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Antiguo 07-06-2008, 20:28:01
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Predeterminado Un astillero en Alejandría construye yates artesanos desde hace cuatro generaciones

KIM AMOR
ALEJANDRÍA
Sabri Mohamed tiene madera de buen artesano. Lleva toda la vida construyendo embarcaciones de pesca y de recreo. Dirige a un equipo de 20 personas, todos doctos carpinteros, que cada día se dan cita a orillas del Mediterráneo. El astillero ocupa un pedazo de playa de Alejandría, segunda ciudad egipcia, a 250 kilometros al norte de El Cairo. Trabajan al aire libre, sobre la arena. Allí hay cerca de una decena de barcos a medio terminar, al menos cinco de ellos yates de lujo. Hay uno inmenso, de unos 20 metros de eslora, que en un mes podrá surcar los mares.


Mohamed es un anfitrión de primera. Calzado con unas viejas chancletas de color negro, salta con agilidad de una nave a la otra. "Mi familia siempre se ha dedicado a este oficio. Pertenezco a la cuarta generación de constructores de barcos", afirma con un cigarrillo marca Cleopatra atrapado entre los dedos. "Mi trabajo es diseñar los barcos y construirlos después; nunca jamás se ha hundido ninguno", señala.

Tipos de madera
Las largas jornadas al aire libre han curtido la piel de Mohamed, de 47 años. Es moreno, algo desdentado y luce una pronunciada calvicie que compensa con una barba rala y salpicada de canas. Probablemente, se la cuida en una de las barberías que hay en el viejo barrio de Anfushi, a pocos metros de la playa. Los ojos negros del artesano se iluminan cuando habla de los diferentes tipos de madera que utilizan para construir las embarcaciones, que si Iroko, que si Teka o que si Bolondo. También menciona la que usan para dar forma a las costillas del casco. "Este de aquí --señala un esqueleto de madera empotrado en la arena-- medirá 12,5 metros de eslora"
Mohamed dice que necesita unos siete meses de trabajo para dejar listo un yate de 16 metros. El precio de un ejemplar de este tipo es de unas 800.000 libras egipcias (unos 95.000 euros), bastante menos de lo que cuesta en Europa. "El material que utilizamos es bueno, todo de madera. Los motores también son de buena calidad", afirma con dotes de buen vendedor. Junto al astillero al aire libre, hay pequeñas casetas que se utilizan a modo de talleres. En el interior de una de ellas --hogar además de algunas aves de corral-- hay decenas de patrones que sirven de guías para tallar las piezas de las naves. En otra, Mohamed guarda como en oro en paño una embarcación que es la niña de sus ojos. Una barcaza de unos cuatro metros de eslora fabricada con Sapeli, una madera noble y exótica procedente de Africa occidental. "Es un modelo de barca de pesca de 1914", afirma.
A pocos metros está el taller de Reda Abú Shanab, que se dedica a fabricar maquetas de barcos. No solo vende las miniaturas en Egipto, sino también en Italia. "Algunos de mis modelos se han convertido después en barcos de verdad", explica orgulloso, mientras pule con tiento un pedazo de madera.
Gran parte del personal que trabaja con Mohamed reside en el barrio popular de Anfushi, de calles angostas y edificios ruinosos de cuyos balcones cuelga ropa tendida. Es un barrio histórico, donde se apiñan cientos de miles de alejandrinos de pocos recursos económicos. En esta época del año, ya calurosa y húmeda, los vecinos se pasan el día en la calle. Varios jóvenes juegan al billar en unas mesas plantadas en pleno asfalto, mientras dos adolescentes con gafas de sol venden CD y casetes de música moderna oriental junto a un pequeño rebaño de cabras.
El barrio de Anfushi es famoso por disponer de modestos pero excelentes restaurantes de pescado. Muchos están en la calle Safer Pachá y hacen también la función de puestos de venta de productos marinos. "Todo es fresco y de primera calidad", advierte Rachid, uno de los propietarios que viste con camisa y corbata.

Taxis negros y amarillos
En la puerta del local se ha detenido un taxi. En Alejandría son negros y amarillos como en Barcelona, pero modelos de los 70. Del interior sale una mujer de mediana edad que husmea en los recipientes llenos de chirlas, navajas y cangrejos, todavía con vida. Carga un par de bolsas, paga un precio módico y, antes de subirse al vehículo, adquiere una sandía en el puesto de frutas de un campesino con turbante blanco.
Un mundo, este de Anfushi, que poco tiene que ver con el de los adinerados egipcios que compran los yates que construye con cariño el equipo de Mohamed. Algunas naves, ya acabadas, permanecen ancladas en la bahía de Alejandría, no lejos de las embarcaciones de pesca que cada día llegan a puerto cargados con la exquisita mercancía que luego se vende como rosquillas en los restaurantes y pescaderías de la ciudad mediterránea. Lo dificil es poder acompañar los platos con un buen vino blanco y fresco. El alcohol no está a mano en tierras del islam.
FUENTE:ELPERIODICO
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Antiguo 21-01-2009, 07:47:46
JOSE RUBEN ROBLES M. JOSE RUBEN ROBLES M. is offline Masculino
Navegando hacia Merimda...
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Predeterminado Re: Un astillero en Alejandría construye yates artesanos desde hace cuatro generacion

Interesante información, Gracias Ciro.
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