Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Otras culturas clásicas y antiguas
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Termópilas y los 300 espartanos. Tumba de Tutankamon Otras culturas clásicas y antiguas 21 21-04-2007 00:19:41

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 13-06-2008, 06:34:30
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Leónidas, las Termopilas y Jerjes I

Todas las guerras son absurdas, y se deben al ansia de unos por dominar a los otros, pero estas dramáticas situaciones han proporcionado a lo largo de la historia ejemplos de sublimes sacrificios en pro del honor, de la libertad, de la familia. Podríamos hablar de la marcha triunfal de los ejércitos napoleónicos por toda Europa, combatiendo contra los mejores ejércitos de aquellos momentos. Napoleón triunfó en todas partes menos en España, ¿por qué? Porque en España se enfrentó directamente contra el pueblo, y el pueblo peleó por su vida, por su libertad, por su tierra, eso es lo que hace que uno se crezca ante las adversidades. Pero no es de esto de lo que hoy quería hablar. Hay una batalla en la historia que siempre ha levantado mi admiración por el valor derrochado, por la desigualdad descomunal entre ambos bandos, porque el bando “perdedor” ya sabía de antemano que perdería y de todos modos fue al combate. Perdedores entre comillas, porque aquella batalla encendió el coraje y determinación de todos los demás. Aquella batalla se conoce con el nombre de: La Batalla de Las Termopilas.
En los momentos previos a la batalla de Maratón, hacia el año 490 antes de Cristo, los atenienses habían solicitado ayuda militar a los espartanos, pero estos estaban en aquellos momentos sumidos en celebraciones religiosas y no prestaron la ayuda pedida. Unos 6 o 7 años más tarde los persas regresaron, y esta vez los espartanos sí que colaboraron, pero solo se pusieron en marcha el mismo rey Leónidas y 300 de sus mejores hombres. Los espartanos tenían fama de no retroceder jamás, eran muy disciplinados, y tenían las mejores armas. Así que se pusieron en camino, y unos días después decidieron que el lugar más conveniente para enfrentarse a los persas era el paso de las Termopilas, una estrecha franja de playa de unos 15 metros más o menos. Era lugar de paso obligado para los persas. Hoy el lugar es bastante más ancho, con los siglos se ha ido depositando arena, de tal modo que se han construido casas y carreteras, pero hace 25 siglos solo era un cuello de botella. Aquí se parapetaron los espartanos.
Ya se veía de antemano que la lucha era desigual. Según cuenta el historiador Herodoto, los persas venían en número de 2.317.610 combatientes. Esta cantidad de soldados es puesta en duda por muchos historiadores modernos, dicen que la logística necesaria no estaba al alcance de Jerjes I, que era quien venía a invadir Grecia, pero otros historiadores piensan que en los años previos Jerjes había enviado pequeños destacamentos que fueron tomando posiciones en todo el territorio desde las fronteras persas hasta el estrecho de los Dardanelos, y que en los pueblos ocupados aquellos persas se ocuparon de mantener los campos y rebaños, productos que luego servirían para alimentar al grueso de las tropas persas.


En las Termopilas, de todos modos, no estaban solos los 301 espartanos, había otros miles de combatientes griegos, pero el rey Leónidas, dándose cuenta de la imposibilidad de obtener una victoria, exigió a los demás que se retiraran para defender mejor otros puntos. En el paso de las Termopilas solo se quedaron él y sus 300 hombres.
Y fueron llegando las tropas persas, y se detuvieron en el paso y comenzó el combate. En aquellas primeras horas cayeron varios miles de persas, las armas de los espartanos, especialmente sus largas picas, les daban una enorme ventaja, eso y la fiera determinación a no dejar pasar a nadie. Finalmente Jerjes I mandó a sus tropas de elite, a los famosos “10.000 Inmortales”, pero estos tampoco consiguieron abrir brecha entre los espartanos. Parecía que la situación estaba encallada. Pero al tercer día una traición lo cambió todo. Un griego llamado Efialtes (“Pesadilla” en griego), ¡vaya con la coincidencia!, condujo a los persas por un desconocido paso de montaña que rodeó a los valientes espartanos y los pillaron por detrás. Aquí concluyó la historia del rey Leónidas y sus 300 hombres. El rey Leónidas y sus 300 hombres no habían ganado la batalla, pero ganaron tiempo para que el resto de Grecia pudiera preparar la defensa. De todos modos, aquella fue la única ocasión en que las tropas persas obtuvieron una victoria, si es que se le puede llamar victoria después de perder varios miles de hombres por enfrentarse a solo 301, en todo caso fue una victoria pírrica.
Hoy, en el paso de las Termopilas, hay una estatua que representa a los valientes espartanos que allí entregaron sus vidas en aras de la libertad. Quizás el mundo occidental sería diferente si los persas hubieran conseguido la victoria absoluta, pero en lugar de eso disfrutamos de una libertad por la que otros lucharon.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:38:46.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger