Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Guia de viajes a Egipto - Egiptoguia
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Foro de discusión

Alejandría

De Guia de viajes a Egipto - Egiptoguia

[editar] Introducción a la historia de la ciudad

Alejandría, fundada en 332 adC por Alejandro Magno, fue la capital de los Ptolomeos. La ciudad se hizo cargo del comercio de Tiro (saqueada y arrasada por Alejandro Magno), y se convirtió en la ciudad más grande de la cuenca del Mediterráneo. Fue el mayor centro de la civilización helénica y de la cultura judía. La Septuaginta, una traducción del Antiguo Testamento al griego, se elaboró allí.

Alejandría tenía dos bibliotecas importantes, una en un templo de Zeus y la otra biblioteca en el Museo. Las colecciones sumaban más de 700000 rollos. Una gran universidad creció en torno al museo y atrajo a muchos estudiosos, incluyendo Aristarco de Samotracia, el recopilador de los textos homéricos; Euclides, el matemático, y Herófilo, el anatomista, que fundó una escuela de medicina.

Julio César temporalmente ocupó (47 adC) la ciudad y posteriormente Octavio (después Augusto) entró en ella (30 adC), tras el suicidio de Marco Antonio yCleopatra. Alejandría oficialmente se convirtió en parte del Imperio Romano en el 30 adC. Era la mayor de las capitales de provincia romana, con una población de alrededor de 300.000 personas libres y numerosos esclavos. En los últimos siglos del Imperio Romano y bajo el Imperio Bizantino, Roma, Alejandría y Constantinopla rivalizaba como centros de aprendizaje cristianos. Era (y sigue siendo) la sede de un patriarca de la Iglesia ortodoxa oriental (Iglesia Copta).

Las bibliotecas, sin embargo, poco a poco fueron destruidas o quemadas desde el momento de la invasión de César, y sufrió especialmente en el 391 dC, Teodosio I, que veía los antiguos templos como paganos y arrasó varios de ellos. Cuando los árabes musulmanes tomaron Alejandría en el 642 adC, la ciudad perdió su prosperidad, en gran parte debido a una disminución en el transporte marítimo, pero la ciudad todavía tenía alrededor de 300.000 habitantes. Los árabes trasladaron la capital de Egipto a El Cairo y Alejandría en el 969 siguió perdiendo población, acelerándose el proceso hacia el siglo XIV, cuando el canal principal quedó obstruido por sedimentos del Nilo.


Durante su campaña egipcia, Napoleón I ocupó la ciudad en 1798, pero cayó ante los ingleses en 1801. En ese momento la población de Alejandría era sólo cerca de 4000 personas. La ciudad recuperó gradualmente importancia después de 1819, cuando el Canal de Mahmudiyah se terminó por Muhammad Ali, que desarrolló Alejandría como un puerto de aguas profundas y una estación naval.

Durante el siglo XIX muchos extranjeros se asentaron en Alejandría, en 1907 llegaron a constituir cerca del 25% de la población. En 1882, durante un levantamiento nacionalista en Egipto encabezada por Arabi Pasha, hubieron disturbios xenófobos en Alejandría, que posteriormente fue bombardeada por los británicos.

Durante la II Guerra Mundial, como principal base naval de Allied en el Mediterráneo, Alejandría fue bombardeada por los alemanes.

En 1944 en una reunión celebrada en Alejandría, los planes para la creación de la Liga Árabe fueron elaborados. La población extranjera disminuyó durante el siglo XX, en particular después de la Revolución Egipcia de 1952.


[editar] Artículos relacionados

Historia antigua de Alejandría

Visita virtual por la Alejandría actual y sus yacimientos arqueológicos

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:07:17.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger