Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
concuros internacional para reestructurar el museo egipcio de Turín egiptoforo.com Noticias Egiptología 0 20-09-2007 07:40:03

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 01-05-2008, 19:15:10
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline Masculino
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.212
-Me han dado las gracias 5.307 veces en 1.857 mensajes
 
Predeterminado México participará en el X Congreso Internacional de Egiptología

El grupo está integrado por un equipo de especialistas que trabaja en la Tumba Tebana 39, situada en Luxor.


Especialistas que trabajan en la Tumba Tebana 39 (TT39), en Egipto, presentaron hoyaquí el informe del cuarto año de labores, mismo que, adelantaron, darán a conocer en el X Congreso Internacional de Egiptología, a efectuarse en Rodas, Grecia, del 22 al 29 de mayo próximo.

El grupo, compuestopor integrantes de la Sociedad Mexicana de Egiptología, profesores de la Universidad del Valle de México, Campus Villahermosa y Querétaro, y especialistasdel Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó que el hallazgo más importante es que el sitio que resguarda la tumba de Pui-Em-Ra, profeta del Faraón Hat-Shep-Sup, es en realidad una explanada.



Para llegar a tal descubrimiento, señalaron, en los trabajos de restauración, consolidación e investigación efectuados a lo largo de cuatro años se han removido 600 toneladas de escombros del frente del sitio ubicado en Khokha, en el Valle de los Reyes de Luxor.

Gabriela Arrache Vértiz, directora del proyecto y de la Sociedad Mexicana de Egiptología, añadió que, además, los científicos nacionales efectuaron mediciones a través de una estación total, la cual fue llevada a cabo por un grupo de arquitectos.

"Podemos señalar que estamos hablando no solamente de una tumba, sino también de un templo funerario", subrayó al indicar que esta propuesta será llevado al X Congreso Internacional de Egiptología, en Grecia. Puntualizó que tal presencia marca un hito en la historia de este tipo de expediciones, ya que será la primera vez que México estará representado en un evento de tal magnitud.

Sostuvo que los avances del año pasado en la TT39 indican que era muy grande, pues se encontraron tres capillas, de las cuales la central estaba decorada como un templo funerario, es decir que no da la imprecisión de ser una tumba.

Durante la estancia, dijo, se trabajaron los relieves directamente sobre la roca, lo que provocó que grandes contratiempos, pero "son de gran belleza, con una conservación de colores increíble después de tantos años de existencia".

La tumba se compone de un patio con un pórtico y en su interior hay un corredor que da acceso a tres cámaras; en todo el edificio se observan relieves de gran calidad y escritura jeroglífica que revela la importancia de la persona y de algunas fiestas tebanas, detalló.

Arrache Vértiz señaló que los trabajos en este tiempo de los docentes de la Universidad del Valle de México, David Jiménez, Enrique Sánchez y Manuel Villaruel, junto con especialista de la Sociedad Mexicana de Egiptología, consistió en la restitución de fragmentos importantes de muros dentro de la TT39.

De igual forma, añadió, la consolidación de murales a punto de perderse y el inicio de la limpieza, todo lo cual le devolverá su anterior belleza.

Hasta el momento, mencionó, se han encontrado fragmentos de envoltura de momia, trozos de cerámica, restos óseos humanos y artefactos de piedra, como raederas o punzones.

"Esto fue en superficie, pero conforme avance la limpieza es seguro que encontraremos una mayor cantidad de objetos, en consideración a la importancia histórica del sacerdote Pui-Em-Ra", manifestó.

Dejó en claro que los trabajos que realiza el equipo mexicano llevarán al menos otros cuatro o cinco años. "La idea es abrirla al público, es una tumba de un hombre importante, además de la belleza que tiene, va a ser muy importante. En este momento es una tumba muy famosa a nivel académico", abundó.

Afirmó que debido a los saqueos de la tumba hace algunos años se han perdido muchas piezas, y "ahora estamos armando todo un rompecabezas, sobre todo en la parte de los murales, de los cuales hemos encontrado más de 500 piezas".

Puntualizó que "el espacio, por desgracia, fue víctima de saqueo como lo revelan algunos cortes de pintura mural de entre 10 y 15 centímetros de profundidad; en ciertas áreas se nota la pérdida del rostro o partes enteras del cuerpo de personajes, lo que perjudica la comprensión del contexto".

Al respecto, la especialista mexicana hizo un llamado a la comunidad internacional, para que si tienen algunas de las piezas que fueron sustraídas de la tumba sean devueltas.

"Nos hace falta restituir todos los fragmentos, continuar con la limpieza de las paredes, sobre todo la cámara central, que es la que había perdido su color; hacen falta muchas cosas, todo depende de qué salga en la próxima expedición", reveló.
La Tumba Tebana 39 es un complejo funerario de una dimensión de aproximadamente 18 metros cuadrados y fueconstruida hace alrededor de tres mil 500 años en honor de Pui-Em-Ra, segundo profeta del dios Amón, el cual fue principal durante el gobierno de la reina Hat-Shep-Sut, correspondiente a la Dinastía XVIII.

Fue descubierta en 1882 y cerrada posteriormente. Cuatro décadas después fuereabierta por Norman de Garis Davies, quien la fotografió y trazó algunos planos. Durante el siglpasado fue utilizada como vivienda y posteriormente saqueada.
FUENTE:EL UNIVERSAL
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:51:19.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger