Ciro

Administrador
Registrado: Marzo 2007

|
Litografías de David Roberts realizadas en Egipto.
Dakka, una joya de arquitectura y escultura. A dos horas de Korti se levantan las ruinas de este Templo.
El templo de reducidas dimensiones, pero muy equilibrado, estaba consagrado al dios Thoth de Pnubs, ciudad Etíope llamada por los griegos Paotnuphis, reiteradamente se ven los cambios que van sucediéndose en rebautizar el nombre de los pueblos a lo largo del tiempo.
Este templo a diferencia de los demás templos nubios, se halla orientado de norte a sur. Fundado a finales del siglo III a.C., por el rey etíope Arqamon y el faraón contemporáneo Ptolomeo IV Filopátor.
El Pronaos fue añadido posteriormente por Ptolomeo VII Evergetes.
Con la dominación romana se finaliza con la construcción del gran pilón incorporado a la muralla exterior. Hoy casi desaparecido.
En sus fachadas se pueden observar inscripciones en griego y en demótico, se atribuyen a los visitantes del pasado que acostumbraban a dejar “sus huellas” sobre los monumentos.
El patio con columnas ha desaparecido, la parte posterior se conserva.
Durante el traslado del templo a su nuevo emplazamiento, por causas de la construcción de la gran presa o lago Nasser, se puso al descubierto bloques pertenecientes a un templo más antiguo, de la época de la reina Hatshepsut dedicado al dios Horus de Baki. De esta ciudad partían las pistas para las minas de oro de Umm Garayat, hoy todo ello permanece sumergido bajo las aguas del lago.
“Diario de Roberts”
14 de noviembre
- El templo de el-Dakka es de factura exquisita, tanto que cualquiera que deseara aportar en Europa testimonio perfecto de la belleza del arte egipcio no tendría necesidad de ir más allá en su viaje.
|