Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 19-04-2008, 16:21:54
Morsa del Nilo Morsa del Nilo is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA


Predeterminado Entrevista con Franck Goddio descubridor de `Tesoros sumergidos de Egipto´

El investigador francés Franck Goddio, ha llegado esta semana a Madrid al frente de la espectacular exposición `Tesoros sumergidos de Egipto´. Ahora en Madrid, en las naves de Matadero Madrid, viene avalada por el éxito tras su paso por Berlín, Bonn y París. En ella podemos ver 500 objetos, alguno de ellos colosales, que provienen de sus excavaciones en lo que fue la bahía del puerto de Alejandría, y que desvelan más de mil quinientos años de historia. Franck Goddio relata para Iberarte su trabajo y descubrimientos.

P. ¿Cómo comienza todo?
R. Primero te interesas por la leyenda que habla de la ciudad de Canopo, de Alejandría y otras que no pueden situarse en los planos porque contrastado con que realmente se ve, como el caso del puerto de Alejandría es como si faltara una gran parte de la ciudad donde supuestamente estaba el `Portus Magnus´ de la ciudad, el más grande de la época, y comienzas a cuestionarte que hay de cierto en esas leyendas.


Franck Goddio en la muestra Tesoros sumergidos de Egipto

P. ¿Cómo se llega a descubrir algo así?
R. Son muchas horas de investigación, se sabía que existía el puerto de Alejandría y la ciudad de Canopo, pero había otras ciudades míticas como Tonis o Heraclion que fue descrita por Heródoto cuando estuvo en Egipto en el año 450 A.C. que nunca se encontró y no estábamos seguros de que existieran, es lo que me decide a estudiar todos los documentos que llegaron a mi alcance.

P. ¿Es su trabajo siempre tan emocionante?
R. No antes de llegar a esto como he dicho antes son muchas horas de estudio, cuando decides seguir, hay que pedir permisos, comenzamos a trazar un mapa electrónico con aparatos muy complejos que nos llevan `tejer´ una malla, buceando por pasillos imaginarios cada 10 metros, en una extensión de cientos de kilómetros cuadrados, que se traducen en muchos meses, años de navegación sin ningún resultado, después hay que verificar lo que hay en los mapas para ir haciendo prospecciones cada tanto en lugares muy concretos para ver que hay debajo del sedimento, sin saber con todo esto si vas a conseguir algo.

P. ¿Qué se siente al descubrir una ciudad bajo el mar?
R. Lo recuerdo muy bien fue en abril del 96, estaba buceando en mitad del puerto de Alejandría en un sitio que correspondía con la isla sumergida de Antirrodos, donde vivió Cleopatra en el fin de la dinastía, y es emocionante, totalmente indescriptible, ¡fabuloso!, comienzas por descubrir, un muro y una pieza que encontré que empecé a limpiar con una espátula y comenzó a aparecer granito rosa con una inscripción jeroglífica en la que se leía `Que vivas para la eternidad´ fue para mi como un mensaje del pasado. Después otro muro y poco a poco como en el dibujo de un niño, empiezan a aparecer una acera sumergida, otro muro y todo coincide como en un rompecabezas. Fue muy difícil encontrarla, cuando comencé a descubrir algunas cosas estábamos a siete kilómetros de la costa

P. ¿Después de esto que más le puede emocionar?
R. Pues precisamente esto, ver que el descubrimiento puede estar al alcance de todo el mundo, para estudiarlo, conocer cosas de nuestro pasado y que puede visitarse en una exposición. Además de todo lo que la hace posible y que no reparamos en ello como puede ser la estructura que sujetan las esculturas más monumentales, haciendo referencia a una de ellas que la forman tres partes, que tienen que mantenerse a escasos milímetros una pieza de otra pero no pueden llegar a tocarse porque si la pieza superior que pesa ocho toneladas apoyara, la de debajo al ser granito estallaría.

P. ¿Queda mucho por descubrir?
R. Para que se haga una idea en Alejandría hemos encontrado ocho mil objetos en Heraclion quince mil y aún queda por descubrir el 98 por ciento de lo hallado. Tenemos mucho por hacer quedan por delante muchos años de trabajo, por lo que estoy deseando que llegue el mes de mayo para regresar con mi equipo y ponerme a trabajar.

La exposición cuenta con un atractivo montaje que incluye vídeos de las diferentes prospecciones submarinas, y exhibe estatuas gigantescas de dioses y esfinges de reyes, objetos litúrgicos, monedas de oro, joyas, cerámica y objetos litúrgicos, que hablan de la riqueza cultural de antiguas civilizaciones.
Aquí
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:38:38.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger