Ciro

Administrador
Registrado: Marzo 2007

|
Litografías de David Roberts realizadas en Egipto
EL TEMPLO DE WADI MAHARRAKA.
En las primeras luces del día 14, Roberts divisó el templo de Maharraka, con anterioridad ya lo había visitado. Este templo de pequeñas dimensiones se encontraba en avanzado estado de degradación, de las dieciséis columnas del patio interior, catorce se mantienen. Roberts deduce por la casi ausencia de decoración que no se llegó a terminar como otros templos nubios. Numerosos frescos con temas bíblicos aún visibles testimonian que se transformo en iglesia cristiana. Originalmente el templo se dedico a la diosa Isis y al dios Serapis.
Se levantaba en la antigua Hierasykaminos, la “ciudad del sicomoro sagrado”. Desde el año 23 a.C. hasta el 297 d.C. marcó la frontera meridional del imperio romano. Del templo solo nos ha llegado su sala hipóstila, reproducida por Roberts. Una escalera de caracol que conduce al tejado del porticado, situada en la esquina nororiental, constituye una excepción única en la arquitectura egipcia, seguramente explicado por que su arquitecto fuese un romano.
El templo se restaura en 1908, posteriormente en la campaña de salvamento de los monumentos nubios, fue desmontado y trasladado a Nueva el Sebua. A pesar de los esfuerzos, no todos los templos pudieron salvarse, algunos de ellos yacen para siempre bajo las aguas del Nilo.
|