Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Guia de viajes a Egipto - Egiptoguia
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Lista de Foreros Calendario Marcar Foros Como Leídos

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS  |   VIDEOS


Foro de discusión

Alta presa de Asuán

De Guia de viajes a Egipto - Egiptoguia

Mapa de la zona
Mapa de la zona

Al norte de la frontera entre Egipto y Sudán se encuentra la presa Alta de Asuán , un enorme muro que retiene al río más largo del mundo, el río Nilo,y al tercer mayor embalse del mundo, el Lago Nasser en honor al presidente Nasser. La presa, conocida como Saad El Aali en árabe, se completó en 1970 después de diez años de trabajo.

Egipto siempre ha dependido de las aguas del río Nilo. Los dos principales afluentes del río Nilo son el Nilo Blanco y el Nilo Azul. La fuente del Nilo Blanco son el río Sobat Bahr al-Jabal (La "Montaña del Nilo") y el Nilo Azul comienza en las tierras altas de Etiopía. Los dos afluentes convergen en Jartum, la capital de Sudán donde se forma el río Nilo. El río Nilo tiene una longitud total de 4160 millas (6695 kilómetros) desde la fuente al mar.

Antes de la construcción de una presa en Asuán, Egipto experimentaba inundaciones anuales del río Nilo que depositaban 4 millones de toneladas de nutrientes ricos en sedimentos que permitían la producción agrícola. Este proceso se inició millones de años antes de que la civilización egipcia comenzara en el valle del río Nilo y continuó hasta la primera presa en Asuán construida en 1889. Este dique fue insuficiente para detener el agua del Nilo y posteriormente fue planteado uno nuevo en 1912 y 1933. En 1946, el verdadero peligro se puso de manifiesto cuando el agua en el embalse llegó a su máximo en la parte superior de la presa.

En 1952, el Consejo provisional Revolucionario del Gobierno de Egipto decidió construir una presa en el Alto Asuán, alrededor de 6 km río arriba de la antigua presa. En 1954, Egipto pidió préstamos del Banco Mundial para ayudar a pagar el coste de la presa. Inicialmente, los Estados Unidos convinieron en prestar el dinero, pero luego retiró su oferta por razones desconocidas. Algunos especulan que pudo ser debido al conflicto que tenían por entonces Egipto e Israel. El Reino Unido, Francia, Israel y Egipto se habían enfrentado en 1956 por el canal, poco después Egipto nacionalizó el Canal de Suez para ayudar a pagar por la presa.

La Unión Soviética se ofreció a ayudar a Egipto y éste aceptó. Los soviéticos no fueron un apoyo incondicional. Enviaron asesores militares y otros trabajadores con el fin de aumentar vínculos y relaciones egipcio-soviéticos.

Con el fin de construir la presa se planteó el traslado de personas, poblaciones y yacimientos arqueológicos. Más de 90.000 nubios tuvieron que ser resituados. Anteriormente ya habían sufrido un primer traslado debido a la construcción de la Presa Baja de Asuán construida por los ingleses. Muchos de éllos se trasladaron a los márgenes del lago pero ahora el aumento del nivel de las aguas iba a ser superior a los 70 metros. Los que habían estado viviendo cerca de Egipto se trasladaron a unos 45 km de distancia, pero los sudaneses nubios fueron reubicados a 600 km de sus hogares.Todo un pueblo se quedó sin sus tierras ancestrales, sin sus posesiones y por suerte, sin los restos de su tradicional comercio de esclavos (una fuente importante de ingresos de los nubios). A cambio el gobierno les dió casas y poblaciones nuevas en Asuán, Kom ombo, Edfu, Esna, etc. Nada tienen que ver las casas que les dio el gobierno egipcio en los 70 respecto a las que tienen ahora con agua, luz, etc. El museo nubio que hay en Asuán explica en parte la historia de este pueblo africano que tiene una conexión con el Nilo muy especial.

El gobierno egipcio pidió ayuda a la UNESCO para salvar lo más importante del patrimonio cultural que iba a ser sepultado por las aguas del Nasser. En algunos casos se tuvo que inventar tecnología nueva como fue en el caso del traslado de los templos de Abu Simbel.

Después de 10 años de la construcción (el material en la presa es el equivalente a 17 veces el de la gran pirámide de Giza), el embalse resultante fue bautizado con el nombre de el ex presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser, que murió en 1970. El lago tiene 169 millones de metros cúbicos de capacidad. Cerca del 17 por ciento del lago se encuentra en Sudán y los dos países tienen un acuerdo para la distribución del agua.



La presa controla las inundaciones anuales en el río Nilo y evita los daños que solía ocurrir a lo largo de la planicie por la inundación. La presa de Asuán avastece a cerca de la mitad de Egipto como fuente de alimentación y ha mejorado la navegación a lo largo del río, manteniendo el flujo de agua constante.

La presa tiene una producción hidroeléctrica de 2,1 gigavatios y alberga 12 generadores de 175 megavatios cada uno. El suministro eléctrico comenzó en 1967, cuando la presa alcanzó su cenit de producción, generando aproximadamente la mitad de la electricidad necesaria para el consumo de todo Egipto. Por primera vez se consiguió suministrar electricidad a gran número de pueblos que nunca habían tenido

Aún así hay varios problemas relacionados con la presa. La filtración y evaporación representa una pérdida de alrededor de 12-14% de la aportación anual en el depósito. Los sedimentos del río Nilo, al igual que con todos los ríos y los sistemas de presa, han llenado el embalse y, por tanto, disminuyendo su capacidad de almacenamiento. Esto también ha dado lugar a problemas aguas abajo.

Los agricultores se han visto obligados a utilizar casi un millón de toneladas de fertilizantes artificiales como un sustituto de los nutrientes que ya no aporta la inundación y los sedimentos que arrastraba. Así como pesticidas químicos que están contaminando el río. Más abajo, el delta del Nilo está teniendo problemas debido a la falta de sedimentos y puesto que no hay más aglomeración de sedimentos para mantener la erosión del Delta a raya, por lo que lentamente se encoge. Incluso la captura del camarón en el Mar Mediterráneo ha disminuido debido al cambio en el flujo de agua. Ha aumentado la salinización del Delta y algunas especies migratorias han desaparecido.

El pobre drenaje de las tierras de regadío recientemente ha dado lugar a la saturación y el aumento de la salinidad. Más de la mitad de las tierras agrícolas de Egipto en la actualidad se consideran suelos poco fértiles.

La esquistosomiasis, enfermedad parasitaria se ha asociado con el agua estancada de los campos. Algunos estudios indican que el número de personas afectadas se ha incrementado desde la apertura de la presa de Asuán.

El Río Nilo y en la actualidad la presa de Asuán son la salvación para Egipto. Cerca del 95% de la población de Egipto vive dentro de las 16 kilómetros de franja del río.

Si no fuera por el río y sus sedimentos, la gran civilización del antiguo Egipto, probablemente nunca habría existido.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:54:42.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger