contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia > La Biblia y Egipto


La Biblia y Egipto (El Antiguo Egipto en la Biblia)

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Egipto y la Biblia Luis Marcos Núñez La Biblia y Egipto 41 18-03-2014 04:45:07
La Civilización Egipcia Y La Biblia fenhé La Biblia y Egipto 38 09-09-2009 18:00:33
¿Qué pudo suceder con el mar Rojo en los días de Moisés? Luis Marcos Núñez Café Fishawi 7 16-03-2009 00:09:00

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 08-06-2008, 20:42:30
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado La historia de la Biblia y Moisés

La idea general que existe respecto a la historia de la Biblia es que un grupo de judíos “piadosos”, allá por el siglo V antes de Cristo, ansiosos de dotarse de un pasado con pedigrí, inventaron las historias de los reyes para dignificar sus orígenes. Que los orígenes de Israel en absoluto fueron tan gloriosos, sino que todo consistió en grupos sueltos de semitas, tribus pequeñas, que por aquellos misterios de la vida acertaron a agruparse y formar núcleos más grandes, hasta que finalmente Israel llegó a ser algo en la historia del mundo. Pero ¿fue realmente así?
La casi ausencia de vestigios del Israel antiguo contribuye a especular sobre cuáles fueron verdaderamente sus orígenes. ¿Hemos de considerar este estado de cosas como muestra de que la historia bíblica fue magnificada y exagerada para aparentar “lo que nunca fue”?
Tomemos como ejemplo el caso del bíblico Moisés. Es cierto, aparte de la Biblia no se habla de Moisés en ningún otro documento extrabíblico, desde luego que no se habla de él en ninguno documento egipcio que se haya encontrado hasta el momento, no se sabe lo que puede suceder más adelante. De todos modos, no es exacto que solo se hable de Moisés en la Biblia, también se menciona a Moisés en las obras del escritor no cristiano y sí pro-romano Flavio Josefo, el cual, a su vez, cita de los escritos del egipcio Manetón.
A lo largo de los 66 libritos en que está dividida la Biblia, se menciona a Moisés un total de 847 veces, y su nombre se pone en boca del propio Moisés hablando en segunda persona, pero también se pone en boca de un general, de dos reyes por lo menos, de un médico, de un abogado de las leyes, de varios profetas, de un recaudador de impuestos, de algún que otro humilde pescador.
Si Moisés fue un personaje inventado o medio inventado por unos judíos “patriotas” en algún momento del siglo V antes de Cristo, hay que reconocer que aquellos supuestos escritores se tomaron muchas molestias para hacer que diferentes hombres, a lo largo de los siglos, nombraran aunque fuera una sola vez al gran profeta, aunque en algunos casos no tuviera la mayor relevancia que se mencionara a Moisés, y si este hubiera sido el caso no mencionarlo tampoco hubiera significado nada.
Si toda la historia de los reyes de Israel es una historia inventada en el siglo V antes de Cristo, ¿se tiene que pensar que aquellos escritores judíos, no solo inventaron una historia para dotarse de pedigrí, sino que también se inventaron una genealogía de cada uno de los judíos de Israel, razón por la cual tanto el médico Lucas como el recaudador de impuestos Mateo pudieron establecer la doble genealogía de Jesús?
Y si también las genealogías eran una manipulación, ¿quién decidía que éste individuo pertenecería a la tribu real de Judá y aquel otro individuo a la tribu sacerdotal de Leví, y lo mismo con las otras 10 tribus? ¿Pagarían los judíos por el derecho de pertenecer a una u otra tribu? Las genealogías judías conservadas en el archivo nacional del Templo de Jerusalén eran tan confiables, que a los romanos les sirvieron para confeccionar dos censos, con el fin de cobrar impuestos y reclutar hombres para el ejército.
Si toda la historia de Israel, tal como la cuenta la Biblia, fuera un “guión” tan bien escrito, un relato para dignificar los orígenes, para dotarse de un pedigrí que jamás tuvieron, ¿cómo es que aquellos supuestos escritores también escribieron que el rey David fue culpable de adulterio y asesinato, cómo se atrevieron a escribir que el rey Salomón cometió apostasía religiosa, como se atrevieron a escribir que el rey Manasés llegó a sacrificar a sus propios hijitos pequeños en el fuego del dios cananeo Moloc? Si gran parte de la historia de Israel fue una historia inventada, escribir estas cosas de algunos de los reyes más emblemáticos desde luego que no dignificaba nada, ¿o alguien piensa que sí?.
¿Qué se suele hacer hoy? Cuando tienen lugar ciertos sucesos (guerras, asesinatos, etc.), los documentos se clasifican y solo se pueden consultar varias décadas después, cuando ya no queda ningún protagonista vivo, ¿por qué? ¿No será para que nadie investigue, juzgue y avergüence a los individuos que protagonizaron los hechos? Y muchas de las biografías de personajes públicos del propio puño y letra, ¿se caracterizan por contar los defectos propios, los errores, las fechorías? ¡Si hasta parece que muchos de estos individuos sean unos santos que nunca han roto un plato!
Por todo esto, regresando a la historia de Israel tal como la cuenta la Biblia, ¿no será que las diferentes historias de la Biblia fueron escritas en el momento en que sucedieron, haciendo alarde de un candor extraordinario, y no en el siglo V antes de Cristo como un esfuerzo por dignificar unos orígenes que ahora se pretende que fueron insignificantes?
Los detalles referentes a la estancia de Israel en el Egipto faraónico parecen escritos por un testigo presencial, no por unos individuos 10 siglos más tarde. El uso de los títulos, las costumbres, ciertas palabras del lenguaje cotidiano, muchos de estos matices son tan sutiles que no parece que pensaran en ello unos individuos del siglo V antes de Cristo. Además, todos esos detalles del trato diario encajan con la época en que la Biblia sitúa los acontecimientos, puesto que 10 siglos más tarde ya nada era igual ni las gentes tenían la misma mentalidad.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 09-06-2008, 01:19:19
Avatar de Tutmosis III
Tutmosis III Tutmosis III is offline
Avistando Gizeh...
-Veces que he dado las gracias: 204
-Me han dado las gracias 99 veces en 35 mensajes
 
Predeterminado

Distinguido Luis.
Como siempre, planteas un tema interesantísimo y que daría debates para muchos días porque realmente cuestiona pilares muy esenciales para la historia del ser humano.
El tema de la Biblia, ya lo hemos comentado en otras ocasiones, es contradictorio pero inmensamente hermoso, necesitaríamos muchas palabras y muchas horas para intentar, tan solo brevemente, acercarnos a él. No olvidemos que son siglos de historia y millones, las personas que lo han estudiado, que lo han analizado y, lo que es más importante, que lo han sentido en sus vidas como una necesidad vital para darles sentido.
Para fijar ideas, yo solo te diría que lo maravilloso que para mi supone esta historia es la capacidad de un pueblo que siempre ha experimentado la presencia de Dios en su existencia y que nada de lo que le puede suceder al hombre en su existencia es culpa de Dios y si del propio hombre.
Dios libera, el hombre esclaviza. Dios es generoso y el hombre es mezquino. Dios ama y el hombre odia. Y solo cuando el hombre siente la pérdida de la generosidad de Dios, es cuando el hombre percibe su grandeza.
La Biblia es un inmenso canto a la grandeza del AMOR y a la mezquinda del DESAMOR, todo lo demás, son figuras, más o menos históricas, más o menos verosímiles, evidentemente basadas en fenomenos y hechos históricos, pero estos son solamente "la tinta" con la que se escriben los mensajes que esta inmensa obra transmite.
Que la Biblia es un "libro de libros" nadie lo discute. Que en su texto se ve la recopilación de varios documentos de tiempos y épocas distintas ya es todo un clasico del conocimiento biblico. Que es preciso estudiarla a fondo para comprenderla, es evidente. Pero ¿sabes, querido Luis lo que se experimenta entonces?, pues te quedas como la figura de Adam en el Paraiso, "desnudo y sin vergüenzas" es decir, frente a una sencillez única que te ilumina. Un mensaje que en un determinado momento de la historia un personaje increible -Jesús- al que cada día parece ser como si desconociesemos más, tuvo la valentía de venir a reafirmar: el secreto de todo, la unica meta del ser humano es el AMOR y solo en esta meta está nuestra eternidad, por encima de consideraciones, de dioses y de otros principios...pero ¿crees que alguna vez lo entenderemos?.
Por lo demás, decirte que hoy en día la exégesis bíblica tiene perfectamente identificados los hechos del cómo y por qué la Biblia narra sus historias de una determinada forma, así como la construcción de sus relatos, pero que, al final, siempre llegarás a un mi mo punto: "Qué le dice al hombre actual lo que la Biblia dice"
Un cordial saludo.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 10-03-2009, 16:53:44
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: La historia de la Biblia y Moisés

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
Los detalles referentes a la estancia de Israel en el Egipto faraónico parecen escritos por un testigo presencial, no por unos individuos 10 siglos más tarde.
El error garrafal de Exodo 12:40, en el sacrosanto texto masorético (supuestos 430 años de estancia de los hebreos en Egipto), prueba que ese relato no pudo ser escrito por un "testigo presencial".

Un testigo verdaderamente presencial, nunca habría escrito que los hebreos vivieron en Egipto durante 430 años, porque se sabe, incluso dentro de la misma Biblia, que eso no fue así. Esos 430 años corren desde Gén. cap. 12 y hasta Ex. cap. 20, corroborado por Pablo en Gál. 3:17, así como por el Pentateuco Samaritano y también por la tan odiada (por los judíos) Septuaginta griega (LXX). fueron 430 años en Canaán y en Egipto. No sólo en Egipto.

Con el tiempo, todas las sociedades bíblicas del Mundo tendrán que rectificar ese error del texto masorético. Saludos.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 26-03-2009, 07:00:14
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: La historia de la Biblia y Moisés

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
¿se tiene que pensar que aquellos escritores judíos, no solo inventaron una historia para dotarse de pedigrí, sino que también se inventaron una genealogía de cada uno de los judíos de Israel, razón por la cual tanto el médico Lucas como el recaudador de impuestos Mateo pudieron establecer la doble genealogía de Jesús?.
Ya que mencionas las dos genealogías de Jesús (una de Mateo y otra de Lucas), hay que señalar que ambas genealogías son contradictorias, pues Lucas dice que entre Abraham y Jesucristo hubo 56 generaciones, mientras que Mateo dice que no; que fueron sólo 42 generaciones. Y esa discrepancia entre dos evangelistas supuestamente inspirados por el mismo Dios le quita credibilidad a la Biblia en su conjunto.

Dicho de otra manera, si la Biblia se equivoca ahí, también se puede equivocar en otros lugares. Saludos.

Última edición por Biblista libre fecha: 26-03-2009 a las 07:05:42.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 26-03-2009, 07:33:10
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: La historia de la Biblia y Moisés

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
El uso de los títulos, las costumbres, ciertas palabras del lenguaje cotidiano, muchos de estos matices son tan sutiles que no parece que pensaran en ello unos individuos del siglo V antes de Cristo.
Claro que sí podían pensar en ello. Cualquier escritor del siglo -V o de antes o de después de dicho siglo y conocedor de Egipto podía escribir eso, pues son cositas superficiales.

Lo que es menos aceptable en el registro bíblico son los anacronismos que vemos en Génesis : camellos en el Antiguo Egipto en tiempos de Abram, Gén. 12:16, o filisteos dizque asentados en Canaán en tiempos de Abraham y de Isaac, Gén. cap. 26, o YHVH diciéndole a Abram que El lo sacó de Ur dizque "de los caldeos", Gén. 15:7, cuando sabemos que en tiempos de Abraham Ur todavía no estaba bajo el control de los caldeos, o amalecitas despedazados en tiempos de Abraham, Gén. 14:7, es decir 4 generaciones antes de que naciera Amalec en Gén. 36:12, Abraham > Isaac > Jacob > Esaú > Amalec.

Todos esos errores de buena fe, pero errores al fin, demuestran que la Biblia no es 100% fiable y que hay que tener mucho cuidado con lo que cuenta. La Biblia contiene cosas que son ciertas, pero también tiene sus errores. Saludos.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 26-03-2009, 21:09:12
Germán E. Vogel B. Germán E. Vogel B. is offline
Navegando hacia Merimda...
-Veces que he dado las gracias: 25
-Me han dado las gracias 10 veces en 6 mensajes
 


Predeterminado Re: La historia de la Biblia y Moisés

Gracias a todos porque en verdad es un privilegio leerlos, no por repetido es menos cierto el placer que es leerlos y verlos confrontar sus datos y opiniones, larga y resplandeciente vida para todos; Luis Marcos, Tutmosis III, Biblista Libre, etc. etc-
gracias de verdad
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 30-03-2009, 09:05:43
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: La historia de la Biblia y Moisés

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
Además, todos esos detalles del trato diario encajan con la época en que la Biblia sitúa los acontecimientos, puesto que 10 siglos más tarde ya nada era igual ni las gentes tenían la misma mentalidad.
No lo creo, Luis Marcos. La mentalidad de las gentes es algo que evoluciona muy poco durante el transcurso de los siglos; sobre todo la mentalidad de los pueblos antiguos. ¿ Acaso no nos acusan los creyentes, incluso en el siglo XXI , de tener la misma mentalidad corrupta que en los días de Noé ? "Porque como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en casamiento hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así también será la venida del Hijo del Hombre", palabras de Jesucristo en Mt. 24: 37-39. Saludos.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:39:17.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger