Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Información al viajero
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Luxor ,Viaje en Globo. Precios y horarios Reggaemon Información al viajero 40 28-06-2008 15:53:22
Se puede hacer viaje en globo en Cairo y Aswan o solo Luxor? jatubio Información al viajero 17 10-12-2007 21:11:32
Fotos aereas desde el globo. Makherper Información al viajero 0 25-05-2007 23:04:23

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado

Herramientas Desplegado
Antiguo 04-05-2008, 18:33:37
akenaton82 akenaton82 is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 553
-Me han dado las gracias 335 veces en 121 mensajes

Post Fotos y relato del vuelo en Globo sobre Luxor.

Hace algo más de dos meses que regresé de Egipto, y todavía no pasa un día en que no recuerde algún momento de aquel viaje. Una de las imágenes que mantengo más vivas, es la de aquella mañana cuando cruzamos el imponente Nilo para sobrevolar Luxor a bordo de un globo.

Prometí relatar el viaje cuando comente mis impresiones sobre mi viaje. Es ahora cuando por fin he logrado disponer de un poquito de tiempo para cumplir mi promesa.
Esta persona le da gracias muy sinceramente a akenaton82 por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Antiguo 04-05-2008, 22:04:10

Predeterminado Continuación: Luxor en globo II

El día en que nuestra motonave llegó a Luxor, amaneció brumoso y blanquecino; uno de eso horribles días en que a pesar de brillar el sol, el cielo permanece blanco e insípido; un día como tantos de los que tenemos en esta ciudad del Norte donde vivo. Esto me desanimó muchísimo. Yo estaba muy ilusionado con el viaje en globo incluso mucho antes de contratar el viaje. Pero también sé que una gran parte de la magia de cualquier lugar viene dado por la luz que lo ilumina. Alguien me dijo que ese tiempo era muy normal en aquella época del año, y que los tres días que pasásemos en Luxor serían probablemente así. Aunque yo ya había comunicado al guía mi intención de volar en globo, consideré la posibilidad de anularla. Iniciamos las visitas de nuestro primer día a Tebas, Valle de los Reyes, Medinet Habu, Deir al Medina… A medida que pasaba el día y el sol de finales de Febrero se elevaba, aumentaba la temperatura y la luminosidad de aquel cielo blanco cegador. Desde muy temprano se podían distinguir entre la calima, numerosos globos. Finalmente, y aunque enormemente desanimado, decidí que tener un vuelo en globo -aunque no fuese en las mejores condiciones climatológicas- siempre era mejor, que no tener vuelo de ninguna clase. Así que seguimos con el plan inicial para la excursión en globo de la mañana siguiente.

Esa mañana nos levantamos a las cuatro de la madrugada, lo cual resultó bastante duro dado que no me acosté aquella noche sino a las 2.00. Bajamos al comedor del Al-Kahila a las 4.30 para desayunar. Es sorprendente que el restaurante esté ya abierto a esas horas. Tras el desayuno, nos fuimos al vestíbulo de nuestro barco para esperar a “los del globo” que habían quedado en buscarnos a las cinco. Durante la espera, aprovechamos para tomarnos algunas fotos en plan “comienza la expedición al más allá”, momento histórico y demás. La verdad, yo más convencido de que iba a ser una decepcionante pérdida de dinero, no estaba demasiado contento.

Cuando vino el representante globero a por nosotros, aun era noche cerrada. Fue entonces, al cruzar por las pasarelas de barco en barco, cuando me dio por mirar las aguas negras del Nilo bajo mis pies. Allí las vi en un primer momento, reflejadas sobre la superficie. Instintivamente miré arriba: en el escaso espacio de cielo que se hallaba entre las sombras recortadas de las motonaves aparecieron unas cuantas estrellas, no muchas, pero sí lo suficientemente brillantes como para entender que el cielo estaba totalmente despejado. Cruzamos deprisa el resto de las motonaves y al alcanzar el muelle fluvial, esta vez sí que pude comprobar feliz que aquella mañana no había niebla, quizá un poco de bruma sobre el horizonte, pero nada que ver a lo del día anterior. El cielo era negro, pero en él, cientos de estrellas nos anunciaron que efectivamente, no había sido tan mala idea aquello del globo. Rápidamente nos condujeron a una furgoneta llena de desconocidos. Un breve trayecto para llevarnos hasta una pequeña embarcación situada no muy lejos.

Al bajar a la barca, nos indicaron nuestra posición a bordo, y nos ofrecieron un sorprendente desayuno montado allí mismo. Mientras los demás desayunaban (nosotros lo habíamos hecho en nuestro barco), rellenamos unas fichas con nuestros datos: nombre, motonave, edad, peso, etc… Viendo que el barco estaba completo, yo no alcanzaba a entender porqué no cruzábamos el Nilo de una vez. Alguien nos indicó que había que esperar a alguien. Minutos después apareció ese alguien, quién resulto ser, no el típico turista tardón, sino que se trataba del mismísimo Comandante y Piloto de nuestro globo. Con razón había que esperarle.

Comenzó entonces el discurso de bienvenida y explicaciones sobre las medidas de seguridad. Fue extenso y muy instructivo. Pero para resumir, expondré los tres conceptos esenciales.
  1. El vuelo en globo es agradable y seguro, pero aún así siempre hay que tomarse muy en serio las órdenes del comandante. El que se desmande será nominado y expulsado.
  2. El globo no es un taxi, se sabe donde se inicia el vuelo pero no dónde acaba. El destino lo impone la dirección y la fuerza del viento. Éste no es controlable, por tanto la dirección del globo tampoco. Es decir: el itinerario de cada viaje es un enigma insoldable. Y esa es parte de la gracia, (o la no gracia, verdad que sí Ciro)
  3. El vuelo concluye al final en un aterrizaje, de cuál, según su naturaleza, pueden clasificarse en tres estilos:
  • Aterrizaje Egipcio: suave descenso sobre el terreno, la cesta permanece vertical. Tranquilo, relajado (y soso).
  • Aterrizaje Americano: la cesta va dando botes como un canguro sobre el terreno antes de pararse en el lugar definitivo. Es más distraído que el Aterrizaje Egipcio. No tan relajado.
  • Aterrizaje Inglés. Al finalizar el recorrido, la cesta vuelca con todo su contenido. Es sin duda el menos aburrido de todos. Pero para cierto tipo de público puede resultar ciertamente incómodo.

Así mismo señaló que era política de la empresa proporcionar a sus clientes un aterrizaje Estilo Egipcio, no sólo por ser el natural del país donde nos encontrábamos, sino porque además resultaba el preferido de los clientes. Como todas las explicaciones eran en inglés y yo lo hablo y lo entiendo muy mal, creo que me perdí la parte en la que preguntaban que clase de aterrizaje preferíamos. Así que no pude manifestar mi preferencia.

Ese día nosotros fuimos obsequiados con un combinado Anglo-americano de lo más interesante, pero de eso hablaré a su tiempo.

Cruzamos hasta la orilla occidental del Nilo, las primeras luces del alba comenzaron a recortar la silueta de los edificios de Luxor contra el amanecer.

Tomamos una segunda furgoneta que nos condujo hasta el “lugar de lanzamiento” justamente en área en medio de los sembrados justo al límite entre la asombrosa fertilidad de los cultivos y las áridas estribaciones de la montaña tebana. En nuestro lugar de lanzamiento habíamos aparte de nosotros (futuros aeronautas) multitud de personal “de tierra” encargado de todo aquel tinglado. El ambiente era frenético. La verdad es que montar un vuelo en globo tiene su tema. A nosotros (los intrépidos pasajeros) nos recluyeron en un rinconcito de aquel inmenso lugar para que no nos hiciésemos daño ni molestásemos (para qué nos vamos a engañar). Sorprendentemente, y a pesar de ser poco más de las seis de la mañana, pululaban por allí algunos niños, de esos que te encuentras en Egipto en todas partes y a cualquier hora. Al parecer los niños egipcios ni se hacen daño ni molestan…

A la hora designada por las mecánicas celestes, Ra apareció sobre el horizonte.

Fue entonces cuando una luz a veces de color rosa, a veces de color salmón, a veces de color naranja... o que se yo, comenzó a iluminar a la montaña tebana tan cercana a nosotros.

Hacía tiempo que todo eso a mí me parecía como “muy cinematográfico” pero contemplar aquella luz fue ya realmente especial. Hubo momentos en Egipto que fueron tal como había imaginado, otros me decepcionaron y otros superaron mis expectativas, sin duda aquella mañana fue de éstos últimos. Cuando salí de mi ensimismamiento me di cuenta que la frenética actividad que había en aquel lugar había desaparecido, toda aquella gente de repente parecía haberse parado a esperar, ¿esperar, a qué? Y claro: comienza el mosqueo. A que no hay viento, a que hay demasiado, a que sopla en mala dirección, ¡a que no volamos!…

En el horizonte empezaban a inflarse otros globos, sin embargo nuestro equipo no hacía sino dar vueltas por allí sin hacer nada.

Finalmente parece que algún tipo de información fue obtenida, alguna autorización dada, y alguna decisión tomada. Tras terminar de inflar, embarcar y lanzar el primer globo, procedieron al inflado del que iba a ser el nuestro.

Mientras tanto aunque habíamos visto salir ya algunos globos de competencia, nos dimos cuenta que en realidad todo el valle había estado esperando al “pronóstico de velocidad y dirección del viento” quizá, porque repentinamente aparecieron globos inflándose en diversos puntos del horizonte.

Recompuestos de nuestro susto contemplamos con alborozo a todos aquellos que instantes antes estaban paraditos trataban de sujetar el globo mientras éste cabeceaba pesadamente al ser calentado a base de llamaradas.

Estábamos haciéndonos las obligatorias fotos en el punto de partida, cuando el griterío nos advirtió de que debíamos correr a embarcar inmediatamente.Nos dimos la vuelta y corrimos todos como si tuviesemos que abandonar el planeta por destrucción inminente y ese fuese el último globo hacia el espacio sideral.

Obsérvese el semblante de preocupación y responsabilidad extrema de algunos de los miembros de la "organización". Sin duda era un momento histórico. No exagero.

Cuando llegamos a la barquilla, me di cuenta de que en realidad la cesta era bastante alta (entonces entendí el propósito de aquellos escalones de madera que parecían el atrezzo de una obra de teatro); craso error. No eran para que los pasajeros accediesen cómodamente a la cesta, no. El procedimiento de embarque era mucho más efectivo, rápido aunque no tan sutil. El método volquete. Uno o dos operarios cogían a los pasajeros en volandas y literalmente los arrojaban dentro de la cesta como si fuesen fardos. Fueron momentos muy tensos, en algún momento fui consciente de que un egipcio muy grande con aspecto de "estibador de muelle" se acercaba a mí con sus grandes manos abiertas. No sé si fue mi orgullo, mi dignidad o qué, pero algo me dijo que aquel ogro no me iba a poner sus manazas en mi tambien gran presencia, así que me encaramé como pude en el borde de la cesta y me deje caer, con más bien poca gracia y menor salero, sobre no recuerdo muy bien qué o quién.

Una vez dentro nos distribuimos sobre el espacio asignado. Las cestas son grandes, hay barquillas de hasta ventiséis plazas, pero todas están divididas en compartimentos para equilibrar el peso y evitar problemas. Comenzó entonces los ensayos de la landing position [posición de aterrizaje] en la que nos teníamos que agachar y agarrarnos a unos asideros, eso sí: todos a la vez. Lo de la Landing position tiene -como todo en esta vida- su buen propósito:
  1. Asegurar nuestra propia integridad en el momento del aterrizaje.
  2. Bajar el centro de gravedad del paquete completo, de tal manera que se minimicen las posibilidades de un aterrizaje al "Estilo Inglés".
  3. Evitar al típico cagaprisas que se lanza por la borda cuando el globo aún no ha terminado de tomar tierra. Por cierto, ¿os habéis fijado en la cantidad de gente que se levanta de su asiento en los aviones después de aterrizar, cuando éste ni siquiera ha terminado de aproximarse a la terminal [para desesperación de lo/as azafatos/as] y a pesar de que no pueden ir a ninguna parte? Bueno, lo debéis saber: ésto, en un globo, no es bueno.
  4. Finalmente, y no por eso menos importante: sabed que ésto, al fin y al cabo es una experiencia única, y el estar agazapado en un cubículo de mimbre forma parte de la especifidad de dicha experiencia. La vida es una aventura, ¿no?. En Egipto mucho más.

En algún momento miré hacia arriba (era la única dirección en la que podía mirar), sobre nuestras cabezas se abría el interior del globo lleno de... ...nada!.

Bueno en realidad es aire caliente, y doy gracias a Arquímedes por que si no fuese por él y su "Principio", ni viaje en globo, ni en motonave, ni na de na...

Una vez que terminamos los ensayos, comienza la función: Alguien soltó el ancla, a la sazón una maroma amarrada a una furgoneta. Toda aquella peña que estaba encaramada en el globo por la parte exterior de la barquilla, se soltó como si fuesen náufragos rindiéndose a su propio destino. Y casi sin enterarnos, el suelo comenzó a alejarse de nosotros.

Mi vuelo en globo sobre Luxor había comenzado.

Continuará (si queréis...)

Última edición por akenaton82 fecha: 05-05-2008 a las 17:18:36. Razón: corrección
Esta persona le da gracias muy sinceramente a akenaton82 por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 04-05-2008, 22:32:35
kitri kitri is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 1.926
-Me han dado las gracias 2.963 veces en 1.469 mensajes

Predeterminado

¡¡¡que color rosa al amanecer!!!! me ha impresionado mucho esa foto. Yo habia visto la gama de rojos y naranjas, pero nunca rosa.....¡¡sigue con el relato eh!!!
Antiguo 05-05-2008, 07:43:43
Sekhmet * B Sekhmet * B is offline Femenino
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 46
-Me han dado las gracias 37 veces en 30 mensajes

Localízame en el mapa
Predeterminado

Me han encantado tus fotos, así como el relato de tu aventura a bordo del globo.

Por cierto, las panorámicas, tanto la del amanecer, como la del sobrevuelo del Nilo... indescriptibles
Antiguo 05-05-2008, 16:05:28
soundgarden soundgarden is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes

Predeterminado

Menudas fotos parece que me monto yo en el globo
Antiguo 05-05-2008, 16:27:28
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes

Predeterminado

Ay Dios me mataste ya ni bien abrí el tema y vi esa foto panorámica!!!!!!!

Una hermosura, cada foto.. con la magia de Luxor, con lo apasionante que debe ser volar en globo!!! Qué envidia!!!!

Te esperamos, sigue por favor!!!!!
Antiguo 05-05-2008, 17:23:26
SALFER SALFER is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 75
-Me han dado las gracias 28 veces en 22 mensajes

Predeterminado

Escrito por Akenaton:

Mi vuelo en globo sobre Luxor había comenzado.
Continuará (si queréis...) [/quote]

¿Cómo que si queremos que continúes?
¡Pues claro que queremos que sigas! ¡Faltaría más!
Esperando nos tienes a tod@s .....

Un abrazo

Última edición por SALFER fecha: 05-05-2008 a las 17:25:02. Razón: Correcciones varias
Antiguo 05-05-2008, 20:52:02

Post Continuación: Luxor en globo III

La sensación que da montar en globo es difícil de explicar. Yo no soy especialmente valiente, no me gustan los deportes de riesgo (en realidad soy más bien… como lo diría yo… “un espíritu poco olímpico”), y en algunas ocasiones, las alturas me dan un poquito de vértigo. Sin embargo lo del globo lo tenía muy claro, así que salté sin miedo a la cesta, sin plantearme en ningún momento la posibilidad de que algo pudiera salir mal. El globo ni se mueve, ni se balancea, ni cruje, ni nada de nada. A veces da la sensación de que es el paisaje lo que se mueve. Es como subir en ascensor, una sensación cotidiana, pero con unas vistas de escándalo.

En brevísimo tiempo cogimos cierta altura, por cierto a nosotros no nos despidieron con el habitual jolgorio, aplausos y canciones como sé que hacen en otras compañías. Tampoco tuvimos festival de danzas nubias tras el aterrizaje, pero bueno “eso” se entiende…

Es curioso como cabecean de lado a lado los globos aerostáticos cuando se les calienta el aire de su interior. Se les ve remolonear durante minutos, como resistiéndose a ser inflados, pero una vez que ya se ponen a “ello” no hay quien los mueva, parecen objetos totalmente sólidos.

Aquí podéis ver una panorámica de nuestra “base de despegue”, de las cuales hay unas cuantas a lo largo del valle. El negocio globero, por lo que parece, debe ir bastante bien.

Las lonas blancas extendidas sobre el suelo, es donde se preparan las bolsas para su llenado por medio de ventiladores. Obsérvese el verdor de los campos que le rodean. Es asombroso, aunque yo sea del Norte, no hay comparación, Es como si la naturaleza se quisiese vengar del desierto que la amenaza. Oh, cielos!, me estoy poniendo poético…
…es una pasada, de veras.

Y cuando miras un poquito más arriba (hacia el Oeste)…:

La Montaña Tebana; en realidad nuestra base estaba muy cerca de allí. Nuestro tour, el día anterior, tan sólo nos había proporcionado una "visita panorámica" del Templo de la Reina Hatshepshut (es decir, verlo desde el aparcamiento). La visita al Valle de los Reyes nos había llevado una hora más de lo previsto, con lo cual sólo nos pudimos acercar a la entrada de la esplanada de Deir El Bahari, para echar la típica mala foto, y luego a correr al Valle de los Artesanos. Eso sí, la cancelación de la visita al interior del templo (teníamos las entradas en la mano) no evitó que terminásemos la mañana en la obligatoria tienda de Alabastro, en la que pasamos más de una hora. Ya sabéis: para las visitas siempre falta tiempo, para las tiendas no (y no sigo porque me enfado).

Para la próxima -si la hay- la visita a Deir el Bahari, me la montaré por libre y a primerísima hora de la mañana. Esos dorados,salmones y naranjas no se merecen menos. Luego nos subiremos por el camino blanco, y de ahí al Valle de los Reyes (o de los Artesanos, quizá). Si a alguien del foro le sobra el dinero y le faltan compañeros de viaje, que contacte conmigo, porque podemos hacernos un favor mutuo. Mientras tanto, esto es lo más cerca que estuve de mi querido templo naranja

Eran poco más de las seis y media de la mañana, y ya andaban algunos privilegiados trotando por ahí.

Según yo tenía entendido, la mayoría de los viajes en globo sobre Luxor, al depender del viento, se suelen hacer de Norte a Sur es decir, paralelos al curso del Nilo pero sin cruzar éste. Los pilotos poco pueden hacer para controlar la dirección del globo, tan sólo ascender o descender en su propia vertical para pillar corrientes de aire que favorezcan una posible ruta. Una de las cosas que me llamó la atención es lo alto que subían algunos globos. Nosotros alcanzamos los seiscientos pies (200 metros).

Claro que puede que el comandante no atine con la altitud y estéis moviendo siempre por el mismo área tal como le paso a Ciro en su fantástico viaje mochilero. Por cierto Ciro, me da que nos tocó exactamente el mismo globo (el globo azul de Sindbad Balloons). Es decir; los vuelos empiezan y acaban en la Orilla Occidental tal y como se refleja en el Certificado Globero que te dan al final del vuelo. Había leído en internet, que cruzar el Nilo no era habitual puesto que tras sobrevolar Luxor, la franja de sembrados que se extiende desde la ciudad hasta el aeropuerto era relativamente pequeña. Además la torre de control debe dar autorización para cruzar el Nilo. Esa mañana, el viento decidió que nosotros lo habíamos de cruzar sin tantos miramientos ni contemplaciones, así que para allá que nos fuimos.

Casi sin darnos cuenta pusimos rumbo Este y al final de los cultivos ya se divisaba el río maravilloso.

Para entonces la gama cromática ya había evolucionado como para dejar atrás los naranjas y entrar directamente en los oros. La dirección artística del amanecer de aquel día (26 de Febrero /2008) fue excelente, todo hay que decirlo.

Una de las cosas que más te llaman la atención de las vistas cenitales, es lo distintas que se ven las cosas. Por ejemplo: esta aldea encantadora rodeada de cultivos…

…es en realidad la misma aldea que veis fotografiada -un minuto después- desde una perspectiva diferente…

Ejercicio de agudeza visual: ¿podéis localizar la pequeña mezquita y su minarete en ambas fotografías?

Tengo muchas fotos de aquel tramo del vuelo sobre los cultivos en el valle antes de cruzar el Nilo, pero ninguna hace honor a las imágenes que conservo en mi memoria. No son tan sólo imágenes, se trata de sensaciones difíciles de describir.

Aunque a bordo del globo no percibía, el viento debía soplar con cierta intensidad y nos llegamos a la rivera del Nilo en nada.

La ciudad de Luxor se hallaba entre brumas, no sé si por la proximidad al cauce o por la contaminación. En cualquier caso, adquiere desde el aire una dimensión muy especial.

No me cansaré nunca de decirlo, pero sin duda el Nilo posee una majestuosidad indescriptible mucho más patente, si cabe, cuando se contempla desde el aire. Oh no! Mi yo poético (y patético) otra vez.

No tengo foto que le haga justicia.

Nos dispusimos a cruzar el Nilo (en realidad nosotros no hacíamos nada, todo lo hacía el capitán). Observamos que algunos globos se acercaban tanto el agua que casi parecía que iban a tocarla.

La cesta del globo de los Magic-Horizon debía de ser de las de veintiséis pasajeros. Fue el globo con el que hicimos en paralelo gran parte del recorrido.

A medida que nos aproximabamos a Luxor descubrimos diferentes lugares de la ciudad. A la derecha se encuentra el Templo de Luxor. El montaje de dos fotos no lo he realizado bien (me falta material), y al final he decidido no recortar. Como es la única foto que tengo de ese templo desde el aire, pues así va (menos es nada):

La foto es rematadamente mala, pero yo le tengo cariño, cuando terminamos el vuelo y nos reunimos con el resto del grupo aquella mañana, iniciamos la visita al Templo de Luxor que yo había visto por primera vez desde aquí. De hecho aun estando en tierra, yo seguía más en el aire que otra cosa.

Hasta aquí hemos llegado. Este es el máximo de fotos que permite este post (12).
La historia continuará si queréis y si me decís que no me estoy alargando demasiado.
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a akenaton82 por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 05-05-2008, 22:17:30
netcheru netcheru is offline Femenino
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes

Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado .

Por dios !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pero que cosa más bonita , nunca había visto esas preciosuras , gracias !
Antiguo 06-05-2008, 02:42:26
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes

Predeterminado

Impresionante... haber vivido eso, uff.. no lo podría soportar después jejej pero HERMOSAS!!!!! Haberse subido ahí, Dios!!!!!
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación