujeros pueden deberse al deterioro de la piedra, no creo que sean premeditados. Hay que tener en cuenta que esta capilla estaba a trozos haciendo de rellenos de un pilono (no recuerdo cual)

Lo que se ve en esa parte de la Blanca es una lista de ofrendas. Son los nombres de los nomos (a un lado los del Alto y al otro los del Bajo, pero no se cuales son estos) y la lista de sus ofrendas. Hay también una particularidad en estas representaciones con respecto al resto de la Capilla: están realizados en bajo relieve mientras el resto son alto relieve.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #74  
Antiguo 08-03-2012, 22:43:52
Avatar de diosaissis
diosaissis diosaissis is offline Femenino
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 6.878
-Me han dado las gracias 4.528 veces en 2.528 mensajes
 
Ubicación: Argentina


Predeterminado

Fantástico Nefher !! las fotos y el relato con sus respectivas explicaciones.
Esperamos próximo fascículo...
__________________
Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación
Esta persona le da gracias muy sinceramente a diosaissis por esta buena aportación o artículo:
  #75  
Antiguo 09-03-2012, 09:11:27
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.103
-Me han dado las gracias 37.868 veces en 16.512 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Dia 2 (IV) Recinto de Karnak

Al salir del Museo me fijo en el cielo ¡por el khepres de Amenofis! si que se está poniendo negra la cosa



Bueno, empecemos con las intentonas, primero me voy a Ptah, por un camino polvoriento del todo, parece como si estuvieran en obras por allí. Cerrado el paso, osea que no se puede acceder por ningún lado ¡porras!. Bueno a ver si dando un rodeo consigo llegar al recinto de Montu: alambradas, mas polvo, mas pinta de que están excavando o algo, paso cerrado. Trepo por un montículo, no se puede pasar por allí, bajo y lo intento por otro lado, lo único que consigo es ponerme hasta las rodillas de polvo ¡oh leñe!

Veo que un vigilante me hace señas ¿y si me acerco? lo mismo me deja recorrer el recinto por una propinilla, por el rabillo del ojo veo movimiento ¡un militar! sopeso las opciones:

1) me arriesgo a ver si puedo ver algo, voy a tener pegado por lo menos a uno sino son dos, me van a dar la lata, la pasta se multiplica esponencialmente a todos los que aparezcan;

2) me doy media vuelta y lo dejo estar hasta el próximo viaje, tengo muchas cosas que buscar.
Acabo optando por la opción 2, mas que nada porque no iba a poder verlo a mi aire, lo cual quiere decir que no iba a disfrutar ni un pelo. Así que la próxima vez ya me lo plantearé.

Ahora me toca buscar la escena "reutilizada" de Qadesh, me recorro el interior de la sala hipostila y nada, y eso que me miro cada relieve con detenimiento, pero no está aquí, que frustración. Pues tengo que encontrarla si o si, quiero estudiarla que menudo mogollón tuve con ella, salgo a buscarla por la parte exterior y ... ¡bingo! aquí está Está en un estado bastante penoso, eso además de la curiosidad de la escena misma en la que se ven partes del relieve original y partes del que se hizo encima, queda raro, raro, raro. La voy a fotografiar de arriba abajo, a ver que tal sale por que le da el sol de pleno ¡puf!





Intento estudiar la escena todo lo posible pero es que se ve fatal, termino con los ojos un poco cansados de intentar adivinar las imágenes con esta claridad, así que decido entrar otra vez en la sala y disfrutar un rato de ella. No creo que me canse nunca de poder estar en ella sin gente alrededor. Entro y pululo saludando a dioses y faraones, me encuentro con Amón "Amón el Oculto, Padre de los Vientos, estoy de nuevo en tus dominios, disfrutando de tu templo y disfrutando de la historia. Gracias por dejarme hacerlo" susurro de plumas, las de la corona del dios hacia las que levanto los ojos y, por primera vez, me doy cuenta de que en esta representación las plumas aun conservan el relieve ¿pero como no me había dado cuenta antes? pues no, no me había dado cuenta, así que sonrío ante el hallazgo "como me gusta descubrir cosas ¿has tenido algo que ver con esto Amón" susurro de plumas nuevamente y sonrisa del dios ¡pues claro que ha tenido que ver!. Me siento una privilegiada, conducida por la historia por dioses y faraones que me hacen descubrir lo que yo no veo, vuelvo a pensar en todas las personas que pasan por estos lugares como una manda de borregos, sin prestarle atención a nada mas que hacer fotos "originales" y tocar todo lo que se pone a su alcance, opino que tienen un alma muy pobre, peor para ellos en todo caso



Doy vueltas y mas vueltas por la maravillosa sala, esta vez no me dedico a corretear como en le viaje anterior, esta vez voy despacio para disfrutar, en marzo me impactó el estar sola aquí, ahora lo que quiero es disfrutar de ello, pero necesitaria mas de una vida para poder ver cada detalle, por eso intento aprovechar cada segundo, respiro hondo porque hay momentos en que el aire me falta ¡soy tan feliz! que me ahogo, gritaría, lloraría, correría ... y no podría expresarlo de ninguna manera. Así que hago lo que mas me gusta, me siento en medio de la sala las columnas me rodean, el aire huele diferente aquí dentro, no tengo suficiente capacidad visual para tanta maravilla, si miro a un lado y a otro un bosque de columnas con la historia reflejada en ellas; si miro frente a mi veo alzarse los obeliscos que pican el cielo con sus puntas. Me siento pequeña, pequeña y doy gracias a todos los dioses por permitirme estar aquí, y estar sola, lo mejor que puedo desear para los que aman Kemet como yo, es que puedan tener aunque sea cinco minutos aquí, solos con la historia, solo de esa manera podrán comprender, aunque sea un poco, lo que siento en estos momentos





Me levanto, voy a por otra de mis búsquedas, tengo que decir que teniendo en cuenta lo malisimamente mal que me oriento, y lo poco que me sirven toda clase de mapas (llevo incontables: generales, parciales, de un solo lugar, situando cosas concretas ...) pues no se me está dando mal el encontrar lo que quiero, claro que yo creo que muchas veces es cuestión de suerte, y como me lo estoy mirando todo pues al final lo encuentro.

Esta vez la cosa se resiste un poco mas, es lo que tiene no entender los jeros cuando vas buscando eso precisamente , pero al final lo encuentro, y me pongo a dar saltos (no podía aguantar mucho mas) Ante mi el tratado de paz con los hititas de mi Ramses, por supuesto no entiendo nada pero vamos, la importancia la tiene lo entienda yo o no



Desde aquí me queda bien ir al templo de Opet, para allá que voy. Me sigue un guarda que dice que me lleva al templo de Khonsu, le digo que no voy ahí pero el sigue a su bola y se pone a caminar por delante de mi, pues bueno pues vale, no pienso seguirle. Llegamos al templo de Khonsu, se para en una puerta y ... se queda allí esperando que entre porque yo sigo al templo de Opet, claro

Es alucinante y para darme de gorrazos, están un templo al lado del otro y yo sin enterarme, vamos es que ni lo había visto, soy lo peor. Rodeo el templo pero nada, está cerrado del todo ¡por el pico de Montu! veo una escaleritas bastante precarias, pero me da lo mismo, igual si subo por ellas consigo algo. Pues si, consigo subir y volver a bajar porque por allí no se puede entrar tampoco, solo logro, con riesgo de pegarme un leñazo importante, asomarme al interior que está completamente lleno de andamios y de cosas. Es curioso, parecen estar en obras y por allí no hay ni el Tato y solo son las dos.





Esto es un fastidio, encuentro el templo sin problema y va y no puedo entrar ¡snif! Me meto en el templo de Khonsu, parece que siguen de restauración o por lo menos hay andamios también, veo los colores que están sacando, va a quedar espectacular cuando acaben (si acaban porque allí no hay nadie trabajando) Al fondo, para seguir con el templo veo una valla ¿que demonios hace una valla ahí en medio? ¡ajá! el guarda que pretendía que entrase y otro van y la quitan y me hacen señas de pase sin problemas, pero me se el truco y no estoy por la labor porque el trajín que se traen con cordones y vallas me da muchisima rabia. Así que agarro y me piro ¡ya está bien de esto! yo he pagado por ver el Recinto entero, no por tener que ir soltando pasta cada vez que a alguien se le ocurre poner un algo que no te deja pasar

Según creo entender en el mapa, el templo Heb Sed de Amenhotep II esta cerca, intentando no perderme demasiado enfilo para donde creo que queda. Parece que lo veo ¿por donde paso? esto es un laberinto, por aquí creo que voy a llegar, trepo un pequeño montículo y lo tengo ante mis narices "¡cuerno si lo he encontrado!" me dan ganas de besarme a mi misma , lo mismo al final termino sabiendo que hacer con un plano, de momento esta vez he conseguido ponerlo en la dirección correcta en lugar de bocabajo como suelo.

Me sigue un militar al que no hago ni caso, joer que pesaitos. Me dirijo al templo y el tío me dice que no es ahí "¿que no es ahí que? si no sabe donde voy" pienso y sigo a lo mio. Para estar recién reconstruido lo veo bastante descuidado y los relieves no tienen los colores que yo pensaba, aun así es una maravilla poder conocer este templo, así que lo estudio y tomo apuntes del sitio






Termino y voy para otro lado, el militar, que me estaba esperando fuera (por lo menos no se mete al templo a darme por saco) empieza a preguntarme de donde soy y tal y cual y yo paso y acelero, entonces me ofrece hacer unas fotos panorámicas ¿que? eso me interesa me paro "a ver cuenta", no entiende lo que le digo pero si entiende el sentido así que me señala una puerta que da a unas escaleras en el interior del noveno pilono



Me hace señas para que suba, pienso en mi vértigo pero decido que las oportunidades son para aprovecharlas, que le den al vértigo si es que aparece, voy para allá. Subo y al llegar al final tengo una panorámica bastante chula, lo que pasa es que al estar donde estoy algunas cosas no se ven, pero me da igual, porque saco lo que veo, incluida la grúa que lleva allí desde mi primera visita en 2002 y que ya forma parte del Recinto creo yo





Termino y bajo, al final ha merecido la pena hacerle caso al hombre, le doy su propinilla y se va tan contento, y yo me voy a investigar el patio que hay entre el octavo y el noveno pilono, no había sido capaz de dar con el en ninguno de mis viajes anteriores, y ya iba siendo hora, le tengo ganas. Un guarda que debía estar al acecho me ve llegar y viene raudo, pretende contarme historias del patio y de los colosos, yo no le hago caso ¡jolin! ¿es que no pueden dejarme en paz? pues no el tío me persigue intentando contarme milongas, como que la estatua pequeña es de Nefertari ¡si hombre!. Me pongo a tomar apuntes a ver si logro saber de quien son las estatuas, tiene los cartuchos hechos una pena, y además el tío este no me deja en paz, solo le falta ponerse a leer por encima de mi hombro.

Me canso de aguantar y me vuelvo en redondo hacia el guarda, no le digo nada solo le miro de arriba abajo y de abajo arriba, después le agito los papeles de los apuntes y luego me llevo un dedo a los labios, el tío me mira con mala cara pero me deja en paz. Aunque en plan venganza va y cierra una valla (si, otra) en el paso de comunicación con el otro patio, por supuesto me da igual.



Termino mi estudio de todos los restos que hay aquí, No pensaba ir ahora al otro patio pero lo hago para que me vea el listo de la valla, simplemente tengo que rodear el pilono por el caminito y ya está ¡ja! El tío me mira desde la valla y estoy tentada a sacarle la lengua, pero me contengo, no obstante me dedico a recorrer esta parte de manera ostensible ¡que se chinche el y su valla!

Ahora tengo que ir a buscar el encargo de Tomeu, la capilla de Osiris que debe andar por aquí si me he orientado bien con los mapas e indicaciones. Me sigue otro poli que pretende enseñarme el templo de "La Oreja que Escucha" ¡por Seth! le ignoro completamente, tengo que concentrarme en mis mapas ¡ajá1 creo que es esa de allí, me acerco un poco ¡cerrada! ¡pues vaya! para una vez que encuentro lo que buscaba ... desisto de acercarme mas porque está la cosa complicada y el pesado del poli sigue detrás de mi, así que esprinto y me meto en el recinto.

Recorro todo sin orden ni concierto, simplemente ahora no busco nada, solo disfruto, ni siquiera tomo fotos, ni apuntes, ni nada, me dedico a hablar con el templo y con todo lo que me voy encontrado ya sean columnas, relieves o estatuas, es disfrute total, es simplemente que estoy en mi casa y quiero disfrutar de ella.

En un momento dado miro hacia arriba y encuentro que estoy cerca de las columnas heráldicas, en el viaje anterior las busqué como loca y no fui capaz de dar con ellas, y ahora que no las buscaba pues ¡plas! puede que sea porque si no vas mirando hacia arriba no las ves, y yo no suelo ir mirando hacia arriba. Al mismo tiempo también me encuentro con las estatuas de Amón y Amonet con los rasgos de Tut y Anke, también quería verlas y tampoco las encontré, lógicamente porque están en el mismo sitio que las columnas





Sigo periplo y me voy para el Akh Menu de Tutmosis a disfrutar un rato. Paso por el templete oscuro del viaje anterior, y otro guarda pretende enseñármelo ¡por Anubis! están desataos!!!! Paso de largo y el hombre se va, cosa que aprovecho para entrar y volver a ver lo que yo creo que es una capilla dedicada a Amón, me lo apunto para mirarlo.

En el Akh Menu, disfruto de los colores y del silencio, estoy ojo avizor no vaya a venir alguien a querer enseñarme nada, estoy cansada de el asunto ya. Vuelvo otra vez al cabo de un rato, creo que va siendo hora de salir, la verdad es que empiezo a notar las piernas un poco pesadas y el continuo acoso de guardas y militares también me cansa mucho, mentalmente mas que nada. El problema es que no me quiero ir, así que me dedico a volver a pasear y perderme (literalmente) por otras partes del Recinto



Vuelvo a la sala hipostila con el fin de recrearme un poco y veo entrar verdaderas avalanchas de gente ¡pardiez! ¿de donde salen? han debido de llegar los barcos o algo de eso. Es lo que me faltaba para decidir irme, le hago la llamada perdida a mi saladino y enfilo a la salida. Todavía me paro para despedirme "Hasta luego Tut, esta noche te veo que vengo al Luz. Espero que esta gente no te de mucho la plasta, y sobre todo ¡que no te toque! Deberías echarle tu cacareada maldición a algunos" y saludándole otra vez con la mano me vuelvo y salgo.



Me suponía que mi saladino iba a tardar un rato porque le he hecho la llamada hace nada, pero no, aquí está esperándome a la salida ¡que majete! es capaz de haberse estado aquí desde hace ni se sabe.

"Esta noche tenemos el Luz y Sonido, el que es en español empieza a las 9,30 ¿quieres venir a ese o prefieres el que es en ingles que empieza a las 7" "el de las 7, el otro es muy tarde. No me importa llevar los cascos"

Sayed me espera pegadito a la salida, así que no tengo a nadie que llegue a intentar venderme nada. Me dejan en mi hotel tras quedar para dentro de un rato.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 7 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #76  
Antiguo 09-03-2012, 11:30:39
Avatar de mapachita
mapachita mapachita is offline Femenino
Entrando en el templo de Sobek
-Veces que he dado las gracias: 4.508
-Me han dado las gracias 1.816 veces en 983 mensajes
 
Predeterminado

Otro lugar donde hemos podido disfrutar a solas sin multitudes!

Escaleras dentro de un pilono?originarias o hechas al reconstruir??la verdad que las fotos desde ahí arriba son una maravilla.menos mal que no es un sitio que vaya mucha gente solo imaginar colas para subir me pone los pelos de punta!!
Las estatuas sedentes que hay en ese patio si no recuerdo mal son de hatsepshut. No se si las 4(bueno las dos que hay y los restos de las otras dos al otro lado). Yo llegue hasta ahí por un guarda y un poli con la correspondiente propina claro. Yo no recuerdo quien me dijeron que eran asentía sin mas para luego buscarlo en casa jj

Entonces están todos los recintos cerrados??vaya tela!!mas o menos cuantas horas estuviste en total??Espero al luz impaciente
__________________
Aquello que no se menciona no existe - حبيب آمون
Esta persona le da gracias muy sinceramente a mapachita por esta buena aportación o artículo:
  #77  
Antiguo 09-03-2012, 13:47:48
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.103
-Me han dado las gracias 37.868 veces en 16.512 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Las escaleras parecían originales, pero si quieres que te diga la verdad tampoco les presté mucha atención.

Tampoco es que sea muy alto, y como era el que está mas lejos pues las vistas eran limitadas, aunque la panorámica sobre el Lago sagrado me encantó. Y no por aquí no suele venir nadie.

La estatua no tengo idea de quien son porque aun no me he puesto a buscar y los cartuchos son ilegibles.

Si, el recinto de Ptah, y el de Montu están cerrados, parecía como si estuvieran en obras o algo pero a saber.

Estoy con el Luz, espero no tardar demasiado porque es mas sencillo y corto de contar
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #78  
Antiguo 09-03-2012, 14:57:40
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.103
-Me han dado las gracias 37.868 veces en 16.512 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Que me faltaba responder a lo del tiempo Estuve algo mas de cuatro horas

__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #79  
Antiguo 09-03-2012, 22:51:39
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Aa O, Esta Me Impactó !!!!!
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #80  
Antiguo 09-03-2012, 23:09:22
Avatar de mapachita
mapachita mapachita is offline Femenino
Entrando en el templo de Sobek
-Veces que he dado las gracias: 4.508
-Me han dado las gracias 1.816 veces en 983 mensajes
 
Predeterminado

Ok gracias ¿Y este bello aunque perdido rostro a quien pertenece??
__________________
Aquello que no se menciona no existe - حبيب آمون
Esta persona le da gracias muy sinceramente a mapachita por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:39:12.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger