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ÍNDICE OPINIONES » viajes a Egipto. Diarios y valoraciones. » Diarios de viaje y relatos del 2009  

2009 Diario de viaje-El Cairo-Asuán-Abu Simbel-Luxor-Abydos.
Opiniones Vistas Fecha de la última opinión
1 49219 Saba Febrero 14, 2009
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Recomendado por Precio medio Puntuación media
100% de opiniones Ninguno indicado ratingratingratingrating (4.00)



Descripción: Queridos “compis” de aventuras, intentaré ser sistemática en mi relato y para ello comenzamos por el…


1-EL AEROPUERTO… Las sorpresas de mi viaje empiezan ya desde el aeropuerto.

-Llegamos al aeropuerto con cuatro horas de anticipación. Esperar dos horas a que abriesen ventanilla y mostrador de Egytair fue hasta emocionante y en ningún momento tuve cansancio… todo eran expectativas.

-Descubrí que Barajas es un mundo aparte. Desde la T4 hay que irse a las puertas U-R-S , eso sí que es un jeroglífico…Sigues las indicaciones que te trasladan a las cámaras más profundas del aeropuerto. Y allí, en las catacumbas aeroportuarias, sale un tren automático (no lleva conductor) que redeposita en otro subterráneo del que sales escalando estratos, eso sí, encinta transportadora, hasta la superficie.

-Ante mi sorpresa descubro que estamos en la antigua T1, frente a Paracuellos y eso me trae recuerdos de mi niñez… De esos domingos felices de hace más de cuarenta y cinco años en que íbamos a ver despegar los aviones, como actividad excepcional de domingo en familia (Seat 600 y merienda para siete incluida)… ¿Creéis que me sentí emocionada?... Yo creía que esa terminal había desaparecido.

-Aquí ya noté que este viaje me iba a transportar a mis orígenes….

EL AVIÓN: Vuelo regular con Egyptair Madrid-El Cairo. Os diré que ojala y nuestras aerolíneas tomaran ejemplo de esta compañía.

-Once tripulantes.
-La tripulación se desvivía en atenciones. Era correcta, educada, simpática….
-Prensa variada, comida incluida, refrescos, cafés, caramelos…
-Despegue, vuelo y aterrizaje perfectos.
-Yo aproveché para estudiar un poco sobre la pronunciación de algunas palabras. Lo hice con uno de los auxiliares de vuelo, que se brindó a ayudarme.
-En el avión éramos 26 pasajeros de los cuales sólo catorce eran españoles.

*El Cairo desde el cielo.. ¡Es enorme! Sobrecoge el corazón.
Era de noche y el Nilo, oscuro y profundo, te invita a descender y posarte sobre su vida y su historia.
Llevo sin dormir muchas horas y mis niveles de adrenalina siguen muy altos.

ATERRIZAJE EN EL CAIRO: El avión tomó tierra de forma impecable y tras despedirnos de la tripulación, nos llevaron a la terminal.

-Nos esperaba el representante de Galaxia (la mayorista en El Cairo). En total ocho personas viajábamos con esta agencia. Y cuál no sería nuestra sorpresa que de las ocho iniciales, solamente nosotros dos hacíamos el crucero en el “Antares”. El resultado es que tenemos ungía para nosotros solitos, Ahmed.

-Nos llevaron al hotel- Sofitel Gezira- para los que aún no han ido, les diré que está en la punta Sur de una isla muy grande en el Nilo.

-Durante el trayecto, el coordinador de nuestro viaje, nos fue contando cosas sobre la vida actual de Egipto. En estas estábamos, cuando se vuelve hacia mí y me hace entrega de una rosa bellamente empaquetada.

-Él se encargó de todo… recepción en hotel… acomodación… instrucciones precisas y consejos muy prácticos… Y todo esto mientras escuchábamos música española- Concierto de Aranjuez… habaneras…pasodobles…tocados al piano por una preciosa egipcia con manos de plata.

-Eran ya las 24:15 y a la mañana siguiente nos despertaban a las 07:00.

•¿Nos despertaban?... ¡Qué risa!... Las 02:30… las 03:45… las 06:00… y decidí levantarme y el caso es que no estaba nada cansada.

2-LAS PIRÁMIDES- MUSEO- MAXIM-BARRIO COPTO- REGRESO en METRO
Era aún de noche cuando me asomé a la terraza situada en la planta 11 y sobre el Nilo, la contaminación del Cairo unida a una nube de arenilla de del desierto me impedían ver más allá del 2º puente que une Gezira con la margen derecha de río y a pesar de ello, o quizá por ello, el anhelo de comenzar mi andadura no disminuyó.

-Tras el desayuno, el coordinador – Raed- nos esperaba en el “hall” del hotel para presentarnos al que sería nuestro guía y nuestro apoyo durante ocho días siguientes.

-Ahmed es un joven de treinta y cuatro años, bajito… regordete… licenciado en Filología Hispánica y Turismo y que resultó ser un gran profesional.

-Con él fuimos a las Pirámides, como era viernes, día de fiesta para los musulmanes, había muy poco tráfico y llegamos en apenas 30 minutos.

-Las pirámides son majestuosas al igual que sus por qués y no obstante no me causaron el impacto que esperaba. Analizando después ese momento, creo que fue debido a que mi imagen estaba formada sobre unas Pirámides enclavadas en el corazón del desierto y sin embargo las encontré demasiado próximas a la ciudad. Algo así como si estuviesen contaminadas por la mano del “hombre civilizado”.

-Me pasó lo contrario con la Esfinge… Me ha impresionado mucho más, me ha conmovido… ¿motivo?... creo que es bella y además la comprendo, cabe en mi limitado cerebro.

-Sobre las 10:30 estábamos en el Museo… ¡Madre mía!... ¡Qué placer! Al ser un grupo tan pequeño, Ahmed y nosotros dos… al estar el Museo casi vacío, me he inflado a preguntar.

-Parece ser que es costumbre que el guía explique “lo más relevante” del museo y luego tú sigas la visita por libre… Tengo que decir que Ahmed fue muy flexible y nos acompañó un buen rato, permitiéndome preguntar mil cotilleos sobre la vida y milagros de cuanto veía…. ¿Sabéis qué me ha dejado embobada?... las barcas porteadoras que representan en miniatura toda la vida del antiguo Egipto.

-Mención aparte requiere el Tesoro de Tutankamón… Lo único que diré sobre ésto es que yo no hubiera salido de allí en muchas horas.

-Luego hemos ido a comer al Maxim, barco- restaurante que está anclado en el tercer puente, muy próximo a la Torre del Cairo… La comida era tipo “bufett”…muy sabrosa, bien presentada y bien cocinada y los postres exquisitos.

Durante la comida, hablando con Ahmed, hemos quedado en que el mismo vehículo de Galaxia, por supuesto haciéndonos un favor, nos lleve a través del casco antiguo, hasta el Barrio Copto. Al conductor le dimos una propineja de 20 LE, más o menos lo que hubiese costado un taxi si yo hubiese sabido regatear, cosa que no sé hacer.

-Atravesar el casco antiguo fue sumergirse en la vida diaria del cairota de a pie… Callejuelas estrechas… mulas de medio pelo… taller de coches en mitad de la acera…sacos de alfalfa…fardos enormes de algodón apilados en montañas imposibles… mujeres veladas y chiquillos mocosos y enjutos…muchachas cairotas juncales y bellísimas cual Nerfertaris modernas…rosarios de puestos callejeros de frutas y verduras, no siempre de aspecto apetitoso… bocinas… golpes… fraguas… voces… ¡la locura!... El caos más productivo que he visto nunca.

-Una vez en el Barrio Copto lo hemos visitado por libre con ayuda de la guía y los datos que preparé en Madrid.

-Os diré que lo que más me llamó la atención fue el trazado del barrio, era como transportarse a una ciudad medieval, me recordó el trazado, en miniatura, del casco viejo de Toledo y su Judería.

…. Y por fin me salí con la mía… Nadie me aconsejaba ir en metro… Cogimos el metro en Mar Girgis, justo frente al Barrio Copto y nos bajamos en Sadat y de allí fuimos andando hasta el hotel, un paseo por la ribera del río, eso sí unas mascarillas nos hubiesen venido muy bien y a pesar de ello lo disfruté un montón.

-El metro es segurísimo. Es un medio de transporte limpio. En viernes no va lleno. No fuimos los únicos turistas que lo cogimos, aunque los cairotas se deben extrañar bastante al vernos en él, lo deduje por algunas miradas curiosas.
-Cuesta 1 LE.
-A mí me recordaba al metro de mi niñez en Madrid.



3- DESTINO…. ASUÁN…. ABU-SIMBEL.

Son las 03:58, ya hemos facturado las maletas y sacado la tarjeta de embarque con destino a Asuán…El avión saldrá, Dios mediante, a las 04:45.

-A la llegada a Asuán, y antes de embarcar, nos dirigimos hacia la Alta Presa, visita obligada en los itinerarios. Debo reconocer que es una impresionante obra de ingeniería, pero lo que a mí se me vino a la cabeza fueron los pueblecitos que debieron quedar sumergidos. Se lo pregunté a Ahmed y me contestó que muchos, pero que les habían dado otras casas. La pregunta inevitable era si estaban contentos con sus nuevos emplazamientos y me contestó con un tajante ¡NO!... ¡Nada contentos!.... Aquí dejé de preguntar.



A partir de este momento comenzaba la parte más bonita de nuestro viaje y se marcaba una tónica que nos acompañaría durante casi el total de las visitas… disfrutar de los lugares prácticamente solos. Ahmed decía que en sus 14 años de profesión, era la segunda o tercera vez que le pasaba. Me alegro por nosotros, la ausencia de la marabunta turística nos permite disfrutar de una manera intensa del viaje, pero siento mucho que la recesión económica dañe aún más la economía del egipcio humilde, ya que me temo que el resto lo notará poco, me huelo que la corrupción está bastante generalizada… De otro modo no entiendo el enorme abismo que percibo entre unos habitantes y otros.

Templo de Filae… Por fin empiezo a oler Egipto… Magnífico… enclavado en un conjunto monumental que debió ser grandioso.

-Está situado en plena tierra nubia.

-El templo fue construido en la isla de Filae. Fue traslado piedra a piedra a su actual enclave para salvarlo de las consecuencias de la presa. Desde la parte posterior del templo se puede ver, a poca distancia, el lugar del emplazamiento original.

-Pudimos visitarlo a placer, y disfruté imaginando cómo serían las ceremonias que allí se celebraron, los ritos…los sacerdotes… y el afán diariario en honor de los dioses.




El obelisco inacabado que cuando menos es curioso, aunque lo realmente curioso es comprender cómo podían sacarlos de una sola pieza.



“El Antares”: A pesar de los madrugones y de las caminatas apenas si sentíamos cansancio… Al menos eso creíamos…pero…fue entrar en esa maravilla de barco y pensar en ¡tumbaaarrrrme! Mereció la pena el desembolso. Luego he comprobado que aunque no se pasa excesivo tiempo en el barco, es muy importante tener un remanso de paz… un lugar aislado de los ruidos de los motores de otros barcos que atracan en paralelo a tus costados y si no hay un buen aislamiento no te dejan oír.

-Breve descanso reparador de 20 minutos y a comer.
-La comida de abordo resultó exquisita durante todo el crucero, de una calidad que ni por asomo esperaba y una estética alucinante.
-Pequeña siesta de 45 minutos, ducha y…. A la calle de nuevo.


Paseo en faluca: el viento lo impidió y el paseo lo hicimos en lancha.

-Panorámica de la isla Elefantina y su singular historia… jardín botánico y sus por qués… mausoleo del Agga Kan y la Begún Salima- lahistoria de estos dos personajes, la conocía por las revistas rosa de las salas de espera de médicos y peluquerías de mis veinte añitos, pero no tenía ni idea de dónde estaban enterrados.


Pueblo nubio: llegamos al pueblo nubio situado en la margen izquierda del río y muy próximo a Asuán.

-Eran las tres de la tarde y Ahmed nos llevó a través de sus calles empinadas y que surgían como radios emergentes del propio Nilo. Las calles estaban pavimentadas con arena del desierto inmediato.

-Él saludaba a todos. De pronto me coge del brazo y me dice: “te voy a enseñar una escuela”. ¡Qué preciosidad de escuela, un concepto totalmente diferente al nuestro, pero qué bonito con sus bancadas azul cielo, su pequeña pizarra y el patio enarenado común a las cuatro aulas..

-Seguimos subiendo y llegamos a la casa de Juan.

-Juan es un nubio de pura cepa que estuvo viviendo en Madrid durante más de ocho años. Trabajaba de bailarín en el Jokey Eslava. Cuando hizo algún dinero se volvió a su preciosa tierra nubia y aquí a formado una familia. Siguiendo la tradición de este pueblo, casó con mujer también nubia, tienen cuatro hijos y vive con ellos la madre de 98 años (yo no le hubiese echado más de 70, tal era su agilidad).

-Estuvimos allí más de dos horas. Nos explicó como era la construcción en su pueblo y por qué era así. Me llamó mucho la atención que el suelo de toda la vivienda fuera de arena finísima. Parece ser que las mujeres se encargan de ir al desierto y escarbar para recoger la arena más fina. Nos mostró cuál era la habitación destinada a su hija mayor (siete años en la actualidad) cuando se casara.

-Las niñas nos trajeron una bandeja con té, tortitas, miel de caña y queso y mientras nosotros nos tomábamos el té y charlábamos con Juan, Ahmed y el barquero se fumaron unas pipas.

-En un intermedio bajé hasta el pequeño patio de la entrada, junto a la cocina y allí, sentada en la escalinata con los niños abrí algunos de los regalos que llevaba (plastilina, colores, pendientes, un collar…)

-Hubo una anécdota que me llevó a corroborar que todos los niños de la misma edad, sean del lugar que sean, da lo mismo la raza o la cultura, tienen reacciones muy parecidas cuando no iguales. Os cuento.

En un principio les dí los colores y las plastilinas y pedí que entregaran a su madre, que andaba con la colada, un estuchito con unos pendientes largos. La mamá lo abrió, me sonrió y me dio las gracias. De pronto, la cría mayor empezó a tirar de los pantalones de su padre y a decirle cosas con carita mohína… El padre no le hizo mucho caso y siguió hablando con nosotros.
Al cabo de un rato y al pasar la niña junto a mí, se le resbaló el pañuelo y pude ver colgando de sus orejas los pendientes de su madre… Entonces entendí que era lo que le decía a su padre…Ella quería pendientes y no plastilina. No dije nada, cogí mi mochila y bajé tras ella. Le indiqué por señas y con gesto amable pero firme que le devolviese a su madre los pendientes. Cuando lo hizo, aunque a regañadientes, le entregué a ella otros pendientes y un collar de canutillos de colores. - Ya en la barca, entregué al barquero regalos para sus cinco hijos.

Cuando por fin regresamos al barco, me sentía satisfecha, había sido un día tremendamente intenso… Nos merecíamos una buena bañera de hidromasaje bien llenita de espuma.
4- ABU SIMBEL – PRIMER DÍA DE NAVEGACIÓN- KOM OMBO.
* El teléfono del camarote sonó a las tres de la mañana, era el inicio de una experiencia inolvidable.

-En el barco tuvieron la amabilidad de abrir la cafetería para que nos tomásemos un café y unos bollos que entonasen el cuerpo a esas horas de la mañana.
-Con absoluta puntualidad salimos hacia el lugar en el que se formaría el convoy.
-Como anécdota contaré que suelen salir tres convoyes, uno a las 03:45, otro a las 4:00 y otro a las 4:30, pues bien, es tan poco el turismo que sólo se formó un convoy aglutinando a esos tres, con lo que el nuestro se retrasó esperando al último que tuvo que adelantarse.
-El convoy lo formaban más de 12 autobuses unas 30 furgonetas y algunas “limusinas”( este es un medio de transporte considerado allí de lujo. No es la clásica limusina norteamericana, son coches tipo Passat… Citröen 5, etc. Y se suele contratar en hoteles para hacer el viaje por libre.)
-Va custodiado por el ejército. Se distinguen de la policía turística que custodia los monumentos en que los primeros visten de marrón arena y los últimos de azul oscuro.
-En nuestra furgoneta se subió un soldado, a Ahmed no le hacía mucha gracia y discutió con el oficial encargado. No le sirvió de nada discutir, el soldado hizo el viaje con nosotros. Parece ser que consideraron que al ser sólo tras viajeros más el conductor no era suficientemente seguro. Aquí añadiré que yo no percibí la necesidad de tanta seguridad, me parece que posiblemente exageren.

-No se me hizo demasiado pesado el viaje y eso que son más de 3 horas. La carretera es perfecta, se atraviesa el desierto a toda velocidad.
-El desierto que atravesamos es un desierto de piedra, muy parecido al desierto de mi Almería natal, nada que ver con el desierto de arena que yo había formado en mi mente.
-A pesar de la ligera nube de polvo en suspensión, ver amanecer en el desierto es comulgar con lo más hondo del sentimiento… Me alegro haber anulado el avión para hacer esta visita.

-A la llegada y siguiendo la tónica, entramos en el templo solos- reconozco que es más fácil que sea así cuando no dependes de los miembros de un grupo numeroso… que si uno tiene que ir al lavabo… que espera que ya voy… que dónde está mi cámara….
-Disfrutamos del templo en soledad durante más de 15 minutos, impensable en otras circunstancias.

Aquí empiezan a ponerse de acuerdo la realidad de lo que veo con mis expectativas previas… ambas consiguen superponerse y formar un todo.

-Abu Simbel es majestuoso, los que lo habéis visto sabéis a qué me refiero. Los que aún no han ido deben descubrirlo por sí mismos. Si yo ahora hiciese un relato vivido sería como destripar una película contando su final… También estoy segura que no sería capaz de describirlo con veracidad.


4- ABU SIMBEL – PRIMER DÍA DE NAVEGACIÓN- KOM OMBO.

* El teléfono del camarote sonó a las tres de la mañana, era el inicio de una experiencia inolvidable.

-En el barco tuvieron la amabilidad de abrir la cafetería para que nos tomásemos un café y unos bollos que entonasen el cuerpo a esas horas de la mañana.
-Con absoluta puntualidad salimos hacia el lugar en el que se formaría el convoy.
-Como anécdota contaré que suelen salir tres convoyes, uno a las 03:45, otro a las 4:00 y otro a las 4:30, pues bien, es tan poco el turismo que sólo se formó un convoy aglutinando a esos tres, con lo que el nuestro se retrasó esperando al último que tuvo que adelantarse.
-El convoy lo formaban más de 12 autobuses unas 30 furgonetas y algunas “limusinas”( este es un medio de transporte considerado allí de lujo. No es la clásica limusina norteamericana, son coches tipo Passat… Citröen 5, etc. Y se suele contratar en hoteles para hacer el viaje por libre.)
-Va custodiado por el ejército. Se distinguen de la policía turística que custodia los monumentos en que los primeros visten de marrón arena y los últimos de azul oscuro.
-En nuestra furgoneta se subió un soldado, a Ahmed no le hacía mucha gracia y discutió con el oficial encargado. No le sirvió de nada discutir, el soldado hizo el viaje con nosotros. Parece ser que consideraron que al ser sólo tras viajeros más el conductor no era suficientemente seguro. Aquí añadiré que yo no percibí la necesidad de tanta seguridad, me parece que posiblemente exageren.
-No se me hizo demasiado pesado el viaje y eso que son más de 3 horas. La carretera es perfecta, se atraviesa el desierto a toda velocidad.
-El desierto que atravesamos es un desierto de piedra, muy parecido al desierto de mi Almería natal, nada que ver con el desierto de arena que yo había formado en mi mente.
-A pesar de la ligera nube de polvo en suspensión, ver amanecer en el desierto es comulgar con lo más hondo del sentimiento… Me alegro haber anulado el avión para hacer esta excursión.
-A la llegada y siguiendo la tónica, entramos en el templo solos- reconozco que es más fácil que sea así cuando no dependes de los miembros de un grupo numeroso… que si uno tiene que ir al lavabo… que espera que ya voy… que dónde está mi cámara….
-Disfrutamos del templo en soledad durante más de 15 minutos, impensable en otras circunstancias.

Aquí empiezan a ponerse de acuerdo la realidad de lo que veo con mis expectativas previas… ambas consiguen superponerse y formar un todo.

-Abu Simbel es majestuoso, los que lo habéis visto sabéis a qué me refiero. Los que aún no han ido deben descubrirlo por sí mismos. Si yo ahora hiciese un relato vivido sería como destripar una película contando su final… También estoy segura que no sería capaz de describirlo con veracidad.

-El regreso se me hizo un poquito más pesado, sólo un poquito. Llegamos al barco sobre las 13:30 y emprendimos navegación hacia Kom Ombo…

-¡Qué preciosidad es el Nilo!... ¡Qué paz!... ¡Qué calma!

La tarde la destinamos al descanso y al “chafardeo”…

-Al iniciar el viaje le había pedido a Ahmed que no nos llevara a ninguna tienda… que lo único que yo quería traerme eran esencias y que en esto si le pedía consejo… Nos aconsejó que las comprásemos en Asuán (aquí coincidió con el consejo de Carlos5).
-Nos llevó a una tienda- laboratorio enorme, metido en un lugar apartado al que tuvimos que ir con coche. Se llama “GRUPO HISPANO EGIPCIO” por supuesto que hablan perfectamente español y además no son pesados. También es verdad que a nosotros no nos tenían que vender nada, ya nos lo habíamos vendido nosotros, sólo tenían que hacernos una demostración y explicarnos las virtudes de cada esencia.

Las virtudes son de lo más variopinto y originales… desde las esencias puramente sexuales, aquellas que se suponen levantan la lívido incluso a Ramsés II… hasta las curativas como la menta piperita.
El precio final me pareció correcto (18€) por tarro de 100ml, no anduve con regateos, me pongo muy nerviosa y además me molesta quedarme con la sensación de no pagar un precio justo. Me regalaron un esenciero precioso y de tamaño grande y un quemador de perfume finamente tallado y desque me había encaprichado previamente.
A mi llegada a casa he podido comprobar la eficacia de al menos un producto (la menta piperita), es prodigioso como la inhalación de 4 gotas echadas en un vasito de agua muy caliente despejan la nariz durante toda la noche.


-Kom Ombo.- Yo ya me había hecho a la idea de que los templos estarían, al menos la mayoría, alejados del río y de las ciudades y mi sorpresa fue divisar desde la cubierta del barco el primer templo ribereño.
- Al entrar en el templo tuve la sensación de haber estado en él, era una sensación intensa… fue lo mismo que me pasó en Asuán contemplando desde la orilla las tumbas de los nobles… ¡Nooo!... no soy la reencarnación de Hashepsut… simplemente soy una gran aficionada a las novelas de Agatha Christie… “La venganza de Nofret”…”Muerte en el Nilo”…”Maldad bajo el Sol”...

-Ha sido un día intenso.

5- EDFÚ.

-Desperté de motu propio a las 06:30 (ya le voy cogiendo el tranquillo a esto de levantarse antes que el Sol)… Al abrir las cortinas del camarote el día me regaló uno de los más bellos amaneceres… quienes han dicho que el Nilo engancha llevan razón… Cualquier cosa cotidiana a sus orillas… sobre sus aguas…o desde el cielo toma carta de impacto divino.
-El día se tornó espléndido, luminoso, transparente… Me asomé fuera por fuera del ventanal y a derecha e izquierda vi montones de motonaves… ¡más de veinte). Aquí tuvimos la suerte de ser la última motonave de un paralelo de cuatro.
-CURIOSIDAD para el que lo desconoce es que cuando desembarcas lo haces atravesando el vestíbulo de las otras motonaves. Vamos que me dolí del trabajo extra de los encargados de la limpieza de la motonave arrimada a la orilla.
- Al ver tal número de naves imaginé cómo estaría el templo... y no me equivoqué, estaba de bote en bote.
- El templo es tan magnífico que es capaz de engullir en sus numerosas cámaras a tanta marabunta humana que no consigue empañar la sensación de grandeza que te embarga.
-Tras regresar al barco emprendimos la navegación hacia Luxor atravesando la esclusa de ESNA.

Conocer el funcionamiento teórico de un mecanismo no te impide asombrarte ante la perfección de un sistema hidráulico tan perfecto.
-Pasamos la esclusa sin esperas ni retrasos, sólo había un barco delante de nosotros y ambos la pasamos al mismo tiempo.
-Todos los pasajeros subimos a la cubierta superior, por cierto no he dicho que éramos 22 pasajeros más 3 guías (dieciséis japoneses, cuatro alemanes y nosotros dos). Desde allí observamos la apertura y cierre de las compuertas y la bajada paulatina y lenta del agua que te permite acceder a un nivel más bajo de agua.
-Luego bajamos a comer. Mi Paco se subió a cubierta, se supone que a leer, pero imagino que echaría alguna cabezadita. Yo me fui al camarote y me puse a escribir el diario que me está sirviendo de base para contar todo esto.

NAVEGACIÓN DE EDFUR A LUXOR

Estoy escribiendo desde el camarote… sentada en un inmenso sillón, con las cortinas de los ventales abiertas de par en par… la luz entra a raudales…

No puedo describir lo que veo y lo que siento… ¿belleza?... la palabra es PAZ… dulzura…
El sonido del Nilo al ser surcado, es como encuentro amoroso… el placer de la vista se acrecienta con el oro de las aguas en contraste con el profundo verdor de la ribera. De vez en cuando la barca de un pescador o el sonido lejano de los poblados ribereños.
La faena diaria del hombre te llena de respeto por una tierra tan bella como deprimida.
Tengo la impresión de estar recibiendo un gran regalo.

Podría seguir escribiendo mil “cursiladas” durante horas y no expresaría la verdad de lo que es esto. Me estoy maliciando que de todo mi viaje, lo que más me impacte sea el Nilo. Porque creo que la palabra Nilo encerrará para mí lo más intenso de Egipto.

¡ Estoy enganchada!..Ésta es la penúltima entrega... la última la endosaré aquí también... Lo estoy pasando estupendamente leyendo el diario del viaje y rememorándolo...

5- LUXOR.-Llegamos a Luxor sobre la 17:15, es decir, empezaba a anochecer.
-Desde lejos se veía iluminada parte de un templo…¿¿¿
-Nuestro barco atracó en 5ª fila… Había más de cincuenta barcos…
-Atravesar vestíbulos y pasarelas se me hizo interminable… me sirvió para practicar los “schacrum” y los “sabah”.

…….. ¡Qué inmensidad!... Acabo de subir las escalinatas del embarcadero… frente a mí se alzan las magníficas columnas del templo de Luxor. La luz cenital le da un aspecto grandioso… Cada templo es más magnífico que el anterior.

-Nos encaminamos hacia la entrada por un paseo ribereño en consonancia con el templo. Los árboles de la avenida están iluminados con miles de lucecitas de colores…verdes primavera…rojas…azul intenso…amarillas…blancas… es posible que al principio parezcan restos de adornos navideños un poco horteras… pero enseguida te das cuenta que forman parte del colorido, como si fuesen los cestos de especias en los bazares y los zocos. Los grandes semáforos (que nadie respeta) marcan con números enormes los segundos que quedan para cambiar de color.

-El Templo está a rebosar hoy debe ser día de culto y el pueblo espera la llegada del séquito del faraón… las luces que iluminan las avenidas y los recintos más secretos salen del suelo dando un aspecto grandioso y fantasmal a todo el recinto que bulle como hormiguero humano porque… como hormigas somos todos los seres que estamos allí ante la inmensidad que nos rodea.

Después de cenar iremos al espectáculo de “Luz y Sonido” en Karnak, hoy es el único día de la semana que lo hay en español.
Hasta ahora y a pesar de mis lazos naranjas, no me he tropezado con ningún foroadicto…veremos esta noche.

-Luz y sonido.-Hacía mucho que no veía un engañabobos más grande… ¡Qué pena no haber visto el templo de día … Un templo que imagino grandioso….magnífico… posiblemente nunca encuentre el calificativo que lo defina…. ¡qué pena!...¡qué desperdicio!....Aquí lo dejo, no quiero que se me amarguen los buenos recuerdos que este viaje me está dejando.

6- ABYDOS y DENDERA (Dandara)

El barco debería habernos llevado hasta Dendera pero en esta época del año el río está muy bajo y no ha sido posible la navegación hasta allí (esa es al menos la explicación oficial, pero me temo que no han querido mover embarco para que llegásemos a Dendera sólo dos personas que teníamos la excursión hasta Abydos ( mi marido y yo).

-ABYDOS.-A las7 de la mañana ya estábamos en camino. El viaje se prevé de más de tres horas hasta Abydos y no por la distancia desde Luxor sino por el tipo de carretera.

-Llama la atención la cantidad de controles policiales y del ejército que nos encontramos, prácticamente cada 3/5 kilómetros encontramos la carretera atravesada por vallas que producen un cuello de botella. Casi en cada cruce de cañaveral hay un hombre armado… Las armas parecen de “pim-pam-pum”.

Parece ser que todo este despliegue es consecuencia de los atentados de los noventa…Bartolomeu ya me lo explicó… Como consecuencia de estos atentados murió un niño español y el turismo descendió tanto que el pueblo llano llegó a pasar hambre.

-El camino no se me hizo pesado y es que el paisaje y el paisanaje son un regalo para los ojos… todo el trayecto está flanqueado por cañaverales de azúcar… en esta época del año están en plena faena de corte y te encuentras por el camino montones de carros, remolques y borricos cargados con cañas… Es un constante trasiego de máquinas… hombres y animales.

-Ayer me sentí necia tras la tomadura de pelo del espectáculo de luz y sonido… Hoy puedo decir que el templo de Abydos merece todo el tiempo invertido en venir a verlo.
-Creo que es uno de los templos que ningún viajero debería perderse.
-El colorido se conserva casi intacto… el esplendor de lo que debió ser no ha decaído… Me ha gustado muchísimo.
.....................
-DENDERA.- Desde Abydos retrocedimos hacia Luxor pasando por Dendera, teníamos que visitar el templo dedicado a la diosa Athor… Llegamos hacia las dos de la tarde, realmente cansados y muertecicos de hambre… Nada más entrar en el recinto de Dendera hay una especie de merendero muy agradable y muy bien apañadito y allí nos sentamos a comernos nuestro “picnic”, la verdad es que hay que darle un diez al cocinero del barco…no faltaba de nada… hasta los dulces estaban buenísimos..

-Los capiteles son impresionantes, parece que estén vivos… Al fondo de una de las cámaras hay una especie de cripta… como estábamos solos (parece ser que Abydos y Dendera están fuera de las rutas turísticas habituales, no había un alma)… no hubo problema en que bajásemos… Cuando vi pordonde tenía que entrar casi me da un síncope pero con todo y con eso me animé.
-Desciendes casi en vertical una pequeñísima rampa-escalón. Tienes que bajar agachada y marcha atrás, prácticamente tumbarte besando la rampa y entonces te arrastras para entrar por, literalmente, un agujero…. Una vez has traspasado esto puedes ponerte de pie… avanzas por un pequeño corredor y al fondo salen otros dos corredores a derecha e izquierda… ¡qué maravilla de relieves!... A mi Paco se lo tuve que contar, él es como un precioso Obelix lindo y gordito.

El regreso a Luxor sí se me hizo pesado, ya estaba agotada y prácticamente lo pasé durmiendo tumbada en la última fila.

-Luxor de nuevo… Bendito barco, aquí es dónde yo aprecié lo del aislamiento de los camarotes, estábamos prácticamente emparedados entre barcos cuyos motores hacían un ruido infernal y sin embargo en el camarote ni se notaba. Eso sí, las vista nulas, mejor correr los visillos e incluso las cortinas.
-Descansamos un par de horitas y nos fuimos con Ahmed a recorrer Luxor, caminando que es como a mí me gusta… Asuán me había encantado… Luxor no se quedó atrás, es una ciudad recogida que vive principalmente del turismo. Aquí como en Asuan pude observar que la gente vive a su aire, los turistas somos Comcel templo, estamos ahí… Me gustó, me gustó mucho.
-En el bazar – zoco de Luxor me animé a hacer unos tímidos pinitos con el regateo… tenía que comprar unos imanes de nevera y decidí probar suerte.
-Total que de 14 LE que me pedían por cada uno acabamos en 5 LE por un par de magnetos… Me ayudó mucho haberme aprendido algunos números, las palabras amigo… no…menos… gracias…vamos cuatro bobadas y sobre todo me ayudó saber el precio que tenían los magnetos en España (alrededor de 1€ o algo menos)… ¡Prueba superada!.. y… sigue sin gustarme el regateo.

-Sorpresa en la cena... Cuando estábamos terminando de cenar empezamos a oír cánticos y tambores en la cocina. De pronto vemos salir a camareros y cocineros saltando, cantando y bailando al son de una “tabla” (instrumento parecido a un atambor).

Los comensales coreábamos sus cánticos con palmas marcando el ritmo con las palmas…Uno de los camareros portaba una tarta con una sola vela, y de esta guisa recorrían el comedor… De pronto… ¡ZAS!... se pararon en nuestra mesa… Lo comprendí todo, hoy es el cumpleaños de Paco y Ahmed ha encargado este homenaje… Nos dio un poco de vergüenza pero al mismo tiempo nos proporcionó una alegría añadida… fue un gran detalle.

7- TEMPLO DE HABU- VALLE DE LOS ARTESANOS- TEMPLO DE HASHEPSUT- VALLE DE LOS REYES.

A las 06:30 comenzó otro día intenso. Lo primero que visitamos fueron los Colosos de Memnon aparte de lo imponente de la obra, me impresionó el desastre de reconstrucción… ¿y si se hubiesen estado quietecitos?

-Valle de los artesanos.-... Allí entramos en dos tumbas… puedo jurar que no recuerdo los nombre…las tumbas son sencillas y conservan su interior prácticamente intacto.
-Merece la pena ver los colores. ¿Se nota que ya voy cansada?

- Templo de Habu.- Después de todo lo visto parece imposible que aún te sorprenda un templo… Pues lo consigue… Aquí destacan sus bajos relieves…Está claro que Ramsés II decidió que nadie borrase sus inscripciones… Es imposible que el cincel y el martillo acaben con ellas, son bajo relieves profundísimos.

-Templo de Hashepsut- Este era uno de los templos que deseaba ver. Dedicado en honor aAmón…bellísimo por fuera… perfectamente entonado en el paisaje… el lugar en el que se encuentra es privilegiado…Construido por el arquitecto Semmut, amante y consejero de la reina es un homenaje a sus visiones.

-No entramos, nos quedamos en la explanada… Cuando el sobrino de Hashepsut fue por fin entronizado contra la resistencia y la voluntad de su tía… Cuando todos los que habían ayudado a la reina faraón durante sus 18 años de reinado, fueron muertos en la matanza callada de una noche… El joven faraón Tutmés, guerrero fuerte que venció a los blancos y a los negros en batallas singulares, no pudiendo vencer a la reina mandó que el martillo y el escoplo destrozasen su recuerdo…. Años más tarde el revolucionario faraón Akenaton remató la destrucción interior del templo al ordenar borrar todos los vestigios de dioses paganos y Amón era su principal enemigo.
Yo no deseaba verlo por dentro, prefería seguir imaginando cómo debió ser.

-VALLE DELOS REYES.-

-La entrada al valle se hace a través de un pequeño desfiladero… Estamos a finales de enero y el calor es sofocante… ya se empiezan a ver turistas con moqueros a modo de boina improvisada y japoneses con guantes, mascarillas y cartones o folletos a modo de sombrilla.
-Cuando estás en él y frente a las primeras tumbas, si miras hacia arriba, a la montaña, verás que esta parece echársete encima, como si quisiera amenazarte con engullirte para siempre.
-Puede ser que yo sea demasiado sensitiva (que algo hay) y ciertas sensaciones las percibo muy intensamente… Sentí que allí había vida… vida de muerte, si se quiere… pero el aire parecía que me hablase y me advirtiese. Esa sensación me impidió tomarme las tumbas como un lugar lúdico.
-Entramos en la tumba de Ramsés IV…. ¡Qué obra de arte!.... El techo me pareció una auténtica joya… Creo que el faraón debió descansar feliz en su última estancia. También imagino a los porteadores (sacerdotes) que lo depositaron allí corriendo como balas mientras miraban al “magnífico” que dejaban tras los sellos…. Si yo hubiese sido sacerdote eso es lo que hubiese hecho, alejarme de la opresión del ambiente lo más rápido posible.

•Imagino que ya estará más que estudiado este lugar y posiblemente lo que voy a comentar ya se haya realizado. Pero si en el Valle de los Reyes se colocase un aparato para medir la energía latente positiva o negativa, da igual, el aparatito en cuestión se volvería loco.

Sólo entré en otra tumba más, no me preguntéis el nombre que no me acuerdo. Estaba próxima a la de Tutankamon…… También era bellísima, con un colorido impactante. La diferencia entre las tumbas, es la figura del faraón que hay nada más entrar, el resto es un ritual en el que el faraón trata de demostrar que fue bueno para Egipto y que en el más allá seguirá protegiendo a su pueblo.

-KARNAK.- Cuando ya desesperaba de ver Karnak… Se acercó Ahmed y nos dijo… Carmen…Paco…Vámonos a ver Karnak, el coche nos espera.

- Por favor ¡qué maravilla!.... Columnas colosales, apiñadas unas junto a otras formando un bosque pétreo…Un lugar que invita a la introversión… allí eres el ser más pequeño del universo… Templo en el que grandes faraones se reflejan porque cada uno / una quiso dejar en él muestra de su paso por la tierra… Cada uno añadió columnas… puertas… obelisco… estatuas… Mejor no sigo… Hay que verlo y verlo sin espectáculo de “luz y sonido”

Última noche en Luxor.- Tristeza es la palabra… Paco y yo volvimos a salir a pasear la cornisa del río… las avenidas de los templos… salimos a oler los perfumes de un Egipto que nos ha enganchado… Mañana temprano partiremos hacia El Cairo.

•Decidimos no lo que nos quedaba del Cairo…no fuimos a la Ciudadela… ni Al Azhar Park… Ni a las mezquitas…ni al Kan El Kalili…. El Cairo será motivo de nuestra próxima visita….

Este ha sido un viaje iniciático… un viaje en el que tomas la conciencia de que eres un granito de arena en el engranaje universal… que aunque tú existas ahora, ellos existirán siempre… Salam

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Tebas

Navegando hacia Abusir...

Registered: Febrero 2009
Fecha de opinión: Saba Febrero 14, 2009 Lo recomendarías? | Precio que pagaste?: Ninguno indicado | Puntuación: 4 

 
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Contras:

Me he identificado con tu relato. Mi viaje (4 días Luxor-Aswan) y 3 en El Cairo, mayo/08, el primero, me impactó tanto que en mi vida hay un antes y un después. Necesito volver y después de leer tanto lo disfrutaré con los ojos del alma. 3 días en El Cairo no llegan. Estoy deseando volver y sentir de nuevo las sensaciones que percibí. En el templo de Hatshepsut, pero sobre todo en el poblado anterior, donde las tienduchas de los artesanos, sentí que ya había estado allí. Aquello me resultaba muy familiar... No puedo expresar lo que siento otra vez al ver las fotos...
Viajamos con Travelplan y el vuelo de Iberwold, desde Madrid, iba lleno de españoles. Fuimos 4 amigas: yo me muero por volver, otra solo por descansar en el barco viendo el Nilo y las otras 2 no por razones de salud, ya que volvieron en precarias condiciones sobre todo del tracto digestivo...Nuestro guía, Amir, licenciado en Filología Hispánica y Arte Egipcio, una auténtica delicia: explicaba, escenificaba y mientras otros grupos pasaban rápidamente, el nuestro permanecía escuchando en silencio sus maravillosas explicaciones. Hemos quedado amigos y seguimos enviándonos mails y sms.
Necesito volver, necesito aquellas sensaciones, vibrar y volver a emocionarme. Cuando,al girar la curva, me encontré delante de Ramsés y Nefertari en Abbu Simbel, amaneciendo, me caían las lágrimas, lo mismo que cuando me ví ante la gran pirámide. No sé cuantas veces habre visto ya las fotos de mi viaje. El Cairo, me supo a nada, a pesar de que alquilamos un monovolumen con cuatro amigos de Valencia, que nos llevó desde la Ciudadela, Mezquita de Saladino al barrio Copto y luego nos dejó en Khan el Khalili. Volvimos de noche al Hotel Sophitex Spinx (hotel muy bueno pero en Al-Haram (las Pirámides las veíamos desde el jardín), a 15 km del centro, en un taxi que era un muestrario de trabajos manuales... con un conductor que bailaba al son de la percusión de su radio... No podré olvidar jamás mi viaje, solo sé que tengo que volver pronto. Como trabajo y tengo solo el mes de vacaciones correspondiente, tengo que distribuir mis días. Si pudiese, alquilaría un apartamento en El Cairo un mes seguido para disfrutar de esa megalópolis impresionante. Me gustaría poder vivir de cerca las excavaciones y el trabajo de tantos y tantos arqueólogos que dedican su vida a Egipto, entre ellos muchos españoles.
¿Qué más puedo transmitiros? Mi única idea fija: Aiwa, necesito volver, siento que formo parte de aquellas arenas y colores únicos. Shokran. Salam.
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