Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Información al viajero
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Gobierno de Egipto Advierte contra Viajes a la Vecina Libia Nhefertari Otras noticias de Egipto 0 01-05-2015 11:17:07
Gobierno de Egipto Advierte contra Viajes a la Vecina Libia Nhefertari Información al viajero 0 01-05-2015 11:13:37
Trabajadores de Viajes en Globo de Egipto Levantan Huelga Nhefertari Otras noticias de Egipto 0 19-04-2013 08:49:41
Los Viajes a Egipto Pueden Rescindirse con Reembolso íntegro Nhefertari Información al viajero 7 13-02-2011 18:03:38

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 18-01-2021, 21:38:20
Avatar de luzmarina
luzmarina luzmarina is offline Femenino
Pasando por el-Kab...
-Veces que he dado las gracias: 8.612
-Me han dado las gracias 1.632 veces en 850 mensajes
 
Ubicación: Mar del Plata -Argentina
Mira las fotos de Egipto de luzmarina Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

graciassssssss!!!!
un gran regalo de tu parte...
todos hemos usado rollos de aquellos volvias de cada viaje con bolsillos llenos de esos cartuchos bien numerados y etiquetados para no perder ninguno ¡y esas diapositivas que eran todo un tema al volver de los viajes !!!!!...pues si la familia quería ver las imagenes habia que organizar gran reunion, oscurecer el comedor o la sala y tener indispensablemente un buen proyector ...
Ahora parece chiste...jjjeeee
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a luzmarina por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

  #12  
Antiguo 25-01-2021, 14:16:57
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Quinto dia. Vestigios de Kars Ibrim.Templo de Amada.Hemispeos de Derr.Tumba de Penut

Salgo del camarote cuando aun es de noche y subo a la última cubierta, mi idea es ver amanecer, espero que los vagos roscaboina no estén por la labor, total para ver como sale el sol según su vacío mental  

No hay nadie, el silencio se puede escuchar y la tranquilidad es total …. 



Pero dura poco, aparece un pavo aunque no de los de mi grupo afortunadamente, trae un libro, se sienta en una hamaca e intenta leer. "A ver alma de cántaro si no ha amanecido no vas a ver ni flores" me pienso mientras me rio interiormente   efectivamente, después de poner el libro en todas las posiciones posibles, desiste y decide mirar al vacío. 

Al rato va y tocan la campana ¿pero que narices? El barco enciende los motores y empieza a moverse, la gente sube como hormigas ¡cachis en la mar!   Resulta que el toque es para que la gente pueda ver por última vez los templos, y aquí están haciendo montón, todos en el mismo sitio, estoy segura que se pondrían unos encima de otros si pudieran. Ambros me llama "Buenos días. Ven conmigo" y me lleva al otro lado del barco, primero creo que no vamos a ver los templos, pero lo pienso mejor, él no me llevaría a un sitio que no se vea, o sea que no protesto y le sigo. Nos situamos en un lado del barco mientras toda la gente se apiña en la proa "al final se va a hundir el barco con tanta gente en el mismo sitio" digo con cara de fastidio, me molesta comprobar lo borregaceos que son  

Bueno, por lo menos si el barco se hunde nos salvaremos porque tenemos una barquita salvavidas justo detrás, vamos que nadie se va a poder amontonar a nuestra espalda porque no caben Evidentemente antes de llegar a los templos, el barco ... se pone de lado, no tengo ni idea de como se dice eso pero es lo que pasa. Con lo cual el montón de gente de la proa corren como posesos a intentar esparcirse por los lados pero yo estoy en un lugar estupendo, como ya he dicho nadie puede ponerse detrás dé mi porque hay un bote y no caben, y los que se pensaban que Ambros les iba a ceder el sitio van de kuku  

Los templos ante mis ojos convertidos en fuentes, que dolor saber que los perdía de vista, que felicidad haberlos disfrutado " Volveré, voy a volver, una y otra vez, hasta el fin de los tiempos mi Gran Faraón" prometí llorando a lagrima viva "volverás, estoy seguro, tanto amor por Egipto no puede tener nunca suficiente" me dijo Ambros bajito mientras me tendía un pañuelo de  papel, y los roscaboina  intentaban invadir nuestro espacio sin conseguirlo  



Pues vale, nos alejamos "Baja al desayuno, ya no vas a ver nada, hemos perdido de vista Abu Simbel" me dice Ambros al darse cuenta que no quiero moverme. Triste, muy triste le hago caso. Después me animo, el viaje por el Nasser acaba de empezar, voy a disfrutarlo a tope. Me instalo en el bar piscina, al poco tiempo otra vez tocan la campana, estamos llegando a Kars Ibrim unos vestigios que se ven desde el barco. No me hacen mucho frio ni calor, pero los miro con atención y también atiendo lo que dice Ambros  



El viaje por el Nasser es navegar fundamentalmente, bueno bajas a ver los templos pero no se tarda demasiado. O sea que tenemos un trecho por delante para que los roscaboina puedan bañarse en la piscina y ponerse hasta arriba de bebercio. Me he ubicado lo mas lejos posible de ellos y sus voces, extiendo en la mesa libros, apuntes, bolis, gafas, cámara, crema solar …. vamos que la lleno, primero porque así lo tengo todo a mano, segundo porque así a nadie se le ocurre sentarse conmigo, que hay gente muy amistosa. sin ir mas lejos hay un matrimonio dé cierta edad (son de los mas mayores del barco) que la mujer, a la hora de la comida (o cena) todo su afán es contarnos las maravillas de su Thermomix, lo que hace, lo bien que lo hace, el tiempo que ahorra …. o sea que no solo a mi me tiene hasta las narices dado que la cocina me interesa entre menos y nada, es que toda la mesa pasa de ella, al principio con mas delicadeza pero ahora sin ningún disimulo   

Supongo que para que nos distraigamos avisan que en la biblioteca van a poner un documental sobre el salvamento de los templos de Abu Simbel, por supuesto me interesa. Cojo de la mesa lo proclive a ser mangado y allá que voy, pero vamos de todo el barco somos un total de cinco los que entramos a verlo, y uno de ellos se levanta y se va cuando han pasado menos de 10 minutos, oro a los 15, me pregunto a que habrán venido a Egipto esta gente si no les interesa nada, se hubieran ido a la playa y, por lo menos, no molestaban. En fin son reflexiones que no me llevan a ningún sitio 





Dos imágenes del documental


Una vez terminado vuelvo a la cubierta a asarme un poco mas, aunque rápidamente nos llaman para bajar a comer, en mitad de la comida el barco se para, hemos llegado a donde va a quedarse fondeado para que hagamos las tres primeras visitas.

Nos preparamos y nos subimos a los botes que nos llevaran a la orilla, el guía avisa de nuevo que no metamos las manos en el agua, pero además que, una vez estemos en tierra, no levantemos ninguna piedra y no andemos por fuera de los caminos. 

Llegamos al primero, Amada, como ocurre en casi todos ellos, su exterior no te prepara para las pequeñas joyas que encuentras una vez cruzas la puerta. El vigilante entra primero con un largo bastón, por lo visto es por si hay alguna serpiente (víboras normalmente) la espanta con él, también les atiza a los escorpiones caso que hubiera alguno. "Tranquilizada"   con semejante explicación, entro y me olvido de todo salvo de los colores que conserva. Se trata del templo mas antiguo que los egipcios construyeron en Nubia, empezó a construirse en tiempos de Amenhotep III de la XVIII Dinastía.


Templo de Amada. Exterior. Ra Horakhty


Tras un rato que a mi me pareció insoportablemente breve, salimos para dirigirnos al siguiente templo, Derr. Han hecho un camino que está en alto con respecto a la arena (en siguientes viajes me enteré el porque) Ambros sigue recordándonos que no salgamos del camino. A este templo le pasa como al anterior, el exterior no tiene nada que ver con el interior, encima este lo construyó mi Ramses (II) vamos miel sobre hojuelas  Aquí el tiempo se me hace mas corto aun, no se si en realidad estamos menos o es una percepción mía, pero me parece que no puedo ver todo lo que quiero, o por lo menos que no puedo tomarme el tiempo necesario para disfrutar lo que yo quisiera  


Derr. Interior. Ramses Ofrendando a Amón


Y llega el momento de dirigirnos a la última visita de hoy, la Tumba de Penut. Es un pequeño tesoro, una tumba excavada en la roca de exiguas dimensiones, tanto que tenemos que entrar por grupitos para no llenarla y rozarnos con las paredes. Terminada la visita hay que esperar en el exterior a que vengan las barquitas a recogernos. 

De nuevo en el barco, una vez duchada, es la hora del té, uno de los mejores inventos de los barcos. Te dan té o café y unos platito con pastas que están para ponerles en un piso. Me tomo un té pero pido que sea árabe, o sea con todos sus posos y su yerbabuena, a los camareros les gusta mi elección y me traen otro plato de pastas cuando termino el primero

Vuelvo a la cubierta para disfrutar del paisaje y de la calma absoluta que me envuelve, la gente se ha quedado en el bar piscina yo me voy justo al otro lado, hay unos sillones y unas mesas que me van perfectos. El murmullo de Nubia me envuelve



Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #13  
Antiguo 30-01-2021, 14:59:18
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Sexto dia. Wadi el Seboua. Dakka. Maharraka

Anoche llegamos hasta el destino de hoy, o sea que atracamos cerca de Wadi el Seboua. Nos hicieron una sesión de fuegos artificiales desde el templo (bueno desde fuera) que quedo muy chula  



A mi empezó a llamarme la atención esto de que los templos que visitamos estén de tres en tres, vamos que muy normal como que no es que estén en grupitos, así que como no puedo aguantar las dudas antes del desayuno asalté a Ambros y le interrogue, y va y le da un ataque de risa "¿He dicho algo gracioso?'" le pregunto ya que tengo muy poquito sentido del humor   "Pues si"  me  contesta mientras sigue partiéndose la caja, cuando se le pasa un poco me explica "los templos no están en su sitio original, cuando fueron rescatados para que el Nasser no los arrasase se trasladaron a donde están ahora y se decidió ponerlos así para hacer mas fácil las visitas. Solo a los que están en Kalabsha se puede ir desde Assuan, a los otros tienes que hacerlo en crucero o algún otro transporte acuático" Pues vale , pero no veo yo que sea para tener una ataque de risa   

Tras el desayuno ya estamos preparados esperando la barquita, esta vez la cosa es mas rápida porque estamos pegados a la orilla. Al llegar lo de siempre, surgen manos de todos lados para ayudarnos a bajar, a mi me sobran pero lo mismo da, te agarran si o si, lo mismo es que si metes un pie en el agua les penalizan o algo  

El primero es Wadi el Seboua (el Valle de los Leones) por lo visto los nubios lo llamaban así por las esfinges de la entrada. Es también de mi Ramses (II) si bien sus representaciones son del tipo que yo llamo "nubio" o sea nada gráciles, sino mas bien "tochas", no me gusta nada ver a Ramses así, pero es lo que hay. Este fue uno de los templos que se convirtieron en iglesias (que Ammit devore lentamente a los mamarrachos que lo hicieron ) y resulta que hay una parte en la que te encuentras a Ramses haciendo ofrendas a ¡¡¡¡San Pedro!!! ni mas ni menos. Las capillas se parecen mucho en su distribución y decoración a un par de ellas que hay en Meha (Abu Simbel, templo de Ramses)


Wadi el Seboua. Patio


Salimos del patio y, aunque como siempre rezongo porque me parece que todo ha sido muy rápido (en realidad no es así, pero yo soy muy insaciable) Pues ahora resulta que hay que ir hasta el siguiente templo a pata por toda la arena, bueno también te puedes subir en un camello pero yo va a ser que no. Si embargo los roscaboina están encantados con eso ¡pobres camellos!

Me voy acordando de los escorpiones, a parte de decir un montón de maldiciones dedicadas a la arena y la madre que la pario ¿Por qué narices no han hecho un camino también aquí como en los templos de ayer. Lo mismo es para que tengas que pìllar un camello si o si  

Por fin estoy llegando a Dakka, creo que llevo arena hasta en las pestañas ¡arf! 


Dakka


El templo es muy tardío para mi gusto, grecorromano vamos así que la visita no se me hace corta. No obstante no es pequeño me lo miro con tranquilidad, pero cuando nos dicen que ya es hora de irse no me importa la verdad


Dakka. Presentación ofrendas


Para llegar a Maharraka es todo bajada, o sea muy bien. Aunque el templo me desilusiona por completo, no hay absolutamente nada mas que el patio columnado. Además este es aun mas tardío que el anterior, es romano por lo tanto me trae al pairo. Evidentemente la visita es un visto y no visto, si a mi me interesa entre menos y nada que decir de los demás. La explicación es sucinta y ya estamos bajando un poco mas hasta la orilla para esperar la barquita. Hace un calor de mil demonios




Maharraka

Al llegar al barco nos dan una toallita húmeda y un zumo de limón caliente, esto lo hacían en cada vuelta de visita y aunque a mi me llamó la tención que fuera caliente, la verdad es que quitaba la sed totalmente y no te tocaba el estomago.

Me pego una ducha de las grandes, escurro agüilla marrón, lo que yo decía, traigo toda la arena del lugar tras la comida vuelvo a instalarme en cubierta fuera del alcance de las voces de los roscaboina. Me medio adormezco un poco... hasta la hora del té. Los camareros ya me conocen de ayer y me hacen un te moruno sin pedirlo, y también como ayer, tengo doble ración de pastas

Vuelta a la cubierta rodeada de todos mis papeles, aunque la verdad estoy perezosa para leer y me dedico a mirar el paisaje.



De repente de nuevo la campanita, menudo desgaste lleva ¿Y ahora que pasa? pues ni mas ni menos que estamos atravesando el trópico de Cancer, para celebrarlo nos dan una copa de champán mira tu la cosa. Y mas tarde un diploma de que he pasado el tal trópico

Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 30-01-2021 a las 15:05:26.
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #14  
Antiguo 01-02-2021, 17:21:57
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Septimo dia. Beit el Wali. Kalabsha. Kiosco de Kertassi.Gerf Hussein. Cairo

Me levanto triste, es el último día en el crucero. He disfrutado tanto de él, y mi suite ha sido un sueño completo ¡que poco dura lo bueno!  

Estamos atracados ya en Assuan, por las ventanas de mi camarote no se ve como otras veces la inmensidad de las aguas del Nasser, ni las arenas de Nubia, no me gusta nada despertarme y no verlas   las aguas son el Nilo pese a estar en el Nasser aun. Subo a ver a amanecer desde la cubierta superior, sigue siendo una absoluta gozada ¡Ja! ahí va una barquita madrugadora



Me estoy un rato contemplando el paisaje hasta que el sol casi ha salido del todo, luego recuerdo que tengo que dejar la maleta preparada y, aunque ayer la hice prácticamente a falta de un par de cosas de limpieza bajo para asegurarme de no dejar nada. Luego toca desayuno, pago de gastos y de nuevo preparados para que la barquita nos recoja, las maletas las llevan al autocar que nos trasladará al aeropuerto. No me gusta nada eso  

Lo mismo de siempre, barquita, llegada y visita. Esta vez parece que los templos están mas juntos que de costumbre, o eso me parece. Vamos primero a Beit el Wali que es el que está mas arriba, también es de mi Ramses ¡viva! 



Ambros debe estar hasta las narices de la gente del grupo y no está muy explicativo, pero yo le asalto a preguntas porque no tengo nada de este hemispeos, a mi no le importa explicarme, hemos hecho buenas migas en el barco, por las tardes me explicaba cosas de los nubios, sentados en la cubierta


Hemispeos de Beit el Wali. Ramses ofrenda una estatuilla


Bajamos y aquí está ya todo lo que queda por ver, templo solo está Kalabsha que es romano ¡puerg! Dentro tiene relieves pero vamos, pues son … tipo romano, o sea na de na, por lo menos para mi.



En un montecillo el Kiosco de Kertassi, lo que queda de un pequeño santuario dedicado a Isis



Poquísima explicación evidentemente, aunque las columnas hathoricas me gustan mucho, será porque en ellas no se nota tanto que sean grecorromanas, pero vamos le presto interés inusitado  


Kiosco de Kertassi/Kalabsha


Por ultimo Gerf Hussein, parte de un templo también de mi Ramses. Solo trajeron "la entrada", el santuario estaba construido en la roca y ahora lo cubren las aguas del Nasser. La verdad es que hay muy poca cosa.



Estamos un rato largo pululando por aquí, no se a que esperan para venir y llevarnos de vuelta, me meto de nuevo en el templo a mirar mas. algo aprenderé en lugar de estar ahí fuera escuchando las tontadas de los roscaboina. Por fin llegan las barquitas y nos vamos, en el barco entramos por un lado y salimos por el otro, un pequeño autocar espera fuera, espero que mi maleta esté ahí dentro   Me despido de Ambros y le doy su propina, me da igual lo que hayan pensado los otros, yo le doy lo que creo merece porque a mi me ha hecho mucho caso pero sin ser pesado, y eso vale oro par mi.

Llegados al aeropuerto compruebo que si, que mi maleta estaba, respiro tranquila y me despido del representante de la Agencia que me da instrucciones para cuando lleguemos a Cairo, bueno también me da el billete y la tarjeta de embarque  

Me distancio de la gente del barco, no quiero nada con esa panda de roscaboinas, y tampoco con los demás, si, tengo que aguantarlos en visitas y demás cosas que hay que hacer en grupo, pero todo lo demás va a ser que no. Llegados a Cairo nos recoge otro representante de la Agencia, cada uno va a un hotel por no decir los que se vuelven a España ¡Cachis en todo! resulta que al Mena vienen también los del robot de cocina ¡porras fritas! bueno, no pienso ir a comer con ellos ni nada de eso, solo lo que sea imprescindible que, imagino, será salir a las visitas  

Enfilamos una autopista, en un momento dado atisbo las pirámides a lo lejos ¡oh por la bufanda de Anubis! quiero llegar, quiero llegar Pero nada, dejamos a la gente en sus hoteles, resulta que el Mena es el último, aunque a partir de un momento me da mas o menos igual, las pirámides se ven cada vez mas cerca, tengo bastante con eso por ahora.



Por fin llegamos al Mena, alucino pepinillos con el hotel y con las pirámides que están encima prácticamente, ya lo había visto pero pensé que quizá era algún truco fotográfico, pero no, tenemos las pirámides en el jardín como aquel que dice.

El encargado de la Agencia nos hace sentar en una mesa mientras va a por las habitaciones "Tu tienes una doble con vistas a las pirámides ¿no?" me pregunta "Si" Los robotcocina se alborotan "¿con vistas a las pirámides? No sabíamos que se podían pedir con esas vistas. Nosotros también queremos una habitación así" "Pues no se si podrá ser, porque esas habitaciones tienen que venir reservadas. Preguntaré si hay alguna libre" responde el de la Agencia y ellos ponen cara como de ir a discutir, pero el tío se va rápidamente. Al rato vuelve "lo siento, no hay habitaciones con vistas a las pirámides libres" y nos da las llaves de la habitación, los robotcocina parece que quieren discutir pero yo no tengo ganas de aguantarles "¿como voy a la habitación?" "te espera un cochecito en la puerta, lo reconocerás porque lleva tu maleta. Mañana Hassan estará aquí para llevaros a la visita" Y sin mas salgo a buscar mi cochecito
 
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #15  
Antiguo 05-02-2021, 17:11:37
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Octavo dia. Menphis. Saqqara

Me despierto y estoy un poco despistada hasta que recuerdo donde me encuentro, salgo rápida a la terraza y allí están ¡las pirámides! delante de mis ojos   Me quedo alelada, sigo sin poder hacerme a la idea de que estoy aquí 



Por fin puedo arrancarme de la terraza, se me ha hecho un poco tarde así que me doy toda la prisa que puedo para estar lista. Bajo al desayuno que está en esta parte del hotel que llaman "la nueva", bueno como yo   ¡Que desayuno mas bueno! o por lo menos a mi me lo parece, hay bastantes mas cosas que en los barcos. No es que me ponga desayunar normalmente, en realidad con un Cola Cao y algo para mojar ya tengo suficiente, pero me pongo exquisita y tomo fruta, zumo, falafel … vamos que me pongo púa   Por ahí he visto a los robotcocina, se han puesto a hacerme señas pero les he saludado con la mano y me he instalado en una mesa lo mas lejos posible  



Tras limpieza de dientes y recogida de cámara y demás, bajo y me encamino a la recepción a buscar al guía tras decirles a los de los cochecillos que no necesito que me lleven, luego me pienso si es que tendrás que trasladarte así pero me da que no, y si es que si pues que me lo hubieran dicho. Ya está aquí Hassan que me saluda todo contento y me pregunta por el Nasser y tal, sin embargo los otros dos no han venido aun ¿estarán desayunando todavía?   Ahí vienen a toda prisa, pretenden contarnos no se que de que al hombre le han operado y no se cuantos del pis, pero ni el guía ni yo les prestamos atención, o sea después del robot cocinero ahora los problemas de pises del marido, no hombre, no  

Resulta que al final solo vamos cinco, la otra pareja nos espera en la van que nos va a trasladar, por lo visto las dos excursiones de hoy no interesaban a la chusma ¡pues mejor, mira! Primero tenemos la visita a Menphis y yo, como no podía ser de otra forma, estoy como loca por ver el Coloso de mi Ramses (II) Ya estamos dentro y primero entramos en una especie de nave grande que es donde está, casi muero de la emoción



Es enorme (claro, como buen Coloso que se precie ) pero no entiendo porque no lo ponen de pie, como no puede ser de otra forma se lo digo a Hassan "es porque no tiene pies" pues vaya tonteria, otras estatuas no tienen pies y les han hecho un apaño para poder levantarlas, y este Coloso estaría magnifico. Pero bueno, estos son muy raritos también.

Tras la explicación, le doy vueltas y mas vueltas, me subo a una especie de galería que hay para verlo desde arriba, hay mas cosas por allí, no muchas pero si algunas, pero a mi me da lo mismo, yo solo tengo ojos para Ramses, es que es perfecto ¡jo!
Tiene la parte izquierda algo mas dañada, por lo visto es sobre la que lo encontraron, pero incluso esa es perfectamente "visible", quizá un poco … no se ¿desconchada? bueno lo que sea, me encanta y ya está.



Como de costumbre no quiero irme, la verdad es que debo ser una pesadilla para los guías   Hassan me dice que fuera hay muchas cosas que me van a interesar, y un poco a trancas y barrancas, salgo. Ciertamente el Museo al Aire Libre me encanta, quiero verlo todo en profundidad, así que cuando termina la explicación allá que voy, el guía dice que nos espera en un sitio y yo me largo rápida antes que los otros me pillen, claro que si me pillan tampoco me voy a dejar, yo quiero hacer una serie de cosas y voy a hacerlas yo sola, si o si

 Me doy unas vueltas mientras miro todo como un búho, tomo apuntes y hago alguna foto, no muchas porque me da la impresión que no vamos a tener mucho tiempo aquí, o sea si que tenemos tiempo, pero para mi no es suficiente nunca.



Hay unos colosos, sarcófagos, trozos de piedras varias … la pera vamos. Tienen unos cartelitos, son escuetos pero por lo menos sabes lo que estas viendo lo cual es de agradecer. He dejado para el final estudiar tranquilamente la esfinge que está aquí, no han podido averiguar a quien pertenece pero parece ser que se trata de Hatshepsut o su sobrino, Thutmose III



A lo lejos veo que los demás ya están reunidos ¡que pesados! ¿acaso han visto algo? a esa velocidad me imagino que solo han pasado por al lado de las cosas sin mas, bueno los ignoraré todo el tiempo que pueda   Al final tampoco puedo mucho mas, aquí viene Hassan y me pregunta si me queda mucho "me queda todo el tiempo que falte para irnos" "pues tienes 10 minutos, luego tenemos que poner rumbo a Saqqara ya" Me lo estaba temiendo ¡jo!  

Resulta que Saqqara al final está casi al lado, mira tu, yo pensaba que estaba muy lejos. Parece enorme  



¡Oh! ahí está la Pirámide de Zoser, vamos la Escalonada. Hemos entrado por ¿un portal? no se si se llamará así pero vamos, se sale justo donde está el "Patio Ceremonial" dice Hassan, nunca había oído eso. damos unas cuantas vueltas por el tal patio, tiene un friso de cobras bien chulo. Subimos y bajamos de una especie de murete que hay y que no podemos ir por el otro lado según parece.

Estamos a los pies de la Pirámide, es muy enorme y me da un repelús repentino, le doy la vuelta al trotecillo mientras los demás se quedan quietos hablando con el guía, que gente mas cansina ¡por Seth!



Toca entrar en la mastaba de Mereruka, inmensa e interesante ¡Guau! hay una estatua del difunto de tamaño natural y, como yo ando a mi bola por aquí, me ha pegado el susto de mi vida, cosa que le hace mucha gracia al guarda por cierto Salimos para entrar en la de al lado que es de una princesa según creo recordar, la gente refunfuña y murmura porque ya están cansados de "ver tumbas" ¿pues a que demonios creían que venían a Egipto? de verdad no soporto a estos incultos  

Según parece ahora hay que subir al coche de nuevo porque vamos a una tumba que está lejos   Se trata de la de Ti, y no se que concepto tiene esta gente de "lejos"  

La tumba es chula aunque no tiene casi nada en la parte superior. Hay que bajar al pozo …. y resulta que tampoco hay nada



Y …. se acabó, ya hemos terminado "¿pero ya nos vamos? Si queda mucho por ver" rezongo "Solo se ve esto" "si hombre, y yo que me lo creo. Si no entra mas en la excursión vale, pero no intentes venderme que no se ve mas" exploto , pero Hassan se hace el sordo y nos vamos.

Y tanta prisa para "ahora vamos a visitar una escuela de tapices" ¿Que? o sea tanta prisa para ahora perder el tiempo en una chorrada para turistas, pero me doy un punto, total da lo mismo que proteste Llegamos al sitio que está, curiosamente, cerca de la carretera, estoy por decir que yo no bajo, tengo un cabreo fino. pero decido que no merece la pena significarme mas. Entramos en un sitio con telares de varias tallas, lleno de niños currando en ellos, el guía nos explica pero no se que porque no hago ni caso, me importa un higo pocho lo que hagan o no. Al final pretenden que compremos tapices de esos, y la gente compra mientras yo miro, el que se supone que es le profesor me dice cosas y yo sigo mirando al techo, lo mismo se cree que soy sorda   Por fin nos vamos para el hotel, el guía nos dice a que hora nos recoge mañana y listo.

Me doy la gran ducha, he escapado de los robotcocina que querían que merendásemos algo juntos y tal y cual, pero he dicho que no tenia ganas. Me han dejado fruta en la habitación, me siento en la terraza a comerla mientras mis ojos se llenan de Historia



Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #16  
Antiguo 12-02-2021, 12:36:13
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Noveno dia. Ciudadela. Museo Cairo e Islámico

Mi despertar es como el de ayer aunque ya me hago a la idea de donde estoy casi al instante, y salgo a la terraza para saludar a las pirámides ¡son la leche!  




En el desayuno tengo que recordarme a mi misma que hoy tenemos incluida la comida en las visitas, por lo tanto no me pongo hasta arriba aunque si que desayuno mas que normalmente. Cuando llego a Recepción aun no ha llegado el guía aunque tarda muy poquito, es que por lo visto hoy somos bastantes y los ha tenido que recoger, este hotel es el último  

Tenemos visita al Museo de El Cairo. el Islámico y, por lo visto, también a la Ciudadela ¿todo junto? ¡pues vaya! seguro que vamos de prisa y corriendo y no vemos nada, aunque en este caso me da igual, mañana ya quedo libre de programa, son los días que me he pillado de mas en Cairo y pienso irme al Museo y quedarme todo el tiempo que me venga en gana.

Aquí estoy, delante del Museo tanto tiempo añorado ¡cuanta gente jope! Entramos en tropel, Hassan dice que no nos separemos porque hay que hacer las visitas en tiempo para que nos de tiempo a todo ¡puaf! Empiezo a disfrutar casi en cuanto piso e. suelo de la Planta Baja. Aquí está Zoser, le hago una foto (que me sale fatal para no variar   ) 

 


Damos una vuelta demasiado rápida, pero como he dicho me da igual porque yo vuelvo mañana. Me entero de poco y ya estamos subiendo al Primer Piso, como locos es grupo entran en la Sala del Tesoro de Tutan. intento hace alguna foto pero está tan petado que me salen unas birrias importantes. Decido que mejor lo dejo, mañana lo mismo es mejor.







Una vuelta rápida por esta planta y visita terminada. Lo he cronometrado, ha sido una hora y media ¡Toma castaña!  Ahora toca la Ciudadela, seguro que aquí nos tiramos la torta (así fue). Hay también muchos autocares ¿es que todo el mundo hace las visitas en mismo día y a la misma hora? 


Entrada a la Ciudadela


Damos una vuelta con mucha mas calma de lo que hemos hecho en el Museo, el guía nos explica cosas y la gente se hace sus fotos chorras. La Mezquita de Alabastro es bastante grande, aunque la verdad no mucho mas que algunas que hay dentro de El Cairo, no obstante está muy bien así que le hago foto desde los ¿soportales? bueno lo que sean, a mi me parecen eso  



Y llega el momento de entrar en la Mezquita, resulta que las chicas tenemos que cubrirnos de los pies a la cabeza ¡vaya leche! Mira tu, resulta que para esto si que había tías del grupo que venían preparadas con unos pareos, yo sin embargo no tenia ni idea, mas que nada porque no he venido a Egipto a ver mezquitas. En fin, las que no llevamos para taparnos somos agraciadas con una especie de chubasquero gigante, con una mugre importante que me da de todo ponérmelo Los zapatos nos los tenemos que quitar todos y dejarlos en una especie de cajoneras ¡Ja! uno lleva un tomate en todo el dedo gordo  



El guía sigue con explicaciones, aunque a mi no me interesa mucho las sigo porque la cultura nunca está de mas. Por dentro está muy chula, tiene unas lamparas muy cucas. Le damos un par de vueltas y luego nos sentamos en el suelo para que nos explique, bueno en el suelo no porque está cubierto de alfombras.


En ese rosetón pone algo sobre Alá o quizá Mahoma, no recuerdo exactamente


Tras pasar en la Ciudadela mas del doble de tiempo que en el Museo   Hassan pregunta si queremos hacer ahora el Islámico o nos vamos a comer, seguro que lo habéis adivinado, todo el mundo vota por comer no vaya a ser que tengan una sobredosis de cultura y les de un soponcio  
Vamos a un restaurante en el centro de El Cairo, se llama Felfela y la comida es típicamente …. del restaurante, aunque la verdad es que está buena. Yo le doy al humus y la tahina como si no hubiera un mañana, también a los falafel y las ensaladas, pero paso de cualquier tipo de carne, es que no me fio nada. Cuando nos hemos puesto como el Kiko (unos mas que otros, todo hay que decirlo) pues claro, la gente no tiene ganas de ir a ver un museo de nada "mala suerte pardillos" me pienso para mis adentros mientras luzco sonrisa malvada  

El Museo Islámico está cerca, o sea que vamos andando supongo que para que baje la comida Es algo bastante pequeño aunque a mi me parece interesante, la mujer de los robotcocina dice que soy un ratón de biblioteca, no se como tomarlo aunque mejor la ignoro, es una señora muy cansina. Hay unos cristales (vasijas, vasos....) muy bonitos, también vidrieras, llevan partes del Corán y decoraciones muy vistosas.



Terminamos rápido y Hassan propone que vayamos al Khalili, el bazar de Cairo, yo lo que quiero es volver al hotel porque los zocos no me interesan demasiado, pero el autocar va con la masa claro, pues aquí estamos en medio de tiendas y mas tiendas, estos entrando en todas o casi tras media hora de la cosa yo estoy hasta las narices de tantas vueltas, además aunque he visto algunas cosas que me gustan tendría que ponerme a regatear y va a ser que yo no sirvo para esto, tras otra media hora mas Hassan dice en plan "casual" que allí cerca hay una fábrica de perfumes y que si queremos entrar, la masa asiente en bloque ¡sus muelas!

La tal fabrica es una tienda mas, allí nos sientan, nos ofrecen té, y empieza el show de enseñarnos mogollón de frascos con líquidos varios (esencias de perfumes diversos según nos cuentan) los mezclan para enseñarnos como hacen los diversos aromas .... en fin, un circo muy aparente pero yo ya estoy que no puedo de aburrimiento. Cuando iba a ponerme a gritar de desesperación, estos acaban con las demostraciones y es el momento en que la gente se ponga a comprar, yo no compro. 

Por fin se terminó, nos vamos al fin. Tras dejar a toda la plebe en sus hoteles, llegamos al nuestro, los robotcocina pretenden enrollarse con el guía pero yo no puedo mas con tanto rollo, así que le doy su propina, me dice que si necesito lo que sea tengo el teléfono de la Agencia en Cairo, le doy las gracias y me voy a mi habitación ¡por fin!

Tras la ducha de rigor y tomar la fruta que me han dejado, me bajo al bar que descubrí ayer, el Sultán, desde él se ve la pirámide de Khufu ¿Qué mas se puede pedir mientras bebes una rica y fresquita cerveza?

__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #17  
Antiguo 12-02-2021, 17:24:39
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.369
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Medallón mezquita...


MEZQUITA MOHAMED ALI © Nhefer, El Cairo


No recuerdo bien, tendría que buscar en las fotos de "Santa Sofía", pero creo que en el rosetón de Mohamed Alí, además del nombre de Allhá (EL) hay alguna oración o los nombres de otros profetas, probablemente como dices de Mahoma...



__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 12-02-2021 a las 19:12:05.
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #18  
Antiguo 13-02-2021, 09:47:49
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Se lo que dice el rosetón, o lo sabia mejor dicho porque se lo pregunté a Lola y ella a su marido que es guía, pero ahora no encuentro el correo
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #19  
Antiguo 16-02-2021, 13:39:18
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Décomo día. Museo de El Cairo

Hoy me levanto muy contenta, primero porque ya no tengo problemas en saber donde estoy y segundo y principal porque me he librado de toda la plebe. Toda contenta bajo al desayuno sin el problema de encontrarme con los robotcocina porque ellos se habrán ido pronto para el aeropuerto ¡Mi gozo en un pozo! resulta que están aquí ¿es que no se van?   Me vuelven a hacer señas con la mano y yo vuelvo a hacerme la loca, agito mi mano en plan hola y me voy a un sitio lejano ¡que pesados por Atum! 



Me viene a buscar el coche de la agencia, lo pacté así para no tener que negociar nada, soy muy torpe con lo de los regateos y me pongo muy nerviosa, y como me ofrecieron el incluirme el llevarme pues yo encantada ¿Qué me hubiera salido mas barato lo del taxi? pues seguramente, pero solo el mal rato que me he ahorrado me compensa de todo.

Ya está el coche esperándome frente a la puerta, también viene el representante de la agencia cosa que yo no sabia. Me subo y ya vamos de nuevo al Museo, solo que hoy va a ser mucho mejor que ayer porque me pienso pasar en él todo el tiempo del mundo. El representante me saca la entrada y me dice que una media hora antes de que vaya a salir le llame, que no tenga prisa y que disfrute, cosa que hago nada mas traspasar la entrada  

Me pierdo por los pasillos y disfruto todo lo que no pude ayer. En un momento dado me entra algo de gusa y salgo a la cafetería a tomarme unos falafel y una Coca, pero no tardo nada, vuelvo al interior del Museo y sigo disfrutando como una loca


Cara ataúd Tutan



Máscaras de Tuya y Yuya



Coloso Akhenaton



Máscara de Tutan

A las 4 (teniendo en cuenta que he entrado a las 9) las piernas empiezan a decir que ya es suficiente, y aunque yo me quedaría mas creo que debo llamar al de la agencia. Media hora después el coche me recoge, el representante está alucinado de que me haya pasado todo el día allí "se te ve contenta" me dice "estoy totalmente feliz" respondo sonriente

Tras mi ducha y mi fruta, me encamino al Sultán de nuevo. La entrada de Khufu parece ir a tragarse todo el Mena

__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #20  
Antiguo 20-02-2021, 16:41:49
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Undécimo día. Meseta de Giza

Ay se me acaban los días! es que ya solo me quedan dos   Bueno animarse que hoy tengo Meseta de Giza, las pirámides ni mas ni menos que me voy a estudiar con detenimiento. Tras desayuno (me pongo como una boa constrictor ) y demás, recojo mis bártulos y me encamino a las taquillas  

Hay un montón de gente, guardo la fila como debe ser, ya me va a tocar …. y aparece lo que debe ser un guía que con sus santos güitos pretende ponerse delante de mi ¡Ah no bonito, de eso nada! le meto un empujón y le aparto "¿Dónde se supone que vas? es mi turno" le digo y si me entiende bien y si no también, le echo una de mis miradas asesinas "Soy guía, tengo que sacar las entradas de mi grupo" me responde en inglés el tío "pues será cuando te toque, o por lo menos cuando yo haya sacado la mía, porque delante de mi no te metes" dicho lo cual pido mi entrada al taquillero. No se si le dejaron colarse los que tenia detrás, me daba lo mismo, pero a mi no se me colaba el chulo este  

Cruzo la entrada y empiezan a surgir moros por todas partes, que monte a caballo, que monte en camello, que me llevan a nosedonde, que ..... les ignoro. si les contestas lo que sea no te los quitas de encima, así que me dirijo a la pirámide de Khufu que es la que está abierta esta temporada (por entonces no había que pedir hora aparte para entrar en ella)








El corredor de entrada es un poco agobiante pero yo voy bien, algunos se asfixian un poco, no se porque. Al fin llegamos a la cámara del sarcófago, se ven los restos del mismo y poco mas. El techo es bastante alto, intento sentir la energía que dicen que se siente, pero lo único que siento son las voces de los otros visitantes que no deben saber hablar en tono normal . Como no hay nada mas que ver ni que hacer salgo, de nuevo por el corredor de antes, está dividido por una barandilla para que la gente no se apelotone, que les gusta hacerlo  

Una vez fuera otra vez aparecen los ofrecedores de cosas, y otra vez que yo soy sorda como una de las piedras de la pirámide ¡que pesados! son peores que los de cualquier zoco

No obstante yo tengo muchas ganas de recorrerme la Meseta paso de esta gente y empiezo a hacerlo, aunque bastante a disgusto con tanto acoso ¿Por qué no se van a dar por saco a los turistas? seguro que sacan mas de ellos porque de mi como mucho van a sacar un bufido de los grandes.



Paso la pirámide de Khafra, es maravillosa también, curiosamente parece ser mas alta que la de Khufu aunque yo se que no es así, depende de desde donde las mires. Me encanta que conserve el revestimiento de su cúspide. Esto está lleno de gente, aunque me da mas o menos lo mismo porque yo me dedico a mirar cada piedrita como un búho. Con las ganas que tenia de estar aquí no me lo arruina nadie ¡anda que no.

Creo que me voy hasta la de Menkaure a ver si la gente no ha llegado tan lejos ¡Puuuuffff! también hay gente, menos pero hay 





Le doy una vuelta tranquila, es bastante mas pequeña que las otras dos pero yo la encuentro igual de imponente, bueno casi igual ¡Anda! aquí tenemos la brecha que la gente piensa que es la entrada original y lo que es en realidad es una "gracia" de un sultán que buscaba eso precisamente, entrar, evidentemente con métodos nada ortodoxos, no encontró ni siquiera una galería el pavo. De verdad no se que demonios tienen algunos debajo del turbante, bueno quizá mejor no saberlo

Las tres pirámides subsidiarias tienen su encanto también, a mi es que me gusta cualquier cosa que sea del Antiguo Egipto, las estudio también con detenimiento. A estas si que me gustaría encontrarles la entrada ¿se entrará reptando?



Miro el reloj ¡jo! si ya llevo mas d 3 horas dando vueltas por aquí el tiempo vuela cuando se está a gusto, vale que hay gente y que los ofrecedores son muy plastas, pero nada como no tener que aguantar a ningún "compañero" como hasta hace un par de días ¡Esto es Jauja!

No obstante me queda poco que ver, hace un calor que te mueres, o sea que me da la impresión de que voy a encaminarme a la Esfinge, después de todo va siendo hora ya.

Vuelvo por un lado distinto, así no me pierdo ni una piedrilla, aunque las piernas empiezan a protestar un poco, andar por la arena no es cómodo. Por fin voy a empezar a bajar, aunque viendo las mareas de gente que hay por abajo casi que me dan ganas de quedarme aquí



Pero no, ya estoy bajando por una de las rampas laterales, esquivo gente o directamente la empujo, después de todo parecen no darse ni cuenta, no es que lo haga a mala idea pero es que se ponen en todo el medio para hacerse fotos, o para cotorrear, o para lo que sea y les da lo mismo si tu tienes que hacer contorsiones para pasar, así que me los llevo por delante y listo

Bien ya estoy en el templo bajo de Khafra, pasar esto si que es horrible, la gente se amontona y no hay forma ¿es que no saben pasar sin quedarse atascados? ¡arg! Ya está, por fin he pasado y estoy ante la Esfinge, y hago la famosa foto que tiene todo el mundo, pretendo que me salga diferente pero me da que no lo consigo



Tras mirar y remirar inicio la subida por la calzada del otro lado, podría salir por la entrada que queda justo frente a la Esfinge pero no se donde va a parar y prefiero no arriesgarme dado mi nulo sentido de la orientación. Este lado parece mas ancho o lo mismo es que la gente empieza a escasear, bueno escasear es un decir, digamos que creo que hay menos de los varios millones que pululan por el Recinto

Esta vez no me entretengo, en realidad ya ni veo lo que miro, llevo 5 horas aquí y tengo mucho calor, así que salgo y me dirijo al hotel. Esta vez me pillo uno de los cochecitos que te llevan a tu parte del hotel, me parece una turistada pero es que, entre el día de ayer que no paré en el Museo y hoy, mis piernas piden socorro

Me dan ganas de sentarme nada mas llegar a la habitación, pero como lo haga no me levanto para ducharme, o sea que dejo las bártulos y voy a la ducha sin mas. El agua me relaja, y me quita media Meseta que me había traído puesta Me siento en la terraza a tomar la fruta, me parece que hoy el bar Sultán va a tener que prescindir de mi presencia



Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:01:48.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger