Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Guia de viajes a Egipto - Egiptoguia
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Lista de Foreros Calendario Marcar Foros Como Leídos

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS  |   VIDEOS


Foro de discusión

Nilo

De Guia de viajes a Egipto - Egiptoguia

Río Nilo. Vista aérea de la zona de Luxor.
Río Nilo. Vista aérea de la zona de Luxor.

El río Nilo, el río más largo del mundo, situado en el noreste de África.

De su principal fuente, el Lago Victoria, en el centro Este de África, el Nilo fluye hacia el norte a través de Uganda, Sudán y Egipto hacia el Mar Mediterráneo, recorriendo una distancia de 5584 kilometros.

Desde sus más remotas fuentes en Burundi, el río tiene 6695 kilometros de largo. Un crucero por el río Nilo, de inicio a fin, ya sea en Luxor o Asuán (puntos de embarque), abarca una distancia de 200 kilómetros.

La cuenca del río tiene una superficie de más de 3349000 kilometros cuadrados.

En tiempos prehistóricos, los bosques primigenios abarcaban la ribera del río, cuando el río era una inmensa ciénaga compuesta por juncos, papiros, y las malas hierbas.

Sin embargo, debido a miles de años de intervención humana, el paisaje colindante del Nilo se transformó en todo Egipto a través de los campos verdes.

El Delta, un área de unos 10000 kilómetros cuadrados, es un gran pantano surcado por canales.

El mar Mediterráneo influye en esta región en su clima y en las lluvias.

El valle del Alto Nilo es una gran vía fluvial, con canales de riego pequeños dispersos a lo largo de su longitud.

Es mucho más seco que el Delta, con poca o ninguna lluvia. La falta de cambios de estaciones climáticas hace que sea mucho más fácil de cultivar la tierra en el Alto Nilo.

Por tanto, se cultiva en primer lugar y es mucho menos pantanosos que el Delta.


Tabla de contenidos

[editar] Geografía del río

El Nilo se puede dividir en tres zonas, empezando en el sur: La primera va desde los dos afluentes a los arroyos del Nilo Blanco y el Nilo Azul, que se forman cerca de Jartum, en Sudán. La segunda zona es el tramo entre El Cairo y Jartum. La tercera y última es la zona del Delta del Nilo, donde el Nilo se divide en varias ramas y canales artificiales. Los ríos principales del Delta son el Rosetta (Rashid) y el Damietta (Dumyat). El delta del Nilo la zona habitable del Nilo más amplia, y que incluso incluye varios lagos, como el Manzala, Buruillus y Edku.

La anchura del Nilo al norte de Asuán en Egipto es destacable - es el tramo más importante , en términos de habitantes y economía - de 2,8 km en promedio. La mayor anchura se encuentra en Edfu, con 7,5 km, el más pequeño en el desfiladero de Silwa , cerca de Asuán, con 350 metros. Ya en nuestros días se han añadido más líneas de división, como son las dos presas en Asuán. También hay pequeñas represas en Sudán, que sirven a la agricultura y la protección contra las inundaciones grandes.

[editar] El caudal del río

Cerca del 83% del total del agua del Nilo proviene de Lago Tana, 1800 metros sobre el nivel del mar en las montañas de Etiopía. El Lago Tana se desborda cada verano y proboca la inundación que hoy es domada por las presas del sur de Sudán y Egipto. Esta agua fluye a través del Nilo Azul hasta que se une el Nilo Blanco en Jartum, en Sudán, para formar el Nilo.

La otra fuente principal es el Nilo Blanco, procedente de Uganda y Burundi. Contribuye con el 16%, pero se trata de un flujo más constante. Sin ella, el río Nilo que se vacíe en mayo. El tramo más largo del Nilo viene con el inicio del río Kyaka en Burundi, cerca del gran lago Tanganyika. Este afluente pasa por el Lago Victoria, después del Nilo Victoria, al lago Albert, que a través de la frontera con Sudán se llama la Montaña del Nilo. La Montaña del Nilo se suma a otros ríos de Sudán para formar el Nilo Blanco.

El tercer contribuyente notable es el río Atbara, que se suma al curso principal del Nilo 300 km al norte de Jartum. Atbara contribuye con menos del 1%, y se queda seco en algunas épocas del año. El Nilo lleva agua durante todo el año, pero la cantidad de agua que transporta, varía dependiendo de la temporada. Con la construcción de la presa de Asuán, el agua es controlada por parte de Egipto. En la antigüedad, cuando la agricultura dependía mucho del agua y los sedimentos de las inundaciones anuales, las inundaciones ideales tenían 7-8 metros de altura. Menos de eso, los productos agrícolas quedaban en peligro. Más que eso, y las inundaciones podían causar grandes daños. Hay más presas río arriba aparte de la de Asuán, en Sudán, el Nilo Azul es controlado por la presa Sennar . El Nilo Blanco es controlado justo antes de Jartum. Ambas son importantes para la agricultura local.

[editar] Cultura nilótica

Alrededor de 105 millones de personas viven a lo largo del Nilo, la mayoría de estos en Egipto. El Nilo ha sido la fuente de la civilización desde hace más de 5000 años. La mayor de esas civilizaciones pertenece al Antiguo Egipto. Más reciente, y menos impresionante, pero todavía importante es Nubia, pertenecientes a la región de la moderna Sudán.

Tras ese período, surgieron importantes culturas en Egipto. Primero fue la época romana y época copta, seguido de una serie de estados musulmanes fuertes. Estos incluyen los fatimitas, la Ayyubids y, finalmente, los Mamelucos. Desde el siglo XVI, las culturas alrededor del Nilo se fueron empobreciendo. El Egipto actual y Sudán son los países más pobres de África del Norte y Medio Oriente, con enormes problemas sociales. El hasta ahora incontrolado crecimiento de la población de estos dos países prevén una pesimista perspectiva de futuro, aunque los esfuerzos para moderar la natalidad y modernizar el país empiezan a asomar la cabeza.

[editar] Historia y origen del Nilo

Hace 6 millones: Los primeros que sabemos de un río a través de Egipto. Este río corre a través de un cañón con paredes que podría ser de hasta 3000 metros de altura. Hay indicios de que el mar Mediterráneo no existe en este período. La fuente del río no se conoce.

Hace 5 millones: Las aguas del mar Mediterráneo suben, llenando la tierra hasta llegar a una cuenca en la moderna Asuán.

Hace 4 millones: un segundo río que fluye a través de Egipto comienza, los estudiosos modernos lo denominan Paleonilo. Sus fuentes se cree que han estado en África ecuatorial.

Hace 1,8 millones: Se producen cambios climáticos dramáticos, provocando el final de una corriente de agua que fluye hacia el norte. La desertificación en el norte de África hace que el canal del río se llene de arena.

Hace 1,5 millones: El tercer río, el Protonilo, comienza a fluir a través de Egipto, formando la creación de muchos canales entrelazados. El Protonilo corrió hacia el oeste del Nilo actual, a través de la región hoy conocida como Desierto Occidental.

Hace 500000 años: el Prenilo sustituye al Protonilo, que se extiende más hacia el este, y empieza a forjar el valle del río existente en la actualidad.

Hace 150000 años: El Prenilo comienza a secarse.

Hace 30000 años: El Neonilo comienza, fluye a través de Egipto, básicamente siguiendo el mismo curso como el Nilo moderno, pero con una mayor altitud.

Hace 8000 años: El Neonilo se nivela y desciende su altitud, y podemos comenzar a hablar sobre el Nilo como lo conocemos hoy.

1902: La presa baja de Asuán se inaugura, lo que permite un mejor control de la corriente y las inundaciones del Nilo a través de Egipto.

1960: La presa alta de Asuán se abre, permitiendo a Egipto controlar mejor el flujo a través de todo el año, pero con la eliminación del limo que normalmente ha enriquecido el suelo. Una muy importante central hidroeléctrica se construye en la presa.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:05:49.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger