Ver Mensaje Individual
  #19  
Antiguo 19-03-2017, 03:15:54
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.381
-Me han dado las gracias 8.930 veces en 4.792 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Dyser-Jeperure-Horemheb

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Deberíamos abrir un hilo sobre Ay, tiene muchas aristas inexploradas. Tengo en algún album (de fotos) un anillo suyo..... que me llamó la atención y lo guardé para ponerlo, pero luego me olvidé como de costumbre. Lo buscaré.




En caso que tengan historial sobre Ay, sería muy bien venido ya que no tengo mucho material sobre éste extraño personaje de la corte amarniana, gracias.



El próximo rey identificado con "Las Manifestaciones de Ra" es el Dyser-Jeperure-Horemheb.

Estos reyes para Manetón portaban nombres tales como "Chebres" o "Achencheres" que los historiadores griegos también asociaron a los sonidos del Antiguo Egipto, (xprw) traducido como "Kheperu" pero hay historiadores que dicen que Chebres griego sería "Kheb" egipcio y no "Khep..."

Los historiadores suelen arriesgar que el otrora General del rey Akhenatón, llamado "PaAtónEmHeb" sobre el final del reinado y/o muerte del rey se hallaba en Asia luchando por conservar Palestina para Egipto.

Al parecer a su regreso triunfal de Palestina-Egipcia, el General pensó que ese era su momento y se auto proclamó rey de Egipto en la fiesta de Opet en Karnak, según el propio Horemheb, cuando Amón lo vió se alegró inmensamente y lo proclamó sucesor de Ay. (oráculo)

Horemheb entonces necesitaba una Gran Esposa Real que lo legitimara en el trono y al parecer una de las pocas princesas que quedaban en el Palacio Real era Mutnedjemet, también hay hipótesis que posteriormente otra princesa, conocida como Beneretmut fue otra de sus grandes esposas.



De su matrimonio con Mutnedjemet nació una hija llamada Tanedyemy, se sigue investigando y mucho éste nombre, personalmente la tengo a ésta reina como una de las esposas reales del rey Sethy I y posiblemente (no está confirmado) de esa unión nació el primogénito del rey Sethy I, el príncipe real (heredero del trono) llamado "Nebenjaset" y supuesto hermano mayor del príncipe real (heredero del trono) hijo de Sethy I con su esposa real Tuya; Ramsés II.



En síntesis, Horemheb al igual que Ay fue un "usurpador" del trono de Egipto. Voy a utilizar para éste post parte del historial reunido para un artículo publicado en la Revista de Egiptoforo hace unos cuántos años atrás, veré de subir algunas fotos ya que el Imageshack nos borró las mismas dejando nuestros post basantes desprolijos.



© Nethebara, El Pico del Gurn, Valle de los Reyes.

EL VALLE DE LAS PUERTAS DE LOS REYES II


"LA TUMBA DEL LIBRO DE LAS PUERTAS"
LA KV 57 DEL REY DYSERJEPERURE HOREMHEB





© Nethebara



El sol, uno de los grandes dioses del Antiguo Egipto está trepando sobre la ciudad de Luxor, ese mismo dios sol que recorría el cielo, en el Antiguo Egipto, desde el Este hacia el Oeste, ese mismo que se ocultaba en el Mundo Subterráneo y que volvía a renacer ante cada amanecer, ese mismo sol comienza a brillar y a iluminar, la silueta del Valle del Oeste, el marrón de las montañas comienza a contrastar con el azul intenso del Nilo y con el verde de las palmeras.



Nuestro calendario nos indica que es Lunes 18 de Septiembre de 1995, nuevamente voy a cruzar hacia la otra orilla del Nilo, nuevamente siento la emoción de poder ver las montañas sagradas del Wadi, “ Biban el Moluk”, una de las traducciones posibles sería; “El Valle de las Puertas de los Reyes”.




© Nethebara, camino a la KV-57 de Horemheb



Un largo y sinuoso sendero, nos va adentrando en el valle, y pareciera que el tiempo, nos transportara al pasado, estamos caminando la historia, miles de años aparecen ante nuestra vista, el sol parece tocarnos con sus rayos en forma de manitas, la temperatura sigue subiendo y ya pasa los 42°C .


Atón


<< El viento y el paso de los años, fue arrastrando escombros, el agua de las lluvias buscó grietas del terreno para colarse y dejar una pista en el tiempo, la tierra había dibujado un remolino, de piedras, de escombros, al filtrar el agua formó una especie de embudo, esa fue una de las señales para los buscadores de tumbas.>>




Plano KV-57 Horemheb


Ayrtón halló en 1908, en ese lugar, unos escalones que llevaban a la entrada de una gran tumba, a medida que fueron limpiando y avanzando, la escalera siguió con un pasillo inclinado y pudo ver uno de los nombres, Nesu-Bity de Dyeserjeperure Setepenre, el cartucho llevaba un brazo armado sosteniendo un cetro, ese símbolo es equivalente a tres sonidos formados también por; la gran cobra [DJ] + la tela doblada [S] + el óvalo [R] que forma la palabra “Djeser” con su significado de sagrado, espléndido, magnífico.




Cartuchos el rey Dyser-Jeperure.Horemheb



Sobre el brazo armado tenemos la representación del sol [RE] y luego el jero del escarabajo [JEPER] traducido como nacer, venir, transformar, seguido de tres líneas paralelas verticales { plural }, se forma la palabra Jeperu..... ((transformaciones) y luego la famosa hacha sobre el río y con el sol arriba [Setepenre] traducido como el “ Elegido de Re”. La traducción podría ser " Divinas son las manifestaciones de Ra, Elegido de Ra".




Cartuchos Horemheb en la KV-57 del Valle de los Reyes



Otro de los cartuchos, el nombre de Sa Ra, lleva la caña florecida [Yod] que junto al juego [MN] y a la línea quebrada o río [N] energía, que forma el conocido { Amón } junto a éste símbolo una azada con la mano hacia arriba, [MER], significado de la palabra [AMAR], determinada por el hombre que lleva su mano a la boca, la azada indica que; “el faraón fue el primero en empuñar y abrir una zanja para la construcción del primer templo”.




KV-57 relieves



Extrañamente en uno de los nombres de éste rey, podemos traducir su significado como, Mer-I-Amón (amado de Amón) y digo extrañamente porque cuando visite la KV-57 de Horemheb por primera vez, solamente sabía que había sido un General del Ejército del rey Tutankhamón, luego busqué datos y para mi segunda visita, ya tenía conocimientos sobre quien había sido Horemheb, el ahora; “ Amado de Amón “, en época del faraón Ajenatón llevaba por nombre “ Pa-Atón-Em-Heb “, hombre de confianza del rey adorador de Atón y enemigo de Amón, que luego también perteneció al ejército de Tut Ankh Atón.

PD¹ Finalmente la historia dice que éste hombre en principio era fiel a Amón, luego se fue con Atón para finalmente y ante la caída de Akhenatón y su Dios Atón, pués que volvió al clero de Amón...




© Nethebara, entrada a la KV-57 de Horemheb



Siguiendo con éste cartucho tenemos el signo del halcón, el rey de todas las aves, la lectura sería [HOR] y a su derecha una corona roja con espiral, sonido N que a veces junto a una lechuza indicaría [EN], debajo de Horus está representada la costilla de un animal, sonido [M] y sobre la parte inferior del cartucho el símbolo semejante al Neb, la canasta, pero en éste caso con un rombo y dibujos hacia los costados se traduciría como [Fiesta], lo que nos daría Hor-En-Heb traducido como Horus está de Fiesta, Amado de Amón.






© Nethebara, KV-57 de Horemheb; escaleras profundas que se adentran y bajan algo más de 100 metros en la montaña.



Las escaleras que bajan a ésta tumba tienen una pendiente muy pronunciada, la mayoría de los visitantes del valle buscan las tumbas mas conocidas, pero la KV-57 me llama, aún recuerdo mi primer visita, y me dan ganas de bajar nuevamente, los primeros escalones han dado paso a un pasillo inclinado, al finalizar debemos descender por una segunda escalera que nos van indicando la profundidad de la tumba, ya estamos avanzando por el segundo pasillo también inclinado y que termina en un gran pozo (también encontrado luego en la tumba de Sety I) y en la primer sala que vemos nos reciben algunos de los antiguos dioses egipcios, a un lado Hathor, Isis, Osiris y Horus, del otro lado Hathor, Anubis, Osiris y Horus.




© Nethebara, interior KV-57


Las pinturas lucen detalles y técnicas de avanzada, las imágenes cobraban vida, sus colores eran fuertes y brillantes, las posturas marcadas, los jeroglíficos pintados con resplandecientes colores, con mezcla de azules y verdes que resultaban unos grises especiales, ya estamos a unos 20 metros bajo el nivel del valle. Por lo conocido de las tumbas de los reyes anteriores, la cantidad de dioses y nuevos colores parecen responder al estilo de Amarna.




KV-57 Relieves



Entramos por un pequeño pasillo a una sala con dos pilares y vestíbulo , algunos escalones que nos dirigen a otra pasillo, por ahora sin pinturas y muy deteriorados y seguimos descendiendo, más escalones que nos acercan al final de la tumba, estamos en una especie de vestíbulo, la sala está adornada con pinturas de escenas del rey Horemheb con dioses y a continuación la entrada a la cámara funeraria con una representación de Maat.




Foto antigua de la Cámara Funeraria de la KV-57



La cámara funeraria está apoyada en seis pilares y a sus laterales varios anexos. Lamentablemente Davis ha dejado muy pocos informes sobre la KV-57, las momias de Horemheb y de su reina Mutnejmet no fueron halladas en los dos escondites reales, dejó anotaciones que en el cuarto de Osiris fueron hallados huesos correspondientes a dos mujeres y en la cámara funeraria, huesos de dos mujeres y de un hombre, también dentro del sarcófago había restos humanos que nunca fueron identificados.


En la puerta de la tumba encontraron inscripciones de un posterior enterramiento del rey, quizás las momias reales fueron trasladadas y estén esperando ser descubiertas algún día.




KV-57 relieves



En una de las salas laterales de la cámara funeraria, esa misma que un par de años recorrí entre escombros, hay una representación de Osiris a tamaño natural, el sarcófago del rey es de granito rojo, la sala nos sorprende con pinturas del Libro de las Puertas, con la representación de cada una de las horas de la noche.



Plano tumbas del Valle de los Reyes



Detrás del sarcófago hay una pintura con la escena del Juicio Final dónde Osiris está en el pesaje del alma, el corazón, la balanza y la pluma de la verdad, el Maat.


En la KV_57 se destacan pinturas realizadas en relieve, técnica utilizada por los artistas de Akhet Atón, y el “ Amduat “ fue cambiado por El Libro de Los Muertos.



KV-57 Relieves


En ésta parte de la tumba estamos a unos 30 metros de profundidad y hemos recorrido unos 130 metros desde el comienzo, luego de la gran sala hay más pasillos y salas, la tumba está inacabada, a pesar de los 20/28 años de reinado atribuidos al rey, se piensa en el cambio introducido por Ajenatón en las tumbas de Amarna, dónde se construían cámaras para hijos y familiares. (¿Le habrá copiado la idea posteriormente, Don Ramsés II en la Kv-5 ?)



En la tumba, aún quedaban estatuas de madera de tamaño natural del rey, semejantes a las halladas en KV-62, vasos canopes de alabastro destruidos en el piso, restos de los ladrillos mágicos, sofa con forma de león, de vaca, tres Anubis, sillas fijas y plegables entre otras cosas.




Horemheb, ofrendas



La KV-57 aún debe contener secretos, todavía no sabemos dónde termina y que hay detrás de la gran cámara funeraria, solo podemos ver una puerta hacia otra cámara y escombros, la tumba será cerrada para restauración, será una manera de cuidar los vivos colores que han sobrevivido miles de años, comenzamos el ascenso, tal como los buzos, haciendo paradas y lentamente, poco a poco vamos subiendo hacia el nivel del valle.


Las Horas: { El Libro de las Puertas }


Doce diosas del mundo subterráneo, hijas de Ra, con forma humana y una estrella de cinco puntas sobre la cabeza. Las doce horas de la noche, que dan lugar a las doce partes del Duat, con sus puertas y cavernas, representadas en forma humana en los textos funerarios del Imperio Nuevo, en el Libro de Los Muertos.


Cada hora está representada por una diosa que protege y asiste al difunto. Cada una de ellas refuerza la imagen de Ra de una manera u otra y finalmente la que contempla la belleza de Ra, es el último testigo del renacer del rejuvenecido sol. Su poder procede del mismo Ra y su función es que el tiempo avance inexorablemente para que el mundo mantenga el órden establecido.



Cámara Funeraria KV-57 Horemheb


Simbólicamente, por tanto, controlan el destino de los seres humanos porque pueden controlar la duración de su vida, aunque de hecho lo que controlan es el tiempo que tardan en cruzar el infierno. Las diosas son indistinguibles entre si, pues son todas mujeres y suelen llevar una estrella de 5 puntas sobre la cabeza, pero a veces se distinguen por el color de su vestimenta y sobre todo, por sus nombres;

1- La que escupe a la cabeza de los enemigos de Ra.
2- La sabia, guardiana de su señor.
3- La cortadora de almas.
4- La grande en poder.
5- La que está en su barca.
6- La que dirige con maestría.
7- La que repele a la serpiente Apofis.
8- La señora de la noche.
9- La adoradora.
10- La que decapita a los que se rebelan.
11- La estrella que rechaza a los que se rebelan.
12- La admiradora de la belleza de Ra.





© Nethebara, Valle de los Reyes



Comentarios:




La KV-57 es una tumba recomendada para visitar, creo que ya está restaurada, pero no tengo idea si la abren al público en general, creo que pasó a ser una de las tumbas " especiales " y restringida su entrada.

Tuve la suerte de descubrirla en 1993, aún tenía muchos escombros, no había iluminación ni ventilación, por lo que era una de las tumbas difíciles y muy poco visitada, por su profundidad, recuerdo que la primera vez, solamente bajamos dos hombres y dos mujeres del grupo y que cuando llegamos a la cámara funeraria solo había un cuidador y 3 turistas alemanes que ya se retiraban, tuvimos la tumba para nosotros, y parece que el guardia me vió tan emocionado, (yo no dejaba de mirar un túnel que había unos escalones debajo del nivel donde estaba el sarcófago), que me invitó a bajar, sinceramente no pude dominar mis instintos y entré unos metros entre los escombros, una pintura de Osiris me tenía atrapado, el llamado del resto del grupo, mas el pedido del guardia para que saliera, ( más el probable encuentro con los murciélagos), me convencieron de volver hacia la cámara funeraria.


En mi segundo viaje, en 1995 ya había más gente en el valle, algunas de las tumbas que queríamos visitar, estaban repletas de turistas y de largas colas en sus entradas, así que les comenté a mis compañeros y algunos se animaron, nuevamente no había nadie para visitar ésta tumba, entramos varios, a mitad del descenso, algunas mujeres regresaron por la falta de aire y luego hubo algunas chicas que quisieron subir las escaleras y los pasillos velozmente, porque se sentían mal, el encierro las tenía preocupadas, lograron salir a la superficie primeras.


... Y así es el valle, hay tumbas a las cuales entras y debes anotar datos, porque luego no las recuerdas, pero hay tumbas en el valle, que te quedan marcadas a fuego, la KV-57 es una de ellas.


Según datos actuales, el trabajo de restauración, ha convertido la KV-57 en una de las tumbas reales más bellas del Valle del Oeste, se le han fijado los colores a las pinturas, se ha colocado iluminación que realza la belleza de esos colores magníficos y extraños. ( durante mis visitas había algunas lamparillas provisorias)



Las Arenas del Tiempo


La tumba parece hasta la fecha, ser la primera en representar El Libro de las Puertas, el famoso texto religioso que detalla el recorrido del sol durante las 12 horas de la noche, através de 12 puertas, anteriormente las tumbas representaban "El LIbro del Amduat", lo que está en el Más Allá...




© Nethebara, El Valle de los Reyes


Los trabajos de pinturas de la cámara funeraria, no fueron concluídos en su época, extrañamente solo se llegó a dibujar las escenas, como la imágen del Libro de las Puertas con las 12 horas de la noche y las 12 puertas, cada una protegida por una gran serpiente.


También podemos ver la escena famoso del Juicio de Osiris ante los Dioses o El Tribunal de Osiris, el famoso pesaje del corazón del difunto, y el Maat que representa La Justicia, en ésta escena la balanza parece estar vacía, no habrán terminado el dibujo los artistas?



© Nethebara, El Valle de los Reyes.


Seguimos descubriendo el Valle de Los Reyes, visita a otra de las grandes tumbas, la KV-14 de Tausert & Setnakht, la KV-43 de Tutmosis IV y la visita ritual a la KV-62 de Tutankhamón, espero les haya interesado ésta tumba, sinceramente aún no llego a comprender del todo a éste personaje tan ligado a Los Reyes de Atón y al mismo tiempo, el personaje que comenzó con el fin de esos reyes







__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 19-03-2017 a las 03:26:22.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo: