Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Guia de viajes a Egipto - Egiptoguia
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Foro de discusión

Mezquita Ibn Tulun

De Guia de viajes a Egipto - Egiptoguia

Esta mezquita fue construida por Ahmad ibn Tulun, hijo de un esclavo turco del califa abasí al-Mamun. Fue enviado a Egipto en el año 868 como gobernador de al-Fustat, pero en dos años ya había sido nombrado gobernador de todo el país. Poco después, al negarse a enviar el tributo anual a la corte abasí, se estableció como un gobernante independiente de la provincia. Su familia gobernó en Egipto durante 135 años, hasta el 905. Ibn Tulun fundó una nueva ciudad real sobre un afloramiento de roca llamada Jabal Yashkur cerca del Muqattam al noreste de al-Fustat, arrasando el cementerio cristiano y judío que se encontraba en aquella colina.

Este era un sitio al que se le achacaron muchas leyendas: se creía que el arca de Noé había aterrizado aquí después de la inundación, y que aquí Dios le habló a Moisés para que se enfrentara con los magos del faraón.

La ciudad que Ahmad ibn Tulun construyó se llamó al-Qata'i , las salas. En 905, cuando los abbasíes recobraron el control, la ciudad fue destruida y arrasada. De su magnificencia todo lo que sobrevive es la mezquita que se construyó en su centro.

Esta mezquita fue utilizada para las ceremonias fatimís durante el mes de Ramadan. Fue dañada cuando se utiliza como un refugio para los peregrinos del norte de África en el siglo XII, pero restaurada y refundada con funciones de tipo madrasa por 'Alam al-Din al-Sanjar Dawadar a instancias del sultán mameluco Lajin en 1296 . (Lajin había sido uno de los cómplices en el asesinato del Sultán al-Ashraf Jalil ibn Qalawun, y mientras se escondía en la mezquita abandonada, se comprometió a restaurarla en caso de que pudiera escapar).

La mezquita de Ibn Tulun es una rara expresión arquitectónica de la hegemonía cultural de Samarra, lugar originario de Ibn Tulun. Está construida enteramente de ladrillo rojo y estuco tallado, tiene ziyadas y un techo sostenido por arcos sobre pilares.

En el centro se alza un minarete en espiral de piedra con un remate mabkhara (el casco acanalado realizado sobre una estructura octogonal abierta) que es una reconstrucción hecha por el sultán Lajin en 1296.

La fuente de abluciones y la cúpula fueron destruidas por un incendio en 986. El Fawwara, cuya función era puramente decorativa, se encuentra en un pabellón que abarca una cúpula sobre columnas de mármol dorado. Las instalaciones sanitarias originales y una clínica fueron alojados en el Ziyada por razones de higiene.

Lo que queda del techo de la sala detrás del mihrab se apoya en ménsulas de madera, una versión local de elementos similares que se encuentran en muchos edificios del norte de África y Al-Andalus. La influencia andaluza se manifiesta también en el uso de doble arco de medio punto, ventanas de herradura en el eje del minarete, en la entrada de la escalera del alminar, abarcando un arco de herradura con una estructura moldeada rectangular, y en la piedra ménsulas de apoyo de la cornisa desde la que la bóveda del túnel. Esta influencia se explica por el reasentamiento en Egipto de refugiados andalusís (de la actual Andalucía) que fueron expulsados de su patria por la Reconquista cristiana.

Desde su renovación en 1999, sigue quedando poco de sus estucos originales en yeso, el patio se ha pavimentado y la fuente se ha restaurado con marmol negro.


[editar] Elementos destacados

Todo el complejo de la mezquita de Ibn Tulun está rodeado por un muro y cubre más de 6 hectáreas. Con una superficie de 26.318 metros cuadrados, la mezquita es la tercera más grande del mundo.

Los arcos de las galerías del patio están decorados con estuco bellamente tallado, la primera vez que se utilizó este sistema en El Cairo.

El minarete, el único de su tipo en Egipto, es el modelo de los alminares de Samarra, con una escalera de caracol alrededor del exterior. La influencia andaluza también se puede ver en los arcos de herradura de las ventanas de los alminares. El patio es enorme y llegó a congregar a miles de devotos musulmanes. Actualmente es un sitio poco visitado por el turismo lo que le da mayor encanto y disfrute. Al lado de la mezquita hay un museo colonial de lo más variopinto que era la casa de un militar inglés que se dedicó a coleccionar obras de arte de todos los lugares del imperio británico oriental. Es el museo Gayer Anderson. En su terraza se rodó una escena de una película de 007 y tiene unas vistas espléndidas del interior de la mezquita de Ibn Tulun.

Otros nombres: Mezquita de Al Maydan, Ahmad Ibn Tulun Dirección: Al pie de la ciudadela Ciudad: Cairo Fechas de construcción: 870-879 Siglo IX


Imagen:800px-Cairo_Ibn_Tulun_R01.jpg

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:52:50.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger