contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Viaje a Egipto andreaannabel Información al viajero 12 22-09-2019 00:35:33
El Restaurado Coloso de Ramses en el Templo de Luxor Nhefertari Civilizacion egipcia 17 20-04-2019 11:04:40
El Nuevo Coloso de Ramses II en el Templo de Luxor Nhefertari Noticias Egiptología 3 28-04-2017 11:02:58
Templo de Ramses III. Escena Fiesta de Sokar Nhefertari Civilizacion egipcia 14 03-07-2011 01:56:13
Arqueólogos Hallan Restos de un Templo de Ramses II en Beni Suef Nhefertari Noticias Egiptología 1 15-07-2010 09:14:43

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 30-04-2024, 13:30:45
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.103
-Me han dado las gracias 37.868 veces en 16.512 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Templo de Ramses II en Abydos (estatuaria)

Abro este hilo derivando de la noticia de la devolución de un trozo de estatua del templo en Abydos de Ramses II Egipto Recupera la Cabeza de una Estatua de Ramsés II

Se trata de parte del rostro del faraón, y también los cartuchos que faltan en el nombre de Sa Ra que permanecen en la estatua:


Este es el trozo de cartucho que venia con la cara:



Y este el que quedaba en la estatua:



Estamos hablando de una estatua quíntuple, muy mal conservada, sobre todo las representaciones de la izquierda porque las dos de la derecha están bastante bien:



Pero nos surgió la duda de a quien representaban estas. Está claro que la primera de la izquierda es Ramses y pensábamos, que las dos ultimas eran dos reinas o diosas, pero resulta que, por lo encontrado en libros y webs. no.



Próximamente pondré lo que he ido encontrando.

Copys Nhefer (salvo la foto de lo devuelto)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 30-04-2024 a las 18:24:28. Razón: Añadir cartucho
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 01-05-2024, 17:48:38
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.103
-Me han dado las gracias 37.868 veces en 16.512 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado ¿El tocado de Khnum?

Lo primero que encontré es que las figuras representaban a, de izquierda a derecha: Ramses II, Horus, Osiris, Isis y Seti I.

Me extraño mucho que señalarán a Seti porque, como ya he dicho, pensaba que era una diosa o una reina, sobre todo por llevar el tocado Shuty, o eso parecía.

Pero seguía encontrando la misma descripción:

Cita:
See a restored statue group in grey granite which was brought from another location in the temple and depicts (probably) Rameses II, Horus, Osiris, Isis and Seti I"
Temple of Rameses II | Egyptian Monuments
Cita:
"En el interior de la Capilla de Alabastro hay una estatua de granito de un grupo de cinco personas. La estatua representa a Ramsés II, Horus, Osiris, Isis y Seti I , sentados en un largo banco. Osiris ocupa un lugar central, a su derecha se sienta su hijo Horus, la parte superior de la figura está completamente destruida, pero su nombre está grabado en el respaldo del asiento. A la derecha de Horus está Ramsés II, pero todo lo que queda de su estatua es sólo una pequeña pista sobre la continuación de la composición escultórica. A la izquierda de Osiris se sienta Isis, cuya figura está bien conservada, salvo un pequeño daño en la nariz. A la izquierda de Isis se encuentra la figura de Seti I, también bastante bien conservada.

Ahora la estatua no se encuentra en su lugar original. Probablemente se encontraba apoyado contra el muro occidental del Santuario, que quedó inconcluso.

Este grupo de estatuas de tamaño humano fue descubierto por Auguste Mariette en 1869, durante sus excavaciones en Abydos. Encontró esta estatua rota en varios fragmentos esparcidos por toda el área del Templo. Muchas de sus partes aún faltan. La estatua fue restaurada por el Departamento de Antigüedades en la medida de lo posible y colocada en su ubicación actual, donde podemos verla hoy."

Abydos. The Temple of Ramesses II

Por lo tanto me dedique a buscar y me fijé que el tocado de Seti no era el shuty, puesto que las plumas estaban soportadas por dos cuernos.



Y ese tocado yo lo habia visto. Así que busqué y encontré, es el tocado que lleva Khnum:


Khnum en el templo de Esna




Y dado que entre la representación de este faraón y la de Isis se encuentra el cartucho de Seti, bien pudiera ser que la representación fuera de él:



También pensé en Amón, pero los cuernos que luce en su representaciones como carnero son de eso, o sea de carnero, enroscados. No obstante sigo buscando imágenes o descripciones, por si acaso.

Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 01-05-2024 a las 18:34:35.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 01-05-2024, 20:23:36
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.392
-Me han dado las gracias 8.945 veces en 4.801 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Sinceramente, dentro de lo poco que he encontrado (creo que dos o tres), y nadie, a pesar de firmar el detalle, da una data firme y concreta...

La primera que había encontrado (y figuraba que era en el Templo Cenotafio de Sethy I en Abydos), y ya tú nos has rectificado que la estatutaria se encuentra en el templo de Ramsés II de Abydos...

¹ La cita era "Ramsés II, Horus, Osiris y Dos Diosas...

² Otra decía; Ramsés II, Seti I, Amón + 2 Diosas...

³ La que figura con el copy ® Olaf Tausch la data; Ramsés II, Horus, Osiris, Isis y Sethy I...


Algunos la datan como Sethy I (derecha) solamente por estar su cartucho "Menmaatre", pero sigo insistiendo que se trata de una mujer, pecho, cintura y pelo sobre sus pechos...



La otra estatua, (2da de derecha a izquierda) para mí, es otra mujer, mismo caso, pechos, cintura y ambos mechones o peinado del pelo sobre sus pechos, en éste caso y si bien no está muy claro; el cartucho que creo ver es el de Usermaatre Setepenre, o sea el de Ramsés II



Abydos, Templo de Ramsés II © Nhefer


El primero (izquierda), sin dudas corresponde a Ramsés II, además de haber aparecido su rostro ahora, el cartucho que queda completo es el de Ramsés Meriamón...


La segunda estatua de izquierda a derecha, no arriesgo nada porque no veo nada...



Abydos, Templo de Ramsés II © Nhefer

La tercera, al tener la Corona Atef, debería ser Osiris...





Abydos, Templo de Ramsés II © Nhefer


Creo que las Dos Mujeres de la derecha podrían o deberían ser, Dos Grandes Esposas Reales, quizás una fuera una Esposa o Hija de Ramsés II (lleva plumas más grandes) y la otra Madre de Ramsés II y Esposa de Sethy I... (En éste caso la cintura es más gruesa que la anterior¹)



Todo parece indicar que será una "Investigación" más que nos quedará pendiente, salvo que encuentren algo más pero ya nos has comentado que estaba todo muy abandonado y no se ven piezas numeradas como para rescatar la estatutaria...



ABU SIMBEL, REINAS DE RAMSÉS II © NETHEBARA


Post Data:

¹ Ahora se me complicó más; aparentemente hay una estatua en el Museo de El Cairo identificada como Sethy I y está representado con pelo a sus costados, sumado al abdomen ancho, << tengo dudas que sea una mujer y que si puede ser Sethy I... >>





__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 01-05-2024 a las 21:39:25.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 02-05-2024, 09:42:43
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.103
-Me han dado las gracias 37.868 veces en 16.512 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Busco entre mis imágenes del Museo a ver si tengo esa que dices de Sety.

Y si, creo que hemos iniciado otra de nuestras "investigaciones", hacia mucho que no teníamos nada nuevo, así que me gusta (carita sonriente)


Nada, no lo tengo, debe ser porque dice que es un "estatuilla" y puede que se me haya pasado, aunque es difícil, o que no la tengan expuesta. De todas formas ese peinado se lo he visto a Sety en algún lado. Voy a ver si esto si lo encuentro.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 02-05-2024 a las 17:33:19.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 02-05-2024, 22:47:40
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.392
-Me han dado las gracias 8.945 veces en 4.801 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Busco entre mis imágenes del Museo a ver si tengo esa que dices de Sety.

Y si, creo que hemos iniciado otra de nuestras "investigaciones", hacia mucho que no teníamos nada nuevo, así que me gusta (carita sonriente)





Nada, no lo tengo, debe ser porque dice que es un "estatuilla" y puede que se me haya pasado, aunque es difícil, o que no la tengan expuesta. De todas formas ese peinado se lo he visto a Sety en algún lado. Voy a ver si esto si lo encuentro.


Figuraba en el Museo de El Cairo como (CG-751), pero no tengo idea de dónde estaba ni haberla vista, es una pequeña estatuilla de 22 cm. Sethy I como "Porta Estandarte", en éste caso peluca corta, en la estatua que investigamos lleva una "Peluca¹ tripartita de lengüetas largas"


SETHY I (PORTA ESTANDARTE) © Museo de El Cairo (Estatuilla de 22 cm)
Peluca tripartita de lengüeta corta, túnica de lino "Ceremonial"



¹ La peluca de lengüeta larga adornada con el ureo real en la frente, ya había sido usada por Ramsés I y Don Sethy I parece haberla usado muy a menudo, según algunas lecturas, la misma indicaba el "Rango o Clase de Soldado Militar" y por lo visto ésta que usa Sethy I era de "Alto Mando Militar"...


ABYDOS, TEMPLO DE RAMSÉS II - SETHY I © Nhefer




Hay una imagen también de los "Ushebtis" de Sethy I y todos con esa peluca...


SETHY I - USHEBTIS - Peluca tripartira de lengüetas largas -

Peluca del Reino Nuevo: en nuestro caso se la llamaba "tripartita" de lengüetas largas; 2 mechones, uno a cada lado de los pechos y un mechón en la espalda,las orejas quedaban a la vista, podría haberla utilizado Amenhotep II de la XVIII luego aparece en la XIX con Ramsés I y con Sethy I...



EGIPTO "UN LUGAR EN EL MUNDO..." © NETHEBARA


__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 03-05-2024 a las 01:12:52.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 03-05-2024, 13:36:50
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.103
-Me han dado las gracias 37.868 veces en 16.512 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Ya he encontrado las imágenes a las que me refería, son los relieves robados de la tumba de Seti. En ellos luce el mismo peinado:


Museo de Florencia



Le Louvre



Pero lo mejor del caso es que, buscando como loca, me he encontrado con una imagen del faraón con el mismo tocado que luce en la estatua:


Templo de Seti en Gurna



Sigo investigando por si acaso.

Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 04-05-2024 a las 13:23:16.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:27:41.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger