contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR

Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia

Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Dioses Egipcios Esnafru Civilizacion egipcia 16 14-01-2012 14:51:14
Dioses Serezhade Civilizacion egipcia 11 12-09-2007 02:18:03

Respuesta

Bookmark and Share Herramientas Desplegado
Antiguo 30-07-2008, 22:55:27
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.828
-Me han dado las gracias 14.529 veces en 7.699 mensajes

Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado hola a todos

Ankhe , ayer me regalaron un libro llamado LA VIDA COTIDIANA DE LOS DIOSES EGIPCIOS, pavada de título no ?

Anoche empezé a leerlo y me encontré con la leyenda esa que querías saber vos de Hathor , Bastet y Sejmet.

La voy a prteparar bien y la pongo.

Un beso.

Ojo , la pongo para que todos la podamos leer, está muy buena.
Antiguo 31-07-2008, 22:06:07
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes

Predeterminado

siiii...ya la lei y ya deje un mensajito por ahi jeje
es verdad, esta muy buena; leanla compis, les va a gustar...
Besos.
Antiguo 04-08-2008, 00:40:36

Post Un granito de arena

Buenass!!!

ya que este post que abrio mi amiga Yamila es referido a los dioses y sus diferentes formas, aqui va mi contribucion con un mini-artículo. Espero les interese. Besos.

HARMAKIS: expresión griega, transcripción del vocablo egipcio "Hor-em-aket"; Horus en el horizonte. Los ajti son las dos regiones que separan el cielo diurno del nocturno. En un ajet el sol desciende a la Duat, en el otro, aparece al amanecer. En estos lugares la luz solar tiene una caracteristica: evoluciona gradualmente.

Con este nombre se designaba a un dios solar, guardián de las puertas hacia el Más Allá, que era representado bajo la forma de una esfinge(entidad masculina de aspecto leonino con cabeza humana, encarnación del poder Real y protectora de los templos). La más célebre de ellas, la Esfinge de Giza, que representa probablemente al rey Jafra(o Kefrén para los griegos; IV Dinastía); fue asimilada posteriormente(concretamente en la época de la XVIII dinastía, Imperio Nuevo) a este dios, reuniendo de este modo la triple forma de la divinidad solar durante su recorrido diurno: Jepri(en forma de escarabajo) por la mañana, Ra al mediodía y Atum por la tarde.

Aunque la figura divina de la esfinge es muy anterior, el culto de una deidad denominada Harmakis no parece existir antes del 1.150 A.C.

Fuentes:

"Antiguo Egipto, la civilización del Nilo", Alberto Siliotti, Editorial Folio, Barcelona,1.994
Web de Amigos de la Egitología-Sección Religión y Mitología.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg La esfimge de Giza.jpg (24,0 KB, 19 visitas)
Antiguo 10-08-2008, 19:54:11

Post Otro aporte

Hola!!!si...yo de nuevo por aca, jeje.
Es que hace unos dias estuve preparando un artículo sobre el dios Jepri, estuve "chusmeando" en la egiptopedia(que igual no sé como se maneja bien y por eso nunca prepare ningun artículo ahi, jeje) y está, pero no me parecio una mala idea aportar otro poquito aca en la discusión de Yami, asi que ahi va...
Besos!

Jepri o Jeper: divinidad cuyo nombre significa "llegar a ser, originarse" y que representa el sol naciente.

Su animal representativo era el escarabajo pelotero(Scarabeus sacer) que se halla en relieves,pinturas, amuletos, sarcófagos, etc.
También aparecía, aunque con menor frecuencia, con figura humana y cabeza de escarabajo.

Simbolizaba, al igual que el sol naciente, renovación y renacimiento: él era el propio dios Egiptopedia-linkRa en el momento de su nacimiento porque los egipcios fueron unos observadores magníficos de la naturaleza y relacionaron la concepción de estos pequeños animales con la creación del sol.

El Scarabeus Sacer o Ateuchus sacer pone los huevos en el interior de una bola de estiércol que empuja con sus patas delanteras y que sirve como soporte para incubar los huevos, además de constituir el perfecto material nutricio para los pequeños escarabajos. Al eclosionar los huevos las crías emergen hacia la superficie y, para el pensamiento egipcio, esta “mágica” concepción y este “misterioso” alumbramiento -sin la aparente intervención de sus progenitores-, se puso en paralelo con el nacimiento de Ra.En muchas ocasiones el Sol se representa mediante un escarabajo que arrastra la bola de estiércol identificada con la bola solar.

Los egipcios emplearon el escarabajo a modo amuleto o de sello, inscribiendo sus nombres en la parte posterior, así como de soporte para conmemorar acontecimientos importantes. Sin embargo, quizá su uso más importante fue cuando fue empleado como sustituto del corazón y en este sentido es el único usado con fines funerarios, ya que el resto de los escarabajos parecen tener un sentido protector más unido al mundo de los vivos.

En forma de amuleto(escarabeo), fue uno de los más numerosos y populares.
Como elemento mágico-protector y símbolo de renacimiento, el escarabajo recibió tal veneración como para que algunos ejemplares fueran preservados y vendados en pequeños sarcófagos que hoy se pueden admirar en los museos con colecciones egipcias.

Pese a que el Scarabeus sacer no es el único coleóptero que aparece en la rica iconografía egipcia, es sin duda el mas popular.

Fuentes:
-Web de Amígos de la Egiptología/sección de religión y mitología.
-Hamilton,R.,Antiguo Egipto:el imperio de los faraones, Parragon books ltd, Barcelona, 2.006, p.239.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Jepri.jpg (29,8 KB, 13 visitas)
Antiguo 17-08-2008, 21:14:26

Post Re: Los dioses del A.E y sus distintas representaciones

Buenasss!!

buscando un poquito en mis fuentes, en un libro que me compré hace poco, encontré algo cortito pero muy interesante acerca de la diosa Nebet-hat, la "señora del templo", mas conocida como Neftys. ¿Sabían, por ejemplo, que esta diosa carecia de centro de culto?bueno, yo no sabia, me enteré hace poco jiji; acá se los dejo...

Saludos!!

Neftys(en egipcio antiguo, Nebet-hat):

es una diosa de orígenes oscuros, que carecía de centro de culto. Como hija de las primitivas divinidades Egiptopedia-linkGeb (la tierra) y Egiptopedia-linkNut(la bóveda celeste) formaba parte de los nuevos dioses de Heliópolis. Era hermana y esposa deEgiptopedia-link Seth, el dios de los desiertos y del caos con cuerpo de hombre y cabeza de un animal no identificado. Según el mito de Osiris, ella era la madre del dios Egiptopedia-linkAnubis; nacido de su unión ilegítima con ess dios(según la historia, estando Osiris embriagado, confundio a Neftys con su esposa Isis).
Después de que Seth matara a su hermano Egiptopedia-linkOsiris, Neftys ayudo a su hermana Isis en la b´´usqueda del cadaver despedazado de Osiris, al que finalmente lloraron ambas; Egiptopedia-linkNeftys velaba por los difuntos desde la cabeza del féretro o sarcófago mientras que Isis lo hacía desde los pies. Por ello se considera a estas dos diosas el antecedente de las plañideras. Además, Neftys colaboraba con uno de los cuetro hijos de Egiptopedia-linkHorus,Egiptopedia-link Hapy(con cabeza de babuino),quien como divinidad de los vasos canopes protegía la lengua(?)del fallecido.
Durante todo el período dinástico apenas se representó a Neftys al margen de su relación con Isis y prácticamente no desempeñó ningún papel fuera del mito de Osiris y de los rituales funerarios.

Nota:donde ubiqué el signo de pregunta(?) quiere decir que hay una duda; hasta donde yo sabia Hapi(hijo de Horus) protegía los pulmones, pero en el libro figura la lengua.

Fuente:
"Antiguo Egipto:el imperio de los faraones", Robert Hamilton, Parragon Books Ltd, Barcelona, 2006.

Imagen:la diosa Neftys(a la izquierda) y su hermana Isis(a la derecha) junto a Osiris-Ra(en el centro, representado como una momia con cabeza de carnero).
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg isis_neftis_osiris-ra.jpg (16,6 KB, 11 visitas)
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación