contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   GALERÍA FOTOS


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Derecho en el Antiguo Egipto Antiguo Egipto Civilizacion egipcia 12 30-01-2013 23:04:28
Curiosidades del Antiguo Egipto Antiguo Egipto Civilizacion egipcia 54 22-11-2009 20:30:29
Medicina en el Antiguo Egipto clarabcn Civilizacion egipcia 23 18-06-2007 13:26:41
La cerveza en el Antiguo Egipto. Morsa del Nilo Civilizacion egipcia 23 09-06-2007 02:58:13
Flora en el Antiguo Egipto Antiguo Egipto Civilizacion egipcia 6 04-05-2007 14:24:42

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 07-05-2007, 18:37:13
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 4.856
-Me han dado las gracias 7.009 veces en 3.569 mensajes
 
Activity Longevity
7/20 20/20
Today
0/4
Post Los escribas del antiguo Egipto

Los escribas del antiguo Egipto

Cita:
Los escribas del antiguo Egipto eran los encargados de inscribir, clasificar, contabilizar y copiar, utilizando varios tipos de escritura, como la hierática o demótica, que permitía escribir rápidamente, con la ayuda de un cálamo sobre papiros u ostracas.

Los escribas pertenecían a una casta especial. En Egipto, el buen funcionamiento del Estado reposaba, esencialmente, en los escribas. Administradores, contables, literatos o escribanos públicos, estos maestros del cálculo la escritura eran omnipresentes. Trabajaban en todos los departamentos de la administración, llegando incluso a ser escribas reales, dominando la administración central.

En principio, los escribas eran escogidos entre aquellos privilegiados que habían sido formados en el entorno de la familia real. Al final del Antiguo Imperio, el desarrollo de la administración conllevó la aparición de una casta de escribas. Los cargos se transmitían, generalmente, de padres a hijos. El célebre texto titulado “De la enseñanza de Jety” habla de un oficio noble.
Eran muchos los padres de familia que consideraban que para sus hijos, “no había trabajo más hermoso que el de escriba”. Educados en una casa de vida, que dependía de un templo, los escribas aprendices estudiaban, de los cinco años a los diecisiete años, la escritura jeroglífica e hierática, gramática y textos clásicos, además de aprender Derecho, idiomas, historia, geografía y contabilidad.

Los escribas, antes de comenzar su trabajo, rezaban una plegaria a Dyehuty (Thot), su patrón.

El faraón: el primero de los escribas
Era muy natural para el faraón el quitarse sus aparatosas vestiduras para ponerse el modesto atuendo que caracterizaba la vestidura de los escribas.

Tocado por la divinidad, el soberano no hacía más que tratar de imitar a un ilustre modelo: el dios Thot, creador de las lenguas y la escritura, escriba y visir de los dioses, autor de libros —especialmente de magia—, el patrón de los escribas. En el periodo tardío de Egipto, la imagen de un babuino, el animal que le estaba consagrado, servía para reconocer al escriba. Como Seneferu, Thutmose , Ajenatón , Horemheb o Sethy, muchos fueron los faraones que escribieron sus Enseñanzas destinadas a sus sucesores.

El gran papiro Harris I se supone que fue redactado por Ramsés III para su hijo Ramsés IV.

El escriba de los archivos reales
El escriba Jupuiu, que vivió durante la dinastía V, desempeñó, al mismo tiempo, el cargo de ministro de asuntos del rey, escriba de los documentos reales y director de los escribas. Durante la dinastía VI, Dyau, cuya tumba se encontró en Abidos, era escriba de rollos divinos, director de los escribas reales y sacerdote lector.

Bajo el Imperio Antiguo de Egipto, el escriba de los Archivos Reales, del que se tiene constancia a partir del reinado de Neferirkara-Kakai (dinastía V), era responsable del departamento de los documentos reales, llamado también doble departamento, a éste se unían también otros servicios de archivos y bibliotecas.

Las competencias del escriba de los archivos reales eran múltiples: cuidaba, controlaba y registraba todas las acciones de las demás instituciones. La importancia de su cargo demuestra, desde épocas remotas, la trascendencia que el Estado concedía a la escritura, que es el testimonio indispensable de todo aquello que constituía la vida de un país, en el que el gobierno basaba el conocimiento preciso de personas, bienes y aconteceres cotidianos.


Fuente: Wikipedia.
Ahora, un poco más:

Cita:
El escriba estaba muy bien visto y según se lee en un sátira egipcia de la época que dice: "Se escriba para que tus miembros sean lisos y tus manos se vuelvan suaves, para que, vestido de blanco, puedas salir magnificado y para que los cortesanos te saluden".

La escuela de escribas formaba parte del templo. Los niñs accedían a ella cuando dejaban de ir desnudos, hacia los 5 años y permanecían en ella durante varios años.

Aprendían a leer, escribir y contar. No utilizaban papiro porque era muy caro, ellos usaban placas de caliza pulida. El escriba Amenosa decía a sus alumnos: "Escribe con tu mano, discute con los más sabios que tú" y la formación era rigurosa diciendo: "Si te descuidas durante un solo día serás golpeado, el oido del joven está en su espalda, sólo escucha a quien lo golpea".

Fuente: http://www.islaperdida.com/paginasegipto/4D1.htm

Un beso grande... !!
Yami
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Escriba A.E.JPG (13,5 KB, 50 visitas)
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 07-05-2007, 19:00:03
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 6.757
-Me han dado las gracias 13.101 veces en 6.928 mensajes
 
Activity Longevity
17/20 20/20
Today
1/4
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado OK

Muy bueno Yami, seguí.....
netcheru
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 08-05-2007, 18:20:35
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 4.856
-Me han dado las gracias 7.009 veces en 3.569 mensajes
 
Activity Longevity
7/20 20/20
Today
0/4
Post escribas

Bueno gente, qué les parece si seguimos con el tema nombrando a escribas importantes? :)

Cita:

Aejeperkare-Senb: Ecriba e hijo de un importante funcionario del templo, fue uno de los destacados visitantes que llegaron hasta las piramides de Guiza, Saqqara, Abu Roash y Meidum durante los reinados posteriores. En su visita, el duodécimo día del cuarto mes de verano del año cuarenta y uno del reinado de Tutmosis III, quedó tan impresionado, que describió lo que comtempló como si el cielo estuviera dentro de la pirámide y el sol saliese de ella. Aajeperkare dejó una inscripción en las paredes del templo de Meidum que fué uno de los argumentos para atribuir esta piramide al rey Snefru de la IV dinastía..
- Año: XVIII a.C (Imperio Nuevo)

Ahhpet: Akhpet era el jefe de los embalsamadores del Señor de las dos Tierras y tenía también el titulo de "escriba verdadero del rey que le ama". Fue enterrado con un sarcófago rosa, en una tumba decorada con bonitos relieves en Saqqara, muy cerca del primer rey de la sexta dinastía, Teti..
- Año: XIX a.C (Imperio Nuevo)

Amenemope: Amenemope era hijo de Ka-Nakhte y se le conoce por los textos de los que fue autor. Se sabe que fueron escritos en el periodo ramésida y su contenido esta lleno de valiosas palabras reclamando valores como la compasión , la generosidad, buen comportamiento y comprensión por los desventurados..
- Año: XX a.C (Imperi Nuevo)

Amenmose: Fué hijo de Pa-en-djerty y durante el reinado de Ramses II ocupó el cargo de "esciba real del altar de las dos tierras". Amenmose fué enterrado en Tebas y en su tumba se encontraron varias estatuas, entre ellas los bustos de su padre y su madre..
- Año: XIX a.C (Imperio Nuevo)

Amenofis: Amenofis sirvió a Amenofis III como escriba del rey, escriba de reclutamiento y, al ocupar también el cargo de inspector de todas las obras del rey, se cree que fue también arquitecto. Se le recordó mucho tiempo después de su muerte como ejemplo de hombre honorable por su honradez y su talento. Tras una larga vida, Amenofis, Hijo de Hapu, Fue enterrado en un templo en el oeste de Tebas muy cerca del templo de la eternidad de los reyes. Siglos después de su muerte se le adoraba como sabio y como dios y sus proverbios fueron traducidos al griego..
- Año: XVIII a.C (Imperio Nuevo)

Fuente: Nuestro querido ***********
Bueno ... más tarde sigo :o Jejeje...
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 15-05-2007, 13:48:36
Avatar de neferkare
neferkare neferkare is offline
Amarrado por falta de viento...
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Activity Longevity
0/20 20/20
Today
0/4
Ubicación: Malaga


Predeterminado

Muy interesante tu tema. Me esta encantando.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 15-05-2007, 15:20:10
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 3.844
-Me han dado las gracias 5.061 veces en 1.754 mensajes
 
Activity Longevity
1/20 20/20
Today
0/4
Predeterminado

Complemento un poco lo que ya se ha dicho y de paso expongo una visión menos amable de los escribas.

Para el pueblo sencillo y llano, los escribas poseían el saber de la escritura que más que un conocimiento privilegiado debía de ser contemplado en aquella época como un don divino solo compartido con los dioses y los gobernantes.

Eran una “casta” social privilegiada en todos los aspectos y constituían el corpus pensante o intelectual de la sociedad. Pero sus tareas no se limitaban a escribir, también eran asesores de primer orden de los gobernantes y de los templos así como gozaban de cierta independencia en la toma de decisiones. Gracias a ellos conocemos aspectos de la cultura egipcia que jamás hubiéramos imaginado, desde archivos de balances de cuentas de los templos hasta producciones de gran valor literal y artístico.
Eran los escribas los que recaptaban impuestos y llevaban las cuentas en el alto y bajo Egipto.

Esto tiene mucha simplicaciones en la imagen estereotipada que tendrían los campesinos sobre esta noble profesión. Los recaudadores de impuestos siempre han gozado de mala fama en todas las sociedades que recuerde yo y en la egipcia no debería ser una excepción.

Si bien es cierto que se consideraba una profesión privilegiada también hay que recordar que no todo el mundo podía acceder a ella y que había un cierto grado de sistema de castas en estas profesiones.

Si la crecida del Nilo había sido insuficiente, las cosechas solían disminuir. Los escribas, acompañados de sus “ayudantes” recorrían los graneros y exigían el pago de impuestos a los campesinos. Si estos no satisfacían la cantidad demandada podían ponerse en riesgo ya que los métodos persuasivos para recaptar solían ser violentos acorde a la época: se les golpeaba y se les sumergía la cabeza.
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)

Twitter de Ciro (sobre sociedad, política, etc en Egipto)
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 01-06-2010, 19:56:24
alexbm007 alexbm007 is offline
Subiendo a bordo...
A bordo de una faluca
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Activity Longevity
0/20 12/20
Today
0/4


Predeterminado Re: Los escribas del antiguo Egipto

Hola a todos!!

Bueno, les cuento:
Soy estudiante de Periodismo de la Universidad Nacional Andrés Bello en Santiago, Chile, y estoy desarrollando un trabajo de investigación acerca de "la historia de la comunicación y la importancia de los escribas en el desarrollo de esta", para lo cual necesito con suma urgencia algún especialista, sea profesor con algún grado de magister (aún mejor si es un doctorado) o investigador especialista en el tema.

La idea es coordinar alguna entrevista o, en última instancia, realizar una entrevista por mail.

ahhh!! y me ha sido muy util la información del foro!! muy bueno!!
De antemano, muchas gracias!

Alexis Bahamondes Mora
alexisbm1988@hotmail.com
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 02-06-2010, 11:04:36
Avatar de loidda
loidda loidda is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 584
-Me han dado las gracias 603 veces en 344 mensajes
 
Activity Longevity
0/20 14/20
Today
0/4
Ubicación: alicante


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Los escribas del antiguo Egipto

Gracias Yami!!!
Tema muy importante, porque gracias a ellos sabemos muchas cosas de la vida en el antigüo Egipto.


absolutegipto.com


Relieve de escribas.
Artehistoria
__________________
QUIEN NO HA VISTO EL CAIRO, NO HA VISTO EL MUNDO.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a loidda por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 02-06-2010, 15:41:50
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 4.856
-Me han dado las gracias 7.009 veces en 3.569 mensajes
 
Activity Longevity
7/20 20/20
Today
0/4
Predeterminado Re: Los escribas del antiguo Egipto

Shukran Loi!!! muy interesante lo que muestra el cuadro.. no conocía los jeros cursivos.

Y el relieve, qué bonito! se los ve concentrados jeje. Besos!
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 03-06-2010, 10:56:32
Avatar de loidda
loidda loidda is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
A bordo de la Barca Solar
-Veces que he dado las gracias: 584
-Me han dado las gracias 603 veces en 344 mensajes
 
Activity Longevity
0/20 14/20
Today
0/4
Ubicación: alicante


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Los escribas del antiguo Egipto

Los jeros cursivos Yami, tengo entendido que son los que se escribían a mano, por eso están así como movidas y si te fijas, son símbolos más sencillos, sin tato adorno, supongo que para escribir más rápido. Los normales se escribían con sellos.

Es curioso verdad?
__________________
QUIEN NO HA VISTO EL CAIRO, NO HA VISTO EL MUNDO.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:16:21.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger