contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Mito Osiriano Segun Plutarco netcheru Civilizacion egipcia 8 06-08-2010 06:40:02
Hawass afirma que el Éxodo es un mito Ciro Noticias Egiptología 2 16-04-2009 15:24:33
Los secretos de Osiris, de Christian Jacq Piky Café Fishawi 10 16-03-2008 17:25:12
Circuito Osiris 7 Noches Opcion Lujo + Conrad Monica7 Información al viajero 12 28-03-2007 16:46:52

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 26-04-2008, 20:51:11
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Mito de Osiris. Historia y relato.

La leyenda de Osiris es de carácter popular.

No está expuesta en ninguna parte , ni en inscripciones de templos ni de tumbas , pero es objeto de innumerables alusiones a través de las cuales se puede reconstruir casi enteramente.

Estas alusiones están contenidas principalmente en el Libro de las Pirámides , hay un himno a Osiris en el Museo del Louvre , y casi todos conocemos el relato dejado por Plutarco.

Osiris era el primogénito del dios-tierra Geb y de la diosa-cielo Nut, y en calidad de tal heredero de todo lo que abarcaba la tierra y los cielos. Gobernó como un monarca bienhechor.

Según la teoría tebana Osiris hizo que los egipcios pasaran de la barbarie a la civilización , los unió en sociedad , les enseñó a construir ciudades , les mostró todas las artes, toda la música.

Osiris tenía por hermano a Seth, quien conspira junto a Thot contra su hermano

Esta conspiración sería la versión más antigua , la más reciente deja a Thot fuera de la acción.

Según los textos más antiguos Seth mata a su hermano y tira su cadáver al río sin ninguna otra alusión.

Según el relato griego :

Seth ofrece a Osiris a su regreso del extranjero un festín en el cual sus cómplices eran los otros invitados. En medio de esa comida hace traer un cofre curiosamente tallado cuya altura correspondía a la altura un poco anormal de Osiris y declara que lo ofrecerá a quien , acostandose en él , lo ocupe exactamente. Muchos lo intentaron sin éxito y cuando Osiris se acostó dentro de el cofre los conjurados lo cerraron , lo clavaron y lo tiraron al Nilo que lo llevó hasta el mar.

En este punta los griego introdujeron una tradición relativa a Biblos.

El cofre que tenía el cuerpo de Osiris encalló sobre la costa de Biblos sobre un matorral de erica , donde un retoño lo enquistó en su altura . El rey Macalandro , dispuso que la cortaran para hacer una columna , pero Isis al descubrir el secreto partió la columna y llevó por mar el cuerpo de su esposo a Egipto.

De acuerdo con esta leyenda , en su estado más antiguo :

Isis y Nephtys salieron en busca del cadaver de Osiris y lo encontraron en estado de descomposición y enlodado. Geb le limpió la tierra , Nut readaptó sus miembros , Re le ordenó despertarse y osiris resucitó.

Un testimonio del Imperio Medio dice :

Re envió desde el cielo a Anubis para que lo embalsamara a fin de cuidar su cuerpo, luego Isis según los términos del Himno del Louvre , agitó el aire con sus alas por sobre la momia, Osiris volvió a respirar.

Pero ninguna de estas fuentes lo muestran retomando la posecion de su reino terrestre. La muerte había puesto fin a su reinado e , incluso resucitado, en adelante fue rey en el otro mundo.

El final del relato helenizado es diferente y tiende a explicar porqué tantos templos en Egipto se jactaban de poseer la tumba de Osiris.

Isis a su vuelta de Siria, fue junto a su hijo Horus, a buscar el sarcófago de su esposo que había ocultado en los pantanos. Pero Seth lo había descubierto en ausencia de Isis y despedazó el cadaver y sembró los trozos por todo el país. Isis sale en su busqueda, encuentra todo menos el miembro viril que el oxirinco habá tragado y da sepultura a cada uno en el mismo sitio que lo habia encontrado.

Vandier. Historia de Egipto.


Se pueden agregar más alusiones según las épocas. Si alguien sabe de más son muy bienvenidas !.

Gracias.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 27-04-2008, 00:50:45
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado

Yo no sé de más alusiones tía jeje... pero por ahí alguien sí y viene por acá.

Gracias por tu información!! Besos.
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 27-04-2008, 20:00:15
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado el mito segun Plutarco

Esta es la versión original del Mito por Plutarco.
La adaptación: J.O.1983.


En la época de las dinastías divinas Osiris reinaba como cuarto dios en la tierra.

Según la leyenda Osiris habría vivido realmente entre los hombres y les habría enseñado a los egipcios la adoración a los dioses , el cultivo del trigo , el abandono de la vida primitiva y brutal.

Su esposa Isis le ayudaba en su tarea civilizadora. Osiris empleaba el discurso persuasivo , la poesía y la música para cautivar a las personas, recurriendo muy poco a las armas.

En tanto Osiris estaba civilizando al mundo Isis cuidaba de que Seth , su hermano , no hiciera ningún intento por usurpar el trono.

Osiris había vuelto de un viaje y Seth dio una fiesta de bienvenida a su hermano en compañía de 72 hombres con los cuales habría conjurado.

En un rincón de la sala había un ataúd que Seth habría mandado a construir a medida de su hermano.

Luego de la cena se propuso regalar el ataúd a quien cupiera en él exactamente.

Cuando Osiris se acomodó adentro los conjurados se lanzaron sobre él y cerraron la tapa arrojando el ataúd al Nilo.

Al tener conocimiento del hecho Isis se vistió de luto y buscó por todos eñ ataúd. Unos niños le enseñaron el lugar donde había caído pero cuando la diosa llegó al lugar el Nilo lo había llevado al mar.

El ataúd quedó varado en las costas de Biblos en Fenicia, a los pies de un árbol que por virtud divina comenzó a crfecer envolviendo al ataúd.

Malcandro , el rey de Biblos , admirado por la belleza del árbol , mandó que fuera cortado y que se hiciera una columna para su palacio.

Isis , avisada por el viento divino , se trasladó a Biblos y se sentó junto a una fuente en silencio.Solo cunado vio a las esclavas de la reina las saludó , se entretuvo con ellas y se ofreció a peinarlasy a rociarles el cuerpo con exquisitos perfumes.

Cuando las esclavas regresaron a palacio y la reina las vio, se enteró del encuentro y quiso saber quien era la extranjera, por lo que ordenó que la trajeran a su presencia.

Isis se convirtió en amiga confidente de la reina, quien le confió el cuidado de su hijo , y durante la noche, deseosa de recompensar a la reina por su bondadosa hospitalidad , manten{ia al niño suspendido sobre las llamas del hogar, " para quemar cuanto de mortal había en él ".

Transformada en golondrina volaba lamentándose en torno a la columna que conten{ia el cuerpo de su esposo.

Todo esto duró hasta que una noche la reina descubrió a Isis mientras sostená al niño sobre el fuego y lanzó un grito rompiendo el encantamiento y quitándole la posibilidad al niño de devenir inmortal.

Entonces Isis se mostró en su aspecto de diosa y solicitó la columna. La destrozó y recuperó el ataúd. Lo abrió y llorando abrazó el cuerpo de su esposo.

El hijo mayor de la reina cargó el ataúd en una embarcación y acompañó a la diosa a Egipto.

Un día creyéndose sola Isis acrecó su rostro al de Osiris y lloró lágrimas de plata, el hijo mayor del rey murió porque no pudo soportar tanto dolor.

Finalmente la diosa llegó a Egipto y escondió el ataúd, y se trasladó al Delta para cuidar y criar a su hijo Horus.

Una noche, Seth se encontró con el sarcófago y en cuanto reconoció a Osiris lo cortó en 14 pedazos que dispersó por todo Egipto.

Isis emprendió la búsqueda de los fragmentos acompañada por Nephtys, recuperando todos menos el falo, que había sido devorado por los peces.

En cada sitio levantó un sepulcro para cada trozo de su esposo.

Horus creció oculto entre los pantanos protegido por Isis.
Apenas alcanzó la adolescencia Osiris regresó para enseñarle a luchar contra Seth.

La dura lucha acaba con el triunfo de Horus sobre su tío.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg isis-osiris2-small.jpg (36,5 KB, 24 visitas)
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 27-04-2008, 21:20:43
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado

Netche, me encantó, está muy bueno y claro. Yo no sabía lo de Biblos, en Azul hay una bioblioteca que se llama así jejee.. no sabía de eso.

Te estaría, pero no sé por ahí no es de Plutarco, que Isis encuentra junto a Nefthys el corazón de Osiris en Philae. Jeje, esa es la leyenda.... y también la pérdida del famosísimo ojo de Horus, tras la batalla con 'su tío'. Ese ojo es símbolo de la victoria sobre el mal, y también se había convertido en símbolo de buena suerte. Leí que los antiguos egipcios solían llevarlo colgado en cadenas o presente con ellos.

Besos..!
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 27-04-2008, 21:48:30
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.379
-Me han dado las gracias 8.928 veces en 4.791 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Siguiendo con la última versión de Netcheru, a partir de;
Isis hizo una barca de papiros y partió a buscar los trozos (14) en las marismas, se dice que desde entoces los cocodrilos no atacan a quien navegue en una barca hecha de papiro.




Isis hizo una tumba en cada lugar donde encontró uno de los trozos, de ahí las numerosas tumbas de Osiris.

El único trozo que no encontró fue el pene, que Set había arrojado al río, donde se lo comieron los peces.

Isis hizo una imitación del falo de Osiris con el limo del Nilo, sobre la que instituyó un culto, con el falo amasado de barro fértil y los trozos de su marido, parece haber realizado la primera momificación de la historia, ayudada por Anubis y por Thot.

Entonces Isis, se transformó en un halcón, y se subió al Osiris momificado, aleteando sobre su cuerpo y el falo fértil, quedó embarazada, de esa unión dicen que nació Horus niño, el sol naciente que discipa las sombras de la noche.

En la capilla de Sokar en el templo de Seti I en Abidos, está representada otra versión de la fecundación de Isis durante su resurrección. En una primera imágen, Osiris estirado se estimula con la mano para lograr una erección, en la siguiente, su miembro penetra a Isis, que aletea convertida en una especie de halcón o papagayo yu finalmente aparece la diosa con aspecto humano ante Horus con cabeza de halcón.

Hay varias de leyendas sobre el tema, una mezcla entra la de Netcheru y la que puse, fue narrada una noche en Abu Simbel por nuestro guía, fue en mi primer viaje, aún no había Luz y Sonido y muy pocos turistas se quedaban a hacer noche allí, hacía tanto calor que fuimos al templo al atardecer y había algunas luces sobre el templo, allí a media luz y sentados sobre las arenas y las piedras, escuchamos atentamente el relato de Ashraj, finalmente obtuvo un fuerte aplauso y mucha emoción de nuestra parte, obviamente que él narró muy bien la leyenda, con un poco de gracia, es uno de losss mejores y tantos recuerdo que tengo de la leyenda de Osiris y Set...

Última edición por Nethebara fecha: 27-04-2008 a las 21:52:40.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 27-04-2008, 22:35:41
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado

Nethe.. me imagino que haber escuchado un MITO por parte de un EGIPCIO y en ABU SIMBEL de noche, debe haber sido algo que no olvidarás jamás. Inolvidable verdad??

Bueno, algunas de las cosas que pusiste las sabía, otras no... pero no deja de gustarme mucho esta historia, es hermosa....
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 27-04-2008, 23:59:33
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.379
-Me han dado las gracias 8.928 veces en 4.791 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por Yamila.E Ver Mensaje
Nethe.. me imagino que haber escuchado un MITO por parte de un EGIPCIO y en ABU SIMBEL de noche, debe haber sido algo que no olvidarás jamás. Inolvidable verdad??

Bueno, algunas de las cosas que pusiste las sabía, otras no... pero no deja de gustarme mucho esta historia, es hermosa....

Foto: Nethebara en 1995, posterizada, el color y la energía del complejo de Guiza...

Bueno, realmente tengo que decir que, ese fue mi primer gran viaje, la primera vez que volaba y debuté con un Boeing 747 cruzando el Atlántico ( me encantó), llegar a El Cairo después de un largo día, cuando llegás te preguntás ¿ Que hago yo aquí?, jaja.. el jet lag del primerizo, pero luego te sientes que estás en tu sueño, que se está cumpliendo, que estás en otro mundo, todo era emoción para mí, ver las pirámides, entrar a ellas, los tesoros de Tut, en ese viaje no hize el crucero, viajamos en tren desde Cairo a Luxor, ya cuando vi la silueta del Valle del Oeste, del otro lado del Nilo, parecía estar en el cielo, imponente, cuando entre en las tumbas, el templo de Hatshepsut, parecía que estaba soñando, estaba allí!!!!

Luego, no salíamos del sueño, todo era una maravilla, todo sucedía en otro tiempo, en otro lugar... Nos fuimos en bus desde Luxor a Abu Simbel, con escala en Asuán, llegamos con un calor de locos, el guía pidió permiso para volver al atardecer y nos abrieron los templos para nosotros solos, además teníamos un hotel, estilo Nubio , un 3 estrellas muy pintoresco y de un estilo justo para los sueños. Nadie nos apuraba, teníamos todo el tiempo del mundo, luego de recorrer los dos templos, nos sentamos frente al templo de Ramsés II, en esa época había algunas luces, el templo estaba en penumbras, un verdadero ensueño, escuchamos al guía hipnotizados, esa leyenda no la olvidaré jamas, como todo el viaje, era la primera vez y hasta el día de hoy, recuerdo todos los momentos, todas las historias, lo revivo cada vez que me preguntan, es cierto luego regresé y fui conociendo más y más y aprendiendo, porque mi primera vez solo conocía algunas cosas sobre Egipto, pero allí nomás, antes del regreso, me dije, debo regresar, éste es el lugar en el mundo en que me gusta estar, dónde disfruto de todo, para completarla, el guía nos dejó el bus y el chofer a nuestra disposición para volver al templo antes del amanecer, y a pesar que esa noche, el hotel nos dió el regalo de cenar al aire libre y con música y baile incluído y el cansancio ya se sentía y daban ganas de dormir, pues que madrugamos y esperamos al pie de los templos, la salida majestuosa de Ra, sobre el horizonte formado por el lago Naser, si hubo lágrimas, yo creo que sí, quedamos maravillados, pero quizás ese sentimiento lo tengamos algunos solamente, para otros serán unas piedras junto a un río y el sol que sale todos los días, en fím luego volvimos hasta Asuán, subimos al tren y regresamos a Guizá, a nuestro hotel, cena de despedida, invitación del representante de Nabil Travel, ( Isis Travel en Egipto ) y una experiencia única y las ganas de volver una y otra vez, como en los sueños...
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 28-04-2008, 00:42:12
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado .

Me alegra Yami que te haya gustado y a vos Nethe gracias por ampliar.

Existen versiones muy variadas , pero todas giran sobre la misma idea.

También es muy hermoso la pelea entre Horus y su tío Seth , pero esa es otra historia y otro mito.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 28-04-2008, 00:48:44
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado

Cita:
Empezado por Nethebara Ver Mensaje
para otros serán unas piedras junto a un río y el sol que sale todos los días

Nethe, esa es la diferencia entre los que realmente queremos a Egipto y lo sentimos, y los que sólo van de turistas o para tachar un lugar más del planeta.
Me encanta cómo expresás lo que sentiste, casi que me lo imagino todo..hasta tus sentimientos, pero me falta estar ahí, para entenderte del todo.
No sé qué será de mí el día que pise Abu Simbel...va a ser muy fuerte, me va a marcar para toda la vida...
Y che, qué suerte tuviste con ese guía no?? jejeje que les dejaran el templo para ustedes solos, me muero de la emoción, es muy fuerte...!! Y aunque no tuviera todas las luces estar ahí parado en el medio de la noche debe ser incomparable.

Gracias, un beso grande..!!
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 28-04-2008, 02:31:26
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.379
-Me han dado las gracias 8.928 veces en 4.791 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Claro Yamila, la diferencia es que ese viaje fue en 1993 y en esa época había turistas, pero no tanto como ahora, ya que antes había temporada baja y alta, y el turismo solía ir en alta para evitar el calor, y yo fui en baja para abaratar costos, jeje....

Aunque parecía que no podía cumplir con el sueño, se dió un viaje grupal de 28 días, que era muy tentador y a un precio de promoción, el grupo hacía Egipto, Israel, Turquía y Grecia ( estos dos últimos muy pocos días ), por eso que yo preferí hacer Egipto, Israel y Grecia y recorrer el Peloponeso, mientras volvía mi grupo de Turquía para hacer Grecia e Islas Griegas.

Luego regresé en 1995 y me di grandes gustos, 14 días a Turquía, recorriendo desde Ankara, la Anatolia Central, toda la parte asiática, Troya incluída, para luego cruzar el estrecho de Los Dardanelos hacia Esatambul, la Turquía europea y luego volar desde Istambul a El Cairo y quedarme también 14 días, muchos libres, ir al Museo todo un día, caminar hacia las pirámides de Guiza, entrar a todas ellas, ir al mediodía y recostarme junto a ellas, en esa época y con el calor que hacía estaba yo y el silbido del viento, que momentos!!!!

Ese año hize el crucero por el Nilo y la pasé excelente, muy buena experiencia, un baile de disfraces de época y en la noche de honor a Sobek, en Komombo ser el faraón de la fiesta...

Ese año, volví a Abu Simbel, pero salimos de madrugada en bus, casi sin dormir porque la noche anterior habían traído odaliscas al barco y hubo pachanga hasta tarde, pero allí fuimos, fotos en el Sahara cuando emergió Ra desde el horizonte del este y luego visita a los templos, a primera hora de la mañana, si bien tuvimos un par de horas, no fue lo mismo, ya había más turistas, porque todos van por la mañana, por eso que a veces les cuento, que los últimos informes que tuve de amigas y amigos que fueron en éstos años, se decepcionaron por el poco tiempo que les dan en los templos y por la gran cantidad de gente, yo diría que para amantes de Abu Simbel, cuando hagan el viaje, pidan una noche de hotel o en el caso que hagan el otro crucero, Lago Naser y Nubia, ya estan tranquilos, ya que las motonaves amarran frente al templo...
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:23:02.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger