contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR

Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia

Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Dioses Egipcios Esnafru Civilizacion egipcia 16 14-01-2012 14:51:14
Dioses Serezhade Civilizacion egipcia 11 12-09-2007 02:18:03

Respuesta

Bookmark and Share Herramientas Desplegado
Antiguo 21-07-2008, 20:25:33
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes

Red face Los dioses del A.E y sus distintas representaciones

Hola a todos...!!!

Debido a que el tema ha ido surgiendo, me gustaría que aclaremos los roles que cada dios egipcio cumple en cada época, lugar, rincón de Egipto. Algunos quizás no varíen mucho pero es bueno siempre hablar un poco de sus características.

Para empezar, tomé a Egiptopedia-linkOsiris, que me parece uno de los más importantes.

Aquí va...

Osiris fué uno de los dioses más populares e importantes de todo el panteón egipcio. Padre de Horus y marido de Isis, se le considera antepasado directo de la realeza. Su culto estaba centrado en Abidos y Busiris pero se extendió por todo Egipto.

Surgió de Busiris, en egipcio Per-Usir, que significa "Templo o casa de Osiris", capital del noveno nomo del Delta.

El término Osiris es una corrupción griega del nombre egipcio Asar (Usar, Usir). En el Reino Nuevo, en los textos funerarios se funde con Egiptopedia-linkRa; así Osiris es el sol difunto y, en Heracleópolis Magna, se le denomina Osiris Naref.

Otro nombre por el que se le conoce es Unnefer ("el que pone de manifiesto el bien"). "Príncipe de los dioses de la Duat" como dios de la muerte y del Más Allá, aunque, en un principio era un dios agrario que fue adoptando rasgos de otros dioses; genio de los cereales, espíritu de la vegetación y ante todo dios de la resurrección.

Es representado usualmente con una corona blanca y dos plumas, con una piel verdosa, que indica su condición de difunto y también simboliza el esplandor de la naturaleza

(Imagen más conocida de Osiris)

Última edición por Yamila.E fecha: 21-07-2008 a las 20:29:15.
Responder Con Cita
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 22-07-2008, 23:55:15
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes

Predeterminado

Muy buen artículo amiga, felicitaciones.
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Ankesenamón por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 23-07-2008, 02:39:07
Yamila.E Yamila.E is offline
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes

Predeterminado

Disculpen pero no tengo mucho tiempo ahora para seguir con esto, ni bien pueda me pongo las pilas.

Estoy teniendo varios parciales y tengo que estudiar. Un beso grande para todos los que leyeron lo que puse y para los que no también jajajaa..
Antiguo 23-07-2008, 11:05:07
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes

Localízame en el mapa
Predeterminado

Espero que te vaya bien con tus exámenes, compañera Yamila. Tengo entendido que el panteón egipcio es muy amplio, ¿no será que en diferentes regiones de Egipto y en diferentes épocas se adoraron a los mismos dioses pero con otros nombres? Quizás sucedió algo parecido a lo que sucede aquí, en España, que en diferentes regiones de España se adoran a diferentes variaciones de la misma virgen, de Maria. Siempre hay las mismas cosas bajo el sol. Saludos.
Responder Con Cita
Antiguo 28-07-2008, 12:49:57
kitri kitri is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 1.926
-Me han dado las gracias 2.963 veces en 1.469 mensajes

Predeterminado

Ahora qe hablamos de dioses.
¿alguien me podria explicar si Bastet y Sejmet son la misma diosa? Tengo claro que una es gata y otra leona, pero ¿representaban lo mismo?
Gracias y saludos a todos
Responder Con Cita
Antiguo 28-07-2008, 21:42:05
netcheru netcheru is offline
-Veces que he dado las gracias: 7.828
-Me han dado las gracias 14.529 veces en 7.699 mensajes

Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado hola Kitri.

Acá te dejo algo que encontré para que lo veas, creo que te saca algunas dudas.

BASTET

Bastet es la diosa gata de Bubastis (ciudad del Delta del Nilo), era guardiana de la casa, feroz como defensora de sus hijos, representaba al amor maternal, la abundancia, también le decían señora del placer.Era la diosa de la música y la danza.
Era la que protegía a los gatos, así como enemiga de las serpientes. También simbolizaba la fertilidad del sol contrariamente a Sejmet.
A Bastet le pusieron "Señora del Este" en cuanto a Sejmet le pusieron "Señora del Oeste", en el Reino Nuevo se la considero una diosa de la guerra que se le asociaba con el sol. Tambien había unos festivales y ella se emborrachaba , en esos momentos estaba totalmente prohibida la caza de leones para que no se provocara su ira, en su templo había gatos sagrados que eran (se supone) la reencarnación de ella y los momificaban cuando morían. Se dice que el gato mas parecido a Bastet es el Abisinio.

SEJMET

Sejmet dicen que su nombre viene de sejem o sea violento, es diosa de Rehesu (Litopolis) también en el Delta. Es hermana de Bastet e hija de Ra (El dios del sol) que la envío a que castigara a los humanos por dejar de rendirle culto, pero ella se extralimito, fue muy feroz, Ra se asusto y para detenerla la emborracho, y en cada fiesta se le preparaba una cerveza especial para ella.
Es la Diosa Guerrera, acompañaba al faraón en la batalla y lo protegía de sus enemigos. También es "La Dama de la Montaña del Poniente", soberana de la Cámara de las Llamas y le pusieron "La que frena la oscuridad", es la Patrona de los médicos, porque con su brujería era una buena sanadora, curaba muy bien las fracturas y la llamaron "Experta en Magia". Le decían La Diosa del Amor, era la más linda entre los Dioses, era "Soberana del desierto" también de los leones y serpientes. Se la representaba como una mujer vestida de rojo con cabeza de leona o como una leona.

También te puedo aportar algo que leí hace mucho y decía que todos los gatos eran serenos (como Bastet) y cuando se enojaban eran Sejmet.

Si querés te puedo ampliar el tema, cualquier csa me avisás.

Besos. Net.
Antiguo 28-07-2008, 23:17:23

Predeterminado

que buena info tia, gracias...
de la diosa Sejmet yo habia leido que "los ardientes vientos del desierto eran su respiracion incandescente" y que, como bien dice la tia, era la compañera del faraón en la batalla y disparaba sus flechas que "atravesaban los corazones de sus enemigos"
pero tengo una duda, segun el mito, no era la diosa hathor la que estuvo a punto de eliminar a toda la humanidad y se le dio un vino especial que ella creyo que era sangre para embriagarla y evitar su furia?no era en honor de hathor que se celebraba el festival de la embriaguez?eso, o me estoy confundiendo porque la mitologia egipcia es muy intrincada,para hacerse unos buenos lios jeje como es la cosa entonces?

Saluditos!!!
Antiguo 28-07-2008, 23:53:27

Localízame en el mapa
Predeterminado hola sobrina

Creo que aunque la embriaguez es comun denominador en los dos mitos , son dos historias por separado.

Me comprometo a buscarte las dos leyendas que aunque no lo parezcan se funden.

Mañana te lo busco y te las cuento.

Besos.
Antiguo 29-07-2008, 00:07:35

Predeterminado

eso me parece a mi, se funden...aunque al principio crei que eran dos versiones distintas pero de la misma historia, asi que no se...

espero tu mensajito aclaratorio tia jiji
gracias y besos
Antiguo 30-07-2008, 01:34:46

Localízame en el mapa
Predeterminado

Sobrina , creo que he encontrado el origen del problema que tenés con las chicas , Bastet , Sejmet y Hathor.

Fijate si esto es lo que buscabas o te entendí mal.

Hathor fue asimilada a Sejmet y a Bastet y a Isis en un periodo tardío;

según la historia de Ra, Hathor, convertida en Sejmet era el Ojo que su padre Ra envió para que destruyera a los hombres, que le habían desobedecido;

pero luego se arrepintió, la emborrachó para que no lo hiciera y, desde entonces se convirtió en Hathor, la diosa del amor.

Otros relatos dicen que el Ojo solar tomó la forma de la diosa Tefnut y que, cuando la diosa fue pacificada se convirtió en la gata Bastet.

Fue identificada con Nebethetepet, como Hathor-Nebethetepet, siendo adorada así como diosa paredra de Ra en Heliópolis.

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación